DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Desde hace más de seis décadas, la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas, acordó celebrar el 20 de noviembre el día Universal del niño.  Cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de velar por el bienestar de los menores y respetar sus derechos.

En nuestra clase, hemos dedicado la asamblea de inicio a la presentación de este día, de una forma cercana. Hemos reflexionado sobre lo afortunados que somos con lo que tenemos y cómo nuestras familias cuidan de nosotros. Han surgido comentarios acerca de la pobreza, el no acceso a agua corriente o alimentos… Así que decidimos ser agradecidos, como forma de celebración de este día, instaurando así el pensamiento positivo en nuestras vidas.

En la tarde cooperativa hemos escuchado y bailado algunas canciones alusivas al tema, en compañía (aunque distanciados) del resto del ciclo. Os dejo el enlace directo a la página de UNICEF donde hay información más detallada y una de las canciones como muestra (en el blog del grupo rojo podéis encontrar otra). Las otras tienen como protagonistas a Andaluna y Samir, dos personajes que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía editó con este motivo, hace ya bastante tiempo, y que tuve oportunidad de conocer a través de una familia y su profesión como»psicólogos de atención a la infancia».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Este ha sido un acontecimiento importante para nosotros esta semana, aunque no el único. También hemos podido visitar por fin «LA CASA DE LA BRUJA». En nuestro paseo mensual por el entorno cercano, hemos caminado dirección a Granada y por uno de los caminos hemos llegado hasta una antigua vivienda que se encuentra en ruinas y que desde hace muchos años decidimos «bautizarla» con el nombre de «Casa de la Bruja». De una manera mágica soñamos que allí vive la bruja Maruja, una simpática señora que es amiga del Señor Otoño y que no se deja ver porque se perdería el encantamiento.

Durante el recorrido hemos podido disfrutar de los cambios producidos en el paisaje. Los tonos ocres, marrones y anaranjados, predominan y ofrecen una estampa verdaderamente otoñal.

Al fondo divisamos Sierra Nevada y en el campo donde hemos estado jugando un ratito encontramos un montón de setas (que no tocamos por si son venenosas) y toperas (en alguna hemos visto hasta el agujero por el que se mete el topo) ¡toda una experiencia que nos brinda el entorno donde se ubica nuestro colegio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos sacado un ratito para rajar las aceitunas y echarlas con agua y sal, que cambiaremos dos o tres veces a la semana hasta que pierdan el amargor y estén curadas, después pasaremos a la fase de aliño y decoración del bote.

Como trabajo lógico-matemático disfrutamos de materiales que nos ofrecen un acercamiento a través del juego: la serpiente de la decena-centena, los palitos de contar, los vasos para ordenar la recta numérica de manera ascendente y descendente y un juego de sumas y restas (en horizontal) con cantidades.

En el área alfabética seguimos conociendo los distintos fonemas y grafemas y para ello hemos incluido en clase un nuevo material (que nos ha prestado el Departamento de Diversidad) «la caja de los sonidos». Una forma dinámica, divertida y muy motivadora de practicar en este área, os aconsejo fabricar una en casa.

¡Os deseo un buen fin de semana!

P.D: con tanta actividad se me olvidaba puntualizar que nuestro método de propuestas y por tanto juego en el aula, de esta semana,  ha girado en torno a los veterinarios.

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA”

      1. Una semana muy completa, que suerte tienen de tener esos paseos a la Vega, se les ve disfrutar con todo lo que hacen, enhorabuena por vuestro trabajo!

        1. Buenas Lucía,
          Gracias por el reconocimiento hacia nuestro trabajo, una «inyección de aliento» siempre viene bien.
          Comparto contigo la suerte que tenemos con poder realizar esos placenteros paseos y estar en contacto permanente con la naturaleza. Cierto también que disfrutamos mucho cualquier acontecimiento o actividad de nuestro día a día, asentando los cimientos de una verdadera experiencia de aprendizaje.
          Un abrazo y gracias por comentar.
          Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.