Semana cultural: Jueves de abuelos.

Máscaras de carnaval

Uno de los talleres más esperados ha tenido lugar en el día de hoy. Hemos realizado un taller de manualidades que nos ha propuesto y llevado a cabo, Enriqueta, la abuela de Sergio.  Concretamente hemos construido con escayola las máscaras que usaremos la próxima semana para el carnaval. Además de pasar un rato agradable con Enriqueta que nos ha explicado como hacerlo, hemos tenido que tener la paciencia necesaria para que nos fueran haciendo el molde de escayola y que fuera secando.

Ahora están secando pero en unos días las terminaremos pintándolas y poniéndole algún adorno que las personalice.

Gracias Enriqueta por ofrecernos tu disponibilidad y aportarnos un taller divertido al mismo tiempo que útil en estas fechas.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa llenaban las tardes lluviosas de la infancia de nuestros abuelos, los Juegos Reunidos fue un regalo bastante demandado a los reyes magos, ¿recuerdas las fichas de ratón?

Hoy en primero hemos jugado a l parchís, la oca, el dominó, ajedrez, damas…

Te acuerdas de los juegos Geyper? | MiniGranada

Abuela de Martina

Gabi nos ha narrado diferencias de cómo vivía cuando ella era pequeña y como es ahora.

Nos lo ha planteado de forma muy original, teníamos que adivinar la palabra con el juego del ahorcado y a partir de ahí  con unas imágenes veíamos la  diferencia entre los objetos antiguos y actuales, como el teléfono que estaba pegado a la pared, la televisión con un sólo canal y pocas horas al día   por la carta de ajuste, el perfume que lo vendían por las calles en un carro tirado por caballos  o la lechera para ir a comprar la leche a la vaquería.

Muchas gracias Gabi por compartir con nosotros experiencias de tu infancia.

Presentación de personajes  de la historia 

A cargo de los compañeros del grupo de 6º  han llevado a cabo una presentación en el jardín sobre algunos abuelos de los compañeros y otros  mayores muy conocidos como  Lola Flores, Charlie Chaplin, John Lennon…

«Talking about grandparents»

Está presentación en inglés sobre personas  conocidas  han sido elegidos e interpretado por cada alumno de sexto caracterizado según el personaje.

Visita al museo de objetos antiguos

Hemos llevado a cabo la visita del museo y hemos mostrado un enorme interés por saber sobre los objetos que allí nos rodeaban, que eran, para que servían y así los relacionamos con otros aspectos de la época y con la evolución que han ido sufriendo hasta nuestros días. Nos ha llamado mucho la atención la máquina de escribir, la importancia del aprendizaje de costura, las cintas de música, las planchas de hierro, el brasero…

Visitamos las exposiciones de los trabajos que han realizado otros compañeros de primaria.

Música: Retos musicales de nuestros abuelos.

Elena nos ha guiado a través de  estaciones musicales en las que hemos participado por ciclos  rotando de estación en estación.

La primera estación era un reto vocal: en ella  nos hemos enfrentado al desafío de cantar una canción tradicional antigua en forma de canon (a dos o más voces).

La segunda estación el reto ha sido de bailes, teníamos que  superar la prueba de aprender a bailar tres canciones relativamente  que bailaban nuestros abuelos. Un pasodoble,  la canción de Baila con el hula-hoop , y  La Yenca o un twist.

La tercera estación ha sido de los juegos de corro y comba y la estación del Taichi, en la  que han  realizado juegos cantados de nuestros abuelos, con la música adecuada para ello.

Juegos deportivos

Alberto nos ha invitado a jugar a las “chapas” en un circuito, golpeándolas sin salirse del camino.
Realizar saltos jugando a la rayuela.
Jugar a las peonzas, haciéndolas girar con los dedos para conseguir mantenerlas en movimiento el mayor tiempo posible.
Lanzar el trompo consiguiendo bailarlo el mayor tiempo posible.
Practicar la habilidad de hacer bajar y subir el Yo-Yo.

La zapatilla por detrás

  • Se sientan en el suelo formando un círculo. El que se la “queda” fuera del círculo con una zapatilla o pelota en la mano. El juego se inicia con todos sentados en el corro cantando: A la zapatilla por detrás, tris, tras, / ni la ves ni la verás, tris, tras. ¡Mirad arriba! Que caen judías / ¡Mirad abajo! Que caen garbanzos / ¡Mirad atrás! Que allí estará. Mientras se canta, el jugador que está dando vueltas, dejará caer disimuladamente la zapatilla, detrás de alguno de los que están sentados cuando finalice la canción. Al percatarse uno de los sentados que le han dejado detrás la zapatilla, saldrá corriendo detrás del que se la puesto, tratando de alcanzarlo y agarrarlo; este corriendo por el exterior del círculo tratará de llegar y sentarse en el espacio  libre . Si consigue llegar y sentarse, el otro será el que se la “quede”; si es atrapado de nuevo, seguirá desempeñando el mismo papel que hacía.
  •  La ‘gallinita ciega’ da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya localizado a alguien tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva ‘gallinita ciega’.
  •  Juego de la botella

Los participantes deberán esconderse, y el que comienza el juego tendrá que encontrar a los demás pero con una variación, deberá depositar un bote  en un lugar fijo y cada vez que encuentre a alguno de los escondidos tendrá que golpear el bote contra el suelo pronunciando su nombre, o diciendo en voz alta algún distintivo de la ropa que lleve puesta si no sabe su nombre. Los escondidos podrán salvarse si consiguen tocar la botella.

Mañana vamos a por la última jornada de la semana, que será especial por el rato que pasaremos con los protagonistas de esta semana cultural: Los abuelos.

Dibujos Animados Lindo Estilo Abuelos PNG ,dibujos Abuelo, Abuela, Anciano PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree

 

Tutoras de primer ciclo: Tatiana y Daría.

 

2 comentarios sobre “Semana cultural: Jueves de abuelos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.