El Reino animal en 1°

Concluimos el gran tema de trabajo sobre el reino animal y vegetal . Han sido casi dos meses centrándonos en el conocimiento sobre los seres vivos con los que compartimos el planeta Tierra. Un hilo conductor nos ha llevado de un punto a otro , la preocupación por su equilibrio y el interés por el respeto.

Hemos tenido vivencias,  desde distintos ámbitos,  muy variadas que han ido conmoviendo las ideas previas de cada uno:

Investigaciones que nos han permitido conocer más de cerca ,alguna individual para la conferencia elegida , sobre  animales en concreto, de las que hemos aprendido todos.

Otras sobre algún  tema particular  que surgió de la observación e interés por conocer.

Colaboración de expertos sobre aves rapaces nocturnas y aguilas.

Salidas al entorno natural de la Vega.

Desde la literatura , artística y dramatización.

Con el cuidado de peces, culebra, animales de la granja. El huerto y el jardín. Con estas continuaremos durante todo el curso.

Ya no somos los mismos ,se han conmovido nuestros conocimientos y se han ampliado desde nuestra propia experiencia personal.

Conferencia del Reino Animal por Paula

Paula nos ha explicado las características comunes que cumplen los animales y por las que se clasifican para estudiarlos. Todos se alimentan de otros seres vivos y se relacionan con el exterior a través del movimiento.

Los vertebrados o invertebrados , que son los mas numerosos.

Hemos aprovechado su clasificación para realizar un mapa conceptual incluyendo en el grupo de vertebrados los de sangre caliente con los mamíferos y  las aves. En los de sangre fría reptiles, peces y anfibios.

Dentro de los invertebrados se clasifican en gusanos, moluscos, artrópodos, equinodermos, medusas y esponjas.

Ha sido un buen punto de concreción  del estudio que hemos venido haciendo de los animales.

Autoprotección

Nos visita Loli , desde su función en la dirección del cole de cuidar la seguridad, nos explica lo importante de estar organizados para protegernos en caso de emergencia.  Sabemos que los adultos del cole lo tienen controlado y nuestra función es escuchar y hacer lo que nos pidan en caso necesario, nos sentimientos seguros.

Taller de aves rapaces

Conocedores de las aves rapaces tras la visita del padre de Raúl,  nos  ofrecieron  la posibilidad de ver muy de cerca unas muy especiales , las águilas Harry.

Un colaborador del cole , aficionado a la cetrería y amante de las rapaces nos explica c su importancia para mantener el equilibrio en la naturaleza y como cuida de dos águilas, Maya  y Harry.

Hemos podido ver como acuden a la llamada , con su majestuoso vuelo, lo que comen, las garras y el pico curvado . Hemos podido comprobar su peso colocándolas en nuestro brazo protegido adecuadamente.

Gracias a la generosidad ,por compartir con nosotros su afición ,hemos tenido una experiencia muy emocionante.

Conferencia de perros

Oliver con mucha emoción nos ha hablado sobre los perros, en particular los que con su fuerza ayudan a las personas , los mas grandes y los cuidados especiales que tenemos que darles si viven con nosotros. La visita al veterinario es imprescindible.

Ha remontado al inicio del perro descendiente del lobo,Hace 15.000 años , en Asia, domesticaron a los primeros para que les ayudaran con el ganado, a cazar.

Hay que saber cuidar bien a un perro si va a pertenecer a   nuestra familia. Ponerle un micro chip donde queda registrado su nombre y el del dueño por si se pierde. Ponerle vacunas y llevarle al veterinario si  enferma o hay que operarlo.

 

 

Hay perros que ayudan a las personas , como los perros policía que pueden encontrar personas con su olfato. Los perros guía que ayudan a los ciegos a guiarse por todos sitios.

Perros de rescate como el san Bernardo que busca personas perdidas en la nieve.

El perro pastor ayuda con los rebaños de ovejas, o los perros de caza.

Hay perros fuertes que pueden ser peligrosos por la fuerza que tienen pero para poder tenerlos hay que cumplir unos requisitos ,  como ser mayor de edad, tener fuerza para controlarlo y para sacarlo a la calle deben ir con bozal y correa corta.

Conocer mas mas s estos animales tan cercanos siempre centra el interés de la audiencia y son muchas las preguntas y comentarios que se generan tras la exposición.

En artística

Dibujamos, con pincel y pintura al agua, animales clasificados en acuáticos y terrestres.

Conocemos una nuevo sitio de interés para practicar mates con el ordenador, otra página web,   Vedoque,  donde encontraréis gran variedad  de juegos y temáticas.

El ajedrez , preinstalado  en el ordenador, ha sido un descubrimiento, nos permite aprender los posibles movimientos  antes de realizarlos.

Un saludo

Daría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.