Caminando por la Vega de Granada


El contacto con la naturaleza a través de la vivenciación, formar parte activa de su cuidado a través de su conocimiento, cobra especial importancia en nuestro proyecto educativo.

Salida a la Vega de Granada

Esta semana hemos salido a disfrutar del entorno de nuestro colegio, la Vega de Granada.

Vamos acompañados por el grupo de segundo que ya tienen experiencia.

Las montañas que nos rodean  nos hacen mirar a lo lejos para reconocerlas: Sierra Nevada, la Alfaguara, Sierra Elvira y el pequeño Monte Vives.

Los ríos que nos bordean nos hacen mirar a media distancia: el pequeño Beiro que se acaba en el Genio.

Los cultivos y acequias nos hacen mirar a pequeña distancia: la alfalfa, los maizales, esparraguera.

Los árboles nos muestran la llegada del otoño, el viejo Álamo del duende de los deseos, nos recibe con sus hojas amarillas.

Hemos disfrutado del recorrido a través de los campos de maíz recien cortado y aprovechamos los restos para llevar a nuestras gallinas.

Encontramos una mazorca con un extraño aspecto, hacemos diferentes deducciones a través de los conocimientos que tenemos y ponemos al servicio de la investigación, podrá ser un insecto que ha puesto dentro sus huevos protegidos???.  Ya en el cole averiguamos que es un hongo.

Ha sido muy interesante poder ver  e interactuar en nuestro entorno. Habíamos investigado antes de salir y hemos podido comprobar lo que nos contó el cuadernillo de información que consultamos entre todos y compartimos con los demás.

En un plano seguimos el recorrido realizado, no ha sido exactamente el previsto , sino un poco más largo y lo reflejamos en el trazado del camino, localizamos los ríos, las acequias, los campos de cultivo, la alameda, la casa de la bruja, el colegio.

En el jardín de nuestro colegio tenemos un hotel para que los insectos puedas resguardarse en invierno .

Nuestro huerto nos ha dado una gran alegría , 19 plantas de haba han asomado entre la tierra buscando el calorcito del sol. Las acelgas y coles están contentas y frondosas. La zarzamora nos regala unas hojitas para dar comida a los insectos palo que estamos cuidando en clase y las gallinas unos huevos.

El papá de Uxía nos trae unas salamanquesas para que podamos observar como son y nos encantan sus  patas ventosas.

Conferencia de Alejandro sobre los Hamster

Alejandro ha investigado sobre un animal que le gusta mucho, el hamster y nos lo ha explicado en su conferencia.

Nos cuenta que son roedores pequeños, suelen utilizarse como mascotas ,existen veinticuatro especies de diferentes tamaños. Hay uno que es el hámster enano que mide entre cinco y diez centímetros , el más común como mascota es el sirio y el enano.

Los primeros hámster fueron descubiertos en Siria, aunque también en Rumanía y en China. Su cola es corta , tienen patas gordas y orejas pequeñas, pueden ser de diferentes colores gris, negro ,blanco ,amarillo o rojo o una mezcla de diferentes colores.

Son unos animales muy activos y necesitan moverse mucho, también son muy cariñosos con las personas. Cuando están en libertad le gusta vivir en áreas calientes y secas , como las estepas y los desiertos.

Le gusta beber agua, comer pipas, granos de trigo ,nueces, avellanas ,maíz ,frutas y vegetales . Tienen una bolsa en su mejilla donde guardan su comida.

 

Los hámsters macho y hembra se aparean abrazándose, si se juntan, la hembra se queda embarazada rápidamente. El periodo de gestación es de 15 a 20 días y  al nacer el pequeño hanster es ciego no tiene pelo y no se mueve hasta las dos semanas de haber nacido. Es amamantado por su madre  durante tres o cuatro semanas. Suelen  vivir uno o dos años pero pueden  hasta tres si los cuida muy bien.

Los hámsters son mascotas ideales porque son amables y fáciles de cuidar.

Tienen muy mala vista . Sueltan un olor que es fácilmente identificable para encontrar su camino , van dejando un rastro al restregarse con los objetos, se queda el olor impregnada.

Son muy limpios, se lavan la cara lamiendo sus patas delanteras.

Los dientes de los hámsteres crecen continuamente , tienen que masticar madera o palillos para mantener sus dientes cortos.

Los hámsteres son muy territoriales y no deben nunca ser puestos en una jaula con otro hámster porque morderán, incluso se pueden matar.

Han sido muchas las preguntas que ha tenido que atender Alejandro tras su exposición para recordar algunos datos porque más de uno quiere tener uno en casa.

Gracias Alejandro por compartir tu investigación con nosotros.

Literatura de otoño

Todos alguna vez hemos contado -o nos han contado- adivinanzas. Un entretenimiento clásico que no debería pasar de moda nunca.

Lo cierto es que las adivinanzas, esas preguntas ingeniosas que normalmente riman y son fáciles de recordar, son un ejercicio excelente. Estimulan el pensamiento abstracto , mejora del lenguaje y la capacidad para resolver problemas. Además de, como es lógico, el buen desarrollo de la memoria y atención.

Es tradición en nuestro colegio celebrar la despedida del otoño. En primaria organizamos un encuentro literario para compartir en la fiesta con los compañeros y compañeras de la etapa.

En primero preparamos adivinanzas para poner a prueba a los mayores. Hemos elegido cada uno una relacionada con temática de Otoño, frutos, animales…

Leer

Es muy importante mantener la práctica diaria de la lectura tanto en el cole como en casa. Cada mañana comenzamos la jornada practicando y los miércoles lo hacemos con los compañeros de cuarto. Pero además son muchos los momentos donde piden poder hacer lectura en pequeños tiempos libres.

Estamos organizando el préstamo de la biblioteca para casa.

Y en casa es importante vuestra colaboración .

Os dejo parte de un artículo muy interesante sobre la importancia de la familia en esta actividad.

Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja respecto a los que no lo hacen

Juan Mata, pedagogo y profesor durante 40 años de la Universidad de Granada, ha estudiado a fondo el fenómeno: “A veces parece que la lectura corresponda solo a un ámbito especial, la escuela, pero no es así. La escuela tiene un papel importante, pero el ámbito primario es la familia. El niño o la niña se van impregnando a medida que crecen de lo que encuentran a su alrededor. Y gran parte de lo que la familia ya tiene adquirido, sea en la lectura, en relaciones sociales, en hacer deporte o en bailar, condiciona lo que serán sus gustos y sus inclinaciones”.

Ese proceso, en el caso de la lectura, empieza antes de que el niño ponga un pie en la escuela, y continúa después, señala Mata. Está hecho de lecturas en voz alta antes de irse a dormir, de conversaciones familiares en torno a libros, de visitas con sus padres a las librerías, de la presencia de libros, periódicos o revistas en su casa, de regalos que consisten en cuentos, cómics o novelas. “Ese ecosistema del libro es decisivo, y lamentablemente, lo digo con dolor, con ello empieza una curva que va separando a los niños que entran con naturalidad en el mundo de la lectura y los que no”.

https://elpais.com/educacion/2022-10-28/los-ninos-que-leen-en-casa-con-sus-padres-llevan-medio-curso-de-ventaja-respecto-a-los-que-no-lo-hacen.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_MYP#Echobox=1666932014

Taller de emociones: Calma

Esta semana continuamos con las actividades que nos ayudan a reflexionar y conocer un poquito más acerca de nuestras emociones y las de los demás a través de nuestra intervención.

 

 Artística en la naturaleza

La naturaleza nos regala valiosos tesoros para nuestra imaginación. Transformamos restos naturales en obras de arte muy creativas.

Nos vemos de nuevo el miércoles con nuevas experiencias para compartir .

Un abrazo

Daría F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.