Os pongo al dÃa de manera resumida de las actividades más significativas de los tres últimos dÃas en la clase rojita:
El jueves damos cierre a la propuesta de la granja recordando todo lo vivido en nuestra salida al Molino de LecrÃn. Tras una larguÃsima asamblea en la que intercambiamos los momentos más significativos, realizamos un dibujo con lo más representativo de ese dÃa.
Tras la representación gráfica, nos reunimos con los compañeros/as de la clase naranja en el aula de usos múltiples. Ataviados con las máscaras de los animales de la granja, naranjas y rojos se divierten con una divertida historia que nuestra profe Eva va narrando y en la que tienen que ir escenificando lo que ella va contando.
Bicicletas y monopatines, todo valÃa para pasar un dÃa espectacular.
A pesar del calor, nuestros peques no pararon ni un momento, ¡Cuánta energÃa! El dÃa mereció la pena:
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquà para abrir la configuración de cookies.
El viernes dimos cierre a las tardes cooperativas, actividad incluida en nuestra programación y cuyo principal objetivo es fomentar el trabajo cooperativo y la convivencia entre grupos.
Desde el mes de octubre hasta mayo, cada viernes por la tarde, naranjas, rojos y verdes disfrutamos de múltiples actividades y experiencias:
Reconocimiento de las plantas del jardÃn.
Sesiones de siembra y plantación para el vivero.
Arreglo de nuestro huerto.
Mantenimiento de nuestro parque.
Compartir juguetes.
Lecturas con temáticas enfocadas en valores.
Meriendas saludables.
Elaboración de carteles de fiestas.
Puestas en común de experiencias de clase.
Sesiones de resolución de conflictos en los momentos de patio.
Esta cueva es una de las más interesantes del mundo desde el punto de vista paleontológico. Los investigadores han encontrado muchas pinturas rupestres antiguas allÃ, incluidas numerosas imágenes de manos humanas. Los cientÃficos estiman que la antigüedad de algunas pinturas rupestres es de más de 10.000 años. Esto demuestra que la cueva ha sido habitada por humanos durante miles de años.
Finalizamos la jornada con la última merienda del cursoen el exterior, disfrutando de nuestro entrañable y mágico jardÃn.
A lo largo de la siguiente semana seguiremos con nuestra investigación y juego sobre la Prehistoria. Os animo a que sigáis aportando material, libros, adivinanzas, telas….
Hoy lunes, hemos llevado a cabo nuestra última sesión de yoga. Con la ayuda de varias canciones, nuestra especialista en yoga, Ingrid, nos ha guiado en los diferentes movimientos, posturas y respiraciones.Â
Continuamos el trabajo de nuestro proyecto donde lo dejamos, de tal forma que hoy nos tocaba exponer los «mini-expertos» grupales, que estuvimos preparando la semana pasada.
Cada equipo ha expuesto frente al resto del grupo, distribuyendo la parte correspondiente a cada uno/a, dándose el turno de palabra, presentándose…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una excelente forma de aprender «de primera mano» lo enriquecedor que puede ser el trabajo en equipo, comparándolo con la experiencia individual que cada uno/a ha vivido previamente.
Hoy os contamos nuestra salida a la granja-escuela EL MOLINO DE LECRÃN. Como cada mañana nuestros rojitos vinieron muy contentos, aunque la emoción era diferente.
Antes de salir recordamos las normas de seguridad y buen comportamiento, es importante tener los ojos y los oÃdos bien abiertos para seguir llenando nuestra mochila de aprendizajes y experiencias enriquecedoras.
¡Una vez listos emprendemos nuestro viaje!
A la llegada nos recibe Lourdes y vamos caminando hasta el molino en un agradable paseo entre álamos y el rÃo.
Reunidos en una gran asamblea nos presentan a los personajes que nos acompañaran en la visita y con los que realizaremos un montón de actividades: Una granjera, una mariposa, una cocinera y un hada.
Nos dividen en tres grupos y disfrutamos de un espectacular dÃa de convivencia. Para nuestros rojitos visitar la granja-escuela ha sido un paseo lleno de diversión, pero cargado de aprendizajes. Al estar en un entorno distinto al que acostumbran a estar se han despertado todos sus sentidos . Seguimos aprendiendo el valor que tiene el medio ambiente y la importante labor que realizan los trabajadores del campo y el origen de los alimentos que consumen a diario.
Ha sido una oportunidad para relacionarnos y acercarnos a los compañeros/as de la clase naranja. Han compartido actividades y han descubierto nuevas habilidades propias y de compañeros/as. Fue una jornada maravillosa en la que descubrimos nuevas amistadas y el valor del trabajo en equipo.
Os muestro algunos de los momentos más significativos de la visita, ¡Todos ha sido imposible captarlos!:
Faltan muy poquitos dÃas para nuestra salida a la «Granja Escuela Parapanda», asà que os dejo todo lo que hemos trabajado hasta ahora en relación a ella.
Cómo es el ciclo de vida de una fresa. Sus tallos rastreros, su maduración y la peculiaridad de sus semillas exteriores.
Hemos completado la fase de investigación, con algunos vÃdeos educativos de corta duración, que nos han aportado algunas imágenes reales y detalles que no contenÃan los libros.
Los tiempos de juego han estado destinados a la elaboración de una maquetaen la que plasmar todos los conocimientos que tenemos y vamos adquiriendo.
Para ello en las primeras jornadas, el juego y la elección de los materiales fue totalmente libre. Dando opción a realizar múltiples ensayos en relación a la construcción de los distintos habitáculos donde ubicar las clasificaciones previas por familias. La formulación de hipótesis, tanto verbales como de acción sobre los objetos, fueron validándose o descartándose por ellos mismos atendiendo a criterios tan diversos como tamaño, apariencia, función que realizaban …
Conforme el juego evolucionaba, las decisiones de ubicación de la maqueta, el soporte y tamaño iban quedando definidos. Llegado el momento tuvimos que incluir una mesa más de las previstas, ya que tan solo colocar cuatro o cinco elementos principales (casa del granjero y algunas construcciones como gallinero y conejera), ya ocupaban todo el espacio. Tampoco estábamos muy satisfechos/as con la apariencia, ya que con tanto color parecÃa tan sólo una exposición de objetos de manera aleatoria. Se nos ocurrió forrar las mesas con un papel marrón que simulase la tierra y esa decisión dio paso a la maqueta definitiva. A partir de ahà las ideas no pararon de surgir y todos/as participaron de forma activa en la construcción de los distintos elementos que la conforman.
Parte del grupo se encargó de seleccionar los animales que tenÃamos en clase o que habÃan sido aportados de casa, otros se afanaron en modelar aquellos que nos faltaban, otros en buscar materiales o elementos básicos a incluir en la maqueta (comederos, mesas, cestas, personajes, piedras para el camino, hierba, arena para hacer barro…) Un verdadero trabajo en equipo, en el que la cooperación dio como resultado mucho más que la mera suma de las aportaciones individuales.
Una inclusión significativa ha sido una maqueta de Lego, de temática granjera, que Rosa ha regalado a la clase. Hemos necesitado cuatro o cinco sesiones (en pequeños grupos de trabajo) para poder montar todas las piezas. Seguir instrucciones es otra de las prácticas recomendadas para el fomento de la atención, la memoria de trabajo, la organización y de manera indirecta la demora de la recompensa.
Otra parte importante relacionada con nuestra salida es la planificación de nuestra estancia allÃ.Aunque los talleres a realizar se organizan desde el lugar a visitar, hay una parte que les inquieta a la vez que les ilusiona:
¡Vamos a dormir todos juntos sin nuestras familias!
Volvemos a recordar cómo son las habitaciones, dónde se ubica el baño e incluso les escenifico (en plan parodia) cómo pasamos la noche entre visitas al baño, toses, «sed contagiosa» y el canto del gallo, ja, ja, ja.
Dividimos el grupo en dos, para realizar la distribución de habitaciones(división que hacemos a criterio de ellos/as ya que han tenido posibilidad de escoger una persona con la que quisieran compartir habitación) y deciden llamar a los equipos «CONEJO» Y «CABALLO».
Aún nos quedan aún algunos aspectos a tratar, actividades a realizar y experiencias que vivir, dentro del proyecto «La granja». No va a finalizar con nuestra salida, continuaremos unos dÃas más.
De momento, mañana llevaremos a cabo un taller de cocina (gofres) y estamos a punto de finalizar el trabajo en torno a los «mini-expertos grupales»,que intentaremos exponer antes del jueves.
Como veis han respondido fenomenal en cuanto a planificación de tareas y ejecución de las mismas ¡creo que merecen un reconocimiento por vuestra parte!
Comenzamos una nueva semana y nuestros rojitos están emocionados con la idea de ir a la Granja-Escuela.
Andan ansiosos por el viaje en bus y por ello hoy observamos e interpretamos el mapa que nos guiará hasta la granja-escuela. Tenemos claro que no hay que ir hacÃa el pueblo, debemos buscar el camino que nos indica cómo llegar hasta la granja.
Trabajamos el desarrollo de la psicomotricidad fina en la medida en que para llegar a la granja-escuela hay que coordinar movimientos pequeños y precisos de ojos y manos. Finalmente estimulamos la atencióny la planificación ya que deben marcar el camino correcto con un rotulador de color verde.
¡Listo!
Promovemos el trabajo en equipo y para enriquecer la propuesta, naranjitas y rojitos llevamos a cabo la elaboración de un mural creativo sobre todo lo aprendido en relación a la granja.
Para los trabajos de la granja, el tractor, sea grande o pequeño es indispensable.
Conocemos el nombre de algunas de las herramientas que se utilizan para cultivar la tierra: el azadón, la azada, el rastrillo, la pala, la hoz, la carretilla, la horquilla…
En el corral viven las aves de la granja: el ganso, la oca, los patos, el gallo, la gallina y los polluelos. En el gallinero, las gallinas se atusan las plumas, picotean y sobre todo, ponen huevos.
En la conejera, los conejos se crÃan por su carne y por su pelaje.
La pocilga es el lugar de los cerdos. El barro húmedo los refresca y protege su piel de los parásitos, ¡En realidad, el cerdo es un animal muy delicado!
En muchos paÃses se crÃan millones de vacas al aire libre, en los prados o bajo el techo de un cobertizo, el establo. Cada vaca tiene sus cualidades, algunas dan leche, otras tienen muy buena carne.
Los cereales son las plantas que más se cultivan, ya que sirven de alimento tanto para las personas como para el ganado.
Descubrimos que algunas verduras crecen en una vaina, otras en el interior de la tierra(zanahoria, patatas…) y otras crecen como una flor.
Nuestro mural creativo muestra la información más importante de lo que esperamos ver en el Molino de LecrÃn. El grupo ha representado un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en el cole.Â