«LAS MUDANZAS»

Parece que el martes, durante mi ausencia el grupo se decantó por la propuesta de juego de «las mudanzas». Simbolizaron con el material de clase y unas cajas aportadas por Leo S., los camiones de la mudanzas, las televisiones, la cocinita, disfraces como si fuesen la ropa habitual, etc. ¡Hasta varias maletas llegaron al aula!, qué profesionales.

Según me cuenta Charito, los dibujos sobre la propuesta de juego (que hicieron con lápiz de grafito) representaban con bastante realismo, lo acontecido.

Este día, dieron la bienvenida a Beatriz, la alumna en prácticas de magisterio, que nos acompañará durante unos meses.

En la asamblea, Candela nos invita a «pan de pipas con chocolate» como algo típico de Valencia , en cuya elaboración participa un familiar suyo.

Dedicaron un ratito también al primer ensayo del teatro, metiéndose en el papel con mucha facilidad. Hicieron varias interpretaciones, con intención de ir aprendiéndose el texto (que por cierto es bastante sencillo).

En la biblioteca, nuevo intercambio de ejemplares para casa. Recuerdo que el día para la devolución es el martes y que ningún otro día visitamos la biblioteca del centro, por lo que «los olvidadizos» esperarán hasta la siguiente semana para llevar uno nuevo a casa.

Ya son capaces de permanecer más atentos en la lectura de imágenes y aquellos que su evolución se lo permite, van decodificando alguna que otra sílaba.

En el taller creativo, realizamos la segunda sesión de confección de disfraces para el teatro. Es una actividad algo «movida» ya que cada pequeño grupo de 2-3 niñ@s tienen encomendada una tarea distinta y hay que coordinarse bien, atender todas las demandas de ayuda y sobre todo respetar un ambiente sosegado. ¡Os imagináis, no!

Aunque teníamos prevista la siembra de las habas en nuestra sesión de actividad medioambiental del jueves, dada la previsión de lluvia, decidimos adelantarla al miércoles. Previo a la siembra, trabajamos en el aula el proceso de siembra y crecimiento de una planta de habas e hicimos hincapié en la diferenciación entre siembra y plantación.

El jueves dedicamos la mañana a un taller de experimentación en el que aprendimos a fabricar nuestra propia plastilina casera. Todo esto vino derivado de una narración en la asamblea de un abuelo que parece ser «se comía la plastilina». Trabajamos la importancia de no ingerir nada que los adultos no hayan supervisado, aprendimos la simbología presente en algunos envases y por último decidimos fabricar una que no entrañase riesgo para nuestra salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Utilizamos harina, aceite, sal, agua y colorante alimenticio y modelamos muuuuuuucho. ¡Qué gustosa nos salió!. Se me ha olvidado comentaros que podíais llevarla ya a casa. Por cierto, que las producciones resultantes se pueden hornear y dar una capita de cola blanca para convertirlas en verdaderas esculturas para conservar.

Aprovechamos el momento de la asamblea de la fruta para la práctica de la alfabetización y la lógica matemática.

En primer lugar descubrimos que había una letra del alfabeto a la que le gustaba «disfrazarse» y dependiendo de qué «mandona» (vocal) fuese detrás, sonaba de una u otra forma.  La C.

Las matemáticas nos hicieron falta para el reparto de otro dulce típico valenciano. Sólo disponíamos de 8 unidades y estábamos 17 en clase. Prefiero que preguntéis cómo llegamos a la solución del problema, para ver qué aprendizaje sacó cada uno/a. Debéis tener en cuenta que existen muchos niveles distintos dentro de este área, al igual que en el resto. Respetad siempre el ritmo y animadles en sus logros.

Culminamos semana con la tarde cooperativa, en la que sembramos caléndulas en compañía del ciclo. Echamos un poquito de tierra en unos semilleros, hacemos un agujerito con nuestro dedo índice, introducimos un buen número de semillas (por si falla alguna) y finalmente las tapamos con una camita de tierra. Las cuidaremos hasta que crezcan lo suficiente como para trasplantarlas a un recipiente más grande.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Os deseo un agradable fin de semana en familia! Un beso,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “«LAS MUDANZAS»”

  1. ….un abuelo que parece ser “se comía la plastilina”…
    oooopss jajajaja,menos mal que vive en Italia jajajaja. Me temo que no será la última vez que escucheis hablar de él…
    Me acaba de decir Leo la receta para la plastilina comestible, se la prepararemos para el nonno!
    Que semana más intensa, cocineros, agricultores, actores…hasta una mudanza!! Enhorabuena!
    Un abrazo

    1. Ja, ja, ja. Pues todo dicho. Esperamos más historias del nonno.
      La semana trepidante sí, pero la viven de una forma tranquila y natural. Pensad que lo que yo os cuento a través del blog lo diferencio en áreas, contenidos… para que tengáis un seguimiento del proceso enseñanza – aprendizaje. Pero nuestras experiencias están incluidas en nuestras rutinas diarias, de una forma lúdica y muy motivadora, así que la «sensación» es:
      *¿Qué has hecho hoy cariño?
      *¡Pues jugar!
      A disfrutar del finde, nos vemos el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.