Iniciación al estudio: Los insectos en 1º

Los insectos

Estamos dedicando unos días a conocer seres vivos muy especiales: los insectos.

Los llamamos bichos y los encontramos todos los días en el jardín y en el patio del colegio. Nos gusta jugar con ellos. Los observamos, les cambiamos su ruta y en ocasiones los aplastamos, todo para poder comprobar qué pasa.

Resultado de imagen de imágenes insectos

Aquí tenemos una muestra de los, que sin mucho esfuerzo, podemos encontrar frecuentemente.

Los vemos tan pequeños, que nos permitimos sentir una especie de superioridad cuando los tenemos cerca. Además, lo que hemos oído decir de ellos, nos hace pensar, que no son muy buenos.

Los piojos

Es el caso de un parásito que nos visita más frecuentemente de lo que nos gustaría y no va por el jardín sino que anda en la cabeza.

Ha sido tema de estudio para la conferencia de Elisabeth.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos insectos no son nada buenos para nosotros, como hemos aprendido, ya que  se alimentan de nuestra sangre. Nuestra informadora nos recuerda la forma de prevenir el contagio.

Durante la conferencia Elisabeth nos ha enseñado una palabra nueva Pediculosis, que significa que hay una infestación en una persona y debe tratarla.

Han aparecido palabras difíciles como metamorfosis, parásito y repelente, investigamos su significado.

Insectos beneficiosos

Pero resulta que nuestras ideas previas no eran del todo acertadas, ya que los insectos pueden ser también  beneficiosos. porque  realizan funciones importantes para el equilibrio del  medio ambiente.

Algunos de ellos son los siguientes:

beneficiosos

A continuación con esta grabación, vemos cómo se alimenta la mariquita y la hormiga en una planta llena de pulgones.

mariquita

Hotel de insectos

Y por todo ello, nos hemos interesado por el proyecto de Hotel de insectos, que el grupo de 6º en  artística está realizando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros compañeros mayores no han visitado para explicarlo. Hemos comprendido la importancia de proteger las especies de insectos, que a su vez protegen el huerto y el jardín.

dsc05452

Dejamos un tutorial por si alguien tiene interés en ponerlo en práctica.

hotel

Iniciación al estudio

Después de esta intensa motivación, que era de lo que se trataba con todo lo anterior, pasamos a iniciar la primera sesión de estudio compartido:

  • Leemos por parejas información sobre un insecto en concreto.
  • Ampliamos información sobre él en casa.
  • Lo ponemos en común con el compañero al día siguiente.
  • Y salimos por turnos a explicar  nuestros hallazgos a los demás,   en forma de mini comunicación.
  • Como índice de la exposición, nuestra maestra nos prepara el power point que sigue a continuación.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Los videos si no se activan podéis verlos  aquí:

¿Qué son los insectos?

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Como este estudio nos han encantado, nos vemos capaces de cambiar nuestra actitud. Cuando nos encontremos con ellos, nos acordaremos que forman parte de nuestro bienestar.

Conferencia: Las mariposas

Martina ha puesto el broche a este tema con la conferencia de las mariposas. Sus explicaciones han estado salpicadas de curiosidades que la han hecho muy amena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora sabemos la diferencia entre una mariposa macho y hembra, que tiene escamas en las alas, que van dejando los huevos en varias hojas…

Entendemos la metamorfosis al verla en el nacimiento de una mariposa.

mariposas

Los dobles

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En matemáticas  nos iniciamos en la suma de dos números iguales, los dobles. Para empezar  los primero cinco números, para poder visualizarlo con las manos. Desde aquí iremos avanzando poco a poco.

La tabla de 100

Llevamos en la carpeta una tabla de 100. Estamos investigando en ella. Tenemos que comprender qué es una fila y una columna. Por lo pronto hemos descubierto que todas las columnas tiene una cifra final que es igual. En las filas nos resulta más difícil ver qué pasa. Lo vamos a descubrir poco a poco.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta tabla es una herramienta para cuando hacemos cálculo, dice la maestra, pero todavía no lo entendemos mucho.

Descomposición de un número

Seguimos haciendo estrellas de descomposición Esta que os mostramos la hicimos entre todos.

2

Buen fin de semana a todos, que nosotros ahora tenemos que jugar.

Rosi

SERES VIVOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hemos recibido la visita de Cora , viene del eco-parque , nos ha ofrecido una actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Esta actividad se ha relacionado con los seres vivos, desde la vertiente del cuidado de los distintos hábitat y la necesidad de  protegerlos  para  evitar que algunos seres vivos, animales o plantas, estén en peligro de extinción .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de la historia de la foca KIRIMA, hemos ido encontrando las posibles aportaciones desde nuestra casa, no dejando luces encendidas innecesariamente,o el grifo del lavado durante la higiene de los dientes, entre otras. Son mensajes sencillos pero no por ello menos importantes, les hace sentirse participes en la posibilidad de solución de un tema que les preocupa.

Las plantas nos ayudan transformando en oxigeno el CO2 y esto lo hemos podido comprobar con un sencillo experimento.

LA ESCRITURA EN 2º

Mejorar la expresión escrita es uno de los objetivos  que perseguimos con el trabajo de escritura.

Estructurar el pensamiento, buscar las frases, plasmar las palabras, el formato,…son pautas a tener en cuanta durante el proceso de escritura.9bd357c7735083ec9338e03a886eb35d

Escribimos distintos tipos de textos:

Relatamos  una actividad como la charla sobre contaminación y cambio climático.

Recordamos una exposición como las conferencias.

Contamos vivencias como la fiesta de otoño.

Recogemos información sobre investigaciones.

Intentamos ir integrando las propuestas de mejora sobre nuestra propia evolución y posibilidades, para eso hay que estar muy atento durante el proceso de composición escrita.

 

CONFERENCIA

Elena nos ha presentado a los conejos.dsc05416 Los conocemos porque los tenemos en la granja, pero realmente que conocemos de sus costumbres , desde cuándo existen, qué comen, cómo viven,…Nos ha explicado todo esto y nos ha presentado a los que viven en el campo , en grandes familias.

dsc05413
dsc05414 dsc05415Cuando los volvamos a ver en nuestra granja los miraremos de forma diferente, sabiendo que su esqueleto es muy delicado y no podemos cogerlos de cualquier forma.dsc05409

Matemáticas

Descomponemos números, componemos con las centenas, reconocemos y localizamos en la tabla hasta el 1000.La cantidad siempre está presente y representada con los grupos de palillos.

Los recursos tic de esta semana y la anterior, refuerzan los contenidos trabajados de forma manipulativa. Ayudan a abstraer el concepto de cifra, número y cantidad.

dsc05418

dsc05420 dsc05419

La próxima semana nos preparamos para la salida a la EEZ:‎ Estación Experimental del Zaidín.

Investigamos sobre micorrizas (simbiosis planta/bacteria), clorofila, pigmentos, partes de una planta, fotosíntesis…

El viernes nos convertiremos en auténticos investigadores realizando investigaciones en los diferentes ámbitos de las ciencias agrarias y los recursos naturales.

Un saludo

Daría

¿ Qué escuela queremos ?

Esta comparativa que hace el maestro de León, Manu Velasco, en su   elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es, es muy interesante.

El proyecto Educativo de Alquería se identifica con  la columna de la derecha. Pero esta metodología «no le está llegando»,sino que se está trabajando desde hace 38 años. En los inicios éramos la Escuela Infantil Zagal, y hemos mantenido estos principios durante su crecimiento y ampliación hasta  lo que es hoy Alquería Educación.

Cuando se trabaja en un centro educativo de una forma constructiva, desde la diversidad de sus miembros y la cooperación de las personas que lo hacen posible, podemos tener opinión acerca de un temas de actualidad, como  la idoneidad de dar vacaciones cada dos meses en los centros educativos. La primera  iniciativa la ha tomado  la comunidad de Cantabria.

La razón : Los niños se agotan en el colegio.

¿Se agotan o los agotamos ?

¿Acaso la escuela debe tener el ritmo de  trabajo remunerado, donde se premia la productividad?

O más bien, ¿debe ser un lugar de encuentro, donde las personas que acuden construyen el aprendizaje, sobre temas que les interesan o, que los maestros presentamos de tal forma, que les acaban interesando?

En nuestro centro,  la vitalidad del alumnado es rebosante. En ocasiones los niños y las niñas lamentan que no haya cole los fines de semana o que lleguen demasiado pronto las vacaciones.

Da qué pensar.

¿No os parece?

Suma con dados

Resultado de imagen de imagenes suma con dadosJugamos por equipos con dos dados.

Para que el cálculo sea más ágil, comprobamos que podemos leer de un solo vistazo la cara de uno de los  dados y después añadimos los puntos del otro .  El resultado está en una hoja  dentro de un círculo. Debemos localizarlo y colorearlo .Cada jugador intervendrá consecutivamente.El que consiga más sumas correctas gana.

Esto exige que los jugadores estén pendientes de lo que hacen sus compañeros, desde si reconoce los números, los suma correctamente y los anota en el lugar adecuado en el menor tiempo posible.

El objetivo es hacer sumas con dos números entre el 2 y el 12, lo más rápido posible. Y por otra parte darle una pauta para no empezar a contar desde uno cada vez que inician el conteo, sino a partir ya de un número ( el del primer dado).

Cuento de las  RRR

Resultado de imagen de bolsas de reciclajeCora, desde el Ayuntamiento, ha venido a contarnos El cuento de las tres RRR. 

La historia es de un personaje que celebra su cumpleaños y una vez que recibe los regalos ya no le interesan los invitados. Como su mamá se enfada , tiene una rabieta, que la deja agotada y se duerme. En su sueño  explica cómo utilizar , reutilizar, reciclar y reducir los objetos que desechamos, a la vez que ella aprende a valorar cosas que no valen dinero, como la amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colaboramos  con Cora en la puesta en escena .

Nos ha gustado mucho.

dsc05403Conferencia: Los lémures

Giulia nos ha demostrado que de la Fantasía a la Ciencia, a nuestra edad, hay una distancia muy corta. Su mente le ha dado vida a este simpático lémur para poder estudiar. Lo ha visto saltar en los árboles del jardín , comer y estar bien en su propia casa. Cuando ha llegado el día de explicarnos lo que ha averiguado, el lémur se ha perdido en el jardín y ha tenido que traer el de peluche. Todo lo que nos ha contado ha sido maravilloso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos terminado viendo unos reportajes de Madagascar en los que los lémures eran magistrales danzarines.

La granja

Los equipos de granja seguimos colaborando todos los viernes. Tenemos el gusto de comunicarles que nuestras habas han brotado ya. La gallina ha puesto un huevo.  Hemos recogido caquis con un agarrador especial. Y le hemos dado de comer a los peces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana a todos

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.