EL VIVERO

Realizamos nuestra asamblea de inicio, poniendo en común dos temas bien diferenciados:

. Nuestro fin de semana. En el que han relatado con mucha ilusión, experiencias muy variadas. Les encanta compartir con los demás lo que hacen fuera del entorno escolar. Hoy han salido entre otras cosas: visitar la casa de un/a compañero/a de clase, ver películas «de más mayores», ir al centro comercial, comer con los abuelos, montar en kart, asistir a la Ceremonia del Río (entorno a la celebración del día internacional del pueblo gitano), cocinar, etc.

. Material aportado para la propuesta «El vivero». Han sido bastantes los que han traído objetos para complementar y enriquecer nuestra propuesta de juego/trabajo. Cada uno/a ha ido presentando el material y diciendo para qué lo iba a utilizar. Repasamos algunos contenidos que ya el curso pasado trabajamos, como:

  • Diferencias y semejanzas entre un vivero y una floristería.
  • Diferencias y semejanzas entre planta, arbusto, árbol…
  • Partes que componen una planta. ¿Todas tienen las mismas partes?
  • Cuidados para plantas de interior y exterior.
  • Funcionalidad de las plantas en cuanto a ornamentación, alimentación, elaboración de perfumes, etc.

Una vez puesto en común, acordamos cómo llevar a cabo nuestro juego, qué materiales podemos utilizar, cómo se van a escoger los distintos roles (comprador/a, vendedor/a, » el/la que cobra», «los que cuidan las plantas» y nuestras operarias de la empresa de rotulación, ¡je!).

Destinamos diferentes espacios para cada uno de los roles, con la finalidad de organizarnos mejor y crear ambientes más apropiados. Mi aportación ha sido incluir «las máquinas de sumar y restar», recordando previamente cómo las utilizábamos, y también una caja de palitos de madera, que nos sirven para componer y descomponer cantidades, a la hora del acto de compra-venta, en torno al intercambio dinerario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que tenemos creados los diferentes ambientes, están claros los distintos roles y disponemos del material necesario, ensayamos algunas fórmulas de cortesía a la hora de dirigirse a alguien: ¡Hola, buenos días!, ¡Buenos días, ¿qué quería usted?!, ¡Hasta luego, gracias!, etc.

En el transcurso del juego se dan múltiples interacciones y situaciones que nos permiten trabajar contenidos de forma globalizada, en torno a: la autonomía, el área lógica-matemática, el proceso alfabetizador, el nivel de juego y la aceptación de normas. ¡Vaya comerciantes que tengo, barriendo para casa en cuanto a precio!

Mañana seguiremos profundizando en el tema y ensayando la composición y descomposición de números, a través las operaciones de suma y resta. Vamos a utilizar cantidades del 0 al 10, así que si queréis practicar el casa…

NOTA: Las lecturas de la semana en la biblioteca fueron éstas. ¡Ups, se me olvidó enlazarlas!. La primera, una simpática historia que nos hizo reír un montón y la segunda, una entrañable historia acerca del amor, que suscitó un debate bastante profundo acerca de «su moraleja» o «el mensaje que pensábamos nos quería transmitir el autor».

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.