Semana cultural: Parte 2

En el 2º día de semana cultural, hemos tenido la suerte de que nos acompañe, Isabel, la abuela de Jaime Castillo de 2º. De su mano hemos aprendido muchas cosas sobre la elaboración de embutidos. La elaboración de embutidos en otros tiempos era una fiesta, toda la familia se juntaba en un domicilio para llevar a cabo la producción de salchichón, chorizo o morcilla entre otros. Nos ha hablado sobre como estas mismas familias picaban la carne y la aliñaban, la embutían y dejaban secar. En el día de hoy la carne ya estaba picada y las especies nada más que para echarlas. Ahora tenemos al alcance de la mano poder comprar cualquier embutido rápidamente pero antes y en según que zonas era más complicado.

Tras poder ver y participar del proceso, hemos podido desayunar un bocadillo con embutido, merienda típica en la niñez de algunos abuelos y abuelas. Eso sí, ha sido otro el que hemos comido. El que hemos hecho hoy tendrá que esperar unas semanas, ya que lo hemos dejado secando.

Gracias Isabel, no solo por enseñarnos a embutir salchichón como han hecho muchos de nuestros abuelos y abuelas, sino por contarnos al mismo tiempo  historias sobre este tradicional proceso.

  • ÁLBUM  DE FOTOS

Para continuar hemos seguido con un taller artístico, en el que hemos llevado a cabo la creación de un marco de fotos para decorar nuestra habitación con un dibujo e instantánea, con algunas de las personas más especiales que van a pasar por nuestras vidas y que con el tiempo aún más valoraremos, nuestros abuelos.

Mi abuelo es un artista

La tarde ha estado organizada con una parte musical a través de la colaboración de Granda y Granni son los abuelos de Nina ,que nos han explicado  que viven en Irlanda  donde pertenecen a un grupo musical en el que tocan el ukelele ,  nos han interpretado dos canciones acompañados de Nina que también lo práctica.

El abuelo de Antonio, Felipe fue Tuno. Nos ha explicado que es una Tuna, qué hacían y nos ha enseñado el traje tradicional con la capa . Toca la bandurria y nos ha interpretado una pieza, la guitarra también   la domina y ha invitado a salir a Francisco que está aprendiendo y nos lo ha demostrado.

Juegos tradicionales

Hemos aprendido juegos tradicionales con Asun,  la abuela de Pablo: La gallinita ciega, Antón pirulero…,  Dónde está la piedra?, Saltar a la comba, Los cromos, han sido juegos que hemos aprendido y practicado en grupo.

Ha sido una tarde muy agradable compartiendo música  y juegos tradicionales en el jardín.

Qué suerte tener estos abuelos tan generosos y cariñosos, con su participación estamos disfrutando enormemente.

Tutoras de primer ciclo, Tatiana y Daría.

 

4 comentarios sobre “Semana cultural: Parte 2”

  1. GRACIAS en nombre de la abuela Isabel y en el de nuestra familia. La vivencia única de compartir su experiencia con vosotros y especialmente junto a su nieto la ha llenado de satisfacción, le ha dado vida y le ha dejado un precioso recuerdo en su corazón. Gracias y enhorabuena por todo lo organizado en estos entrañables días. Un abrazo.

    1. Desde luego, está superando con creces las expectativas creadas, no sólo por lo que nos está aportando, que es inmenso, sino, por lo que estamos disfrutando. Enhorabuena a vosotros también porque todo esto lo construimos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.