¡MAÑANA COMIENZA DICIEMBRE!

Como cada lunes, comenzamos la semana con una larguísima asamblea en la que narran los aspectos más significativos de su fin de semana.

Hoy las verbalizaciones han girado en torno a decoración navideña de los hogares, paseos a la montaña, visitas a los abuelos y abuelas, realización de manualidades /talleres de cocina y visionado de películas de corte navideño o animación.

A la hora de las «tareas del súper» hemos descubierto que hoy cambiamos de «casita», al dar comienzo otra decena y también que era el último día del mes de noviembre. Así que incluimos la hoja correspondiente a diciembre y señalamos algunos días en los que tendremos actividades significativas.

Con el comienzo de la semana, solemos cambiar de propuesta de juego, que acordamos por votación en asamblea. Sin embargo hoy les he propuesto no realizar ese paso y llevar a cabo las que quisieran, sin importar cantidad ni consenso. Tan sólo les he ofrecido como orientación, que debían proponer a algunos compañeros o compañeras su idea, organizar la historia y buscar un espacio para recrearla.

Estas son las que han surgido:

Policías y su perro policía

Nacho y Daniel se afanan con sus ordenadores para vigilar si había algún ladrón suelto, mientras Mateo (que hacía las veces de perro) se entrenaba en el rastreo de sospechosos.

Construcción «Parque mágico».

A propuesta de uno de ellos, Tomás, Mateo y Máximo inician juego con construcciones y van estableciendo los pasos para ir consiguiendo un objetivo común. A mitad del juego deciden nomenclarlo como «parque mágico», explican en la asamblea posterior porque les recuerda a unos dibujos que conocen.

Pin y pon «El castillo mágico».

Claudia y Emma juegan a la ciudad de Pin y pon, habitando este rosado castillo y buscan otro hogar al que mudarse para lo que utilizan un barco que las transporta por el mar. Es curioso comprobar como trasladan algunos acontecimientos del ambiente familiar a sus juegos.

Animales «Recuperar el agua».

Nora y Lucía se convierten en un erizo y todos los animales posibles, respectivamente para vivir aventuras en busca del agua perdida, que tras mil avatares logran encontrar.

En la asamblea posterior al juego analizamos las distintas propuestas, verbalizan quién ha propuesto el juego, cómo han decidido el nombre del mismo, si han surgido conflictos durante el proceso y cómo los han solventado…

Antes de bajarnos al parque, para disfrutar de juegos al aire libre cambiamos de nuevo el agua a nuestras aceitunas, que ya están empezando a estar «dulces», perdiendo el amargor inicial de los primeros días. Os propongo que me enviéis por email una receta para el aliño (a lo largo de esta semana), de manera que podamos ir adquiriendo los diferentes ingredientes, preferentemente de nuestro jardín, parque y huerto. Así el trabajo sobre los alimentos, su procedencia, su transformación, conservación … les será más significativo.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “¡MAÑANA COMIENZA DICIEMBRE!”

    1. Buenas Eva,
      Pues en años anteriores las he pedido escritas por ellos, pero al tener que ser el envío telemático no he querido «pediros» más allá de preguntar a los abuelos o quien corresponda y que seáis las familias quienes me las mandéis escritas a través del email.
      Claro que dejo a criterio de cada quien, el poder utilizarlo como actividad alfabética a llevar a cabo en el entorno familiar, nunca está de más.
      Ya he recibido alguna por el correo y el objetivo es ponerlas en común en clase, para acordar entre todos qué ingredientes utilizaremos finalmente.
      Saludos,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.