Aprender a leer , leer para aprender

Aprender a leer, leer para aprender

Leer es algo mas que saber que pone en unas letras, nos permite  conocer, descubrir, aprender,…y  también  modifica nuestros cerebros.

 

Leer para comprender e interpretar los mensajes escritos, requiere primeramente poder decodificar unos signos gráficos, es una etapa muy importante porque es  cuando se  edifican los cimientos de la nueva habilidad , que será la lectura.

Sin embargo la lectura aún  supondrá un gran esfuerzo que  impide la compresión total del mensaje, emplean  todo el esfuerzo en saber lo que pone en esos signos escritos.

Después se inicia en la automatización y la fluidez lectora. Practicando y practicando comenzamos a ganar precisión y velocidad, automatizando la habilidad lectora. Empezamos a leer mas rápido, entonando y sin errores de precisión y todo gracias a la automatización.

Tenemos la capacidad de automatizar , como cuando aprendemos a conducir, al principio prestamos mucha atención a cada maniobra  y con la practica  lo automatizamos. Por tanto leyendo y leyendo, leerán cada vez mas rápido, con menos errores y menos esfuerzo, porque lo automatizarán.

Nuestro cerebro se acostumbra a leer  y leerá hasta cuando no se lo indiquemos porque no será necesario reconocer cada palabra.                                                                  A través de la lectura nuestro cerebro guarda las palabras que hemos leído en varias ocasiones  y cuando volvemos a verlas las reconoce de inmediato, sin esfuerzo, haciendo una lectura directa, visual que hará que se comprenda el mensaje y poder centrar nuestra atención y pensamiento en el  significado del mensaje.

Posteriormente cuando leemos de manera automática, sin esfuerzo, con velocidad, entonando y sin errores se inicia el desarrollo de la comprensión que sería verdaderamente LEER.

 

Todo esto que parece sencillo, no lo es  , la lectura es un aprendizaje adquirido , Maryanne Wolf dice » No nacimos para leer. Los seres humanos inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Y con este invento modificamos la propia organización de nuestro cerebro, que por su parte alteró la evolución intelectual de nuestra especie.»

El habla si es un aprendizaje natural, pero la lectura es un aprendizaje adquirido, por ello  para aprender a leer tenemos que aprender un código, para que nuestro cerebro genere conexiones para recibirlo e interpretarlo y que practiquemos mucho hasta que la funcionalidad de esas nuevas estructuras y circuitos se automaticen.

Además si les leemos en voz alta , también implica que  al escuchar la información entra a través del canal auditivo y  no por el visual y se activa todo lo necesario para llegar a la comprensión oral.

No perdamos el hábito de contarle cuentos aunque ya sepa leer, porque puede comprender historias mas complejas de las que puede leer y en esto nuestro papel es fundamental.

Leamos todos los días con nuestro hijo , escuchémosle  leer  y leamos para que nos escuchen, así estaremos colaborando en su aprendizaje de la lectura.

Conferencia de Aimar sobre los tiburones

Esta semana nos adentramos en los océanos para conocer a los tiburones en profundidad.

Aimar  nos explica ¿ qué es un tiburón? ¡son grandes depredadores! y nos muestra, a través de una maqueta, las partes del cuerpo del tiburón: ojos, boca y dientes, nariz son sensores, aletas superiores  dorsales, aletas inferior  pectorales , pélvicas y anal, aleta caudal ,hendiduras branquial.

Conocemos  ¿de qué se alimentan?,  de carne de mar (peces, focas, calamares…)  como el tiburón tigre de  otros animales muertos,  o como el marrajo del norte , Plancton.

¿ cómo se reproducen los tiburones? Reproducción ovípara, tiburón gato. Reproducción vivípara. Reproducción ovovivípara.

Tipos de tiburones : nos ha retado a adivinar de qué tiburón se trataba…El pez mas grande. El tiburón mas pequeño, el mas temible.¿ Hay tiburones en el polo?   Cuál es el tiburón mas veloz.

Un tiburón prehistórico se ha reconocido por su dentadura ya que sus huesos al ser cartílagos se deshacen.

Desmitificar el papel terrorífico del que se les asigna ha sido claro al responder esta pregunta ¿es el tiburón el animal que mata más humanos al año?

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Gracias a la información que nos ha contado hemos cambiado nuestro concepto de este impresionante pez.

ESCRIBIMOS UNA CARTA

Para colocar las casas  de insectos que hicimos con arcilla , realizamos una votación sobre el lugar donde nos gustaría que estuvieran. La mayoría ve un lugar idóneo nuestro rincón favorito del jardín, porque por allí siempre revolotean diversos insectos.

Esta colocación requiere de una autorización para poder llevarla a cabo , la directora Loli debe dar su visto bueno , así que decidimos pedir permiso a través de una carta dirigida a tal fin. Nos ponemos de acuerdo en su redacción,  en grupo, tras valorar la idoneidad de un texto de este estilo.

Cada uno escribimos una para hacer mas relevante nuestra petición. Se la enviamos y esperamos su respuesta.

  • El juego  con la cuerda está siendo muy utilizado en nuestro tiempo de aprendizaje en grupo . Las habilidades son diversas y las estrategias comunicadas nos ayudan a controlar el ritmo, secuencia, atención, coordinación, saber esperar turnos, ensayo- error , persistencia , observación…La barca, la comba, el látigo, son juegos que nos gusta practicar en grupo.

  • Día de la constitución

En asamblea comunicamos qué es la constitución y  porque celebramos cada año su cumpleaños. Hablamos sobre el libro donde se recogen las normas que nos rigen a todas las personas que viven en España. Lo relacionamos con la reciente celebración de los derechos de la infancia. En este caso están incluidas todas las edades.   Sale el tema de tener una vivienda , un trabajo , para vivir de forma digna y transmiten sus conocimientos a cerca de las experiencias que tienen sobre las personas que ven que no las tiene.

Reconducimos la  asamblea hacia las normas que nos rigen en el cole y su importancia  de cumplimiento para una buena convivencia con el respeto a todas las personas que convivimos en este espacio.

La Constitución Española para NIÑOS | Dudaslegislativas.com

Deseo que estos días disfrutéis de una buena convivencia familiar.

Nos vemos el miércoles, a las seis, a través de la plataforma Zoom.

Un abrazo

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.