Semana cultural : Los abuelos 3

Lapbook: Mis abuelos 

Presentamos nuestro trabajo sobre los abuelos.

Uno de los objetivos marcados para este curso en toda la etapa de primaria es la creatividad. En diferentes momentos, áreas y actividades, la estamos poniendo en valor. También lo hemos hecho en uno de los trabajos previos a la semana cultural y que nos va a acompañar durante la misma: Los lapbook. Ellos nos han permitido poder diseñar nuestro trabajo de la manera en que cada uno hemos considerado hacerlo, con la ayuda y guía de nuestras tutoras. Hemos expuesto cada uno nuestro lapbook para hacer partícipes a los compañeros y compañeras de como lo habíamos hecho y compartir con ellos información relevante de nuestros abuelos y abuelas.

Teatro

El teatro es una forma poderosa de expresión que nutre la imaginación, fomenta la confianza y promueve la colaboración. Este viaje que comenzamos hace unas semanas la clase de 2ºEPO, ha culminando con la representación de la obra «Los 10 Patitos de Goma». Me gustaría destacar la importancia del proceso en el que hemos pasado por diferentes fases que nos han hecho implicarnos y participar activamente en él mismo, promoviendo así un desarrollo integral lleno de valiosos aprendizajes.

Ideas previas

Desde la concepción de la idea hasta la ejecución final, el proceso creativo involucra una serie de etapas fundamentales. En primer lugar exploramos la historia de «Los 10 Patitos de Goma», la leímos juntos, vimos posibles personajes y pensamos en algunas adaptaciones para hacerla nuestra. Más tarde pasamos por la lluvia de ideas sobre los personajes finales y decidimos entre todos como organizar los personajes y cual ser cada uno. Finalmente pensamos en el diseño de personajes y escenario y como poder llevarlo a cabo. Finalmente generamos todos los materiales para decorados. Este proceso no solo estimuló su imaginación, sino que también la resolución de problemas.

Colaboración

Uno de los aspectos fundamentales ha sido la colaboración. Durante los preparativos y ensayos, hemos tenido que aportar ideas, escucharnos, comprometernos y apoyarnos.

Creación

La preparación de materiales, la creación de disfraces y la escenografía fueron actividades prácticas que involucraron a los niños en un aprendizaje experiencial. Desde la manipulación de materiales hasta la resolución de problemas logísticos, cada tarea ofreció oportunidades para la experimentación y el descubrimiento.

Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales
Más allá de la actuación en sí, el teatro proporciona un espacio seguro para explorar emociones, desarrollar la empatía y fortalecer la autoconfianza. Los niños aprendieron a controlar sus emociones, a enfrentar el miedo escénico y a celebrar el éxito colectivo. Estas habilidades sociales y emocionales son fundamentales para su desarrollo personal.

El teatro no solo ha servido para entretener al entregado público que nos ha acompañado (clases de infantil y 1º EPO), sino que también nos ha ofrecido poderosas herramientas para el crecimiento y la formación.

La presencia José María, el abuelo de Ángel ha sido fundamental en todo el proceso y ha enriquecido enormemente esta experiencia. Gracias José María por regalarnos el más valioso de los regalos, tiempo.

Os dejo el enlace para que podais ver el resutado:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Taller en francés

French:  “Caillou danse avec Grand-mère”

Tras visualizar un video donde “Caillou” nos muestra todas las actividades que les gusta hacer con su abuela, nosotros tendremos que pensar que nos gustaría hacer con nuestros abuelos de Lunes a Viernes, así dejaremos constancia en nuestro calendario en francés :  “Je m’amuse avec mes grandparents” , a través de dibujos, pero practicando a su vez la producción oral  de acciones fáciles a la vez que repasamos meses del año y día de la semana.

https://youtu.be/79R9nZUFV7Y

La escuela  de mi abuelo

LUIS el Abuelo de Rocío, nos ha narrado anécdotas de su vida como niño, alumno ,estudiante y profesor de matemáticas.

Nos ha puesto a prueba para descubrir cuadros matemáticos, como  el que podemos encontrar en el grabado de Alberto Durero Melancolía  

Nos ha dejado profundas reflexiones sobre la importancia de colaborar como alumnos en nuestro proceso de enseñanza y como hijos en la vida familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Luís por compartir con nosotros  experiencias de vida tan importantes.

La vida antes de la electricidad

Abuela de Rebeca, HERMINIA

Nos ha contado dónde y cómo vivía ella de pequeña , cuando la electricidad aún no estaba presente en la vida cotidiana, al menos no  por el Ia, solo por la noche. La organización de la casa estaba supeditada a los recursos naturales que tenían, no había aparatos eléctricos, apenas una plancha o un teléfono o radio. Cocinar, lavar, limpiar, todo era manual con materiales artesanales. Se cultivaba en el campo la mayoría de alimentos que se consumían o se criaban animales que aportaban alimento, leche , huevos, carne. Se elaboraban productos caseros que se conservaban con la propia elaboración especial, como embutidos , encurtidos,con  aceite y especias como conservantes.

No había televisión, ni ordenadores, y se divertían jugando en la calle  con los amigos sin juguetes pero con muchos juegos que despertaba la imaginación o transmitía el saber popular.

También nos ha contado que, cuando ya había  electricidad en las casas, ella comenzó a trabajar en una empresa que controlaba el suministro y su cobro, controlando con un contador el consumo de luz que había en cada casa.

Han sido variadas las intervenciones del público curioso en conocer acerca de los teléfonos por ejemplo.

Después hemos visitado la exposición de objetos antiguos en la que hemos podido ver muchos de los objetos que nos había contado que utilizaban y no necesitaban electricidad, otros posteriormente sí, como la plancha, la radio.

Agradecemos enormemente a Herminia su generosa participación y que haya compartido con nosotros parte de sus vivencias de la infancia y juventud. Ha sido un verdadero placer disfrutarlo.

Hemos tenido otro magnífico día disfrutando de la generosidad y cariño de nuestros abuelos y abuelas.

Tutoras de primer ciclo: Tatiana y Daría

4 comentarios sobre “Semana cultural : Los abuelos 3”

  1. Qué bonito todo lo que estáis haciendo con nuestros hij@s Tatiana. Me emociona ver todo esto, el cariño que ponéis en todo y esos abuel@s maravillos@s que son para comérselos de bonic@s

    1. Muchas gracias por tus palabras. Todo el cariño que le ponemos se ve recompensado y devuelto con cada sonrisa que vemos en ell@s y que nos da fuerza para seguir amando lo que hacemos. Su felicidad es la nuestra tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.