Fin de trimestre

Última semana del trimestre llena de actividades especiales.

Aline y el pueblo Saharaui

El desierto del Sahara, África, pueblos nómadas, oasis.

Son palabras que evocan lugares exóticos, pero Aline nos cuenta que en esta ocasión nos va a hablar de algo que a ella le impactó tras visitar una exposición de arte y fotografía.

Nos cuenta cómo el pueblo Saharaui tuvo que huir de su tierra por la guerra, obligados a abandonar su país y refugiarse en  un lugar seguro, convirtiéndose así en refugiados. Creían que podrían volver pronto a su país pero ya han pasado mas de  40 años y aún siguen allí, en Argelia. Necesitan ayuda humanitaria de otros países para proveerse de ropa, comida ,medicinas… en los campos de refugiados donde las temperaturas son extremas.

Este día especialmente, que esperamos a ponernos la vacuna, nos  preguntamos si los niños que viven allí se pueden  vacunar.

Aline nos abre una ventana de esperanza llamándonos a la posibilidad de acoger durante el verano a un niño saharaui y disfrutar juntos en familia.

El trueque

Esta actividad ha estado contextualizada en el tema de la familia desde nuestros antepasados como gestionaban intercambio de productos y desee el cuidado del medio ambiente por la contaminación de la fabricación, generar residuos y nuestra cuarta R , repensar antes de comprar.

Valoramos si todos los juguetes que tenemos le damos uso  y vemos la posibilidad de buscarles una segunda vida a algunos.

No siempre es fácil desprenderse de nuestra cosas, todo nos sirve, en otros casos tienen claro lo que no necesitan ya .

Presenta cada uno lo que han traído y cuentan el uso que le han dado , quién se lo regaló…

Si yo necesito el tuyo y tú el mío , el trueque está claro y es fácil, pero no siempre es así , algunos casos se complican y hay que llegar a acuerdos con terceros.

Autoevaluación

Recopilamos algunos de los trabajos realizados en papel durante el trimestre .

Recordamos desde que llegamos a primero, allá por septiembre, unos 100 días aproximadamente, han sido muchos momentos de aprendizaje compartido. Reflexiones sobre  qué hemos hecho cada uno y cuánto nos ha cambiado  el esfuerzo realizado. Evaluamos algunas actividades y valoramos nuestro logro en ellas.✅❎ Es una reflexión individual que nos permite pensar en nuestro proceso de aprendizaje y nos deja ver las perspectivas que nos planteamos.

Desde el jueves podéis consultar  los boletines de  evaluación, a través del área de familia de la página web de Alquería.

La receta de almendrados

Las matemáticas están muy presentes en la cocina y no podíamos pasar esta ocasión sin practicar el concepto de aproximación, por que esta receta no requiere medidas exactas de ingredientes.

Calculamos por aproximación el doble y la mitad y contamos las unidades que vamos a elaborar.

Nos organizamos por grupo para preparar todos los ingredientes necesarios.

Pelar las patatas, batir la clara del huevo, rayar la piel del limón, mezclar todo con almendra molida, azúcar y una pizca del ingrediente secreto.

 

Si os han gustado pueden hacerlo en casa, ya saben el proceso. Para terminar diez minutos al horno y a sorprender en Navidad con un dulce casero.

Comida especial

Nos ponemos elegantes para nuestra tradicional comida de Navidad. Nos hace mucha ilusión celebrar juntos.

Agradecemos a nuestras cocineras y monitoras de comedor lo bien que nos alimentan y nos cuidan.

Entre  una tarea y otra aprovechamos ratitos para ensayar con los compañeros de segundo nuestra versión con coreografía, del villancico  Ande , ande la marimorena.
Día especial

Cerramos el trimestre con un día especial donde nos reunimos con los demás grupos de primaria para el concierto de  villancicos.

 

Los profes nos han dado una sorpresa y nos han cantado un popurri de los clásicos navideños.

Juegos

Disfrutamos de unos juegos especiales que compartimos con primaria. Los alumnos de 5° y 6° han sido los monitores y nos han enseñado a jugar al ajedrez, el cubo de Rubik, dramatizaciones, juegos deportivos.

Una semana intensa para cerrar el primer trimestre de primero, a la vuelta más. Disfrutad estos días de descanso.

Os deseo una bonita Navidad.

Hasta el año que  viene, un  abrazo.

Daría

2 comentarios sobre “Fin de trimestre”

  1. Felices fiestas, Daría.
    Hemos disfrutado de un primer trimestre cargado de actividades y aprendizajes.
    Aline tenía mucha ilusión por contar a sus compañeros, eso que existe y está tan lejos de su realidad cotidiana. Le cuesta entender porqué otros niños en el mundo no tienen lo que ella y el resto de sus compañeros. Darse cuenta de que son unos privilegiados por la educación que reciben, por disfrutar de un cole como el suyo, su salud, su familia y tantas cosas que tienen (aunque muchas no necesitan), le ha dado otra visión de lo que es la vida y le ha hecho subir un escalón en esa madurez que adquiere continuamente y que a sus padres nos da un poco de vértigo.
    Todo esto, lo quería compartir con sus compañeros desde el primer momento y en estas fechas tan apropiadas. Gracias, Daría por darle la oportunidad. Espero que su mensaje haya llegado a todos ellos y les aporte el mismo beneficio que a ella.
    La última semana del trimestre ha sido muy especial y muy emotiva. Gracias a todo el equipo de Alquería por hacerlo posible.
    Nos vemos a la vuelta de vacaciones con nuevos retos, vivencias, ilusiones y energías renovadas.
    Felicidades!

    1. Gracias Alejandro a vosotros por darnos la oportunidad de compartirlo. Ha sido un placer recibir de Aline la muestra de su sensibilidad por los más desfavorecidos,seguro que ha sabido despertar en los demás esa empatía, es una buena comunicadora.
      A la vuelta nos vemos todos, renovados por las vivencias compartidas en estas fiestas tan familiares.
      Un saludo.
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.