EN ESTA RAYUELA ENCONTRARÁS JUEGOS PARA PRACTICAR TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN CLASE DE MATEMÁTICAS.
LAS CASILLAS NÚMERO 3 Y 4 SÁLTATELAS. LAS TRABAJAREMOS MÁS ADELANTE.
Comenzamos el siguiente tramo del camino con las energías renovadas, la alegría del reencuentro y las ganas de compartir este trocito de nuestras vidas.
Nos organizamos: LA ILUSIÓN DEL LÁPIZ Y GOMA NUEVOS
Esta semana hemos actualizado las agendas. Comienza un nuevo año y requiere cambios en el calendario así como actualizar los compromisos de trabajo para los siguientes meses.
Conferencias, temas de investigación, salidas artística y cultural, fiesta de carnaval, días de celebraciones especiales, semana cultural, actividades especiales de colaboración con familias.
Antes de irnos, reflexionamos sobre el trabajo realizado, las necesidades de esfuerzo y mejora. para continuar en los siguientes meses. Ahora es tiempo de organizar las herramientas para conseguir los mejores resultados posibles en cada uno de ellos.
SENTIRSE RESPONSABLE de su propio aprendizaje
El esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo constante de poquito a poquito, la concentración, el respeto a los demás y a mí mismo, la gestión de las emociones…Son herramientas que nos van a facilitar la tarea de aprender.
El tema principal de estudio serán las personas.
Estas dos semanas las compartimos con un nuevo compañero, LUCAS , le acogemos con cariño y disfrutamos de su alegría.
BIENVENIDOS DE NUEVO
Daría
Empezamos la segunda parte del curso viendo nuestra clase desde otra perspectiva, porque nos han cambiado de sitio , por tanto, de pareja de trabajo y compañeros de equipo.
Nos gustan los cambios. Claro que preferíamos estar más cerca de los colegas de juegos, pero creemos que eso va ser imposible. Parece, que si así fuera, nos distraeríamos .
¡No nos comprenden!, tenemos tantas cosas importantes que comentar.
Aprender lo que se dice aprender, a veces lo hacemos más fuera que dentro del colegio. Y nuestra maestra lo sabe. Y si no, por qué siempre nos pregunta, antes de trabajar un tema, qué conocemos sobre lo que trata. Y resulta que todo lo que le decimos le importa y le interesa.
Por esa razón invierte el orden habitual de aprender:
En este blog aparecen informaciones en recursos Tic, en videos, fotografías, que también son útiles, sobre todo para motivarnos y entusiasmarnos.
De esta forma vamos a trabajar algunos de los proyectos que os anunciamos en vacaciones.
Visita día 31 de enero. Esta semana tenemos la primera sesión de trabajo con lo que ya sabíamos y lo que hemos hallado en una primera búsqueda .
Pronto podremos leer algunos, ya que los está escribiendo con letras mayúsculas para que podamos practicar.
Melania, la profesora en prácticas, nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre el agua.
Previamente nos había preguntado qué sabíamos sobre ella. Estos son los temas que apuntábamos:
Con las opiniones que le dimos nos ha organizado un contenido, que explicaba que algunas de nuestras ideas son diferentes y en muchos casos fruto de nuestra imaginación.
Para ayudarnos a modificarlas nos ha expuesto lo siguiente:
Acompañado de algunos experimentos:
Muchas gracias Melania por tu trabajo y tu pasión al enseñárnoslo.
Esta semana trabajamos:
Debemos recuperar la practica de todos los juegos de matemáticas que han aparecido en los recursos TIC en el primer trimestre de primero, para afianzar los contenidos. Los entendemos, pero debemos ejercitar la rapidez mental al hacerlos.
Practicamos el fin de semana. Debemos decir el número que nos conviene antes de darle al ratón. El cerebro debe trabajar antes que el azar.
Perdonad que contemos tantas cosas, pero es que teníamos muchas ganas de volver al cole.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Llega el invierno, cerramos el año, que no el curso y hacemos recuento de estos meses, del trabajo , del esfuerzo, del interés por aprender, por donde vamos y a donde queremos llegar.
Son varias las actividades que cierran el trimestre, llenas de emociones y valores de cooperación.
JUGUEMOS JUNTOS Y JUNTAS
DEBEMOS JUGAR TODOS JUNTOS Y JUNTAS CON JUEGOS QUE LES GUSTEN A TODOS Y TODAS.
CUALQUIER JUGUETE ES PARA TODOS , NO HAY COSAS DE CHICOS Y CHICAS.
TODAS LAS PROFESIONES LAS PUEDEN HACER LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.
LAS TAREAS DE CASA SE COMPARTEN ENTRE TODO LA FAMILIA.
Son frases que hemos concluido tras la sesión de juegos que nos ha ofrecido Inma.
AUTOEVALUACIÓN
Reflexionar sobre el esfuerzo realizado durante estos meses, para poder valorarlo . De esta se desprende la necesidad de mejora, en aquello que no hemos conseguido y en la búsqueda de herramientas para lograrlo, no es tarea fácil . Afloran las emociones, exigencias, la auto conciencia, autoestima,…
COMIDA DE NAVIDAD
NUESTRAS COCINERAS NOS PREPARARON UN EXCELENTE MENÚ NAVIDEÑO .
Las mesas decoradas para la ocasión ¡¡¡ con velas encendidas !!! No podían faltar las patatas fritas y los mantecados.
CONCIERTO DE NAVIDAD Y CUMPLE
Mis mejores deseos para estas navidades y el nuevo año.
Daría
Es el propósito que tenemos todos cuando terminen las clases. Hay muchas formas de cumplir este objetivo.
Pero como son varios días, también lo podemos pasar bien:
Los propósitos para el nuevo año, del que todo el mundo habla en estas fechas, ya los hicimos en septiembre, cuando empezamos el curso y debemos aplicarnos en conseguirlos poco a poco, pero sin detenernos demasiado en paradas prologadas. Nuestros objetivos son muy importantes y , como los deportista, si paramos el entrenamiento, luego no estamos ágiles.
Esta semana hemos tenido una charla acerca de la Igualdad de género. Nos ha sonado bastante raro, hasta que hemos entendido que se refería a las cosas comunes que podemos y debemos hacer los niños y las niñas. Y algo muy interesante : que todos somos personas , como tales tenemos derechos y deberes.
Hemos estado clasificando juguetes según quiénes creemos que deben usarlos y hemos descubierto que muchos de ellos los utilizamos todos, pero generalmente los asociamos a un género determinado.
Hemos jugado toda la clase a encestar bolas. Cada acierto nos daba una tarjeta. En ella había la imagen de una actividad propia de las tareas domésticas, que después hemos ordenado según la persona a la que hemos visto hacerla.
La conclusión ha sido que nuestras familias , en general nos demuestran que las tareas son de todas las personas que viven juntas, indistintamente de ser hombre o mujer.
Esta actividad especial nos ha permitido la reflexión sobre cómo debe ser nuestro comportamiento. Pero realmente así no lo aprendemos. Lo verdaderamente significativo son los modelos de personas que nos rodean y las responsabilidades que se nos encomiendan. Las actitudes y las acciones son más educativas que las palabras.
Terminamos el Fantasma de Canterville y descubrimos que hay historias que más que miedo dan risa.
El próximo trimestre nuestra maestra seguirá esta actividad con libros de Roald Dalh.
Iniciaremos La lectura compartida con el grupo de 4º. Una vez a la semana leeremos con un compañero de este grupo en voz alta durante media hora.
Nos han presentado el programa del 2º trimestre y nos hemos entusiasmado:
Las cocineras nos han ofrecido un exquisito menú para despedir el trimestre y darle la bienvenida al invierno.
MENÚ:
Muchas gracias, estaba buenísimo.
Magnífico concierto de canciones de Navidad, en el que el grupo de primero hemos estado estupendos bajo la dirección de nuestras profesoras de música Ana y Elena.
Espero que paséis unos días muy agradables y el nuevo año os traiga salud y alegrías.
Un abrazo a todos
Rosi