SALIDA FIN DE CURSO A LA GRANJA-ESCUELA «PARAPANDA»

Una preciosa y apasionante «aventura», la que vivimos la pasada semana en nuestra salida a la granja-escuela Parapanda. Además de compartir múltiples vivencias y experiencias en relación al cuidado de los animales, descubrir cosas nuevas acerca de los productos del huerto/campo, realizar varios talleres de cocina (pan y rosquillos) y elaborar jabones artesanales, hemos disfrutado de la convivencia en grupo, fuera de nuestro entorno escolar y familiar.

Algun@s iban algo expectantes, con incertidumbre acerca de cómo sería el lugar (pese a haberlo trabajado incluso con imágenes),  qué nos íbamos a encontrar allí y sobretodo … de la aventura de pasar la noche sin sus familias, en un sitio nuevo y en compañía de » sus profes».

Durante el trayecto en bus preguntaban sin parar por dónde íbamos y cuánto faltaba. Algun@s realizaban estimaciones, en cuanto a kilómetros, dependiendo del pueblo que les decía, en función de lo trabajado acerca del mapa/plano. Cantaron canciones, inventaron juegos y compartieron lo que pensaban que se iban a encontrar o iban a hacer.

Una vez en nuestro destino, nos estaban esperando para recibirnos y poder dejar nuestro equipaje en las habitaciones. Los monitores (Asun, Laura y Manuel) reunieron al grupo en una jaima preciosa e hicieron juegos de grupo mientras Débora y yo concretábamos la organización de los dos días (talleres, menú, excursiones y distribución de camas), con los responsables.

Una vez estuvo todo ajustado, tomamos fruta y pan con aceite. Después dividimos la clase en dos grupos (soles y estrellas) y nos fuimos a dar un paseo por las instalaciones de la granja, con objeto de tener una visión general de todo lo que había y ubicarnos en las distintas tareas a realizar. Una ronda de reconocimiento en la que las sorpresas se sucedían sin cesar, todo les gustaba, les emocionaba y sus caras eran fiel reflejo de ello.

Llegó la hora de la excursión a la mina, no os podéis imaginar el entusiasmo y las ganas que mostraban, todo les parecía bien, ja, ja, ja. Para ello primero nos contaron que se trataba de una antigua mina (bueno cala) de plomo, para qué servía este metal, cómo la habían «hecho» y en qué estado se encontraba en la actualidad. También nos ofrecieron unas normas de desplazamiento por la montaña, ya que entrañaba cierta dificultad subir por ella. ¡Qué valientes!, nadie manifestó oposición ni le pareció complicada la subida. Una vez arriba entramos por turnos y dentro … hubo algunos lloros debidos a resbalones y culetazos, pero nada que no se pasara con un poquito de «lágrima de gnomo» que cogimos de la pared y pusimos en nuestra nariz. Allí pudimos «hablar» con el gnomo Fermín, que no se dejó ver pero que respondió a nuestras preguntas mediante sonidos.

Una vez de vuelta en la granja, repusimos fuerzas con un delicioso almuerzo y para que hiciesen la digestión a la sombra y Débora y yo pudiéramos comer, aprovecharon el ratito confeccionando un divertido juego casero «la ranita comilona». Taller enfocado al cuidado de la naturaleza, el aprovechamiento de los materiales, el reciclaje y el consumo responsable.

Una vez estuvimos listas para acompañarlos, nos fuimos a hacer las faenas de la granja, que nos tuvieron ocupados la mayor parte de la tarde. Uno de los equipos estuvo en la parte de granja (vaca, burra, caballo, conejo, gallina, cerdo, oveja y granero) y el otro se desplazó hasta la charca (pato, pavo, pavo real, caballo -trueno- y avestruz). La tarea consistió en recoger hierba o cereales para cada uno de ellos y dárselo a comer, también tuvimos oportunidad de cepillar la burrita, el caballo, tocar al cerdito y hasta probar a ordeñar la vaca.

Tras una rica merendola hicimos un taller de cocina, «rosquillos». Salieron buenísimos y formaron parte de nuestro desayuno del viernes. Prontito llegó la hora de la cena, que tomaron muy bien y rápido ya que estaban deseos@s de disfrutar de la velada nocturna. Mientras jugaban en el patio de la granja aprovechamos nosotras para cenar, nos esperaba una noche …

Un rápido cambio de ropa para ponernos el pijama y el correspondiente lavado de dientes, se realizaron con total autonomía y sin demasiadas indicaciones. Cada un@ eligió con quién dormir y una vez instalados… shhhhh. Les leí una historia de miedo-risa «El hechizo fantasma» y poco a poco fueron durmiéndose solito@s. Algun@s necesitaron de nuestra compañía unos instantes pero enseguida consiguieron conciliar el sueño.

A las 7.30 horas, los más madrugadores estaban ya en pie, así que nos fuimos vistiendo y pasando por el baño, por pequeños grupos. Cuando vinieron a levantarnos (la hora era las 8.30) ya estábamos preparadísimos, ja, ja, ja.

El viernes, cada equipo realizó las tareas de granja correspondientes al espacio que no habían visitado y tras ellas, otro taller de cocina. Esta vez un riquísimo pan de aceite, que nos trajimos para poder merendar a la llegada al cole. Asun fue trabajando el tema de los cereales y la transformación de los distintos ingredientes que componían la receta, así como la fermentación de la levadura, la diferencia de recetas entre distintos países …  La visita al antiguo molino de harina que hay en el pueblo no se llevó a cabo, ya que las instalaciones permanecen cerradas al público en la actualidad.

El tiempo que nos quedaba hasta el almuerzo (al no habernos trasladado hasta el pueblo) lo empleamos en fabricar unos aromáticos jabones artesanales. Realizamos todo el proceso desde el reciclaje del aceite usado ,hasta la obtención de las figuritas que hoy se llevarán a casa.

Tras un reponedor almuerzo disfrutamos de un ratito de juegos en el patio, mientras esperamos que nuestro autobús nos recogiera.

Aquí os dejo una extensa  crónica fotográfica de nuestra experiencia, que espero que os acerque un poquito más a la realidad vivida.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nota: Hoy comenzamos el período de clases hasta las 15.00, así que  hemos ajustado los horarios de los distintos talleres y especialistas, para aprovechar el tiempo al máximo. Hoy llevamos a cabo la primera sesión de un taller creativo, que representará lo que a cada uno/a le gustó más de la salida.

¡Espero que el vídeo os guste tanto como a vuestros peques!,

P.D: He detectado un par de erratas en el vídeo (acabo de verlo «tranquila»). Los rosquillos los hicieron por la tarde tal y como indico en el texto, anoche se ve que no daba para más, je. Y en las fotos individuales del final, me he saltado a David, ¡lo siento!.

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

20 comentarios sobre “SALIDA FIN DE CURSO A LA GRANJA-ESCUELA «PARAPANDA»”

  1. Marina está todavía impresionada de la experiencia, así que solo cabe darte muchísimas gracias por tu gran trabajo y sobre todo por hacerlo con tanto cariño.

    Y por el vídeo , claro 😉

    Un abrazo

    1. Se lo pasaron genial y estoy segura que será una experiencia para el recuerdo. Yo disfruté muchísimo de verles tan bien.
      Gracias por tu reconocimiento Nico, no son mis hijos pero sí mis niñ@s!!!
      Un abrazo,
      Esther.

  2. Madre mía!
    He llorado como viendo Bambi, serán las hormonas, o la alergia. Je,je
    Muchas gracias por el macro reportaje , ha sido como si estuviera allí.
    Ser maestro son muchas cosas pero cuidarlos y hacer que tengan una experiencia inolvidable no va en el sueldo.
    Thank you.
    Gracias, gracias, gracias.

    1. Si te consuela yo también eché unas cuantas lagrimillas anoche, mientras lo montaba.
      Ya llevo dos cursos con ell@s y los quiero muchísimo (de corazón).
      En cuanto al sueldo… decidir ser profe de este proyecto implica muchas más cosas, así lo decidí hace ya casi 20 años. Gracias por tu afectuoso comentario y el cálido recibimiento al llegar el viernes .
      Un abrazo,
      Esther.

  3. !!Qué emoción!!.Gracias Esther y Teacher Deborah por hacer que aprender sea una aventura fascinante día tras día .En casa estamos tan content@s cómo Mia.Enhorabuena❤️

    1. Era la primera experiencia para Débora de este tipo, con niños tan pequeños, pero estuvo a la altura de la situción. Se lo pasó en grande y pudo disfrutar de ell@s en otras circunstancias distintas a las que habitualmente vive en el cole.
      Os mando un abrazo, también de su parte.
      Esther.

  4. Gracias por todo. El reportaje es una pasada. …… nos ha acercado a sus vivencias. Cuando lo vea esta tarde seguro que tengo que hacer mas de 2 o 3 bis. Gracias a ti y Deborah por hacer que su experiencia sea imborrable.
    Julia no ha parado de contar cosas y ella es de las que no suele soltar prenda. Dice que vio hasta a blanca nieves pero en persona. …y tb un gnomo Fermin tb en persona.
    Por cierto el pan estaba riquísimo. Seria posible dar la receta .

    1. Ell@s ya han visto el vídeo, la primicia se la he reservado a mis niñ@s. No podía ser de otra forma. Han alucinado al verse durmiendo, no se lo esperaban y también en las fotos «infraganti», qué inocencia.
      Es cierto que vieron a esos personajes, no hay foto porque fue durante la cena de las profes y el «súper- poder» de estar en todos sitios estoy en fase de alcanzarlo, pero algo falla. Ja, ja, ja.
      El pan ni lo probé, los ingredientes de siempre más un poquito de azúcar y aceite en abundancia para que fuese algo más parecido a un bollo. Las cantidades fueron » a ojo».
      Un abrazo,
      Esther.

  5. Qué bonito!!

    Muchas gracias por haberles dado esta experiencia. Me consta que los «profesores» estuvisteis toda la noche «arriba y abajo» vigilando a nuestros pequeños.

    El vídeo precioso, un buen recuerdo para fin de su etapa de infantil en Alquería: ¡¡qué contentos estamos con el resultado!!

    1. Es cierto que nuestra noche fue «movidita», pero no porque se despertaran sino porque custodiar a 18 personajillos que no son tuyos es una gran responsabilidad. Pero lo hicimos gustosas, sobretodo de acompañarlos en esta experiencia inolvidable.
      Muchísimas gracias por el comentario. Un abrazo,
      Esther.

  6. Hola!!!
    Pues que decir…..
    Gracias por dar a nuestros hijos/as la oportunidad de vivir una experiencia/aventura de este tipo, tan amplia y positiva para estas criaturas!!!!. Broche de oro para el final de infantil.
    Se me pone nudillo en la garganta.
    Gracias por vuestro esfuerzo y por el mega vídeo

    1. El final de etapa no merecía menos. Aunque algo reservaremos para la fiesta de fin de curso y la natación, a ver si se incorpora Ángel, que lo echamos de mucho de menos.
      Gracias a vosotros por estos comentarios tan cariñosos, que también me ponen un nudillo en la garganta, je.
      Un abrazo,
      Esther.

  7. Que emocionante ver el vídeo, a mi también se me han escapado las lagrimillas. Marina llegó muy entusiasmada, contando con todo lujo de detalles su experiencia, pero el vídeo me ha acercado mucho a la aventura tan especial que vivieron.
    Me encantan las fotos dormidos, son de una ternura extrema.
    Esther, muchísimas gracias por poner el corazón en todo lo que haces.

    María

    1. Ay María, muchísimas gracias por tu comentario. Es cierto que procuro poner el corazón en todo cuanto hago, así me sale. Pero la mayor satisfacción es verlos disfrutar y haberlos acompañado en sus progresos a lo largo de estos dos últimos cursos. Casi no me da tiempo a responder tantísimos agradecimientos, de todo corazón gracias a todas las familias que conformáis el grupo verde sois estupend@s.
      Un fuerte abrazo,
      Esther.

  8. Nuestros peques crecen y tienen la gran fortuna de tener a su lado a profesionales como vosotras contagiándoles el entusiasmo por aprender cada día, gente que ama a su trabajo y que hace honor a la palabra maestro o maestra. ¡Gracias, Esther! ¡Y gracias, Débora!
    Ana y Antonio (de Pablo).

    1. Muchas gracias familia por vuestro afectuoso comentario, estamos orgullosas de pertenecer a este equipo y proyecto, que como habéis podido comprobar imprime un «carácter» especial.
      Somos afortunadas por poder acompañarlos en su día a día. Y la experiencia de la granja ha sido un «cierre» inmejorable.
      Un fuerte abrazo,
      Esther.

  9. Ohhhhh qué emotivo el vídeo!! Ángel lo ha visto ya 100 veces y los que lo conocéis sabéis la cara de asombro que ha puesto las 100 veces jajajaja. Gracias Esther por acordaros de él , nosotros os estamos echando mucho de menos!!!
    Nos vemos prontito!!
    Un beso

    1. Qué alegría me ha dado leerte Pilar, qué ilusión que Ángel nos vea por esta «ventanita». Estamos ansiosos de que vuelva, hoy poniendo la fecha han dicho «pues si cuando volvamos del puente es junio, ya viene Ángel», sus caras…
      Nos vemos muy pronto, un fuerte abrazo y un besazo especial a mi niño.
      Esther.

  10. Precioso el video!!!!! Nos ha permitido echar un vistazo por una ventanita para ver cómo han disfrutado nuestr@s peques. Irene vino encantada..Sus hermanos diciendo que la echaban de menos…..Se nos hacen mayores. …Muchas gracias Esther y Debora…..
    Y empezamos a calentar motores para la fiesta de fin de curso……

    1. Me alegro que te haya gustado y objetivo cumplido, que pudieseis tener una visión lo más real posible de la experiencia.
      ¿Calentando motores? Vamos a mil, je.
      Un beso,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.