¡LOS DINOSAURIOS! Y… MUCHAS COSAS MÁS

Como sabéis estamos trabajando en clase el tema de los dinosaurios, a raíz de la propuesta de juego que surgió el pasado lunes. He de daros las gracias por todo el material que habéis ido aportando desde entonces, ya que éste ha contribuido en gran medida al enriquecimiento de la propuesta y también a la profundización en los contenidos relacionados con el mismo.

Durante las distintas sesiones de juego que se han sucedido, desde el martes pasado hasta hoy, los escenarios de juego han ido cambiando ya que las ideas que vamos adquiriendo acerca del tema, se van ampliando, con la lectura de los libros de consulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de conocer las tres eras en las que se dividía la época de los dinosaurios, hemos podido conocer las características principales de cada una de ellas, incluso ubicar algunos de los dinosaurios más conocidos en la correspondiente. La lectura de un libro aportado por Naia, nos ha ido dando datos de algunos dinosaurios, cómo eran físicamente, qué comían, qué hábitos tenían… hemos visto su esqueleto, sus características principales y por supuesto hemos ido deduciendo en qué era los situaríamos, teniendo un alto porcentaje de acierto. La comparativa que establece para hacernos una idea de su envergadura, en relación a autobuses, bloques de pisos… es una forma estupenda de establecer correlación con el tema de las medidas dentro del área matemática. Pensad que a estas edades hablar de tres metros no es algo significativo ya que no poseen conciencia de la medida real que ello supone, sin embargo al compararlo con un objeto cotidiano que conocemos sí que se convierte en algo más «tangible» y por tanto significativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis cada sesión de juego varía con respecto a la anterior, siendo esta última (del día de hoy) más focalizada en el Cretácico y por tanto habiendo necesitado construir flores, vegetación, cascadas, cuevas… ¡lo que no inventen estos peques!

En los próximos días iremos dando lectura al resto de libros, con lo que la propuesta se mantiene al menos durante esta semana.

Hemos tenido oportunidad también de realizar nuestra salida mensual a la vega. En la que lo pasamos en grande junto al resto del ciclo, jugando a convertirnos en aviones para subir una gran cuesta hasta llegar al río Genil. Durante el paseo observamos los cambios sufridos en el paisaje, a consecuencia de la llegada del invierno y también los distintos terrenos cultivados. Las esparragueras habían desaparecido e igual había pasado con el maíz. Sin embargo cientos de ajos dejaban un aroma intenso a nuestro paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser los mayores, encabezamos la caminata y debemos ir haciendo «barrera» en todos aquellos obstáculos o peligros que encontramos a nuestro paso, para proteger a los  más pequeños. También abrimos camino en los recorridos y nos sentimos orgullosos al llegar a la cima y poder divisar al mismo tiempo la casa de la Bruja y nuestro cole. Tanto que llamamos bastante eufóricos a nuestros compañeros y compañeras para que también disfruten de ello. A la vuelta el tiempo apremia, así que volvemos realizando carreras que imitan el desplazamiento de distintos animales ¡qué bien lo pasamos!

Aprovechamos el taller creativo, para hacer un bonito dibujo a modo de cuaderno de campo. Para lo que necesitamos recordar lo más significativo de nuestra salida y pensar cómo lo vamos a incluir en una composición pictórica que tenga sentido. Una vez hecha la parte artística incluyen SIN COPIA el texto «SALIDA A LA VEGA!

La experiencia de compartir juguetes de casa en los momentos de parque, está resultando muy positiva. Controlan bastante bien el cuidado del material, lo recogen en los momentos en que no está permitido su uso…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del área lógico-matemática seguimos con el trabajo diario enfocado en las rutinas y tareas cotidianas como la fecha, los asistentes, el reparto igualitario de material, la clasificación atendiendo a distintas características, la adición y sustracción …

De manera más específica nos centramos en la composición y descomposición de números (Ejemplo: 8=4+4 / 8= 5+3 …) con material que permita su manipulación, no mediante la representación gráfica de la cantidad que representan. Hemos utilizado por tanto para ello palitos de colores que nos han permitido componer y descomponer manipulativamente, ensayando  y probando tantas veces como necesitamos, sin tener sensación de fracaso. El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje. También hemos practicado «los amigos del 10» cogiendo como referencia 10 palitos y realizando de forma aleatoria dos montones con una cantidad para después comprobar si esas dos cantidades juntas daban como resultado 10. Cada vez que alguien descubría una combinación posible, como por ejemplo 7+3, yo la escribía en la pizarra. De este modo descubrimos nueve posibilidades distintas de obtener el 10 mediante la suma de dos cantidades. Luego quisieron realizar comprobaciones, así que fueron repasando las sumas escritas en la pizarra para cerciorarse que estaban correctas. Como siempre, realizamos adaptación para quien lo necesita/demanda , ampliando esta vez hasta el 20.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller de biblioteca-alfabetización, llevamos a cabo un nuevo préstamo para casa, la lectura de los dos ejemplares que muestra la imagen (uno en relación a los miedos nocturnos y el otro en la gestión de la rabia) y también practicamos la sopa de letras (con temática del invierno).

Y así se pasan los días volando, entre experiencias, intercambios, aprendizajes, emociones y mucha diversión.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.