«THE PINK PANTER» O … CÓMO CONSEGUIR IR EN TREN DE MANERA TRANQUILA, JE.

¡Buenas tardes familias!

La explicación del título de la entrada de hoy, así como la inclusión del gif de cabecera la dejo a vuestro hijos e hijas, que estoy segura os darán con lujo de detalles. Por si a alguno «se le escapa» os aconsejo como pista tararear la canción (con el típico ta tan ta tan, ta tan…).

Como cada viernes os dejo un resumen (iba a decir breve pero no me atrevo, que ya sabéis que cuando cojo carrerilla… ja, ja, ja) de las experiencias más significativas que hemos tenido oportunidad de vivir en clase. Algunas de ellas se encuentran recogidas en la planificación realizada en torno a la programación pedagógica del curso y otras han surgido del interés del grupo.

Debido al aplazamiento de la última conferencia-experto del trimestre, por razones más que justificadas, el martes tuvimos oportunidad de seguir jugando a las propuestas iniciadas el lunes y claro está profundizamos un poquito más en ellas. Algunos escogieron libremente cambiar de propuesta, otros establecer variantes y los restantes mantenerlas fijas. En el dibujo alusivo a la experiencia, van explicando con detenimiento todos los elementos que incluyen, estableciendo una especie de narración pictórica que bien podría hacer de resumen de lo vivido, si de un texto escrito se tratase.

En el taller creativo ponemos en práctica la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la orientación espacial, las proporciones y sobre todo la imaginación. Modelamos con plastilina el contorno de un árbol de Navidad e incluimos los pertinentes adornos festivos.

Las múltiples posibilidades de ensayo-error que ofrece este material es su principal atractivo, ya que no importa cuántas veces no consigamos el resultado que esperamos, tan sólo es necesario volverlo a intentar. De una manera muy lúdica y atractiva estamos enfatizando la importancia de la tenacidad y la consideración del «error» como punto de partida del siguiente aprendizaje.

He de deciros que desde hace unas semanas nos hemos acostumbrado a escuchar una música que invita al relax y la concentración, cada vez que nos «sentamos a trabajar» y tras algunos días de «entrenamiento» os dejo una pequeña muestra del ambiente que se respira.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La mañana del miércoles discurre entre las clases de inglés y música, en cuanto terminan de comer la fruta de media mañana nos bajamos al parque y aprovechamos al máximo los poquitos días soleados que nos quedan.

En el taller de biblioteca damos lectura a dos preciosos y emotivos cuentos, que nos ayudan a ir comprendiendo mejor el mundo que nos rodea. Con uno de ellos conocemos una nueva emoción o en este caso sentimiento (que no es lo mismo) «EL AMOR», que no siempre es fácil identificar. Su lectura les cautiva ya que los personajes principales se llaman Emma y Mateo, imaginad la ilusión que les hizo. Con el otro nos familiarizamos con el respeto a las diferencias y la riqueza de la diversidad entre las personas.

Al finalizar cada narración, compartimos nuestras sensaciones, lo que hemos entendido, lo que pensamos que nos quería transmitir el cuento, qué parte nos ha gustado más, la identificación con los personajes o no… También les comenté que esta última parte era algo parecido a la tertulia literaria que llevan a cabo nuestros compañeros mayores del colegio y claro está, eso de sentirse mayores les emocionó aún más. Os aconsejo preguntadles sobre ambas lecturas, ya que el diálogo mantenido fue muy bonito y enriquecedor, surgiendo de manera espontánea muchas muestras de afecto y cariño entre ellos y hacia mí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves comenzamos con un taller de experimentación sensorial, mediante el que aprendemos a fabricar nuestra propia plastilina casera ¡totalmente natural y hasta comestible!

Seguimos paso a paso la receta de referencia, haciendo hincapié en la importancia de respetar las cantidades de cada ingrediente y el orden de inclusión de los mismos. El resultado no fue el esperado, ya que la masa no tenía la consistencia necesaria, así que decidimos repasar cada uno de los pasos y analizar dónde podría estar el «fallo». Una vez localizado, aprendemos del error para próximas ocasiones y planteamos distintas soluciones para poder arreglar el resultado. Mediante el análisis de los ingredientes secos o húmedos utilizados nos decantamos por añadir un poquito más de harina y ¡et voilà!

Receta:

  • Dos tazas de harina
  • Una taza de sal
  • Tres cucharaditas de aceite de oliva
  • Una taza de agua
  • Colorante alimenticio al gusto (después del primer amasado y conseguir la consistencia adecuada). Mejor en porciones pequeñas en lugar de en la masa total.

Nota: es posible realizar figuras y hornear a 200º unos 15 minutos, para conseguir bonitos adornos. Si se prefiere reutilizar varias veces, es necesario guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico, aguanta unos cinco días aproximadamente.

Dejo a ellos la última fase de amasado y por supuesto inclusión del colorante alimenticio, manipulando de manera individual cada uno su masa para así poder guardar las medidas higiénicas necesarias y llevarla a casa hoy, que les hacía mucha ilusión.

Por la tarde comenzamos con la preparación de nuestra tradicional felicitación navideña, incluyendo mediante copia el texto «FELIZ AÑO 2021», que muy amablemente nuestro compañero Daniel se ofreció a escribir de forma autónoma en la pizarra, para que el resto lo copiase.

Como estos chicos y chicas se están haciendo mayores, la tarea les cunde mucho, así que aprovechamos el tiempo restante para seguir practicando de forma manipulativa «los amigos del 10». Al final de la actividad confeccionamos unas tarjetas en las que incluí la grafía de los números del 0 al 10, de modo que seleccionaban una, incluían la cantidad en uno de los recipientes y mediante conteo o adición (cada uno en función de su evolución) descubrían qué número tenían que poner en el segundo recipiente. Un juego muy divertido y fácil de llevar a cabo en casa y que les proporciona mucha agilidad para futuros cálculos mentales.

Hoy el día ha estado lluvioso, así que tan sólo han tenido oportunidad de estar en el exterior en la clase de Educación física, en la que han hecho uso de nuestro «tejadillo» y han llevado a cabo muchos juegos que Alberto les ha propuesto, para practicar distintas habilidades básicas.

Decidimos aprovechar que pasamos más tiempo en el aula para compaginar nuestros juegos con poner cierto orden en nuestra caja de material reciclado, las estanterías que utilizamos menos y cambiar un poco la decoración, de cara a las fiestas que se aproximan. De momento estamos en fase de construcción pero la semana próxima daremos una buena avanzadilla.

 

¡Os animo a enviar las recetas para el aliño de las aceitunas! que el próximo miércoles (a la vuelta del puente) las pondremos en común. Es importante que ellos sean partícipes, para que les sea realmente significativo.

¡Buen fin de semana largo!, un fuerte abrazo.

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “«THE PINK PANTER» O … CÓMO CONSEGUIR IR EN TREN DE MANERA TRANQUILA, JE.”

  1. Da gusto verlos!! Qué tranquilidad en la clase. La verdad que hasta la casa llegan relajados, en tan poco tiempo se ve resultados. El Árbol de Navidad muy original!!

    1. Tenemos muchos más momentos de movimiento, interactividad, juego simbólico y mucha actividad motriz, pero me ha parecido significativo que vieseis la capacidad de «vuelta a la calma» que están generando en grupo y que les satisface tanto como a mí.
      El árbol… improvisado. A ver qué más incorporamos a la vuelta.
      Me alegra que tus peques estén viviendo la vuelta al cole de manera tan positiva.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.