UNA SEMANA MUY «MEDIOAMBIENTAL»

Con semanas como ésta, parece que la necesidad de trabajar de forma más específica el objetivo del Plan de Centro para este curso: «Concienciación medioambiental» no fuese necesario, sin embargo es tan largo el camino que les queda por recorrer en sus vidas y tantas las buenas acciones que pueden proyectar sobre el medioambiente que seguiremos con empeño en ello, de la manera más vivencial, cercana y significativa que esté en nuestras manos.

Para la realización del taller creativo del miércoles «ÁRBOLES DE OTOÑO» llevamos a cabo una observación directa de los ejemplares que hay presentes en nuestro parque. Además de identificar las diferencias físicas de algunos de ellos, hablamos de la importancia de su cuidado y de los beneficios que aportan a nuestro entorno. En esta ocasión Charito y yo escogimos la dáctilo-pintura como técnica plástica a poner en práctica. La composición espacial, la proporcionalidad, la limpieza, la precisión y la excelente actitud que tuvieron durante el taller nos dejó impresionadas.

El jueves tuvimos oportunidad de compartir la experiencia culinaria de aliñar aceitunas, con el grupo de 4º EPO. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que ambos grupos nos hemos acompañado durante varias semanas en el conocimiento y experimentación del precioso proyecto «LOS ALIMENTOS» y éste es un estupendo broche final. Con suma paciencia fuimos repasando los ingredientes y cantidades a incluir en los botes y de forma colaborativa realizamos la actividad con éxito y en tiempo récord. Ahora sólo nos queda esperar unos cuantos días (diez aproximadamente) para poder comerlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo del tiempo récord debido a que a las 11.00 horas ya estábamos en marcha para nuestra salida mensual a la vega (previo paso por el baño e ingesta de fruta). La dirección de nuestro paseo nos llevó hasta «la casa de la Bruja Maruja», toda una aventura ya que la acequia estaba casi desbordada y los desplazamientos fueron muy controlados. Al llegar allí … ¡sorpresa! el campo donde solemos jugar estaba sembrado con ajos y unos señores estaban echando un producto para eliminar las malas hierbas, así que decidimos improvisar un ensayo general de villancicos, para dejar contenta a la bruja, que parece que tiene línea directa con los encargados de traernos algún que otro juguete esta Navidad, ja, ja, ja.

La posibilidad de mantener contacto periódico y directo con los distintos cultivos colindantes nos proporciona una vivencia poco común en los tiempos que corren. Observar el ciclo de siembra, crecimiento y recolección, de muchos alimentos presentes en nuestra dieta diaria, hace tangible el conocimiento de su origen y fomenta en ocasiones el atrevimiento a probar nuevos sabores.

Para terminar la semana visitamos nuestro huerto,en el que ya han crecido los primeros brotes de las habas que sembramos. Como medida de prevención para la aparición de pulgones llevamos a cabo la siembra de ajos en todo el perímetro que rodea las habas (una acción basada en la agricultura ecológica que nos permite no utilizar ningún producto químico en nuestro huerto). También sembramos zanahorias, cuyas semillas venían protegidas en una especie de papel compostable que nos ha permitido sembrarlas muy fácilmente ya que su tamaño es bastante pequeño.

Todo esto lo hacemos en la Tarde Cooperativa, en compañía de las otras dos clases del ciclo, aprovechando la merienda para la lectura de un simpático e ilustrativo cuento aportado por Inés, que nos ofrece un tratamiento de la igualdad de género y respeto a las diferencias, muy próximo a estas edades.

Y así nos despedimos de la clase de Educación Física del viernes, ja, ja, ja.

Os dejo también estas del momento de juego en la pista deportiva, que como podéis comprobar utilizan para algo más que jugar al fútbol o baloncesto, je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Espero que paséis un buen fin de semana!, ¡nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.