¡FIESTA DE OTOÑO!

Aunque esta semana ha tenido un día menos, ha sido bastante intensa y productiva, en cuanto a experiencias y actividades se refiere.

La tradicional fiesta de otoño, que hemos celebrado hoy, ha marcado el ritmo de la misma. Un ritmo intenso pero muy disfrutado, ya que hemos vivido cada uno de los talleres con mucha ilusión y la motivación ha sido nuestro motor de aprendizaje.

El martes, tras intercambiar en la asamblea el tiempo pasado en familia durante «los días sin cole», nos dispusimos a realizar un precioso dibujo para nuestro compañero Andrés, que ya ha cumplido cinco años. Como os comenté en alguna ocasión anterior, los dibujos los hacemos con lápiz de grafito, para convertirlos en un bonito bloc de dibujos para colorear, que regalamos al cumpleañero con todo nuestro cariño. Después nos comimos un delicioso bizcocho casero, no sin antes soplar la vela y pedir un deseo «hacerse mayor ya».

En el taller creativo de la tarde ultimamos el decorado para nuestra representación teatral. En esta ocasión utilizamos «ceras blandas» dado que el grosor que poseen y la intensidad de color que ofrecen, son idóneos para que resalten las producciones individuales. Incluyeron erizos, topos, búhos, hojas, setas, nubes… y todo aquello que pensaban que podía formar parte de un paisaje de bosque. Más allá de la parte representativa y creativa, hay todo un trabajo en equipo que requiere acuerdos, turnos, puestas en común, ayuda mutua, respeto a las diferencias, valoración del trabajo de los demás y autonomía grupal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles, antes de pasar la mañana entre las clases de inglés y música, realizamos una de las sesiones periódicas de «cálculo mental». Las cantidades son pequeñitas, pero el enunciado se va complicando e incluso aparece adiciones de más de dos factores. Después, antes de bajar a disfrutar del parque realizamos un ensayo de nuestro teatro, para ir puliendo algunas intervenciones, tonos de voz, etc.

Por la tarde, seguimos practicando el área alfabética a través del reconocimiento fonológico de algunas palabras significativas y su escritura (totalmente autónoma sin copia). En este caso utilizamos la lista de los ingredientes necesarios para elaborar nuestra receta de cocina para la fiesta de otoño:

  • GALLETAS
  • MANTEQUILLA
  • COCO
  • AZÚCAR
  • LECHE
  • CANELA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He de decir que han avanzado mucho, no sólo en el desarrollo del área en sí, sino también en la seguridad y confianza en sí mismos a la hora de «arriesgarse» a escribir sin que yo les valide si es la letra correcta o no. Salir de la zona de confort supone adentrarse en la de aprendizaje, y sin duda aprender haciendo y valorar la equivocación o el error como punto de partida de futuros aprendizajes, es fundamental para seguir avanzando.

Ayer, nada más llegar, nos convertimos en cocineros y cocineras y elaboramos unas deliciosas galletas de coco. Una sencilla receta que podéis replicar en casa, ya que vuestros peques la siguieron al pie de la letra. Fue una auténtica maravilla verles realizar cada paso con sutileza, guardando la higiene necesaria para no compartir ingredientes ni utensilios y sabiendo esperar hasta el final para chuparse los dedos. No es nada fácil realizar esta actividad en grupo, ya que requiere de un grado de atención e inhibición, nada propio de estas edades. Como ellos dicen «están entrenando mucho sus cerebros», ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde la destinamos íntegramente al ensayo general de nuestro teatro «El árbol triste», para el que contamos con la colaboración como público invitado, del grupo de 4º EPO. Mientras esperábamos también pudimos ver los ensayos de otros grupos de Primaria, con las actuaciones que han preparado para el encuentro literario de hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hoy… os dejo esta crónica en imágenes, que creo describe bastante bien lo que hemos vivido en el cole: ilusión, magia, inocencia, alegría y mucha convivencia. El señor Otoño ha visitado nuestra clase, nos ha contado un sinfín de cosas acerca del lugar en el que vive, nos ha agradecido las cartas enviadas y felicitado por nuestros progresos, nos ha informado que ya tiene wifi en el bosque y que nos sigue a través del blog, nos ha regalado una lluvia de hojas y nosotros… le hemos deleitado con nuestra poesía «Buscando hojitas» e invitado a galletas de coco. Después hemos asistido, junto al resto de la etapa, a la representación de los Romances, a cargo del grupo de 6º EPO. Hemos bailado unas entrañables danzas en el parque y disfrutado de muchos juegos en grupo. Por la tarde hemos llevado a cabo nuestra representación teatral, recibiendo una gran ovación del público y para finalizar el día… ¡merendola especial!

¡FIESTA DE OTOÑO!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En la próxima entrada os enlazaré el vídeo de la actuación, con algunos detalles de cómo hemos vivido esta preciosa experiencia de aprendizaje y disfrute.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

4 comentarios sobre “¡FIESTA DE OTOÑO!”

  1. Fantástica entrada al blog. Que recuerdos más entrañables me trae siempre este día. En ocasiones la llegada del otoño, coincidiendo con el fin de la época estival despierta cierta tristeza y añoranza de momentos de ocio propios de las vacaciones que ya parecen lejos. Sin embargo el empeño que ponéis siempre desde el cole en hacer de esta estación una temporada especial, hace que se le coja un cariño impropio.
    Enhorabuena por el video montaje y su música de fondo. Que ilusión se atisba en sus caras con la compañía del Sr Otoño. Para los niños es uno se los días más especiales del curso y pronto volverá a serlo para toda la comunidad que formamos Alquería.
    Gracias Esther.

    1. Buenas Alejandro, es un placer leerte por estos lares. Gracias por el seguimiento a través de esta vía de comunicación y por el reconocimiento que haces a través de este afectuoso comentario.
      Como bien dices, la fiesta de otoño se enmarca dentro de toda una programación pedagógica, alrededor de la estación que le da nombre, que la hace aún más significativa si cabe. La figura del señor Otoño es entrañable per se y nuestros peques siguen ilusionándose año tras año con su visita.
      Ojalá pronto «nuestras fiestas» puedan acoger a toda la comunidad Alquería. ¡Os echamos de menos en la merienda!
      Esther.

    1. Buenas María Ángeles, me alegra que te haya gustado el montaje. Gracias a ti por comentar esta entrada y por el seguimiento blog.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.