Aprendemos en primero

Comenzamos la semana escribiendo en nuestro diario . En esta ocasión recordamos lo vivido en la fiesta del otoño así como las vivencias del fin de semana. Poco a poco nuestras palabras se van completando y nuestros textos se hacen más largos, las palabras se van separando correctamente y comunicar a través de la escritura nos aporta satisfacciones personales por el esfuerzo y el trabajo realizado.

Conferencia  Los ciervos por Lucía

Nos ha explicado muchos datos interesantes sobre estos animales.
¿Cómo  son? Los ciervos son animales vertebrados, mamíferos y rumiantes. Eso significa que mastican la comida, se la tragan y del estómago les vuelve a subir a la boca donde la vuelven a masticar hasta que queda muy blandita. Parece que se pasan todo el día comiendo pero en realidad mastican la misma comida varias veces.
Hay mucha especies de ciervos como los alces, que son los más grandes y tienen unos cuernos muy llamativos y distintos a los de los demás, el ciervo ratón que es el más pequeño, de tamaño de un conejo, el reno que es el que tira del trineo de papá Noel y el ciervo de cola blanca que es el más común en España.
Los ciervos macho tienen cuernos, las hembras no. Solo las renas tiene cuernos y los utilizan para defender a sus crías. Los machos pelean entre ellos con los cuernos por las hembras. Se les caen los cuernos una vez al año y luego les vuelven a salir. Tienen un pelito cubriéndolos que parece como terciopelo.
Sus orejas son alargadas y oyen tan bien como nosotros pero tienen la ventaja de que pueden moverlas para saber de dónde viene el sonido.
Tienen mejor visión de noche que durante el día. Tiene un olfato excelente, huelen mil veces mejor que los humanos. Pueden oler a un km de distancia lo que les da ventaja para huir de sus depredadores.
Su pelo es marrón o naranja. Los ciervos muy jóvenes tienen manchas blancas que pierden al crecer.
Sus patas son delgadas y largas y aunque parecen débiles son muy fuertes y pueden correr muy rápido con ellas.
Viven en casi todo los lugares del mundo excepto en África, aunque sí en el norte, y en la Antártida. Les gusta para vivir en los campos, bosques, pantanos…
Son herbívoros, comen hojas y también bayas y frutos como las bellotas y las castañas.
Sus depredadores son el oso, el lobo, y según dónde vivan también puede ser el tigre o leopardo.
El hombre los caza para alimentarse pero en algunos sitios están controlando la caza para evitar que se extingan.
Como curiosidad el sonido que hacen se llama berrea. Escuchamos el sonido en un video de ciervos en Cazorla,  algunos comentan haber estado allí.
Tras las preguntas y comentarios dibujamos anotando datos específicos de este bonito mamífero.
Matemáticas
Continuamos trabajando con los números para conocerlos muy pormenorizadamente. Saber descomponerlos o  calcular con ellos, requiere tener el dominio del conteo desde cualquier número sin tener que ir al comienzo de la cadena numérica, conocer signos matemáticos, mayor que, menor que, igual . Nos encantan los cuadernillos  de siete y medio para darle al coco. Nos exigen deducir lo que tenemos que hacer a partir de un ejemplo.
Nos gusta ayudarnos unos a otros y aprendemos a hacer una ayuda eficaz.
El rincón de Luca nos enseña la araña matemática

http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=spiderABN_rinconluca

Descomponer se hace necesario y nos reta.

Celebración del Día Internacional de los derechos de la Infancia

Organizamos  en la sesión de «Lectura compartida» con 2º, la lectura del texto que recoge Los Derechos de la Infancia. Hemos ido más allá de leerlo, pues nos hemos esforzado en comprender lo que significan y porqué se le dedica un día especial. En grupos de cuatro personas hemos planteado las dudas de vocabulario y del significado de las frases que contiene cada uno de los derechos.

Este trabajo se culminará el próximo jueves, día 18 de noviembre, ya que lo ilustraremos con nuestros propios dibujos. El sábado 20 es el día que se conmemora .

Protección

Nuestra directora ,Loli es además responsable de emergencias y autoprotección en nuestro colegio.

Nos explicó cómo se tiene en cuenta la protección de todas las personas que convivimos en el centro. Nos deja claro que hacer en caso de emergencia y la importancia de estar tranquilos escuchando y siguiendo las indicaciones del Adulto que nos acompañe.

Los tiempo de patio, jardín o pista son disfrutados en grupo, jugando y aprendiendo .

Artística

Las piezas de arcilla ya están preparadas para esmaltar y volver a pasar por el horno para convertirla en auténtica cerámica. Ana nos explica que los esmaltes se hacen con minerales triturados hasta convertirse en polvo, aprovechando sus colores.

Estamos expectantes de poder ver los resultados una vez horneados.

Continuamos con el festival de cine escolar

Está semana varios cortos nos han hecho disfrutar del arte creativo del cine.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJES  ECOSISTEMA EN CORTO +3

Sesión de 6 cortometrajes de 44´en total, con un trasfondo que gira en torno a los valores ecológicos y de la protección del medio ambiente.

Los cortometrajes que componen la sección son:

EL ÁRBOL YA FUE PLANTADO:
Irene Blei | Argentina | 2020 | 7’

THE LITTLE COUSTEAU:
Jakub Kouril | República Checa | 2020 | 8’

GINKGO:
Varios directores | Francia | 2019 | 6’

MIGRANTS:
Varios Directores | República Checa | 2013 | 8’

UN LYNX DANS LA VILLE:
Nina Bisiarina | Francia/Suiza | 2019 | 7’

LE DERNER JOUR D’AUTOMNE:
Marjolaine Perreten | Suiza/Bélgica/Francia | 2019 | 8’

Otra Actividad Cultura que desarrollaremos la próxima semana
Conferencia: Flamenco

Vamos a tener la oportunidad de iniciarnos en una forma de expresión muy ligada a la cultura de nuestra historia del arte  y de nuestra tierra.

Taller virtual Los orígenes del Flamenco.
Martes, 16 de noviembre · 11:00am – 12:00pm

Patrocinado por: Educa/UGR/
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio
Universidad de Granada

Flamenco desde el colegio.

Orígenes del Flamenco:
Con motivo del Día Internacional del Flamenco.
 El flamenco fue
declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010. El flamenco es un arte donde se conjugan el cante, toque y
baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el
siglo XV.
Continuamos aprendiendo y compartiendo.
Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.