«CONFERENCIA-EXPERTO EN JABALÍES» DE MATEO A.

Hoy hemos dado comienzo a la «actividad estrella» del grupo verde: «las conferencias de experto».

Como algunas familias se han incorporado después de la celebración de la reunión de grupo y algunas otras me habéis preguntado aspectos concretos acerca de la preparación, aprovecho para recordar de forma muy general que se trata de una exposición oral en público, de un tema previamente trabajado en casa.

Los temas  son elegidos libremente bajo el criterio del alumnado y la preparación no va más allá de las tres semanas previas a la exposición, teniendo en cuenta que no todos los días «hay que ponerse a trabajar».

La primera semana se orienta a la investigación o búsqueda de información acerca del tema en cuestión, eso sí tras recoger las ideas previas que tienen sobre el mismo (que no partimos generalmente de un folio en blanco). La segunda semana se destina a la organización del material que se dispone (fotos, cuentos …) y el correspondiente montaje de las cartulinas. Incluyendo algún texto corto para nomenclar alguna foto, el título de la conferencia, numeración de cartulinas… Se debe elaborar un guión, diferenciando bien las distintas partes a exponer, correspondiéndose éstas con cada cartulina y recordando que lo ideal es no hacer más de tres. La última semana se dedica a ensayar la exposición oral, que cada cual llevará a cabo en función de sus capacidades y del objetivo acordado de forma particular con su familia.

Es importante tener muy presente no establecer comparativas, ni en cuanto a profundización de contenidos ni en tipo de presentación, escritura autónoma o copia …, ya que con cada familia acuerdo unos objetivos concretos, orientados a la potenciación de distintas capacidades.  La actividad debe proporcionarles ante todo placer, motivación y disfrute.

Vuestra intervención familiar en esta actividad es fundamental, ya que entran en juego muchos procesos cognitivos de orden superior para los cuales no están aún preparados madurativamente, tales como la planificación.  Dentro de la expresión verbal se tratan aspectos en relación a la cohesión del texto, actitud ante el público, gesticulación corporal-facial, entonación, duración, contacto visual, situación en el espacio…

¡INTENTAD CALZAR SUS ZAPATOS! NO ES NADA SENCILLO

Pues bien, tras la explicación general de en qué consiste la actividad, paso a contaros qué tal le ha ido a Mateo A. en la inauguración de la misma a través de su tema «los jabalíes»

Adaptándonos a las nuevas circunstancias, hemos proyectado las cartulinas en una pantalla grande, mediante los archivos fotográficos que me ha hecho llegar su familia. Una vez organizada el aula  y todos dispuestos a escuchar, Mateo ha comenzado con gran desparpajo presentándose ante la clase con su nombre y el título de su exposición.

Ha dividido su exposición en las siguientes partes:

¿QUÉ SON? Y ¿CÓMO SON?

  • Animal salvaje.
  • Es un mamífero, las crías toman leche de sus madres. El jabato más fuerte escoge la teta que tiene más leche y siempre beben de la misma teta. Las hembras pueden tener de 4 a 12 crías.
  • El macho se llama jabalí, las hembras jabalinas, los bebés jabatos o rayones (por sus rayas en el pelaje) y los adolescentes se llaman bermejos.
  • Los machos tienen el cuerpo en forma de triángulo.
  • Los machos se diferencian de las hembras por su tamaño más grande, sus colmillos son largos y afilados y tienen crestas de pelaje más oscuro y duro en su espalda.
  • Sus ojos son pequeñitos y no ven muy bien, sus orejas son también pequeñas pero escuchan muy bien. Tienen un largo hocico y muy buen olfato que les ayuda tanto a buscar comida como a protegerse de la presencia de depredadores.
  • Tienen un escudo en su cuerpo que son sus pelos muy duros y están muy juntos. Su cola no se enrolla como un muelle, es lisa para abajo.

¿CÓMO VIVEN?

  • Viven en casi todos los bosques del mundo, no les gusta los campos sin vegetación ni tampoco las altas montañas.
  • Les encanta bañarse, sobre todo en barro para matar a los parásitos. También les gusta rascarse en los árboles y son buenos nadadores.
  • Los jabalíes son omnívoros. Eso significa que comen de todo: raíces, tubérculos («no sé cómo se decía pero era raro me han puesto unas patatas», ja, ja, ja) , insectos, plantas, ranas, sapos, lagartijas y animales muertos. Escarban la tierra con su hocico buscando comida y levantando el suelo y las piedras.

CURIOSIDADES

  • Son nocturnos, viven de noche y duermen de día.
  • Los jabalíes viven en grupos que se llaman piaras. Están formadas por la jabalina madre, sus rayones y las crías del año anterior.
  • Son muy silenciosos.
  • Son bastante rápidos.
  • Los machos adultos visitan la piara ocasionalmente para reproducirse.
  • Se aparean en invierno.
  • Los jabatos tardan 4 meses en nacer.
  • Se comunican mediante chillidos y gruñidos.

DEPREDADORES 

  • Los depredadores del jabalí son los lobos y los humanos (cazadores).

APROVECHAMIENTO DEL JABALÍ, PRODUCTOS

  • Carne para hacer embutidos, jamones, pates,…..
  • Sus pelos sirven para hacer brochas para pintar, cepillos y para coser suelas de zapatos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez ha finalizado su exposición, que ha realizado con gran soltura y sin necesidad de ayuda por mi parte, le hemos dado un gran aplauso como reconocimiento a su esfuerzo y a lo bien que le ha salido.

En el turno de preguntas, las intervenciones han sido bastantes, enfocadas principalmente a datos concretos que no recordaban y alguna que otra curiosidad como «¿qué es eso del escudo de los jabalíes?»

Para el juego de la propuesta nos hemos basado en un hocico casero que él se ha construido y que como os podéis imaginar todos han querido reproducir.

La actividad ha culminado con el dibujo de la experiencia, que siempre vamos a realizar con lápiz de grafito para localizarnos en la escritura y los detalles de la representación gráfica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Enhorabuena a Mateo por esta gran conferencia! y a su familia por el acompañamiento realizado.

P.D: Gracias por facilitarme el guión, además de ser de utilidad durante el transcurso del experto me es de gran ayuda para redactar la entrada en el blog.

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “«CONFERENCIA-EXPERTO EN JABALÍES» DE MATEO A.”

  1. Buenas noches Esther
    La verdad, es que es toda una experiencia el experto de nuestros hijos en la verde, muchas veces es inevitable crearse espectativas … Lo más importante es disfrutar del proceso, nosotros lo hemos conseguido con el, lo ha puesto fácil con sus » expresiones» y su desparpajo.
    Te agradecemos tus alabanzas hacia el, pués se ha esforzado y ha trabajado con ilusión y alegría.

    1. Cuánto me alegra saber que el proceso ha sido tan placentero para vosotros, es una buena base para ir aprendiendo a aprender, objetivo preferente este curso.

      Por otro lado, me voy a poner «puntillosa» ja, ja, ja, la deformación profesional…
      Lo que denominas alabanza es más un reconocimiento y aliento enfocados a la acción realizada, que propicia una construcción del auto concepto muy positiva.

      Las alabanzas suelen dirigirse a la persona y tienden a crear cierta dependencia de aprobación externa. Deben utilizarse en ocasiones muy contadas.

      Un fuerte abrazo y enhorabuena de nuevo.

      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.