Feliz Año Nuevo y  vuelta al cole. Resultado de imagen de 2º trimestre

 

 

 

Comenzamos el siguiente tramo del camino con las energías renovadas, la alegría del reencuentro y las ganas de compartir este trocito de nuestras vidas.

Nos organizamos: LA ILUSIÓN DEL LÁPIZ Y GOMA NUEVOS

Esta semana hemos actualizado las agendas. Comienza un nuevo año y requiere cambios en el calendario  así como actualizar los compromisos  de trabajo para los siguientes  meses.

Conferencias, temas de investigación, salidas artística y cultural, fiesta de carnaval, días  de celebraciones especiales,  semana cultural, actividades especiales de colaboración con familias.

Antes de irnos, reflexionamos sobre el trabajo realizado, las  necesidades de esfuerzo y mejora. para continuar en los siguientes meses. Ahora es tiempo de organizar las herramientas para conseguir los mejores resultados posibles en cada uno  de ellos.

SENTIRSE RESPONSABLE de su propio aprendizaje

El esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo constante de poquito a poquito, la concentración,  el respeto a los demás y a mí mismo, la gestión de las emociones…Son herramientas que nos van a facilitar la tarea de aprender.

El tema principal de estudio serán las personas.

Dibujo infantil 2

Estas dos semanas  las compartimos con un nuevo compañero, LUCAS , le acogemos con cariño y disfrutamos de su alegría.

BIENVENIDOS DE NUEVO

Daría

 

 

Bienvenidos de nuevo

Desde otra perspectiva

Imagen relacionada

Empezamos la segunda parte del curso viendo nuestra clase desde otra perspectiva, porque nos han cambiado de sitio , por tanto, de pareja de trabajo y compañeros de equipo.

Resultado de imagen de niños mirandoNos gustan los cambios. Claro que preferíamos estar más cerca de los colegas de juegos, pero creemos que eso va ser imposible. Parece, que si así fuera, nos distraeríamos .

¡No nos comprenden!, tenemos tantas cosas importantes que comentar.

Invertimos la forma de aprender (Flipped Classroom)

Aprender lo que se dice aprender, a veces lo hacemos más fuera que dentro del colegio. Y nuestra maestra lo sabe. Y si no, por qué siempre nos pregunta, antes de trabajar un tema, qué conocemos sobre lo que trata. Y resulta que todo lo que le decimos le importa y le interesa.

Por esa razón invierte el orden habitual de aprender:

  1. Desde que hemos empezado primero, nos avisa con al menos cuatro o cinco días de anticipación del tema que vamos a tratar, especialmente de Ciencias Sociales o de Ciencias Naturales.
  2. Nos dice que averigüemos cosas, porque somos detectives, que deben buscar pistas, información, pruebas de lo que afirmamos, materiales…
  3. Resultado de imagen de imágenes de niños aprendiendo en familiaNuestro primer recurso debe ser la familia, especialmente los hermanos mayores, si los tenemos. Estamos rodeados de  personas que tiene interesantes conocimientos; abuelos, amigos, expertos vecinos. Resultado de imagen de imágenes de niños aprendiendo en familiaEn casa siempre hay materiales que se pueden consultar: fotos, folletos, libros… Y por último la tecnología, para conseguir imágenes, vídeos. Pero, ¡cuidado! Resultado de imagen de imágenes de niños eaprendiendo en familiaEl ordenador nos proporciona generalmente  textos de los que no entendemos ni el título. y que acaban por aburrirnos, si alguien se empeña mucho en que lo comprendamos. Somos principiantes en esto de hablar, leer y escribir.
  4. La mejor herramienta: las preguntas que sepamos hacer.
  5. Debemos llevar a clase lo que hayamos entendido, bien en la memoria o en anotaciones,Resultado de imagen de imágenes de niños en clase
  6. Lo ponemos en común, para contrastar y completarlo entre todos.
  7. En caso de desacuerdo , debemos consultar materiales,que hay en clase o aportar pruebas, para  argumentar nuestras opiniones.
  8. Realizamos un trabajo en equipo con todo el contenido, que después exponemos oralmente.

En este blog aparecen informaciones en recursos Tic, en videos, fotografías, que también son útiles, sobre todo para motivarnos y entusiasmarnos.

Proyectos

De esta forma vamos a trabajar algunos de los proyectos que os anunciamos  en vacaciones.

Resultado de imagen de Alhambra

  • La Alhambra.

Visita día 31 de enero. Esta semana tenemos la primera sesión de trabajo con lo que ya sabíamos y lo que hemos hallado en una primera búsqueda .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resultado de imagen de cuentos al amor de la lumbre

  • Cuentos al Amor de la Lumbre. Lectura y memorización.
    Estamos en la fase de motivación. Cada día Rosi nos lee un cuento.

Pronto podremos leer algunos, ya que los está escribiendo con letras mayúsculas para que podamos practicar.

  • El Cuerpo Humano.Tenemos varias conferencias en breve.

Resultado de imagen de cuerpohumano

Conferencia: El agua

Melania, la profesora en prácticas, nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre el agua.

Previamente nos había preguntado qué sabíamos sobre ella. Estos son los temas que apuntábamos:

  • Dónde está.
  • Para qué sirve.
  • Cómo la reconocemos.
  • Cómo la tratamos.
  • Qué es.
  • De qué está formada.

Con las opiniones que le dimos nos ha organizado un contenido, que explicaba que algunas de nuestras ideas son diferentes y en muchos casos fruto de nuestra imaginación.

Para ayudarnos a modificarlas nos ha expuesto lo siguiente:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Acompañado de algunos experimentos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Melania por tu trabajo y tu pasión al enseñárnoslo.

Matemáticas

Esta semana trabajamos:

  • La tabla de 100. Aprendemos a movernos por ella: sumando uno, restando uno, sumando 10 .
  •  Lonombres de los números entre el 0 y el 100 , los aprendemos  jugando al Bingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿Qué es un problema matemático? Inventamos problemas, investigamos cuáles son los datos que tenemos que tener en cuenta, cómo se relacionan y cómo se da solución.
    Recuperamos juegos en recursos TIC

    Debemos recuperar la practica de  todos los juegos de matemáticas que han aparecido en los recursos TIC en el primer trimestre de primero, para afianzar los contenidos. Los entendemos, pero debemos ejercitar la rapidez mental al hacerlos.Resultado de imagen de imágenes de juegos amigos de diez

    Practicamos el fin de semana. Debemos decir el número que nos conviene antes de darle al ratón. El cerebro debe trabajar antes que el azar.

    Perdonad que contemos tantas cosas, pero es que teníamos muchas ganas de volver al cole.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

NAVIDAD

Última semana del trimestre.

Llega el invierno, cerramos el año, que no el curso y hacemos recuento de estos meses, del trabajo , del esfuerzo, del interés por aprender, por donde vamos y a donde queremos llegar.

Son varias las actividades que cierran el trimestre, llenas de emociones y valores de cooperación.

Taller sobre IGUALDAD DE GÉNERO: co-educación.

JUGUEMOS JUNTOS Y JUNTAS

DEBEMOS JUGAR TODOS JUNTOS Y JUNTAS CON JUEGOS QUE LES GUSTEN A TODOS Y TODAS.

CUALQUIER  JUGUETE ES PARA TODOS , NO HAY COSAS DE CHICOS Y CHICAS.

TODAS LAS PROFESIONES LAS PUEDEN HACER LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.

LAS TAREAS DE CASA SE COMPARTEN ENTRE TODO LA FAMILIA.

Son frases que hemos concluido tras la sesión de juegos  que nos ha ofrecido Inma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUTOEVALUACIÓN

Reflexionar sobre el esfuerzo realizado durante estos meses, para poder valorarlo . De esta se desprende la necesidad de mejora, en aquello que no hemos conseguido  y en la búsqueda de herramientas para lograrlo, no es tarea fácil . Afloran las emociones, exigencias, la auto conciencia, autoestima,…

Resultado de imagen de educacion emocional la exigencia infantil

COMIDA DE NAVIDAD

NUESTRAS COCINERAS NOS PREPARARON UN EXCELENTE MENÚ NAVIDEÑO .

Las mesas decoradas para la ocasión ¡¡¡ con velas encendidas !!! No podían faltar las patatas fritas y los mantecados.

CONCIERTO DE NAVIDAD Y CUMPLE

Mis mejores deseos para estas navidades y el  nuevo año.Resultado de imagen de feliz navidad

Daría

Disfrutar las vacaciones

Disfrutar de las vacaciones

Es el propósito que tenemos todos cuando terminen las clases. Hay muchas formas de cumplir este objetivo.

  • Una muy importante es saboreando la compañía y atenciones de nuestra familia  que  se esmera en que sean  unos días lo más agradables posibles.
  • Otra la de aprender cosas diferentes a las que tratamos en el cole: ayudar en casa, para que más adelante podamos compartir las tareas domésticas.
  • Pasear, ir al parque,encontrarnos con amigos, ir a fiestas…Resultado de imagen de fiesta familiar
  • Puede que hasta hagamos un viaje.
  • Y jugar mucho , mucho.

Pero como son varios días,  también lo podemos pasar bien:

  • Imagen relacionadaLeyendo libros que tanto nos gustan, en nuestro lugar preferido de casa.
  • Practicando cálculo mental. Es interesante practicar el cálculo con los números del 1 al 10, contar hacia atrás, saber el anterior y el posterior , pares e impares, dobles y mitades,  subir sumando y bajar restando  en la fila de la primera decena de la tabla , con la mayor rapidez posible, y descomponer cada número en dos o más. Este entrenamiento se puede hacer a modo de juego en el coche, en la bañera y en cualquier lugar en el que nos podamos concentrar.LA CAJA MÁGICA DE LA "SEÑO" MERCEDES: ASAMBLEAS EN INFANTIL CON EL MÉTODO ABN:
  • Escribiendo listas útiles como la de la compra del supermercado, de las cosas que tenemos que meter en la maleta, de los deseos para el año nuevo, cartas de afecto para las personas que están lejos…

Los propósitos para el nuevo año, del que todo el mundo habla en estas fechas, ya los hicimos en septiembre, cuando empezamos el  curso y debemos aplicarnos en conseguirlos poco a poco, pero sin detenernos demasiado en paradas prologadas. Nuestros objetivos son muy importantes y , como los deportista, si paramos el entrenamiento, luego no estamos ágiles.

Juguemos juntos y juntas

Esta semana hemos tenido una charla acerca de la Igualdad de género. Nos ha sonado bastante raro, hasta que hemos  entendido que se refería   a las cosas comunes que podemos y debemos hacer los niños y las niñas. Y algo muy interesante : que todos somos personas , como tales tenemos derechos y deberes.

Resultado de imagen de jugar juntos juntas

Hemos estado clasificando juguetes según quiénes creemos que deben usarlos y hemos descubierto que muchos de ellos los utilizamos todos, pero generalmente los asociamos a un género determinado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos jugado toda la clase a encestar bolas. Cada acierto nos daba una tarjeta. En ella había la imagen de una actividad propia de las tareas domésticas, que después hemos ordenado según la persona a la que hemos visto hacerla.

La conclusión ha sido que nuestras familias , en general nos demuestran que las tareas son de todas las personas que viven juntas, indistintamente de ser hombre o mujer.

Resultado de imagen de tareas domésticas

Esta actividad especial nos ha permitido la reflexión sobre cómo debe ser nuestro comportamiento. Pero  realmente así no lo aprendemos. Lo verdaderamente significativo son los modelos de personas que nos rodean  y las responsabilidades que se nos encomiendan. Las actitudes y las acciones son más educativas que las palabras.

Lectura en voz alta

Terminamos el Fantasma de Canterville y descubrimos que hay historias que más que miedo dan risa.

El próximo trimestre nuestra maestra seguirá esta actividad con libros de Roald Dalh.

Iniciaremos La lectura compartida con el grupo de 4º. Una vez a la semana leeremos con un compañero de este grupo en voz alta durante media hora.

Programa de proyectos del próximo trimestre

Nos han presentado el programa del 2º  trimestre y nos hemos entusiasmado:

  • Estudiamos La Alhambra. Visita día 31 de enero.
  • El cuerpo Humano.Conferencias e investigaciones.
  • Cuentos al Amor de la Lumbre. Lectura y memorización.
  • Semana Cultural: La Literatura
  • Cálculo rápido, nos movemos por la tabla de 100.
  • Parque de las Ciencias. Visita 24 de marzo
  • Tratamiento nuevas tecnología:Realidad virtual. Talleres de experimentación. La tecnología en la investigación.
  • Taller de juego dramático.
Comida especial

Las cocineras nos han ofrecido un exquisito menú para despedir el trimestre y darle la bienvenida al invierno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MENÚ:

  • Entremeses variados
  • Pollo con patatas
  • Mantecados

Muchas gracias, estaba buenísimo.

Resultado de imagen de coronas navidad

Última hora:

Magnífico concierto de canciones de Navidad, en el que el grupo de primero hemos estado estupendos bajo la dirección de nuestras profesoras de música Ana y Elena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FELIZ AÑO NUEVO 2017

Espero que paséis unos días muy agradables y el nuevo año os traiga salud y alegrías.

Un abrazo a todos

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.