¡EL CURSO SE ACABA!

Queridas familias,

Tan sólo queda una semana para dar cierre a este curso y, como sabéis, desde el martes debo ausentarme por cuestiones de salud. Así que aunque el lunes acompañaré al grupo (junto a Bárbara) a la actividad de natación, esta será la última entrada de blog.

A lo largo de este curso, el grupo verde ha tenido una evolución muy favorable en todas las áreas de conocimiento y experiencia. Hemos disfrutado juntos del placer de aprender a aprender. Nos hemos ido conformando como personas, a través de la convivencia diaria y hemos tenido la gran suerte de compartir experiencias y situaciones de aprendizaje, que han favorecido ostensiblemente nuestro desarrollo integral. Se llevan una mochila repleta de competencias y valores para emprender una nueva aventura en  la etapa Primaria .

¡Estoy segura que les va a ir genial!

Ayer hicimos entrega de la carpeta trimestral, que incluye algunas de las producciones individuales llevadas a cabo a lo largo de estos meses, en relación a algunas áreas en particular. Han sido otros muchos los trabajos realizados en gran grupo, que no han culminado con un «producto tangible» o en los que se han llevado a cabo los objetivos sin necesidad de «trabajar con lápiz y papel». En el guión que presenta dicha carpeta se contempla la evolución del grupo en este último trimestre, las competencias que han alcanzado y los aspectos sobre los que se ha trabajado de forma más específica (incluyendo las áreas de los especialistas).

El informe final de curso individual  estará a vuestra disposición, como siempre, a través del «Área familia» de nuestra web www.alqueria.es  , podréis acceder a él desde el jueves 22 de junio.

De sobra conocéis que la motivación y el esfuerzo han sido dos grandes aspectos sobre los que hemos incidido a lo largo de este curso, de modo que la última semana no podía ser menos. Además del trabajo alfabético que detallé en la anterior entrada, hemos seguido profundizando en el tema del cuidado personal y la consciencia corporal, a través de diversos talleres creativos. Con ellos además, hemos «perfeccionado» ciertas habilidades motrices-finas que inciden muy directamente en el correcto desarrollo de la presión y precisión a la hora de realizar un buen agarre de las herramientas de dibujo/escritura.

La construcción de «Juanito», nuestro esqueleto, mediante la conjunción de diferentes segmentos corporales, nos permitió comprobar la función de las articulaciones en cuanto al movimiento se refiere. Antes de pegar sobre la cartulina las distintas piezas, probamos infinidad de posibilidades que nos resultaron cuanto menos curiosas, y en algunos casos reveladoras de cómo realizar un dibujo otorgando cierto movimiento al mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las sesiones de juego, en las que el movimiento y «nuestro cuerpo» han sido los temas principales, y las reflexiones realizadas a posteriori en las asambleas, nos han permitido ahondar en aspectos como la higiene corporal, la importancia del correcto lavado de manos, la prevención de enfermedades, el calentamiento-estiramiento en las sesiones de ejercicio físico, etc.

Este material ha sido muy utilizado también a lo largo de todos estos días. Con su manipulación hemos podido comprobar ciertas hipótesis y plantear algunas nuevas, en relación a nuestro esquema corporal.

Poniendo en práctica, una vez más, nuestras habilidades motrices, hemos llevado a cabo otro taller en el que nos hemos fabricado nuestro propio muñeco articulado. Ha requerido mucha concentración, esfuerzo y tiempo, pero lo han conseguido. El dibujo realizado al final, muestra claramente la evolución de sus representaciones gráficas, en cuanto a la figura humana y el resultado de la aplicación de todos los recursos utilizados a lo largo de estos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último comentaros que hemos aprovechado estos últimos días para establecer una primera toma de contacto con lo que sería el lenguaje de programación informático «CODE». Gracias a la colaboración del grupo de 6º EPO, hemos podido interactuar con las tablets a través de un programa que nos ha permitido conocer algunas herramientas de programación sencillas, adaptadas a estas edades. La tarea consistía en planificar una ruta de desplazamiento mediante al utilización de flechas de dirección. Una vez establecido el patrón a seguir debían comprobar si era correcto. La toma de decisiones, la concentración, la orientación espacial, la anticipación, y por supuesto la planificación, han sido habilidades puestas en práctica a través de esta actividad. Deciros que tanto el alumnado del grupo de sexto como yo quedamos gratamente sorprendidos de lo bien que captaron la dinámica y lo ágiles que se mostraron en ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poco más me queda que añadir a todo lo dicho anteriormente, a las innumerables entradas de blog realizadas a lo largo de estos meses y a todas las conversaciones mantenidas a diario con vosotros.

¡Espero que disfrutéis de unas agradables vacaciones y que nos veamos el curso que viene, aunque «cambiéis de planta», je!

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

P.D: Recordad que el bañador para la piscina viene puesto debajo de la ropa. En la mochila llevaremos todo lo necesario para el cambio (toalla, gorro, bolsa, chanclas, ropa interior, peine y desenredante en el caso de pelo largo).

6 comentarios sobre “¡EL CURSO SE ACABA!”

  1. Y pensar que hace nada estábamos entrando en la clase azulita, ha pasado tan rápido.
    Una etapa de infantil maravillosa, cargada de experiencias inolvidables, rodeados siempre de cariño, paciencia y sabiduría. Hemos aprendido mucho, y no sólo los niños.
    Os vamos a echar muchísimo de menos, gracias Nuria, Carmen, Silvia, Eva , y por supuesto a ti Esther, saltamos seguros a primaria y ya sabes en el caso de Pablo lo importante que es sentirse así, tranquilo y disfrutando de los cambios .
    Un abrazo fuerte!!!

    1. La vida pasa muy rápido y ver a nuestros peques crecer nos provoca cierto vértigo, pero como dices, han sido unos años maravillosos y bien disfrutados en todos los sentidos. Ahora toca comenzar otra etapa que estoy segura también encontraréis maravillosa, porque cada edad posee sus características y saber disfrutarlas es muy importante.

      Nosotras también os echaremos de menos, aunque seguiremos cerquita ¡en la planta de arriba!

      Traslado este cariñoso comentario a mis compañeras. En su nombre, el de todo el resto del equipo y el mío propio, os enviamos también un fortísimo abrazo.

      Esther.

  2. Gracias a todo el equipo de infantil, es especial a Esther y Silvia por todo el esfuerzo, el trabajo y sobre todo el cariño que nos habéis dado en esta etapa tan importante. Nosotros entramos en plena pandemia a un cole nuevo, con miedos e inquietudes, y ahora pasamos a otra fase felices y con ganas gracias a vosotros. Os lo agradecemos de corazón.

    1. Cuánto me alegra leer este comentario familia. Haber contribuido con nuestro acompañamiento diario a que superéis esos miedos e inquietudes, normales por cierto, nos reconforta. Sin embargo no hubiese sido posible sin vuestra colaboración e implicación, así que enhorabuena.
      Afrontar el siguiente paso con ganas es muy importante y si encima estáis felices por ello, el éxito está asegurado.
      Gracias por haber confiado en nuestro proyecto, en tiempos de pandemia, cuando todo era «más dificil» .
      Os mandamos un fuerte abrazo.
      Esther

  3. OLA ESTER GACIAS POR ENSEÑARME TANTSA. COSAS, y hacerme una niña feliz, segura e inquieta por aprender. Os echaremos de menos en la planta de arriba. Un abrazo enorme.

    REBECA y May

    1. HOLA REBECA. ME ENCANTA QUE ME HAYAS ESCRITO TÚ SOLITA. Nosotras también os echaremos de menos, pero podéis visitarnos cada vez que os apetezca.
      ¡Gracias por el cariñoso comentario!
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.