Cuidamos el planeta Tierra

Termina el mes de abril y comienza mayo en una semana de fiestas y colegio.

Estos tres días hemos estado realizando nuestro trabajo escolar desde las tareas que tenemos establecidas para aprender a leer y escribir, con la lectura  al llegar por la mañana los lunes y martes, la escritura en el diario , que cada lunes se va enriqueciendo con las aportaciones que hacen sobre su vida en el fin de semana. La práctica con los números en cuadernillos de matemáticas.

Las clases de idiomas, cada día el inglés después del recreo y el  lunes francés. Este viernes no hemos ido, jeje. Yoga el lunes y música el martes, educación física…

El cuidado del huerto y granja, hemos triturado pan duro para las gallinas, con una técnica es muy divertida , recolectado la cosecha de habas para comerlas el día de la cruz con ricas salaillas.

El jueves fue un día especial con la conferencia de Nina y el taller de flamenco de Irene la mamá de Alba.
Conferencia de Nina sobre el Cambio climático

Nina nos cuenta que :

Durante millones de años, la tierra ha sido el hogar de árboles, montañas, océanos, ríos y de nosotros, los humanos. En los últimos años, los humanos hemos hecho muchas cosas que han cambiado el clima de la tierra. La tierra se está calentando demasiado. Esto se llama cambio climático.

Las cosas que hacemos para cambiar el clima. Talamos bosques para hacer grandes granjas. Producimos más comida de la que podemos comer. Tiramos la comida. También queremos comer mucha carne. Para comer carne criamos muchas vacas en las grandes granjas. ¿y sabes que hacen las vacas todo el día? Se tiran pedos y eructos. Los pedos y eructos no sólo huelen mal, también tienen un gas llamado metano. El metano es muy malo para el planeta.

Otra cosa que hacemos es que queremos muchas cosas. Y para hacer estas cosas ponemos en marcha grandes fábricas, también producen muchos gases peligrosos. ¿sabes qué más produce otros gases peligrosos? Los coches. Nosotros los humanos conducimos muchos coches,  todos los gases de los coches,  las vacas y las fábricas suben a la atmósfera terrestre. ¿Qué pasa cuando los gases entran en la atmósfera?

La atmósfera es como una manta suave alrededor de la tierra. Mantiene el planeta lo suficientemente caliente para que podamos vivir. Ni demasiado caliente, ni demasiado frío, lo justo. Pero cuando los otros gases peligrosos también entran en la atmósfera, todos quedan atrapados dentro y hacen que la temperatura de la tierra aumente. Esto hace que la tierra sea demasiado caliente para vivir en ella. Es el llamado efecto invernadero.

Hace que los bosques se incendien. Todo el hielo del polo norte y del polo sur se está derritiendo. Así que los osos polares no tienen hogar. Muchos animales se han quedado sin hogar. Todo el plástico que usamos va a todas partes, mata a los peces y a otras criaturas marinas como el cangrejo, que cree que el tapón de una botella es su hogar. Esto es lo que está pasando porque no cuidamos bien el planeta. La buena noticia es que hay cosas que podemos hacer.

Por ejemplo, podemos dejar de utilizar combustibles y empezar a utilizar energías renovables. Podemos obtener energía del viento. Podemos captar los rayos del sol para fabricar electricidad para nuestras casas. Podemos dejar de conducir coches todo el tiempo, podemos coger el autobús en su lugar, o  montar en bicicleta. Debemos reciclar siempre, como ya hacemos aquí en Alquería. No debemos tirar nuestros juguetes. Podemos regalarlos. Y, lo más importante, no debemos talar árboles, porque los árboles nos ayudan a respirar,  ayudan al planeta a respirar. Prometemos no cortar nunca un árbol y plantar todos los que podamos. El planeta es nuestro único hogar, debemos cuidarlo.

Sosteniendo la bonita bola del mundo que ha creado Nina , nos hemos comprometido a hacer lo que podamos para cuidar el medio ambiente, poniendo nuestro granito de arena.

Gracias Nina por compartir con nosotros tu investigación y darnos a conocer lo importante que es cuidar  la tierra donde vivimos y compartimos con los demás seres vivos.

Día de la Cruz, una fiestas con arraigo popular en Granada

En nuestra ciudad las primeras celebraciones se remontan al siglo XVII. Una fiesta con orígenes cristianos y paganos, que trabajamos como acercamiento a las costumbres y fiestas culturales y populares del entorno cercano.

Folklore flamenco 

Irene , la mamá de Alba acompañada por  el joven guitarrista   Javier , nos ha ofrecido un acercamiento al folklore flamenco que nos acerca a la cultura andaluza y mas en concreto a la ciudad de Granada  con los fandanguillos.

El baile flamenco es un estilo musical y de danza original influenciado por diversas culturas  o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina…).

El baile por fandangos  de movimientos vivos y apasionados es un palo folklórico arcaico, más antiguo incluso que el flamenco. Se la considera como una de las danzas españolas más antiguas, más conocidas y practicadas.

A las fiestas con cantes y bailes flamencos organizadas por los gitanos del Sacromonte se les conoce con el nombre de “Zambras” en cuyas ruedas y desplazamientos se inspira el baile más conocido de nuestro folklore:  La Reja.

A ritmos de tanguillos hemos aprendido algunos movimientos y ritmos guiados por Irene bailando y cantando  al compás de la guitarra de Javi.

La etapa de primaria hemos disfrutado  de un rato muy agradable en el jardín decorado para la ocasión por la etapa de infantil que han disfrutado por la mañana de un espectáculo flamenco.

Muchas gracias Irene por tu colaboración , hemos aprendido a apreciar el baile como una manifestación artística de emociones.

Que disfrutéis estos días festivos .

Un abrazo

Daría

Un comentario sobre “Cuidamos el planeta Tierra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.