Nuestro planeta

Tras el descanso en la estación de OTOÑO, continuamos nuestro viaje. En esta ocasión nos acompañan personas que solo están con nosotros pequeñas parte del trayecto, suelen tener una función relevante por ser expertas en las historias que nos cuentan.

Las tres RRR

Corazón de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Granada, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta tierra, utilizando de manera adecuada sus recursos.

Acompañados de un niño,  LEÓN, hemos viajado  por el mundo del reciclaje, pensamos sobre la importancia de tener muchas cosas y el uso que le damos, por ejemplo los juguetes.

 

 

 

 

Conocemos los distintos materiales que se pueden reciclar y la clasificación adecuada.

Concluimos la importancia de darle uso a lo que tenemos, así como la posibilidad de  compartirlo con los demás.

REDUCE

REUTILIZA

RECICLA

 

Dibujamos la experiencia.

MATEMÁTICAS

Practicamos con la fecha del día la descomposición de números realizando una gran tela de araña , de la manipulación pasamos a la abstracción , los mas atrevidos suman y restan con cantidades grandes, para conseguir el número de maneras mas difíciles, eso les reta y le dan al coco matemático.

DESCOMPONEMOS LOS NÚMEROS

En el Rincón de Luca practicamos el mismo concepto con este juego.

http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=spiderABN_rinconluca

CONFERENCIA SOBRE CONEJOS

Beatriz nos ha informado sobre estos animales tan cercanos, algunos los tenemos en  nuestra granja y en casa .

 

 

 

 

Aprendemos conceptos nuevos y vocabulario específico del tema ,como las crías de los conejos , que no son conejitos , son  Gazapos. Conocer su especial forma de ver por tener los ojos a los lados de la cabeza. Conocemos algunas especies y hasta podemos observar de cerca en la clase , el que tenemos en la granja.

Gracias Bea por compartir con nostros tu investigación.

La próxima semana continuamos con las conferencias sobre el reino animal.

Como cada viernes vamos a cuidar nuestro huerto ,granja y jardín, allí damos de comer a los peces y tortugas, recogemos caquis, nueces o almendras, hierbas  fresquitas de los riates para los conejos, también le damos el resto de las manzanas de nuestra fruta mañanera y recogemos los huevos de la gallina. Cambiamos nuestro tiempo de juego en el patio por un ratito muy agradable como granjeros.

Dentro de la temática de animales se han restructuración algunas fechas, confirma la tuya.

Un saludo

Daría

Geometría 2º

Geometría:

Es la parte de las matemáticas que estudia el espacio:  los puntos, líneas, ángulos, planos y figuras que lo componen, las relaciones entre ellos y su extensión.

Desde el curso pasado estamos aprendiendo a descubrirla en los espacios cotidianos y en los objetos.

Resultado de imagen de Cristales mineralesAhora estamos muy interesados en los minerales.  Investigamos  las figuras geométricas de sus cristales.

Esta curiosidad nos lleva a ampliar el campo de estudio: el espacio en general y lo que contiene. Jugamos para descubrir esta relación.

 

Resultado de imagen de Bruner

Resultado de imagen de Bruner

En el aprendizaje constructivista que guía nuestro proyecto educativo es esencial la experiencia . Sigue siendo imprescindible la manipulación de los objetos para comprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de manipular, construir, desmontar,  reconstruir,…, nos emocionamos con los proyectos, que nos gustan tanto que somos capaces de dibujar con mucha precisión, como podéis ver .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a trabajar construyendo lo que conocemos  e inventando lo que somos capaces de imaginar.

El Capricho de Antonio Gaudí, postal que nos trae Carlos de sus vacaciones , es suficiente para animarnos a hacer una pequeña replica con nuestras construcciones.

En este proyecto intervienen  matemáticas,  educación física, ciencias naturales, artística,  lengua y, el área más importante, nuestra propia creatividad.

Culminará en la Semana Cultural que se celebrará en febrero.

Mientras seguimos investigando en nuestros Recursos Tic, en informática.

 Cálculo: Descomposición de centenas

Este tutorial es para que nuestras familias comprendan en el lío que nos hemos metido a la hora de descomponer un número.

Va a ser un proceso lento pero muy útil para el cálculo.

Cuento de las tres RRR

¿Qué le pasa a nuestro planeta?

Cora, de la Concejalía del Ayuntamiento de Granada, nos ha ofrecido el cuento de Kirima, para que no olvidemos lo importante que es a el buen uso de los recursos que nos ofrece la Tierra, así como el tratamiento de los residuos que producimos. Tenemos que colaborar para  detener el cambio climático.

Cora nos invita a hacer un experimento con tierra  del huerto y otra del fondo del río . Hemos comprobado que la del huerto, al ponerle  agua oxigenada, aumentaba  de volumen y han salido burbujas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido la acción de las plantas contenidas en la tierra del huerto lo que lo ha hecho posible. Sin embargo, la del río no  ha tenido ningún cambio.

La contaminación produce efectos muy perjudiciales  para la vida.

Conferencia: Austria

Esta mañana a las 9,30h, aterrizamos en Viena. El capitán de la expedición es Marcos, que nos ha preparado un itinerario muy completo.

[

Nos situamos en el mapa de Europa y reconocemos los países que rodean a Austria. Entre todos tenemos que revisar  por unos instantes lo que entendemos por país, ciudad y pueblo. Pero subsanada esta confusión seguimos adelante.Visitamos las tres ciudades más importantes. Ascendemos de nuevo a los Alpes, al pico más alto, un glaciar y una cueva de hielo. Menos mal que íbamos provistos de la ropa  y calzado adecuados.

Al bajar nos tomamos un refrigerio y descubrimos lo aficionados que son los austriacos al ping-pong, en su tiempo libre. Practican deporte de invierno y , naturalmente, fútbol.

Resultado de imagen de schuhplattler danceA la hora de comer saboreamos un escalope con patatas a la vienesa, que nos hace relamernos. Y concluimos la visita vestidos  de austriacos y bailando Schuhplattler, que acaba con nuestras energías.

Tenemos que descansar, pues la semana que viene tenemos previstos dos viajes más, por eso, buen fin de semana a todos.

Rosi

Sensaciones de otoño

Sensaciones de otoño

EL  cambio de estación al otoño, un año más con temperaturas muy suaves que parecen una primavera tardía.

En el campo es la estación de la cosecha para muchos frutos, uvas para hacer vino, peras, manzanas, castañas, nueces, bellotas, habas, maíz, calabazas, setas y un largo etcétera, que serán las semillas preparadas para pasar el invierno y propagar nuevas plantas en primavera. También en el huerto escolar es la época de preparar la tierra para los cultivos de invierno.

Pronto llegan los primeros fríos y las reservas de las hojas de los árboles van haciéndoles cambiar de color.

También podemos ir siguiendo la coloración que van tomando los árboles del jardín del cole, relacionándolo con la temperatura o la cantidad de ropa que vamos trayendo cada mañana.

Es una época de cambios cotidianos que podemos descubrir juntos. Los días han perdido horas de luz y podemos ver que el amanecer y el ocaso se retrasan un poco cada semana. La inclinación del sol al mediodía va dando lugar a sombras más alargadas. La presencia de las estaciones se relaciona con la geografía, el conocimiento del medio, las costumbres de los pueblos, la música y las fiestas.

Celebrar siempre es alegría, encuentro, festejar, compartir emociones . 

 Hemos vivido una semana muy especial preparando la celebración de nuestra primera fiesta en  primaria, la fiesta del otoño.

 

Recetas de otoño

Matemáticas en la cocina

Encargar los ingredientes necesarios para poder elaborar la receta , nos ha  hecho tener que  contar y calcular.

Cuántas galletas para cada uno queremos hacer,…4 por persona para poder invitar a la familia que vendrá a la fiesta. Eso es 27,… 4 veces,…20 y 20 y 20 y 20, 7 y 7 y 7 y 7 ,…entre todos vamos dibujando en la pizarra los cálculos necesarios  para pedir en cocina la cantidad de ingredientes necesarios.

Escribimos la receta

Para saber los ingredientes necesarios y la elaboración,  escribimos la receta.

Realizamos  la receta  del postre  que hacemos en casa para compartir en la  merienda,  la escribimos y así conseguiremos tener un recetario de postres de otoño para elaborar en casa.

Elaboramos la receta

En equipos de trabajo, nos especializamos en una parte del proceso.

 Encuentro literario

Nuestras pequeñas representaciones con colores otoñales.

Qué es la literatura, qué es el otoño, han sido las premisas que hemos valorado para llegar a nuestras creaciones individuales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el tablón de clase podéis disfrutar de un ratito de lectura con todas ellas. En artística preparamos un marco a la altura de las creaciones  literarias .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Merienda en familia

Este ha sido el momento mas deseado, comernos nuestras ricas galletas de coco, las castañas  y  el chocolate calentito y vuestras aportaciones , pero  sobre todo compartirlas con la familia.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración  y por compartir una maravillosa tarde de otoño con la comunidad escolar.

Nos organizamos

Calendario de noviembre, nos organizamos, el calendario de este mes y en él vemos las actividades mas relevantes que vamos a llevar a cabo, como la charla  sobre reciclar, para el martes 14 y la salida artística para el  jueves 30, las conferencias sobre animales ,   nuestros cumpleaños y   la fiesta de otoño.

Un saludo

Daría

Aprendizaje significativo y cooperativo 

Esta semana hemos hecho un alto en el camino. Nos tomamos un respiro para celebrar el tan deseado cambio de estación, que parecía no querer llegar del todo. Reprenderemos nuestro viaje la próxima semana.

Ya que nos detenemos aprovechamos para reflexionar sobre cómo estamos estamos aprendiendo .

Esto es aprendizaje significativo y cooperativo 

Imagen relacionadaPeriódicamente se nos encarga investigar los temas que nos interesan: minerales, países ,  cálculo, figuras geométricas…, antes de tratarlo en la clase. Como los hemos propuesto nosotros mismos  es razonable , que  tomemos la iniciativa de colaborar en descubrirlos. Para no olvidar la responsabilidad que hemos adquirido, lo anotamos en la agenda. Siempre hay un intervalo de tiempo para buscar la información . Recibimos ayuda en casa, si las fuentes que usamos son algo complicadas para nosotros.

Este apoyo es fantástico y agradecemos la colaboración que se nos da. Ahora bien, es importante que nuestra implicación en esta empresa sea autónoma en ciertos aspectos y, por lo tanto, que nuestros ayudantes (familia ) lo puedan  tener en cuenta, dándonos cierta libertad en:

  • Interpretación de lo que hemos entendido que hay que hacer.
  • Selección del contenido que queremos llevar a clase.
  • Forma de archivarlo.
  • Responsabilidad de hacerlo en el tiempo acordado.

Resultado de imagen de aprendizaje cooperativoPorque en realidad somos unos principiantes en esto de aprender a aprender y la cantidad de errores que podamos cometer se convierten en un tesoro de valor incalculable para nuestra experiencia.

La búsqueda de información no es más que una excusa para motivarnos la propia curiosidad, la capacidad de pensar por nosotros mismos, la autoestima, la autonomía y  de colaborar  en  grupo en un aprendizaje .

No importa que lo que traigamos no esté completo, se haya desviado ligeramente del tema o se haya hecho una interpretación errónea.

Lo importante es:

  • Que hemos estado pendientes de nuestro compromiso.
  • Que hemos buscado y  encontrado cosas por nosotros mismos.
  • Que hemos valorado su importancia.
  • Y lo compartimos.

Imagen relacionadaEn clase le dedicamos mucho tiempo a aclarar las ideas con cada aportación y a sacar conclusiones, que podemos aplicar a nuestros conocimientos anteriores o aprender nuevos. Esto es aprendizaje  significativo y cooperativo .

Tenemos toda la vida para aprender contenidos, pero ahora es el momento de aprender qué es la iniciativa, el criterio para escoger, los riesgos y ventajas de tomar decisiones, la responsabilidad, el compromiso, .. .Y qué mejor forma hay que hacerlo en este ensayo y error que es la escuela.

Nuestra emoción por descubrir es la mayor energía para el aprendizaje.

Taller de cocina: Galletas de coco

Son nuestra especialidad para agasajar a nuestras familias en la merienda de la Fiesta de otoño.

Ingredientes: Galletas María, leche, azúcar, canela, mantequilla y coco rallado.

Durante su elaboración hacemos cálculos para procurar que haya suficientes. Extremamos las medidas higiénicas durante la manipulación, recordando las normas básicas de higiene y esperamos con impaciencia saborearlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Montamos una cadena humana para hacerlas de forma limpia y eficaz.

Seguimos entrenamos la paciencia,poniéndonos a leer, para que las mesas queden bien secas después de limpiarlas correctamente.

Fiesta de otoño

Resultado de imagen de Colegio Alqueria jardín otoñoLa mañana empieza con el ensayo de las greguerías, seguimos, colaborando con las papeleras para el patio, para las que hacemos carteles de » diseño», que ayudarán a la recogida de la fiesta y terminamos, con el encuentro con nuestros compañeros, para saborear la Literatura preparada para la ocasión.

El grupo de 2º ha presentado las greguerías con gran simpatía y con una actitud impecable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias por los bizcochos y delicatessen  que  preparáis para endulzarnos  la tarde a todos. ¡Cuánto cariño ponéis  al hacerlos !

Buen fin de semana a todos

Rosi