LA CLASE VERDE TIENE COMO «INVITADOS ESPECIALES» A LEONES Y PECES ARAÑA

Dos nuevas exposiciones orales, denominadas «mini-expertos», han tenido lugar esta semana, a cargo de Mateo A. y Nora, respectivamente.

Como en las anteriores, los responsables de llevarlas a cabo manifiestan su alegría y entusiasmo durante la realización. Comentan haber disfrutado mucho durante la investigación y sentir cierta satisfacción al poder transmitir al resto de la clase todo lo aprendido. A lo largo de las semanas que ha durado la preparación en casa, dicen haber tenido momentos de desgana e incluso de cansancio, pero el esfuerzo por aprender ha prevalecido y finalmente han cumplido con su responsabilidad de una manera asombrosa.

Mateo nos transmitió el lunes un montón de aspectos en relación a los leones y leonas. Utilizando en su discurso gesticulaciones faciales y corporales, acompañadas de entonaciones exclamativas e interrogativas, que captaron el interés de sus compañeros y compañeras. Las ejemplificaciones de cómo cazaban y se comportaban en determinadas circunstancias, nos trasladaron hasta la sabana y tan sólo nos faltó que apareciese en escena un león verdadero, ja, ja, ja.

Estas son las distintas partes en las que dividió su conferencia:

  • Qué son: «Los leones son animales salvajes, mamíferos y son familia de los gatos. ¿Porqué son mamíferos? porque las crías toman leche de sus mamás.»
  • Cómo son: «Son familia de los gatos porque tienen almohadillas como los gatos y también garras afiladas para agarrar a sus presas. Son de color amarillo y marrón, para camuflarse con las hierbas de la sabana (las hembras creo que se camuflan más). Son grandes, pueden medir hasta tres metros, tienen orejas redondas, tienen dientes grandes y afilados. Los machos tienen melena, pero las hembras y sus crías no tienen. La cola es larga y al final tienen una bola de pelitos.»
  • Qué comen: «Son carnívoros y comen jirafas, ñus, cebras, búfalos e impalas (que yo no sabía lo que era pero son como unos ciervos pero con cuernos distintos). A veces también pueden por ejemplo comerse, a ver… imaginad que un animal ha cazado a otro y lo deja ahí tirado, pues llega el león y se lo come».
  • Cómo viven: «Viven en manadas que las protegen los machos. Las hembras son las que cazan y cuidan a las crías. Son animales nocturnos porque cazan de noche y de día duermen. Su rugido es muy fuerte. Viven en  África y en la India, en las sabanas, que son sitios con hierbas muy secas porque les da mucho el sol y hay solo algunos árboles.»

Un fuerte aplauso y el tradicional «ozú qué bien» fue el reconocimiento del grupo ante su trabajo. Máximo le aportó que los ojos de los leones ven mejor que ningún animal, para poder cazar sus presas y Mateo de la T. preguntó acerca de los depredadores de los leones. Aspecto que dijo no haber trabajado, pero que Lucía supuso de forma acertada, relacionando el contenido de una película de dibujos animados y sugiriendo que quizás podrían ser las hienas ¡APRENDIZAJE COMPARTIDO!

En el juego recrearon la sabana y otros decidieron continuar con la construcción de la granja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las representaciones gráficas incluyen, como podéis comprobar muchos detalles de los expuestos anteriormente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nora, nos ilustró ayer acerca de los peces araña. Una especie desconocida por la gran mayoría, pero de los que hemos aprendido muchas curiosidades. Algunos hasta dicen atreverse a probarlos en algún momento.

Realizó su exposición sin titubeos y una gran seguridad, siguiendo de manera ordenada la secuencia trabajada en casa y ajustándose al guión facilitado por su familia.

Este fue el contenido expuesto al grupo:

  • «El pez araña es un pez óseo, eso quiere decir que tiene raspa.
  • Su nombre científico es Trachinus draco (porque se parece a un dragón).
  • El pez araña vive por toda la costa española y por la africana (por aquí arriba) porque por los otros sitios como China y Australia… creo que les da miedo estar. Le gusta vivir en el fondo del mar o del barro, con piedrecitas. Ahí se pone para esconderse y así camuflado, que esconde su espina, espera a sus presas y las caza.  
  • Se alimenta de peces pequeños, cangrejos pequeños y gambas.
  • El pez araña tiene espinas venenosas que usa para defenderse. Como vive escondido entre la arena, las personas que se bañan en el mar pueden pisarlo o tocarlo con los brazos sin darse cuenta. Entonces el pez araña se defiende picándoles con sus espinas venenosas. La picadura duele mucho, pero mucho mucho, pero tranquilos porque solo es muy peligroso si eres alérgico. Si no eres alérgico pues te duele mucho y mucho tiempo pero no te pasa nada más.
  • Se puede comer , aunque sea venenoso, si se quitan bien las espinas y el veneno. Yo no lo he probado pero dicen que está riquísimo. Aquí en la foto sale con salsilla.

Como colofón a su exposición nos muestra a «Espinas» su pez araña de peluche, con el que le encanta jugar porque no pincha y además su veneno es chocolate.

Su cara de alegría al escuchar el aplauso del grupo era la prueba de su gran satisfacción. No hubo ninguna pregunta o duda al respecto, aunque sí que realizamos un ligero repaso por todo lo expuesto, para ir comprobando el nivel de atención y por supuesto de memoria a corto plazo. Durante este intercambio de conocimientos tuvimos oportunidad de hablar de la respiración de los peces (de las branquias y su localización) e incluso de la singular anatomía de su «rostro», para que en las representaciones gráficas pudiésemos incluir muchos detalles.

Para el juego volvieron a diversificarse en mantener la propuesta de la granja y en convertirse en peces araña (escondidos bajo una gran tela) que acechaban a algunas bañistas que disfrutaban plácidamente en la playa (con toallas incluidas, je).

Este es el resultado de sus producciones gráficas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡A POR LAS SIGUIENTES CONFERENCIAS!

¡Felicidades a los «protagonistas» de esta semana y por supuesto a sus familias!

Esther Justicia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.