«CONFERENCIA-EXPERTO EN DINOSAURIOS» DE MÁXIMO

Ayer Máximo nos presentó su conferencia-experto acerca de los dinosaurios, que durante algunas semanas ha estado preparando en casa junto a su familia.

Tras unos minutos de preparación del aula, en la que acondicionamos el espacio para poder ver bien la pantalla y seguir asegurando la correcta ventilación, nos dispusimos a escuchar muy atentamente todo lo que nuestro compañero nos contó.

El acompañamiento del «discurso» con gesticulaciones que ensalzaban algunos aspectos, fue clave para mantener la atención del auditorio durante todo el tiempo. ¡Bravo Máximo, te has crecido frente al público!

Su exposición estuvo dividida en las siguientes partes:

APARICIÓN:

  • Los dinosaurios eran seres microscópicos que aparecieron hace 245 millones de años. «Luego vino un tiempo de lluvia y de comida y crecieron mucho». 

DÓNDE VIVÍAN:

  • «Los dinosaurios vivían por todas partes, en toda la Tierra. El primer hueso que se encontró fue en Londres, donde vivía antes Emma» . Los fósiles son huesos «que forman a los dinosaurios» y que estaban enterrados en la tierra.

REPRODUCCIÓN:

  • » Los dinosaurios nacen de huevos, no de la barriga de su madre y esto de ahí abajo es una guardería». Los huevos que hay en el nido no los cuida sólo la madre, los cuida toda la manada. 

CÓMO CAZABAN: 

  • Utilizaban su velocidad «para correr mucho y escaparse, bueno y también atrapar a los otros dinosaurios que se querían comer». Con las garras atacaban a sus presas. 

TIPOS DE DINOSAURIOS:

Aunque existen muchas clasificaciones, atendiendo a diferentes aspectos, Máximo eligió la alimentación para esta clasificación, de tal modo que nos comentó que podían ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. «Unos comían verduras, otros carne y los otros… creo que huevos y no sé qué más».  

PROTECCIÓN:

  • Se protegían de los otros dinosaurios con sus garras, sus dientes, con la velocidad y algunos con las placas » que eran muy duras». 

EXTINCIÓN:

  • «Aquí está el meteorito que hizo un agujero en la Tierra y aquí la nube de polvo que tapó el sol. Todo era muy frío y entonces se murieron». «Primero pensaron que se habían muerto por un volcán y los choques de las placas tectónicas, pero no no fue así, porque luego se descubrió que no, que fue por el meteorito» «Ah se me ha olvidado que cuando chocó el meteorito, caían gotillas de lluvia ácida, que también mató a los dinosaurios, eso es algo que quema. Y he dibujado un cocodrilo porque es el que más se parece a …» (soy incapaz de recordar el nombre tan difícil que dijo Máximo, ups)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al finalizar su relato, todos dieron un aplauso y cantamos el ¡ozú qué bien!, en señal de felicitación a nuestro compañero, por el trabajo realizado.  Los dinosaurios suele ser un tema recurrente en estas exposiciones orales, todavía no he visto dos conferencias iguales, lo cual quiere decir que cada uno de ella ha reflejado los datos que han parecido más interesante o significativos para quien expone, algo fundamental sobre todo en las primeras ocasiones en que se enfrentan a una exposición oral previamente preparada.

En el turno de preguntas solicitaron aclaración sobre el impacto del meteorito, qué comían los dinosaurios, algunos nombres que fue entremezclando en su discurso y también hubo muchos reconocimientos individuales «me ha gustado mucho tu experto», ja, ja, ja. ¡son un primor!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión para el juego utilizan las figuras de dinosaurios que hay en el aula y algunas telas y soportes que simulan el entorno donde vivían. Hacemos hincapié en compartir propuesta todos juntos y se lo pasaron genial proyectando sus ocurrencias sobre los objetos.

Por último os dejo las representaciones gráficas que realizaron, para las que cada vez necesitan menos indicaciones sobre dónde poner el título, fecha… de ahí que en algunas esté colocado de forma arbitraria en el espacio disponible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Felicidades Máximo por tu trabajo en torno a este tema, así como por tu valentía al exponerlo! y por supuesto a su familia por acompañarle en el proceso de preparación.

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.