5 de junio ¿Qué celebrábamos?

5 de junio ¿Qué celebrábamos?

Nacimiento de Federico. Ni un día sin poesía:
Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada.

Puede ser una imagen de texto que dice "Ellagarto está llorando. La lagarta está llorando. Ellagarto yla lagarta con delantalitosbl Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grandey sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son loslagartos! loqueleo ¡Ay cómo lloran lloran, ay,ay, ay, cómo están llorando! Federico García Lorca Del libro "Poesía espiñola para niños". Ilustración de "La lagartija escurridiza""

Lo festejamos esta semana por haber caído en domingo ,

Recitando sus poesías en clase:
  • Jaime, Silas, Laura: Canción tonta.
  • Hernán; Tengo los ojos puestos…
  • Dana: Cautiva.
  • Antonio, Alba, María, Martín : Me han traído una caracola.
  • Nacho y Carlos: Si tu madre quiere un rey.
  • Mateo: Tierra seca.
  • Pablo: Casida de la rosa
  • Inés: Mariposa del aire.
  • Vega. Sobre el monte pelado.
  • Isaura: La tarara ( canción)
  • Silvia: El lagarto y la lagarta.
Pensando como poetas: Taller de escritura

Escribimos en nuestro cuaderno una poesía, inspirada en lo que acabamos de escuchar y en lo que nos emociona.

Una pequeña muestra:

Poesía
«Hay una rosa en el rosal.

En el rosal hay una rosa de color naranja, azul, roja y verde.

El naranja viene del naranjo.

El azul viene del mar.

El rojo viene del amor.

Y el verde viene de la Naturaleza, de los ríos y de las plantas.

¡Pobre rosa!

No se le posaba la mariposa. Ni con los cuatro poderes.

Pero si se le posara una mariposa,

sería la rosa más hermosa».

Autor: Martín

Día del Medio Ambiente

Iniciamos el tema reflexionando sobre el significado de esta celebración. Para comprenderlo, primero, pensamos porqué se tiene que cuidar a las personas, animales, plantas y objetos.

Celebramos el día Mundial del Medio Ambiente #SinContaminaciónDelAire Canal Educa -

Comprendemos que todos vivimos sobre la Tierra y que debemos pensar en nuestro comportamiento  hacia ella.

Parece que está muy maltratada, lo que hace que haya mucha contaminación.

Un niño o una niña no contamina la Tierra, porque eche un papel al suelo, pero ¿Cuántas personas pueden hacer esto a la vez?

Analizamos  la forma de la vida de las personas que perjudica  la salud del planeta.

Problemas económico-ambientales

Contaminación atmosférica: Introducimos los términos capa de ozono, rayos ultravioleta y efecto invernadero.

Gases de Efecto Invernadero – ambientologosfera

Vamos descubriendo las causas de la contaminación marina.

INTEC - PERITO JUDICIAL EN CONTAMINACIÓN MARINA

La contaminación del suelo.

▷ Contaminación Ambiental ◁ 【 Contaminación del Medio Ambiente 】 | Carpetapedagogica.com

De nada de esto las personas de nuestra edad somos responsables, pero debemos conocerlo para aprender a proteger nuestro planeta.

¿De qué forma podemos colaborar a nuestros 8 años?

25 consejos para cuidar el medio ambiente

Funciones ejecutivas

Volvemos a entrenar nuestro cerebro acompañados de Laura González.

1º Ejercicio

Atención: Hacemos un corro y lanzamos la pelota cuando la palabra que se pronuncia tiene la letra A. La persona que la lanza se retira, quedando solo los que no lo han hecho o los que no están escuchando.

2º Ejercicio.

Claudio cuenta el cuento de Caperucita roja, versión clásica, porque algunos lo desconocemos.

Después el l ejercicio consiste en hacer el cuento al revés entre todos :

» El lobo rojo»,

La tita azul, le dice al lobo que vaya a la granja de su tía abuela, para pedirle cuatro pollitos y una oveja.

El lobo rojo los pide para que los pollitos le pongan huevos. Se los lleva a casa. Y sin que nadie lo vea se los come.

La tía abuela le pregunta por los pollitos. 

El lobo le dice que se habían escapado.

La tía abuela los busca y encuentra las plumas en el lugar del crimen.

Entonces le pregunta: ¿Tú te has comido los pollitos?

El lobo contestó que no sabía nada.

La tía  investiga y detrás de la caseta encuentra los huesos. Y le prepara al lobo una cena con los huesos y las plumas.

3º ejercicio. Entrenamiento cerebral

  • En parejas escribimos una palabra. Una persona de la pareja lo hace con su mano dominante , la otra con la que no es dominante. Después nos cambiamos de posición para hacerlo a la inversa con una nueva palabra.
  • Escribimos una palabra y a continuación nuestro compañero o compañera lo hace invirtiendo el orden de las letras en las letras en espejo  .

Este ejercicio es muy interesante practicarlo con actividades cotidianas, como lavarnos los dientes con la mano que no dominamos.

4º Ejercicio. Flexibilidad mental

Pensamos  usos diversos de un mismo objeto. Escogemos un tiesto de maceta. Puede convertirse en  un sombrero, una piscina de play móvil, un castillo, un vaso, tambor, una silla…

Cambiamos de objeto, en este caso un paraguas: un bastón, espada, un lápiz, tenedor gigante, perchero, varita, una linterna, un gancho, una escoba,..

5º Ejercicio:

¿Qué pasa cuando nuestros planes no se cumplen?
¿Pensamos soluciones antes de enfadarnos?

Leer: un buen plan para el verano

El Lector ar Twitter: "Este dispositivo se llama libro y al usarlo estarás leyendo... https://t.co/qVDS8I8mTk" / Twitter

Nos familiarizamos con el abecedario,

Reciclatex: Hacer un abecedario con piedras

pues pronto  el diccionario nos será muy útil, para entender el significado de las palabras, que no conocemos al leer.

Diccionario

Tres diccionarios para usar en el escritorio - MuyLinux

Sugerimos empezar a usarlo como un entretenimiento y de paso evitar que nos pase esto:

Puede ser un dibujo animado de texto

Fiesta de final de curso 2022

El viernes día 3 de junio  celebramos la primera parte de nuestra fiesta de final de curso.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, globo y al aire libre

Hoy viernes , día 10 , celebramos la segunda. Os esperamos a las 19h. Sorprendernos con vuestros disfraces.

Rosi Ràfols

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.