Bitácora 2º: Un viaje por nuestras emociones 1

Un viaje a nuestras emociones

No hemos parado de viajar desde que se inició el curso. Cada destino ha sido diferente y nos ha permitido vivir muchas experiencias.

Como viajeros sentimos un sinfín de emociones, como debe ser en cualquier viaje que se precie. Generalmente, cuando se relata una aventura se resaltan las emociones positivas, porque nos permiten saborear las mejores vivencias que se han tenido y tendemos a obviar aquellas  que no nos han gustado. Es más, si el viaje no ha sido bueno procuramos olvidarlas.

Cuando estamos aprendiendo en la escuela, las emociones  afloran constantemente, y debemos intentar  reconocerlas, darles nombre, encauzarlas, disfrutarlas y, si es necesario, controlarlas. En cada viaje nos ponemos a prueba. Podemos sentir: curiosidad, incertidumbre, satisfacción, decepción, alegría, rabia, orgullo, inseguridad, celos, miedo, valentía…Resultado de imagen de imágenes de emociones

Vamos a la maleta e intentamos seleccionar las emociones más adecuadas para la ocasión, pero no siempre lo conseguimos, además algunas salen de improviso y nos cogen desprevenidos.  No las  queremos,  no nos gustan y en muchos casos  no sabemos reconocerlas o encauzarlas  a tiempo.

Todas forman parte de nosotros. Está en nuestra manos educarlas para ser utilizadas de una forma adecuada y trabajar las que no nos convienen.

Fomentar  la inteligencia  emocional es parte de nuestro aprendizaje en todos los momentos y situaciones de la vida. Para desarrollarla lo que necesitamos es viajar al interior de nosotros mismos.Es el trabajo constante sobre la persona que somos y sobre la que aspiramos a convertirnos.

Pero este viaje es el más largo. Por lo que seguiremos informando más adelante.  (continuará)

Inventar problemas

Y nos diréis: ¡Cómo si en la vida no hubiera ya bastantes!, ahora en el colegio, aprendéis a inventarlos.
Y nosotros contestamos: ¿Cómo vamos, entonces, a solucionar los problemas de otros? Sí, esos que nos dan siempre en los cuadernos de matemáticas. Situaciones que les pasan  y no sabemos a quién, por qué, ni cuándo, ni dónde.   Para ayudarles, si es que lo necesitan, tendremos que empezar a entender los nuestros propios.

Resultado de imagen de imagenes para inventar problemasEsa es la razón de que inventemos problemas  y aprendamos a darles soluciones. Aprendemos a plantear un problema. Los que nos escuchan nos preguntan los datos, la  relación que tienen entre ellos y las soluciones; porque un problema siempre se puede resolver de varias formas.

En este caso lo importante no es el resultado, sino las estrategias que usamos para conseguirlo. Nuestro trabajo es discurrir estrategias.

Por muy bien que leamos, la solución de un problema no está solo en en la comprensión lingüística del enunciado, como se suele decir, sino además en la comprensión del lenguaje matemático que en él se da.

Preparación de la fiesta de otoño

Cada año nos emociona dar la bienvenida a nuestras familias. durante la fiesta de otoño. La preparación de esta recepción requiere:

 Taller de cocina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos nuestra especialidad para estas fechas: galletas de coco y canela. En un taller cooperativo organizamos una cadena de trabajo.

Aprovechamos la situación para:

  • Enunciar problemas , hacer estimaciones y calcular debidamente cuántas galletas tenemos que hacer.
  • Revisamos las normas de manipulación de alimentos y las ponemos en práctica.
  • Hacemos un taller sensorial, de olores y sabores, muy agradable.
Taller de escritura
  • Escribimos una invitación para nuestras familias.
  • Escribimos la receta de cocina.
Taller de expresión
  • Ensayamos la dicción de las greguerías para sorprender a nuestros compañeros en el encuentro literario.  Hacemos un ensayo, 1º y 2º  juntos, la víspera de la fiesta.
  • En él recordamos cómo puede hablar nuestro cuerpo a la vez que nuestra voz.
Taller de Grafittis

Decoramos las papeleras que se usan en la fiesta durante la merienda.

Fiesta de otoño

A primera hora:

  • Asamblea de clase para recordar las normas de comportamiento
    en la fiesta.
  • Ensayo general de las greguerías.
Actos:
  • DSC02423Inauguración del Parque Alquería por el señor y la señora Otoño.
  • Fruta de media mañana y galletas y carne de membrillo.
  • Encuentro literario de primaria.
  • Merienda con las familias, que relataremos cuando se celebre.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

El otoño

Los animales
CONFERENCIA DE FRANCIS SOBRE LOS PECES

Comenzamos con la exposición de las conferencias en primero.

Francis ha sido el valiente que ha inaugurado el ciclo de conferenciantes.

Nos ha explicado con mucho detalle la vida de los peces, cómo son  y en particular se ha ha centrado en su pez favorito , el TIBURÓNDSC02377 DSC02378DSC02379

Escribir sobre lo que hemos aprendido es una tarea posterior a la escucha atenta, al turno de posibles dudas y a los comentarios sobre nuestras experiencias relacionadas con el tema.

DSC02381

Es sorprendente ver el interés y respeto que muestran ante el trabajo y esfuerzo de un compañero, así como la responsabilidad del protagonista a la hora de exponer ante sus compañeros.

MINI CONFERENCIA  SOBRE LA CLASIFICACIÓN ANIMAL

Están apareciendo peticiones de mini-conferencias relacionadas con los temas de investigación

MIGUEL nos ha sorprendido con una visión general del estudio de la clasificación del reino animal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente hemos imitados la estructura de texto en mapa conceptual, que resume la clasificación, hemos elegido un animal y lo hemos clasificado.

El otoño

Se acerca la celebración  que realiza el colegio para festejar la estación del otoño.images (2)

Nos surgen distintas necesidades de escribir para poder organizarla
Carta

Os invitamos personalmente  a través de  una carta que escriben  tras componer el textos entre todos.

Literatura

Tradicionalmente venimos celebrando un encuentro literario en la etapa de primaria. Cada clase contribuye con un estilo literario relacionado con la temática de otoño.

La clase de 1º está preparando adivinanzas que contaremos al resto de clases de primaria el día de la fiesta, 6 de noviembre, durante la mañana.

Nos preparamos para este momento aprendiendo de memoria y declamando la adivinanza, escribimos en borrador, pasamos a formato de presentación y decoramos con tema alusivo.

La responsabilidad nos hace esforzarnos, dejar a un lado las vergüenzas y los pequeños miedos.

images

Recetas

Prepararemos una receta de otoño para invitaros a la merienda familiar. Escribimos la receta.galletas-con-mantequilla

En casa hacemos otra para elaborar  nuestro recetario particular y mas variado. Podréis aportarla en la merienda y consultar los ingredientes o copiar las que os gusten.

Resultado de imagen de niños en el cole cocinando

Podéis ver la actividades de artística en el blog que Ana actualiza periódicamente sobre lasa actividades que vamos realizando en las sesiones de los miércoles.

DSC02192

Un saludo

Daría

Bitácoras 2º: Greguerías para la fiesta de otoño

Llegada del otoño

Resultado de imagen de fotos de otoñoEsta semana hemos empezado a preparar un trabajo muy especial para celebrar la llegada del otoño. En esta ocasión  disfrutamos de unas fechas entrañables que nos muestran el cambio de estación. Y para saborearlas bien, invitamos a nuestra imaginación a crear greguerías.

¿Qué son las greguerías?

Nos las han presentado como: frases cortas, que tienen palabras con  significados especiales, que al combinarlas, nos hacen sonreír.

Resultado de imagen de fotos de greguerías(Pero la definición correcta es: Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.)

En una breve presentación, que tuvimos el lunes,conseguimos engancharnos a esa línea de pensamiento y hemos sido capaces de hacerlas. Al decirlas en clase, han hecho las delicias de todos.Resultado de imagen de fotos de greguerías

( Inimaginable la vena creativa del grupo, que me asaltaba por los pasillos para comunicarme todas las que han llegado a componer)

Esta es una forma muy agradable de aprender a aplicar algunas reglas  que todavía nos son  ajenas a la hora de componer una frase: la primera palabra  se inicia con una letra mayúscula, debe estar formada por palabras que al leerlas nos hace comprender una idea  y siempre acaban con un punto.

Cada uno ha escogido la que más le satisfacía y la presentamos así:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Descomposición de números

Estamos practicando la descomposición de un número en estrella. Consiste en desmenuzar un número en sumas de otros, que siempre dan como resultado ese número.

DSC02322

Las revisamos en pareja.

La resta

Practicamos  nuestra forma de sustraer una cantidad de otra mayor. Resolvemos  problemas cotidianos. Si un trabajo lo han hecho 16 niños y en clase somos 28, ¿Cuántos tienen que hacerlo todavía?

Ejemplo de procesos: Podemos calcular contando desde 16 hasta llegar a 28 ( si es necesario con la ayuda de  la tabla de 100). O descontar desde 28 hasta llegar al número 16 . O bien sustraer primero las decenas y después las unidades

Pero es que además, somos capaces de seguir otras estrategias que inventamos, gracias a la práctica de la descomposición. Eso si, tenemos que explicar a los demás qué camino hemos seguido.

Amigos de cien

Trabajamos, muy insistentemente,  la descomposición de 100 en dos cantidades. Para nosotros es un juego, en el que hay que calcular qué número sumado con otro que nos dan,  llega a cien; y a ser posible en el menor tiempo.

Conferencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estupenda y erudita conferencia de Rodrigo, El Legado  de los árabes.  Con él hemos hecho un extraordinario viaje, no solo en el tiempo, sino de la India a Arabia y  por el norte de África hasta Marruecos para cruzar  el estrecho  y llegar a Al- Ándalus.

Os deseamos a todos un buen fin de semana.

Rosi

Bitácora 2º: Viajar a través de la lectura

Resultado de imagen de imágenes de viajar sobre un libro
La agencia  de viajes de 2º tiene una oferta muy interesante para hacer  travesías literarias.

Los aspirantes tenemos que hacer una preparación previa. Caminos cortos y diarios,  que nos entrenan para seguir cualquier recorrido y posteriormente alcanzar  destinos lejanos.

La lectura es el vehículo .   Su manejo y dominio entraña gran dificultad, solo perceptible  para nosotros que somos   principiantes, pues  los lectores consumados no tienen memoria del esfuerzo que en su momento tuvieron que hacer.
En muchas ocasiones nos da pereza enfrentarnos a ese enjambre de letras, entre las que tenemos que conducir nuestra mente. Sabemos pronunciarlas, pero  cuando están dentro de un texto todas juntas, nos resulta complicado comprender el sentido que tienen en cada párrafo.

Por esa razón necesitamos  conseguir, de vez en cuando, pequeñas metas que nos animen a seguir. Es alentador  ver a otros niños leer en silencio , sonreír o fruncir el ceño, mientras lo hacen. Esos gestos nos dan pistas de lo agradable que puede ser la lectura. Es un aliciente estar rodeados de personas que leen, nuestros padres, abuelos, amigos y comentar historias que no podíamos imaginar que  se puedan inventar.

Que nos lean en voz alta es un gran placer. Es el caso que disfrutamos en clase, cada vez que se abre el libro de Las Brujas de Roald Dalh. Inmediatamente se hace silencio, sin necesidad de pedirlo. Se crea un  ambiente  expectante.  Sentimos  valor, afecto, inquietud, suspense, miedo,  y un sinfín de emociones, al ir conociendo las vicisitudes en la vida del protagonista.

En este caso, solo necesitamos  una voz y nuestra imaginación para hacer este estupendo viaje. Pero aspiramos a no necesitar a nadie para vivir muchos más, leyendo nosotros mismos.

El objetivo fundamental de esta oferta es disfrutar.

Después hay otros beneficios muy importantes, como conseguir información sobre las cosas que nos interesan.

Plan de autoprotección

Esta semana nos ha visitado Fátima, responsable del Plan de Protección del centro. Nos ha explicado, un curso más, la importancia de auto protegernos de riesgos y peligros, que pueden surgir en la vida cotidiana, tanto en casa, en el colegio o como en la calle. La parte fundamental ha sido sobre la actitud que debemos tener en caso de que se produzca una emergencia en el colegio, Esta  se resume en obedecer a nuestra tutora o persona adulta que esté con nosotros en ese momento.
Hemos dado en el coloquio algunas consejos prácticos, tales como:

  • Si llueve, coge un paraguas.
  • Ten limpio el cristal del coche.
  • En caso de sunami súbete a una palmera.
  • Si estás en E.E.U.U. en la playa ten cuidado con los tiburones, si estás en África con los leones.
  • Átate los cordones para no caerte.
  • No desordenes tu habitación que puedes tropezarte.

Pero realmente la atención, el silencio y la paciencia son los más eficaces.

El doble de un número

Estamos entusiasmados con los números dobles.

tabla de dobleAl principio nos parecía muy sencillo, pero ha resultado que sumar números mayor de 15 no lo es . Practicamos su memorización calculándolos con estrategias que nosotros mismos explicamos.

Nos está llevando tiempo entender el proceso inverso. ¿De quién es el  doble 8? Para comprenderlo, formamos conjuntos de objetos, que después separamos en dos partes iguales. Ha aparecido la palabra mitad de un número, para explicarlo.

tabla de mitadPara  nuestra mente infantil los procesos inversos son un reto. Pero nos estamos empeñando en conseguir entenderlos.

Nos gustan los concursos de cálculo para ponernos a prueba.

Conferencia: Los mayas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta conferencia nos ha hecho viajar a Centro América de la mano de Estela, que ha sido una guía magnífica. Los países no nos sonaban de nada pero si el mar Caribe. Hemos comparado rasgos de esta cultura con la de los egipcios.Una de las cosas más importantes ha sido conocer la procedencia de muchos alimentos que tomamos.

Desde la Rivera Maya, os deseamos a todos  un feliz fin de semana.
Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.