Granjeros y granjeras

Esta mañana nos encontramos con que todavía cuatro de nuestros compañer@s están malitos………, hoy los llamaremos por teléfono para ver cómo continúan. ¡Tenemos ya muchas ganas de verlos!

Hoy además celebramos el Día universal del niño así que dedicamos un ratito a hablar sobre los derechos de los niños y niñas de todo el mundo; nos hacemos un poquito conscientes de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y tener una familia que nos cuida y nos quiere. Si pincháis sobre la fotografía podéis conocer por qué se celebra este día (¿os interesa?).

En nuestra asamblea inicial leemos un cuento sobre la granja que ha traído Luis, y que nos ha encantado porque cada página viene acompañada además de por las ilustraciones, y unas ventanas que esconden información, por el sonido que emite el animal protagonista de la misma. Así hemos podido escuchar los sonidos de la vaca, las gallinas, los patos, los cerdos, caballos y ovejas. A medida que íbamos leyendo y descubriendo información bajo las solapas de cada página, también íbamos ampliando contenidos sobre cada uno de los animales que hemos tratado.

Durante la sesión de juego les propongo que podríamos construirnosotros mismos la «casa» de cada uno de estos animales: cuadras y/o establos, conejera, gallinero, pocilga….., entre todos han colaborado y al final hemos conseguido una auténtica granja. Se han motivado tanto que han construido hasta los tractores y las cosechadoras, jajajaja (el caso era construir…).

Al final la mañana ha resultado muy productiva y hemos decidido exponer fuera de la clase la granja que hemos construido entre tod@s, estamos muy satisfechos con nuestro trabajo:

Por otro lado…, hoy recibimos en clase de nuevo a nuestro amigo Hipo. Ha estado muchos días fuera, ya que estaba con Violeta y como se puso malita, se quedó con ella para cuidarla 😉 . Hoy hemos sabido todo lo que ha hecho estos días con ella, y descubrimos que esta semana acompañará a Sofía a su casa (¡seguro que lo pasan fenomenal!).

Por la tarde, en el taller creativo, Charito y yo les proponemos a nuestros niñ@s una actividad diferente: vamos a experimentar con las SOMBRAS. Ha sido un taller sorprendente para todos (incluidas nosotras, porque no imaginábamos que iba a dar tanto de sí). A continuación os expongo todo lo que ha sucedido esta tarde en nuestra clase para que os hagáis una idea de todo lo que ha implicado «nuestro pequeño taller»:

Como punto de partida os diré que despejamos totalmente la clase de mobiliario, y solamente hacemos uso como material inicial del proyector de luz y de la pantalla…Durante toda la sesión suena de fondo  música relajante.

1º. Por equipos experimentamos delante del foco de luz y sacamos conclusiones sobre lo que observamos referente a nuestras SOMBRAS (nuestra sombra es más grande cuando nos acercamos al foco, «nos convertimos en gigantes», sin embargo se hace más pequeña cuando nos alejamos de él).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2º. Charito nos hace una demostración de TAI-CHI al son de la música; permanecemos muy atentos a cómo realiza los movimientos porque después seremos nosotros los encargados de participar (imaginamos que en nuestras manos tenemos una «bolita de energía» que lanzamos y recogemos, y que despacito vamos pasando por diferentes partes de nuestro cuerpo).

3º. Tras el Tai-chi todos nos tumbamos en el suelo, y por parejas nos hacemos un masaje relajante (es muy importante ser cuidadoso con el compañero, y nuestros movimientos deben ser suaves).

4º. De nuevo por equipos nos situamos frente al foco del proyector y jugamos a LAS ESTATUAS. Importantísimo no moverse porque Charito y yo hemos realizado un «retrato» de las SILUETAS de cada integrante del equipo.

5º. Finalmente ponemos el papel sobre el suelo, y cada un@ es el responsable de dibujar «su propia cara» en su silueta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La conclusión del taller es que lo hemos pasado genial, otro día repetiremos seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto………¡están saliendo nuestras habas! Con el tiempo que hace no nos extraña nada, a mediodía en el patio se está fenomenal.

Mañana…..más. Loli Gálvez

6 comentarios sobre “Granjeros y granjeras”

  1. Hoy hemos cambiado el cuento por sombras en el techo…hasta la tela de araña con las manos me ha enseñado a hacer! Es un gustazo ver cómo cada día va tan contenta y motivada al cole, yo estoy por matricularme como rojita!!!

    1. Jajaja jajaja, me alegro que pongáis en práctica en casa las cosas que hacemos en clase. La verdad es que nos hemos divertido mucho y han sido capaces de estar atentos y súper relajados durante toda la actividad.

  2. Gracias Loli!! Cómo disfrutan y aprenden nuestros rojitos. Los papás y mamás también disfrutamos y aprendemos con los enlaces que nos facilitas. Muy fructífero este blog, jejeje. Un beso

    1. Muchas gracias María, me encanta que os sea de utilidad; la principal función del blog es la de ser un medio de transmisión de información, de experiencias…, pero también es un medio de comunicación entre el aula y el ámbito familiar. Me alegra mucho que las familias seáis capaces de responder a las entradas y expresar vuestras opiniones.
      De nuevo graciasssssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.