JUGAMOS A PAPÁ NOEL Y LOS REYES MAGOS

Buenas tardes,

Hoy en nuestra asamblea de inicio un par de compañeros nos han contado que ya habían puesto en sus casas el árbol de Navidad y ya veía venir yo que la propuesta de juego iba a tirar por esos derroteros, ja, ja, ja.

Efectivamente, la propuesta ha sido jugar a Papá Noel, aunque hemos incluido las figuras de los Reyes Magos, ya que algunos compañeros y compañeras han verbalizado que Papá Noel no visita sus casas.

Como imagináis, aunque las propuestas de juego sean de temática totalmente libre siempre existe una cierta «supervisión» en su adecuación o no al contexto en que nos encontramos. De tal modo que les he preguntado  cómo tenían pensado jugar, qué personajes iban a representar, qué historia tendría su juego, qué materiales utilizarían, en qué espacio podían colocar los distintos escenarios de juego… La formulación de preguntas de este tipo invita a la reflexión acerca de cómo planificar un juego con antelación y no dejar todo a la improvisación, aunque en el desarrollo del mismo claro está la improvisación y creatividad juegan un papel fundamental.

Ir creando conciencia de la necesidad de ordenar ideas, validarlas o no, consensuarlas en grupo y planificar las acciones, es fundamental para el desarrollo cognitivo.

El juego posee un gran valor en sí mismo, si añadimos además todos estos elementos se enriquece y se convierte en vehículo de otros aprendizajes de manera interdisciplinar.

Durante el transcurso de la mañana han envuelto regalos, construido algunos, contado cuentos a «sus hijos» para que se durmiesen, apagado el fuego de la chimenea para que al caer Papá Noel no se quemase el culete y hasta reproducido la fábrica donde imaginan que construyen todos los juguetes que entregan. Como no podía ser de otra forma, también han escenificado la mañana en que abren los juguetes ¡ha sido un gusto verles tan entusiasmados!

Sin duda este año serán unas fiestas muy especiales, en todos los sentidos, así que no nos queda otra que «reinventarnos».  

Para aportar el granito de arena que me corresponde y contribuir al equilibrio necesario entre ilusión y consumismo, hemos hablado de qué hacer con aquellos juguetes o materiales que tenemos en casa y ya no les damos uso, aun estando en buen estado, también sobre si era necesario tener tantos juguetes o éramos capaces de jugar con casi cualquier cosa que encontrábamos (les he puesto ejemplos de la jornada en la que en el arenero utilizamos rollos de cartón y botes reciclados o cuando construimos ordenadores con cajas). Así que en las próximas jornadas incluiré material reciclado que ya hay en clase almacenado desde principio de curso para que den rienda a su imaginación y lo utilicen a modo de juguetes, dentro de esta propuesta que han decidido llevar a cabo.

Entre tanto juego,  hemos tenido un «huequecito» para hacer el seguimiento individual correspondiente a la representación gráfica de la figura humana, que junto con el de alfabetización, método de propuestas, experto (quién lo haya realizado) y el informe trimestral de las distintas áreas de desarrollo, conforman algunas de las herramientas de evaluación (que no calificación) que empleamos en el ciclo.

¡Mañana  tenemos experto de Máximo! así que en breve os vuelvo a escribir por aquí.

Un abrazo,

Esther Justicia.

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