Leer en 1º

Los cuentos

Nos siguen gustando.

Résultat de recherche d'images pour "cuentos"No hay mayor placer que escuchar sus narraciones. Pero también nos fascina que se nos lean en voz alta.

Estas historias nos parecen estupendas, por eso, pueden ser un buen aliciente para nosotros utilizarlos en el aprendizaje de la lectura.

Libros de naturaleza, descubrimientos, geografía, historia…

Résultat de recherche d'images pour "Libros de Naturaleza"Nos encantan también. Pero con ellos nos detenemos más en las imágenes que en los textos. Aun así, hay que aprovechar el interés que nos provocan para practicar la lectura.

La biblioteca

Esta semana iniciamos el servicio de préstamo de la biblioteca.

Résultat de recherche d'images pour "Biblioteca colegio Alqueria"Los martes por la tarde escogemos un libro con el que queremos disfrutar. El préstamo tiene un plazo de una semana. Es decir, que cada martes podremos cambiarlo. Naturalmente, si no se trae el prestado no podremos coger otro diferente. En algunas ocasiones querremos quedárnoslo más tiempo, entonces hay que traerlo también para renovar el préstamo.

El ejemplar que hemos escogido es una herramienta de uso diario. Lo llevamos cada día a casa para leer. Y lo traemos al cole todos los días, también para practicar . Forma parte de los materiales de la carpeta, que no debemos olvidar.

Tiempo de lectura aconsejable para principiantes

Si estamos empezando a leer con cinco minutos de concentración diaria sobre las palabras es suficiente, si somos capaces de hacerlo siete veces a la semana. La constancia es la mejor amiga para  comprender las palabras.

Teniendo en cuenta que también practicamos en la escuela, se suman muchos minutos de trabajo atento al final del mes.

Nuestra maestra se emociona cuando nos ve hacer este esfuerzo tan grande, con gran concentración , pensando cómo leer lo que nos señala sobre el libro , retorciéndonos la punta de la camiseta entre los dedos , intentado por todos los medio acordarnos de cómo  suenan las letras cuando están unas al lado de las otras, formando las palabras. El resto de la clase, mientras tanto, por parejas nos ayudamos las unas a los otros, para cuando Rosi nos llame, tengamos algunas palabras entrenadas. Estamos pendientes de los comentarios de estímulo que ofrece al que termina, deseando que, también, nos las diga a los que escuchamos .

El agua es un tesoro

Iniciamos el trabajo de investigación  sobre el agua.

Hemos escogido este tema de interés, entre muchísimos, porque a lo largo del curso va a ser un eje de estudio .Résultat de recherche d'images pour "El agua"

Empezamos por compartir nuestros conocimientos previos:

  • No debemos echar plásticos al mar, porque puede pasar algo malo.
  • Nos morimos si no bebemos.
  • Hay tres tipos de agua: la del mar, la de los ríos y la que nos bebemos.
  • El agua sirve para lavarnos.
  • El agua limpia la comida.
  • También lava los platos.
  • La lluvia es agua. Viene de las tormentas, de las nubes.
  • Las plantas necesitan agua.
  • Todos los seres vivos beben agua.

Résultat de recherche d'images pour "El agua"Nos preguntamos :

¿De dónde viene el agua del grifo?

Queremos comprender por qué se nos repite constantemente que no desperdiciemos el agua que sale del grifo.

Investigamos en casa para volver a tratar el tema el próximo lunes en clase.

Frutas de otoño

Marina nos invita a comer frutas de otoño: acerolas, azofaifas y majuletas. Pero, a nuestra maestra lo que le sugieren  es hacer matemáticas con ellas.    ( Es que esta mujer es un poco rara)

Contamos cuántas hay de cada clase.  Nos damos cuenta que hay que ordenarlas primero, si queremos hacerlo  bien.

Y aprendemos a comparar cantidades.

Résultat de recherche d'images pour "signos mayor que menor que"

Azofaifas< acerolas< majuletas

8  < 16 < 37

Iniciamos las sesiones de yoga

Resultado de imagen de colegio alqueria yoga

Con el nuevo mes, vuelve Sonia, para guiarnos en la sesiones de yoga. El grupo se divide en dos para una atención más individualizada.

Informática

Mientras unos están con ella, los otros vamos a la clase de informática a jugar con los amigos de 10 en el Rincón de Luca.

Resultado de imagen de Rincón de Luca

Cuaderno de escritura

Inauguramos el cuaderno de escritura.

Resultado de imagen de cuadernosEsta libreta nos invita a escribir a nuestra manera. Pero poco a poco, nos va a ayudar a contar historias que están en nuestra cabeza, tan bien que todo el mundo lo va a entender.Resultado de imagen de escritura psicogénesis

Pronunciar las palabras necesarias es sencillo, pero poner los sonidos adecuados con el lápiz en el papel es otra historia.

Aun así, nos atrevemos, porque tenemos cosas que decir y vamos a aprender despacito, disfrutando de nuestros logros.

Cálculo

Calentamiento: Hacemos respiración consciente en grupo (inhalación- exhalación, por la nariz), para oxigenar nuestro cerebro,  nos relajamos como deportistas del cálculo, que calientan para hacer correctamente el ejercicio.

Entrenamiento: todavía es posible  usar la calculadora humana digital, hasta que  la estrategia de cálculo la veamos mentalmente.

Nos iniciamos con:

Resultado de imagen de quinzet problemas cálculo series

Salidas culturales y viajes del curso 2018-19 para 1º de primaria.

Son los destinos  especiales donde vamos a llevar nuestra curiosidad.

16 octubre .Recorrido por la Vega.

27 noviembre. Visita a Puleva.

9 de enero.  Exposición Sergio García en el José Guerrero.Résultat de recherche d'images pour "salidas culturales"

Fecha solicitada sin confirmar . Visita a la Alhambra.

23 y 24 de mayo. Viaje cultural. Píñar

 

Historias cooperativas

En la clase de artística esta semana hemos dibujado nuestros personajes favoritos. A continuación,  hemos construido un mural que relata una historia, teniendo que ponernos de acuerdo por grupos, sobre cómo se relacionan estos personajes  en una trama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después cada equipo la ha explicado al resto de la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Cuánto hemos disfrutado!

Lo mismo os deseamos a vosotros para este fin de semana.

Rosi

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

Son  procesos que  tenemos derecho a disfrutar.

Résultat de recherche d'images pour "¡qué es leer? leer Miriam Nemirovsky"

Por lo tanto, no estamos hablando de tareas simples.

Hemos iniciado en clase ratitos de lectura individualizada, al lado de nuestra maestra, con textos que ella sabe de antemano podemos descodificar.

Pincha aquí, para saber más…

Cada uno de nosotros tenemos un nivel particular de comprensión de los mensajes. Pero todos nos sentimos muy animados a irnos superando poco a poco.

Para que apreciemos el placer de la lectura, Rosi nos lee en voz alta,

Imagen relacionada

Hemos empezado a escribir nuestro propio diccionario. Palabras que empiezan por…

Résultat de recherche d'images pour "diccionario alqueria"

Construimos las palabras entre todos.

Pero además, aprovechamos cualquier ocasión para escribir palabras que necesitamos para identificar con nuestro nombre como  carpetas, perchas mochilas, explicar los dibujos, dar un mensaje, hacer un cartel, etc.

Día de las Lenguas Europeas

Durante toda la semana investigamos qué es la Unión Europea  y qué lenguas se hablan en ella.

Résultat de recherche d'images pour "mapa de Europa"

Con nuestros mapas, cada día, vamos descubriendo la situación de países que ya conocemos y  otros que no nos habíamos nombrado antes. Relacionamos el país con el idioma que en él se habla.

Con este trabajo preparamos la jornada especial del viernes 28, en la que celebramos el día de las Lenguas Europeas (celebración oficial 26 de septiembre), gracias a algunos familiares que ofrecen relatos en estos idiomas.

Amigos del 6 y 7

Descomponemos con los dedos , con palillos, con tapones y, finalmente, representamos las cantidades con las cifras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos  casitas de descomposición.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxC4ZOIkxIomQy1ITU5UVGEzTFE?usp=sharing

Presentación taller de magia

Se nos ha presentado un nuevo taller, por si nos interesa inscribirnos.

Taller de magia, conducido por «Juanmaguillo», colaborador de nuestro centro en el Campus de Verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos explicó qué cosas debe trabajar un mago: la voz, la vestimenta, el sentido del humor, el ingenio,la agilidad con la manos, la expresión corporal, la expresión teatral y la gana de ilusionar al público.

Nos dio pistas de cómo se hacen algunos trucos sencillos, lo que nos indica que antes de actuar hay que trabajar en su preparación. Pasamos un buen rato, como podéis ver en nuestras caras.

La Patrulla Medio Ambiental

Este miércoles se ha iniciado la actividad cooperativa, que promociona el interés por el cuidado del centro entre nosotros.

Resulta muy difícil que nos moleste ver la ropa en los pasillos tirada, papeles en el suelo del cuarto de baño o reparar en que una luz o un grifo están abiertos.

Por eso, tomamos consciencia de lo importante que es al colaborar por turnos  en revisar el orden y buen uso de los recursos  que tenemos dentro del colegio.

La actividad la coordina una maestra o maestro de la etapa de primaria, por  orden de mayor a menor. Pero los equipos tienen representantes de todas las clases.

Animales de seis patas

Investigamos lo que nosotros llamamos «bichos», porque los encontramos constantemente en el patio, en el huerto, en el jardín y hasta en la clase.

Résultat de recherche d'images pour "animales seis patas"

La semana pasada fue la araña y su familia, que son seres vivos de ocho patas. En esta vemos qué sabemos de los que tienen seis patas.

Dibujamos los que conocemos  e intentamos averiguar nombres de otros  entre todos.

Tenemos que procurar dejar de llamarles bichos y conocer su nombre real. Y, ya de paso, enterarnos de cómo nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, envejecen y mueren.

Durante la sesión de trabajo cooperativo, nos ha tocado primero explicar a las  personas que habíamos olvidado investigar. De esta forma nos hemos dado cuenta de nuestra falta de compromiso.  Curiosamente, la mayoría hemos salido airosos  porque teníamos algunos conocimientos  interesantes.Resultado de imagen de animales de seis patas

Después los investigadores caseros hemos ofrecido nuestras estudios  a toda la clase. Mía ha traído una mariposa y un mosquito y Marina un escarabajo rinoceronte, en botes de observación.

De esta forma todos hemos dado nuestra primera conferencia, algo informal pero realmente instructiva, en la clase de Ciencias.  Hemos hablado cada uno de nosotros frente a los demás , construyendo el aprendizaje entre todos.

Buen fin de semana.

Rosi

 

Nos organizamos en 2º

Estos primeros días estamos entusiasmados por la vuelta a esas rutinas que tanto nos tranquilizan al ver que ya dominamos .

Tenemos organizado el curso con nuestro horario que nos permite saber que días hay educación física o biblioteca, informática, ciencias,… Así podemos prepararnos con las cosas necesarias para afrontar cada día. Hoy me llevo los minerales, las orugas, la pelota, las canicas, los cromos.

Los juegos y las relaciones sociales son los intereses mas grandes que vienen despiertos, aquí nos encargamos de darle forma y saber aplazarlos para los momentos adecuados , mientras llegan, debemos estar atentos y concentrados para aprender, imaginando recetas fantásticas, buscando números escondidos, montando caras divertidas con 100 unidades, aprendiendo como llega el agua de Sierra Nevada a los cultivos de la vega de Granada.

 

Lectura

Leemos en clase cada día al llegar , nos gusta entrar en el mundo que cuenta los libros y cuando nos leen es un placer escuchar las historias.  En esta ocasión  » El lugar más bonito del mundo»,nos lleva a nuestra familia y amigos como las personas que nos hacen sentir en ese lugar, el más bonito del mundo. Ver las representaciones gráficas del tablón.

 

Lectura con los compañeros del grupo de 5º

Retomamos esos buenos ratos de lectura con los compañeros  que iniciamos el curso pasado , ahora están en quinto. Son momentos muy esperados y de gran calidad . Nos ayudan con su escucha atenta las indicaciones oportunas y haciendo de modelo lector. Tener la oportunidad de aprender y enseñar en parejas de iguales es muy gratificante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Huerto y granja

Retomamos las responsabilidades de cuidado del colegio, entre ellas la granja y el huerto. Los lunes seremos los responsables de alimentar  a las gallinas y a los conejos , sin olvidarnos de los peces y tortugas del estanque. Recogemos huevos, calabazas que la cosecha es buena , uvas de la parra del patio y degustamos alguna fresa que aún están dando las plantas que sembramos la pasada primavera.

Hemos elegido las conferencias que queremos hacer este curso, los intereses son muchos y variados, las organizamos en las distintas temáticas de estudio para conocer este mundo tan interesante en el que vivimos.

Matecáticas
Comenzamos las sesiones de informática con el Rincón de Luca.

Ha incorporado nuevos juegos y estamos deseosos de conocerlos.

La casita de descomposición es nuevo, aunque el juego lo sabíamos de 1º .pero lo hacíamos en papel.

Jugamos a descomponer el 10 con cuatro elementos en tablero con fichas.

Estamos recordando todo lo aprendido con la primera centena para pasar a las siguientes.

Cómo soy

Nos describimos  para reflejar nuestra imagen en artista, pensamos en nuestro aspecto físico en las cosas que nos gusta hacer, com es nuestra forma de ser,…. E suna reflexión muy interesante que compartimos con los compañeros para conocernos un poco mejor.

Ver la entrada del blog de Ana.

Un saludo

Daría

Contar con los dedos

Nos adaptamos

Nos vamos conociendo cada día un poco más. Nos estamos adaptando a nuestra nueva vida escolar.

Damos la bienvenida esta semana a Nadine. Su llegada ha motivado que nos sintamos  anfitriones de la clase. Le informamos de las normas, le mostramos los materiales, la acompañamos en los cambios de clase y espacio, la invitamos a jugar y ella a cambio nos hace sentir seguros de haber aprendido lo que, en los días anteriores, nosotros tampoco sabíamos.

Matemáticas

Résultat de recherche d'images pour "descomposición 5 abn"En  clase esta semana nos ha preguntado mucho nuestra maestra sobre qué sabemos respecto a los números. A todo nos ha dicho muy bien, tanto cuando contábamos objetos, calculábamos algún problema, hacíamos amigos de 5 y 10, como si poníamos los números del revés. (¡Quizás no se habrá dado cuenta!). Es que creemos que quiere que nos sintamos tranquilos.

Nos anima siempre a que usemos nuestra calculadora digital, es decir , los dedos.

Por si tenéis interés sobre este tema , aquí os dejamos un artículo sobre el que podéis pinchar.

Amigos de 5

Trabajamos insistentemente los amigos del 5.

5-0, 4-1, 3-2, 2-3, 1-4, 0-5

Resultado de imagen de contar con dedos 5

Pero cuando tenemos que manipular estas pequeñas cantidades con objetos, ya no nos resulta tan sencillo de descomponer. De ahí que tengamos que insistir.

También lo hacemos con cartas del uno al cinco:

Resultado de imagen de cartas del 1 al 5

Cojo una carta, sin verla. Se la enseño a mi pareja. Ella me dice el amigo de cinco que corresponde al que está en la carta. Entonces yo debo calcular qué número hay en la carta.

Reunión familias

Celebraron nuestras familias la reunión de grupo. Se trataron los siguientes temas:

Índice:

  • Presentación:
    • Familias.
    • Alumnado.
    • Equipo.
    • Tutora.
    • ¿Qué aprendemos?
    • ¿Qué significa la etapa de Primaria en la vida de vuestros hijos?
    • Objetivo Plan del centro.
    • Proceso evolutivo del alumnado de primaria
    • ¿Qué vamos a aprender 1º de Primaria?
    • Ejemplificación de algunos contenidos académicos.
    • ¿Con qué vamos a aprender?
    • Cambios organizativos y de servicios de infantil a primaria.
    • Dinámica en clase.
    • Metodología constructivista.
    • La convivencia.
    • Dónde vamos aprender fuera de clase.
    • ¿Qué hay de los deberes?
    • Colaboraciones.
    • Turno de preguntas.

Les agradecemos que hayan tenido tanto interés por saber lo que vivimos en el colegio y que  tengan tanta disposición a ayudarnos.

Construimos y compartimos

El taller de construcciones es de los que más nos gusta. Inventamos volúmenes y formas increíbles. Después, si queremos, compartimos y juntamos  lo que ha hecho cada uno. Al finalizar podemos apreciar en la exposición las ideas propias y las de los demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las arañas

Las arañas nos dan miedo.

Después de la limpieza general del centro estos seres vivos están desubicados. Nos los encontramos en los lugares más inverosímiles para nosotros. Anunciamos su presencia con un grito.

Esto ha sido suficiente para que en la clase nos propongamos conocer a estos animalitos, que conviven con nosotros, entre otra cosas porque el colegio está en el campo.

Capturamos una araña que está en el marco de la ventana y la estudiamos. Observamos su cuerpo y forma de moverse. Cuando la dibujamos lo hacemos desde nuestra imaginación sin tener en cuenta lo que estamos viendo.

Investigamos por nuestra cuenta, preguntando por ahí, consultando la biblioteca de casa y de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos una puesta en común y aprendemos cooperativamente muchas cosas sobre ellas, que por nosotros mismos, hubiéramos tardado más tiempo en descubrir.

Nuestra primera clase de Ética

«Los amigos y amigas con las que no jugamos.»

Resultado de imagen de amigos

Hemos abordado la forma que tenemos de relacionarnos en el grupo, para valorar lo importante que es conocer y  compartir entre todos los momentos de juego.

Hablamos sobre el valor de abrirnos a más personas de las que consideramos » mi amigo más amigo y mi amiga más amiga.»

Nos preguntamos : ¿Por qué no lo hacemos?

Al pensar en ello, nos damos cuenta que no hay ninguna razón que lo impida.

Vamos a tener en cuenta, que puesto que todos nos apreciamos es una buena aventura descubrir que jugar juntos y juntas tiene muchos alicientes.

¡A cómo se cotiza la canica!

En los juegos de patio de primaria hay tradición comercial.

Hay tráfico de juguetes a través del trueque. Pero es un trueque especial, pues a la canica, juguete clásico, se le da el valor de moneda de cambio.

Con el excedente de juguetes miniatura y estampas de las casas formamos los escaparates. Se montan y desmontan en los dos turnos de patio ( de la mañana y del mediodía) y ¡qué buen juego nos da!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las empresarias, porque somos la mayoría niñas ofrecemos las mercancías a canica, a dos canica o a bolón.

Fuera de la tienda estamos los compradores y compradoras, que regateamos o pagamos sin rechistar. A veces no nos importa dar canicas a los que no tienen para que mercadeen también. ¡Total en casa tenemos muchas canicas!

Por eso no debe extrañarle a nuestras familias que aparezcamos con juguetes que ellas no nos han comprado.

La granja y el huerto

Nuestro día es el viernes. Por parejas, más invitados voluntarios hacemos las siguientes tareas.

  •  Llevamos la comida a las gallina y conejos.
  • Recogemos los huevos si hay.Resultado de imagen de cesta de huevos
  • Alimentamos a los peces del estanque.
  • Vemos como van las calabazas creciendo y si los tomates van tomando color.
  • Comemos higos de la higuera.
  • Vigilamos los calabacines.

Se han acabado las fresas, pero las matas se ven muy sanas.

Conferencias en 1º

Nos explican en clase cómo preparar la conferencia.
A partir de  ahora somos investigadores del tema  escogido.

Recursos para el estudio:

  • Nuestros sentidos: Mirar para ver, oír para escuchar, sentir para comprender, …
  • Nuestra capacidad de observación.
  • Propuestas de visita para estudio de campo en lugares donde recoger información: bosque, vivero, acuario, parque de las ciencias, mi calle, mi mascota, maqueta, maniquí,…
  • Buscar expertos en el tema. Preguntas para la entrevista.
  • Registrar datos con  máquina de fotos, dibujos y apuntes en cuaderno,…

Imagen relacionada

  • Ordenar lo que sabemos con lo que hemos aprendido.
  • Preparar la presentación ensayándola con la familia.

Tenemos tiempo, para hacerlo con anticipación a la fecha que se nos ha adjudicado.El calendario está en nuestra carpeta y en el tablón de la clase.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Bienvenida a la clase de 2º

BIENVENIDA AL GRUPO DE 2º

Resultado de imagen de BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLARResultado de imagen de BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR

                                                 El equipo Alquería

Estamos de vuelta,  muy contentos de volver a encontrarnos y compartir este nuevo curso.

Ha sido muy emocionante reencontrarnos , nos vemos mayores, hemos crecido , tenemos historias nuevas vividas en estos meses y estamos deseosos de contarlas. Retomar los juegos , las amistades.

Damos la bienvenida en especial a Matilda ,que se incorpora al grupo y extrañamos a las compañeras que no han podido continuar en este trayecto.

INAUGURAMOS EL  CURSO

Isabel  y Loli , junto al equipo de profesores, nos reciben  a  todos los compañeros de primaria  juntos. 

El grupo de 2º tenemos mucha ilusión de seguir aprendiendo juntos . Emprendemos un nuevo viaje, en esta ocasión lo haremos en barco porque el agua va a ser muy significativa en nuestro trayecto. Nos espera un curso cargado de  ocasiones  para compartir esta nueva aventura.

Nos vamos preparando que zarpamos en breve. Nos organizamos por equipos en clase y en el comedor para sentarnos de forma ordenada , así  podremos estar tranquilos durante el recorrido.

Vamos a necesitar un diario de abordo, así que preparamos una agenda escolar donde ir anotando las comunicaciones necesarias del trayecto.

Será necesario llevar en la maleta para aprender y pasarlo bien durante  el largo recorrido:

La emoción.

La comunicación.

El trabajo en equipo.

La motivación.

La creatividad.

Estamos aquí de nuevo dispuestos a aprender y pasarlo bien,  ¿nos acompañáis?

Será un placer  compartir este trayecto, un saludo.

Daría