La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), nos ha visitado para acercarnos su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales a la comunidad educativa. Esta actividad ha tenido como objetivo:
1. Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prevención y extinción de incendios forestales.
2. Sensibilizar al alumnado desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales,
promoviendo la prevención y asimilando nociones básicas de lo que son los incendios forestales.
3. Explicar qué estrategias son más efectivas en el contexto actual de cambio climático para prevenir y combatir los incendios forestales.
La actividad ha consistido en una parte teórica: una charla en el aula, con apoyo audiovisual, con la que poder profundizar sobre:
-Nuestros tesoros.
-Incendios forestales.
-Causas que originan los incendios forestales.
-”Herramientas” para la extinción de un incendio forestal.
-Grandes incendios forestales (GIF).
-El día después, resiliencia como sociedad.
-Conclusiones y puesta en común.
Y otra parte práctica con la que conocer:
-Camión Autobomba (VCI): Explicación del vehículo y del kit de herramientas embarcado. Pudimos acceden al interior del camión.
-Grupo de Especialistas y herramientas: Demostración de las herramientas manuales utilizadas por los bomberos forestales. Hemos podido manipular esas herramientas.
-Puesto de Mando Avanzado (PMA): Explicación del rol, la estructura y los medios técnicos del PMA en la gestión de la emergencia. Se describe y simula la función del PMA en un dispositi vo de extinción.
-Comunicaciones y EPI: Los alumnos han podido usar emisoras en canales directos y vestirse con el Equipo de Protección Individual (cascos incluidos).
Ha sido una actividad muy amena, dirigida y adaptada a los diferentes ciclos tanto de la etapa infantil como primaria y muy cercana por parte del equipo que nos ha visitado que la ha hecho especialmente vivencial.
Esta semana además hemos empezado a ordenar nuestros trabajos y comenzar con la composición de nuestra carpeta trimestral. Hemos llevado a cabo la autoevaluación, con ella, a través de un proceso individual e introspectivo, el alumnado dedica un tiempo a mirarse a sí mismo y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
A través de una plantilla cada alumno y alumna analiza diferentes facetas de su proceso educativo. El objetivo no es calificarse, sino pensar con calma aquellas facetas en las que han avanzado, si utilizan adecuadamente las herramientas que tienen y qué aprendizajes creen haber adquirido. De este modo, comienzan a tomar conciencia de que aprender es un proceso personal en el que ellos y ellas tienen un papel activo.
Además, realizamos una segunda autoevaluación centrada en comportamientos y actitudes. En ella reflexionan sobre aspectos como la puntualidad, saludar al llegar a clase, ser autónomos en el trabajo, mantener orden y limpieza, tratar bien a los demás, mostrar una actitud respetuosa….
Con esta actividad fomentamos la responsabilidad, la autonomía y la capacidad de reflexión, ayudando al alumnado a conocerse mejor y a seguir creciendo de manera integral.
En el fondo, esta práctica va mucho más allá de una simple actividad escolar. La autoevaluación es una invitación a detenerse, escucharse y reconocerse. Es un pequeño acto de honestidad consigo mismos, donde aprenden que equivocarse también forma parte del camino y que cada paso, por pequeño que sea, cuenta. Ser conscientes de sus avances y futuras mejoras sin enjuiciarse, empieza a construir una relación sana con el aprendizaje y con su propia identidad.
Me despido con una foto de nuestra visita semanal al huerto.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-




































