ACTIVIDADES DE GRANJA Y HUERTO. ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

Seguimos inmersos en el proyecto de la granja, cuya temática versa no sólo sobre los animales que en ella cohabitan sino también en la parte de huerto y agricultura relacionada con la misma.

En las asambleas de esta semana hemos ido compartiendo diferentes aspectos en relación a esos dos grandes grupos de seres vivos (animales y plantas), teniendo oportunidad también de conocer la diferencia entre lo que es un ser vivo y un ser inerte.  A estas edades no es tan evidente, ya que se necesitan conocer y vivenciar las distintas funciones vitales de los mismos, para establecer esa clasificación. En general, la idea preconcebida es que un ser vivo es todo aquel «que se mueve». Así que abordamos este aspecto con distintas ejemplificaciones, de nuestro entorno más cercano que nos aclaran un poquito el tema. Y para completar la información, vemos este ilustrativo vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para el taller creativo de la semana, escogemos dibujar nuestro animal de granja preferido. Estableciendo algunas consignas, como utilizar la mayor superficie posible del papel, prestar atención a las dimensiones de las distintas partes del cuerpo (tronco, patas, cabeza…), intentar ubicarlo en un entorno apropiado, etc.

Recurrimos a imágenes reales, de los distintos animales seleccionados e incluso a alguna figura de juguete, para tomarlo como referencia y acordamos poder utilizar la parte de atrás del soporte como lugar para practicar el boceto.

¡Así han quedado de bonitas sus ilustraciones!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como actividad alfabética optamos por la lectura individual de estos ejemplares, con intención de identificar algunos vocablos ya conocidos (VACA, CABALLO, CABRA…) , realizando la fase de prelectura aquellos alumnos y alumnas que ya están en ese periodo evolutivo.  En distintos momentos de nuestras jornadas hemos ido conociendo algunas de las historias que cuenta cada uno de ellos, mediante la narración por mi parte (continuaremos la próxima semana).

Aprovechamos el disfrute del espacio exterior, junto a nuestro árbol reunión, para realizar una divertida actividad cuyo objetivo es identificar el origen de determinados elementos. Lo llevamos a cabo mediante un juego de asociación de ilustraciones, que además permite la auto-evaluación.

Tras dos rondas de juego, por parejas, realizamos una «visita» por todos los equipos para comprobar que no existía ningún error y de paso conocer el origen de algunos de ellos, que no tenían muy claro (sirva como ejemplo el melón, que algunos pensaban que nacía de un árbol, je).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante los momentos de patio, aprovechamos para realizar algunas tareas sencillas de adecentamiento de nuestro parque y sus arriatesCarmen nos avisa que ya han crecido las fresas y claro está fuimos a comprobar si lo que leímos en nuestro libro era cierto o no.  Descubrimos que varias plantas de caléndulas, trasplantadas hace unas semanas, se habían secado así que aprovechamos para recoger sus semillas y guardarlas para obtener nuevas plantas. También Juanjo nos dice que los ajos están listos para recoger (ya que pronto florecerán), nos enseña cómo llevarlo a cabo y la diferencia entre un ajo y un ajete.

El jueves tuvimos taller de cocina, pero mientras esperamos a algunos compañeros que debían incorporarse algo más tarde, nos fuimos al huerto para recoger los ajos y dejar listo ese «parterre» para la próxima siembra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recogemos un montón de hierba para echar a nuestros conejos y gallinas, visitamos la compostera y hablamos de su funcionalidad y observamos con detenimiento los gazapos y su comportamiento. Les sorprende ver que las gallinas llevan en su pico hierba hasta la madriguera de los conejos o como comparten comida plácidamente. Mientras tanto, os podéis imaginar que las verbalizaciones espontáneas, relacionando los contenidos trabajados con la experiencia del momento, se sucedieron continuamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras una intensa mañana de trabajo en nuestro huerto y granja, aún nos sobraron fuerzas para convertirnos en cocineros y cocineras. Una receta muy granjera, elaborada con ingredientes que podemos encontrar en una granja y que además tomamos como segundo plato de nuestro almuerzo del día «Piruletas de hojaldre  rellenas de pavo y queso» y «Mini-tortillas de zanahoria».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poner en práctica las distintas competencias adquiridas, mediante una actividad práctica y vivencial, cuyo objetivo es conseguir un producto final es un reto apasionante a la par que significativo.

Dentro del área de lógica-matemática, y por supuesto siguiendo con la temática granjera, conocemos el funcionamiento de los Sudokus.  Para lo que tuvimos que recordar previamente aspectos como vertical/horizontal, igual/distinto, relaciones de correspondencia a un grupo…

Terminamos esta intensa y bonita semana con nuestras clases de Educación física e inglés y cómo no, nuestra tarde cooperativa. En ciclo compartimos algunas de las actividades medioambientales vividas esta semana por los tres grupos y por supuesto nuestra próxima salida a la Granja Escuela «Malpasillo»,  de la que recibiréis información más detallada en los próximos días.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

 

2 comentarios sobre “ACTIVIDADES DE GRANJA Y HUERTO. ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR”

    1. Seguro que lo pasamos genial, va a ser una experiencia bonita, junto a la fiesta del día 22.
      ¡Cuántas emociones nos quedan de aquí a final de curso!
      Buen fin de semana,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.