Despertar el pensamiento científico

Conocer nuestro cuerpo para saber cómo cuidarlo, es el objetivo principal del tema de estudio que nos ocupa estos días. Las ideas previas sobre sus intereses acerca del tema, nos dan el punto de partida desde donde investigar para saber más. Los intereses son diversos, desde conocer como funciona  el cerebro, órganos,  el hígado , el corazón,la sangre, pasando por el ojo, la cara, alimentación, hasta los  músculos y huesos.

Investigamos en parejas conectadas por la temática, para conocer mas sobre el tema elegido y poder  prepararlo para contárselo a los compañeros en siguientes sesiones.

Con las conferencias se  informa de la temática , en esta ocasión :

CLARA -MINI CONFERENCIA: ACROBACIAS

Clara nos habla sobre las acrobacias, a ella le gustan mucho y muestra mucha habilidad en la ejecución de algunas de ellas.

Las acrobacias las realiza el ACRÓBATA, que es una persona que da saltos o practica habilidades sobre el TRAPECIO , la CUERDA FLOJA o realiza ejercicios gimnásticos principalmente en ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, como el CIRCO.

Terminos como :  TRAPECIO , CUERDA FLOJA  o los FUNAMBULISTAS, que utilizan una barra muy larga para mantener el equilibrio.
Para ser acróbata hace falta: ser ÁGIL, tener mucha COORDINACIÓN, EQUILIBRIO y realizar ENTRENAMIENTOS , pero antes hay que  CALENTAR los músculos para evitar LESIONES.
Nos ejemplifica algunos de ellos con gran maestría.

 La metodología empleada en el estudio de las ciencias pretende abrir la mente al pensamiento científico.
Tres capacidades fundamentales del pensamiento científico:
• la de hacernos preguntas sobre cosas que no conocemos y nos resultan intrigantes .                                                                                                           • la búsqueda imaginativa de posibles explicaciones  .                                        • la planificación para responder esas preguntas que nos planteamos.
Una reflexión fundamental sobre la diferencia entre comprender las cosas (conocer cómo y entender cómo ) y simplemente saber cómo  . Esta  diferencia parecería obvia, pero no lo es. Uno de los grandes desafíos que encontramos en la educación de las ciencias y la tecnología es lograr que  deje de ser la enseñanza de hechos y terminología, el reto, es la posibilidad de que los niños vivencien en carne propia el proceso mismo de investigar el mundo.                                                                             Pensar es algo que hacemos casi siempre en colaboración con otros, en el marco de nuestras metas y actividades cotidianas. Rara vez es algo que ocurre solo dentro de nuestras cabezas, como una actividad solitaria.
Pensar científicamente implica la capacidad de participar de una serie de prácticas culturales particulares de las ciencias, que conllevan modos propios de construir conocimiento, de comunicarlo, de debatir y de colaborar.
Segun La educadora escocesa Wynne Harlen (2008), referente mundial en la enseñanza de las ciencias ,el pensamiento científico podría  resumirse en:
La capacidad de sostener y desarrollar la curiosidad y un sentido de la maravilla sobre el mundo que nos rodea.
• El acceso a modos de pensar y razonar basados en evidencia y razonamiento cuidadoso.
• La satisfacción de encontrar respuestas por uno mismo a preguntas por medio de la actividad mental y física propia.
• La flexibilidad en el pensamiento y el respeto por la evidencia.
• El deseo y la capacidad de seguir aprendiendo.

Melina Furman

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia

Conferencia de AIMAR sobre el DEPORTE

El deporte es de gran importancia para cuidar nuestro cuerpo, los beneficios nos los explica muy claro Aimar , no solo nos ayudan a ser fuertes, resistentes, descansar mejor, prevenir enfermedades  y sentirnos mejor, también nos enseña valores.

Las profesiones dentro del deporte son varias y en la familia de Aimar se dan varias,

Ha mostrado gran maestría en su exposición y nos da un último consejo : Muévete el deporte es    vida.

Nos ha mostrado algunos de los trofeos conseguidos por sus padres, unos profesionales deportistas.

Nos invita a realizar deportes con unas pelotas multideporte, gracias Aimar.

Matemáticas

Practicamos los contenidos de descomposición de números a partir de decenas y unidades,  El BINGO nos ayuda y nos motiva  a descubrir el número anterior, posterior ,dobles y mitad de otros dados.

MANIPULACIÓN Y CUADERNOS: para trabajar los contenidos de Suma y resta utilizamos palillos que nos muestran como como cambia la cantidad de la que partimos.

La recta numérica nos ayuda a retroceder o avanzar desde un número dado  de 10 en 10, de 5 en 5, de 2 en 2.

Juegos del Rincón de Luca como la pirámide de la suma, la araña de descomposición, decenas y unidades con palillos y hasta centenas en algunos casos.

Continuamos nuestros tiempos de lectura por las mañanas al llegar , en la biblioteca, con los compañeros de 4°, con la profe y los compañeros de investigaciones.

Para la casa unos consejillos:

Decálogo para fomentar la lectura 

Aquí tenéis  algunas ideas para motivar a vuestros hijos  a leer:
  1. No forzar a leer.
  2. No regañar ni reprochar si no quiere leer.
  3. No imponerle lecturas bajo ningún concepto.
  4. No obligarle a terminar un libro.
  5. No interrogarle sobre el libro ni obligarle a hacer una ficha sobre el mismo.
  6. Respetar sus gustos y dejarle que elija sus lecturas.
  7. Entender que a veces hay «crisis lectoras«.
  8. Ayudarle a encontrar un libro que le guste.
  9. Echarle un cable con la lectura compartiendo un rato y haciendo de ese momento algo especial en familia y no una actividad en solitario.
  10. Asociar la lectura siempre a cosas positivas y hacer que forme parte de la vida de toda la familia.

Un saludo

Daría

Un comentario sobre “Despertar el pensamiento científico”

  1. Hola!
    Totalmente de acuerdo en el decálogo sobre la lectura, están muy emocionados con sus avances (y los padres/madres también ja ja). Es un regalo estupendo esa emoción por los libros.
    Un saludo,
    Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.