De la Vega al taller de juguetes: descubriendo, creando y aprendiendo

¡Hola familias!
Retomamos nuestro pequeño rincón para poneros al día de todo lo que hemos estado haciendo en la clase roja. Esta entrada viene cargada de novedades… ¡y no es poco, porque no paramos ni un momento!

Como sabéis, seguimos adelante con nuestro taller de juguetes. Prácticamente todo el grupo tiene ya su juguete elegido y, por supuesto, ¡también hemos comenzado con la elaboración! La fábrica de juguetes de la clase roja echa humo, jajaja. Están muy motivados y cada día el ambiente del taller se llena de ideas y pequeñas manos trabajando con ilusión.

El martes disfrutamos de nuestra segunda salida a la Vega. Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, la excursión fue genial. Salimos con energía y, como ya sabemos, somos los últimos del tren, protegiendo a nuestros compañeros de la clase naranja, que aún están adquiriendo experiencia en estas salidas.

El día nublado nos regaló unas estampas preciosas. Y es que nuestro entorno cercano es una auténtica maravilla.

El destino generaba mucha expectación: la famosa “casa de la bruja Pirujaâ€. Podéis imaginar los comentarios…
“Pero Silvia, las brujas no existen…â€, se oía por el camino. ¡Me encantan estas conversaciones espontáneas!

Durante el trayecto observamos que los árboles siguen manteniendo muchas hojas y descubrimos que los campos colindantes están sembrados de ajos, igual que nosotros hicimos en la última tarde cooperativa.

También vimos la acequia paralela al camino, y Esther nos explicó cómo funciona la compuerta que abren y cierran los agricultores para regar sus tierras. Subimos la pequeña loma que da al margen del río y allí nos sentamos a observar todo lo que nos rodeaba. En ese momento aparecieron dos jinetes a caballo, ¡guau!.

A la vuelta, recorrimos el mismo camino fijándonos aún más en cada detalle que nos había llamado la atención.

Ayer llevamos la experiencia un paso más allá realizando una representación gráfica de la salida. Para ello, les ofrecimos dos formas geométricas con las que podían construir la derruida “casa de la brujaâ€. A partir de esa base, cada rojito ha dibujado aquello que fue más significativo para ellos durante la excursión. Me encanta ver cómo cada mirada rescata un momento diferente y cómo la creatividad les ayuda a reconstruir la vivencia.

Como os digo, llevamos ya dos semanas jugando, experimentando y aprendiendo con material reciclado. Esta parte está siendo muy rica, manipulación, construcción, ensayo-error, creatividad, resolución de problemas… Haré una entrada específica cuando finalicemos el proyecto, porque merece su espacio. Mientras tanto, los rojitos seguimos con la programación prevista y con todas las actividades de siempre.

También han continuado los talleres de inteligencia emocional, donde trabajamos la identificación de emociones en situaciones cotidianas. Una de las actividades que más nos gustó fue, a través del libro “Cosquillas para el corazónâ€, detectar qué cosas nos hacen felices en nuestro día a día. Salieron respuestas como, “el beso de mamáâ€, “ir al Nevadaâ€, “que Munir juegue conmigoâ€, «el cuento que me lee papá en la cama»… Pequeños recuerdos que nos ayudan a nombrar lo que sentimos.

Los talleres de las tardes también tienen un papel importante, cada lunes visitamos la biblioteca, donde disfrutamos con algunos de los libros que llenan ese espacio tan especial. Además, este trimestre nos centramos en alimentar nuestra “caja de las letrasâ€, llenándola de sonidos, juegos de palabras, rimas…

A los 4 años, el objetivo no es que descifren palabras, sino que jueguen con el lenguaje: escuchar con atención, disfrutar de los sonidos, reconocer ritmos y repeticiones, identificar cuándo una palabra “suena parecida†a otra, y descubrir que el lenguaje está lleno de patrones divertidos.
Todo este trabajo fortalece su conciencia fonológica, que es la base que más adelante les permitirá comprender y usar el lenguaje escrito de manera natural, segura y respetuosa con su ritmo.

Los talleres de lógica matemática están siendo muy activos últimamente. Utilizamos materiales como bloques lógicos, encajables, geoplanos…. Además, estamos incidiendo mucho en actividades manipulativas para trabajar la relación entre grafía y cantidad. A través de juegos de clasificación, tarjetas, conteo con materiales reales, emparejamientos y pequeños retos, los rojitos van construyendo poco a poco esa comprensión tan importante, que cada número “representa†una cantidad concreta.…

También jugamos en equipo, lo cual es fundamental a esta edad, porque además de ejercitar el razonamiento, nos ayuda a trabajar otras habilidades sociales como la espera, la cooperación, la paciencia y el turno. Observo cómo empiezan a comprender reglas, a respetar los tiempos de los demás, a negociar pequeños conflictos y a valorar el trabajo en equipo.

Hoy hemos tenido la última sesión de yoga del año. En esta ocasión, Marta nos ha enseñado la respiración de la abeja, en la que inhalamos y exhalamos por la nariz produciendo un suave zumbido “hmmmmmâ€. Es una técnica sencilla y muy atractiva para ellos, que fomenta la calma, la concentración y la energía equilibrada. Además, al ser tan suave y sonora, les permite tomar conciencia de su respiración sin esfuerzo. 

Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidadâ€. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!

Nuestra mascota Pepita también está viviendo grandes aventuras este trimestre. Ha pasado unas vacaciones maravillosas en casa de Arturo, y él nos ha contado con muchísimo salero todas las travesuras que han hecho juntos.  Ahora Pepita está visitando la casa de Diego, así que esperamos tener noticias fresquitas de ella muy pronto. Seguro que vuelve con nuevas historias, anécdotas y momentos divertidos para compartir con toda la clase.

Clipart Panda - Free Clipart ImagesTanto la especialista de música como la de inglés han comenzado también a trabajar contenidos relacionadas con la Navidad, así que esto ya huele a Navidad por todos los rincones del cole. Es una época llena de magia, ilusión y sorpresa para nuestros pequeños, y poco a poco vamos creando ese ambiente especial que tanto disfrutan.

Como en cursos anteriores, nos encantaría recibir vuestros adornos de Navidad para llenar el cole del espíritu navideño. Os animamos a elaborarlos con material reciclado, los rojitos ya son unos auténticos expertos y seguro que disfrutarán reconociendo materiales y compartiendo ideas.

Familias, espero que paséis un feliz puente. A la vuelta nos esperan dos semanas llenas de sorpresas. Haremos todo lo posible para que nuestros pequeños  disfruten de todas las experiencias que esta época tan especial nos ofrece.

Silvia.

Conferencia-experto de Pablo sobre aguacates

La semana pasada disfrutamos de la conferencia-experto de Pablo sobre los aguacates.

Un tema elegido desde la consciencia de conocer esta fruta, por tener muchos en la huerta de su abuelo, pero querer saber más sobre ella.

Desde el principio, Pablo se mostró con ganas de exponer al resto de compañeros y compañeras todo lo que había investigado y realizó una exposición oral sin titubeos, bastante seguro de lo que decía. En esta ocasión no invitamos a nadie del grupo rojo, asistieron dos compañeros de cuarto de primaria, con los que estamos compartiendo el proyecto «los alimentos».

¡Enhorabuena Pablo por tu gran trabajo!

«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Así comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.

Conocimos que es una fruta que crece en un árbol, que viene de Méjico y América Central y que necesita un clima tropical para que crezca.

También que tiene forma como de pera y que está compuesto por una cáscara, una pulpa (o guacamole) y una semilla.

En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.

También descubrimos que tiene una sustancia llamada luteína que es buena para tener buena vista y ácido fólico que es necesario para que los bebes nazcan sanos y fuertes.

Otro componente del aguacate es el ácido oleico, que es bueno para reducir el colesterol (enfermedad que hace que la sangre no se mueva bien por las venas).

También es beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico (es decir, para no ponernos malos) y para que nuestro cerebro esté fuerte y sano.

En esta última cartulina nos enseñó los dos tipos de aguacates que tiene en su campo de Nerja. La variedad Hass y la variedad Lamb Hass.

Para finalizar nos contó cómo se hace la receta del aguacate y por supuesto nos dio a probar este manjar, acompañado de tortitas de maíz.

Ingredientes para el guacamole:

  • 2 aguacates
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta
  • zumo de limón
  • sal y aceite

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas casi todas fueron dirigidas a porqué el aguacate nace de un árbol, en que ciudad de Méjico hay más aguacates…

En la representación gráfica, seguimos trabajando el incluir de manera autónoma nuestro nombre y el título del dibujo (solo aquellos que su fase alfabética se lo permite) y con copia, la fecha. Intentando realizar una reproducción fiel de lo más significativo del experto. Así como intentar cuidar la limpieza del trabajo.

¡Nos queda tan solo un experto este trimestre! el de David, sobre la batería, que tendrá lugar este jueves.

¡Nos vemos!

Esther Justicia.

¡ALIÑAMOS ACEITUNAS! CONTINUACIÓN DEL PROYECTO «LOS ALIMENTOS»

En el grupo verde seguimos trabajando en nuestro proyecto: «los alimentos».

Hasta ahora hemos tenido oportunidad de aprender cosas relacionadas con:

  • El origen de los alimentos (animal, vegetal y mineral). Preguntad sobre la sesión de Mindfulness que hemos tenido hoy con unos granitos de sal, ja, ja, ja.
  • Diferenciación entre fruta y verdura. Os vais a sorprender con algunas de ellas, aviso.
  • Qué es una materia prima y un derivado (ejemplos más cotidianos).
  • La transformación de los alimentos.
  • Métodos de conservación de los alimentos: el salazón.
  • La alimentación saludable.

Además, aprovechando el menú diario del colegio y algunas recetas del ambiente familiar (expuestas por el propio alumnado), hemos hablado también de algunos de los beneficios y usos culinarios de muchos de ellos.

Como os comenté en la reunión de inicio de curso, este es un proyecto que compartimos con el grupo de 4º de primaria. Así que, además de irnos juntos a la salida trimestral (relacionada de manera estrecha con el proyecto), vamos a realizar próximamente varias actividades de manera cooperativa y otras de colaboración.

A continuación os dejo algunas fotografías y la «crónica» del proceso de aliño de las aceitunas, que por supuesto hemos realizado juntos.

  1. Recogida a mano de las aceitunas de nuestro olivo.
  2. Clasificación de las aceitunas en dos tamaños ( grande y pequeño), debido al distinto tiempo de maduración que necesitan.
  3. Partido de las aceitunas para que se curen antes. Para ello utilizamos un instrumento tradicional y necesitamos la ayuda del adulto.
  4. Curación de las aceitunas en una solución de agua con sal, que hemos renovado cada dos/tres días.
  5. Recopilación de recetas familiares para el aliño. Con un trabajo alfabético, realizado en casa y un acuerdo en grupo, realizado en el aula.
  6. Aliño y envasado de las aceitunas, de forma individual (cada uno o una en su bote). Con unas orientaciones claras de las cantidades a incluir y luego… una pizca de toque personal, ja, ja, ja. Esta actividad la llevamos a cabo por parejas, estando éstas compuestas por un alumno o alumna del grupo verde y otro u otra del grupo de primaria.
  7. Etiquetado. Con  algo de ayuda hemos colocado hoy un etiquetado artesanal a nuestros botes y hemos pegado el logotipo de nuestro cole. Las etiquetas las hicimos en varias sesiones de la tarde y también hicimos para todo el grupo de cuarto de primaria.

¡Igual nos dedicamos a esto a nivel profesional!

Antes de bajar a la clase de cuarto para aliñar las aceitunas, llenamos nuestros  botes con aproximadamente unas 20 aceitunas y las probamos para cerciorarnos que estaban listas para aliñar. Tenían aún un pelín de amargor, pero estaban buenísimas y con los días que permanecen en el aliño estarán listas para degustarlas en los próximos días en casa.

Ingredientes:

  • Orégano
  • Romero
  • Laurel
  • Ajo
  • Limón
  • Pimiento seco
  • Hinojo

Estos son los ingredientes consensuados, tras haber dado lectura a las recetas aportadas. Algunos otros como el pimentón o el vinagre no han sido muy bien aceptados en cursos anteriores, así que hemos decidido suprimirlos (siempre hay opción de echarlos al bote una vez esté en casa y en un par de días o tres… tendréis otro aliño distinto).

Todo el proceso llevado a cabo en este proyecto, está siendo vivenciado de forma globalizada, integrando distintos aspectos vinculados al desarrollo de ciertas capacidades y/o competencias.

Por poner algunos ejemplos básicos : en relación al área lógica-matemática (conteo de botes, tamaños,  orden, cantidades, acto de compra-venta en el juego, asignación de precios …), con respecto al área alfabética (escritura de los ingredientes, elaboración de carteles para el juego…), en cuanto al área social (compartimos experiencias entre grupos y además ¡los botes no tienen dueño!) y ni que decir tiene el trabajo enfocado a autonomía, escucha activa, «escapar de la inmediatez que nos rodea» a través de la demora de la recompensa, valoración de los recursos disponibles, valores medioambientales

¡ESPERO QUE EN CASA GUSTEN LAS ACEITUNAS TANTO COMO AQUÃ!

P.D: El aliño está suave, intentando que gustase al mayor número de niños y niñas posible. Se pueden comer ya, aunque mi consejo es que las probéis y decidáis si queréis añadir algún ingrediente más (que potencie el sabor, dejándolas unos días más en el bote) o si las vais a poner como aperitivo este fin de semana ¡Buen provecho!

En las sesiones de juego que llevamos hasta ahora, se han decantado por el juego de «las tiendas». Las primeras sesiones se realizaron sin guía, para poder analizar elementos de mejora en las siguientes.

En la última ya se han establecido turnos de juego, distribución de roles (compradores-vendedores), responsabilidades de montaje de escenarios, búsqueda y/o confección de material …

En próximas sesiones intercambiaremos roles, para que todos/as tengan oportunidad de poner en práctica algunas de las competencias que llevamos trabajando desde principio de curso, en relación al desarrollo integral y también a las distintas áreas de aprendizaje, en particular.

  • Cumpleaños de Isa. La semana pasada celebramos el cumpleaños de Isa, a la que hicimos un dibujo precioso que regalamos.

  • Salida a la vega. No la hemos podido llevar a cabo hoy, debido a las inclemencias del tiempo y a que el terreno estaba «embarrado».
  • Conferencia-experto. El jueves disfrutaremos de la investigación que Pablo ha hecho sobre los aguacates.
  • Simulacro de emergencia. Como viene siendo habitual, cada año el equipo de emergencias del colegio nos «enfrenta» (sin previo aviso) a un simulacro, para poner a prueba la eficacia del plan de emergencias y las distintas responsabilidades asociadas al mismo. Esto nos permite evaluar posibles oportunidades de mejora y además «nos pone en situación» para trabajar con el alumnado este tipo de circunstancias, en caso de que se presentasen. Deciros que el viernes pasado llevamos a cabo uno y que fue todo un éxito, consiguiendo realizar las indicaciones ofrecidas, por megafonía, en tiempo récord.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

 

Primera sesión de yoga y arranque de nuestro Proyecto de Taller de Juguetes

Comenzamos una nueva semana llena de ilusión. El viernes celebramos la primera sesión de yoga del curso, y hoy hemos dado inicio a nuestro taller de juguetes reciclados, un proyecto que nos acompañará durante varias semanas y que promete grandes momentos de imaginación y descubrimiento.

Nuestra especialista, Marta, nos recibió para guiarnos en este primer encuentro con el yoga. Antes de comenzar, dedicamos un tiempo a recordar lo más importante:

  • las normas de la sala,
  • la forma correcta de sentarnos,
  • y la actitud tranquila y respetuosa que esta actividad requiere.

Este inicio ordenado y consciente ayudó a que los rojitos entendieran cómo funciona la sesión y qué esperamos de ellos.

Después pasamos a practicar diferentes posturas inspiradas en la naturaleza: el árbol, el delfín, la mariposa, la serpiente y el conejo…
Cada postura nos permitió explorar el cuerpo, mejorar el equilibrio y vivir el movimiento desde la calma y el juego. El yoga se convierte así en una herramienta que favorece la concentración, la autoestima y el bienestar general de nuestros pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Niños divirtiéndose jugando con juguetes hechos con cajas de cartón ...Hoy también ha arrancado nuestro taller de reciclaje, un espacio pensado para fomentar la creatividad, la experimentación y la conciencia ambiental.

Gracias a vuestra colaboración, contamos con una gran variedad de materiales reutilizables: tapones, cajas, tubos, telas, envases y muchos otros objetos que, a primera vista, parecen simples residuos… pero que en manos de los niños se convierten en posibilidades infinitas.

En esta primera sesión:

  • Exploramos todos los materiales, observando sus formas, texturas y usos posibles.
  • Conversamos sobre cómo cada objeto puede transformarse, un tubo que se convierte en telescopio, una caja que puede ser un robot, un trozo de tela que acaba siendo capa o bandera.
  • Damos libertad para que cada rojito imaginara y comenzara a pensar en qué le gustaría crear en las próximas semanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El objetivo es claro, que los rojitos comprendan que la creatividad nace cuando miramos lo cotidiano con otros ojos, cuando nos atrevemos a inventar, combinar y transformar. Este taller no solo desarrolla habilidades manuales, sino también pensamiento divergente, autonomía y capacidad para resolver problemas de forma original.

Después del momento de juego y exploración, dedicamos la sesión de alfabetización a organizar y etiquetar (mediante copia) nuestras cajas contenedoras.

Este paso ayuda a que los niños entiendan la importancia del orden, reconozcan las categorías de materiales y participen activamente en el proceso.

Además, hoy hemos comenzado a “ponerle cara†a los dos grandes contenedores que nos acompañarán durante todo el proyecto:

Plastichín, el encargado de los plásticos.
Cartúnez, guardián de los cartones y papeles.

Ellos serán nuestros compañeros en este camino creativo, ayudándonos a clasificar y a cuidar los recursos para poder seguir construyendo semana tras semana.

La pasada semana también disfrutamos de un precioso taller artístico. Aprovechamos la claridad que entra por nuestros ventanales para calcar, sobre papel A3, una gran hoja de otoño. Después, cada peque dio color a la hoja utilizando acuarelas, distinguiendo y pintando cada una de sus partes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de trabajar la coordinación óculo-manual, esta actividad nos permitió observar con detalle, mantener la atención y cuidar el trazo y el color. El nivel de concentración y dedicación fue admirable. Estaban realmente orgullosos de su obra… y yo también.

También tuvimos un momento muy especial, celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Eva, que ya tiene 4 añitos.

¡Muchas felicidades, Eva!

A lo largo de los próximos días seguiremos jugando, explorando, inventando y dando forma a todas las ideas que nacen de la imaginación de nuestros peques. Estoy segura de que la clase rojita se llenará de proyectos originales, pequeños inventos y juguetes creados con orgullo y mucha creatividad.

¡Continuamos!

Silvia.

Enriquecimiento curricular, a través de la celebración de días de significación especial: Día del flamenco y Día de la Infancia

Esta semana, además de seguir con la programación prevista en los grupos rojo y verde, hemos tenido varias actividades de enriquecimiento curricular. Dos de ellas han sido a través de la celebración de días de significación especial, que tenemos contemplados en nuestro plan de Centro y que están incluidos en el cronograma que os hicimos llegar a principio de curso.

El lunes, celebramos el ¡Día Internacional del Flamenco!

Desde hace casi dos décadas, cada 16 de noviembre, se conmemora el día en que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Organización la Ciencia y la Cultura) declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta celebración además es impulsada en los diferentes niveles educativos, desde el actual marco legislativo de nuestra Comunidad Autónoma y nuestro centro  tiene el privilegio de contar con colaboraciones familiares, relacionadas de alguna u otra forma con el flamenco, que enriquecen la celebración de este día de manera extraordinaria.

En la etapa de Educación Infantil, hemos contado nuevamente con la colaboración de Rosa y Cheíto (mamá y papá de India -grupo verde-), que nos presentaron un taller adaptado a estas edades, para comprender qué es el flamenco, las raíces del mismo y algunos de sus elementos principales. Ambos están íntimamente relacionados tanto a nivel personal como profesional con este mundo, añadiendo además que Cheíto es percusionista profesional, con lo cual podéis imaginar la pasión y el arte que pusieron en esta colaboración.

A través de una explicación sencilla y cercana, ambos consiguieron acercarnos a los orígenes del flamenco. Siendo éstos el resultado de la mezcla de varias culturas. Aprendimos que en España el flamenco surgió en Andalucía y en nuestra ciudad lo hizo en el barrio del Sacromonte.

Conocimos que el flamenco es un arte cuya «receta» contiene varios ingredientes, siendo los principales:

  • El toque: a través de la guitarra flamenca, que acompaña y suena como el corazón de la música.
  • Las palmas/el compás: las palmas marcan el ritmo, el compás y ayudan a que todo se mantenga unido.
  • El baile: es cuando el cuerpo habla sin palabras. Los brazos, las manos, los pies… todo cuenta algo.
  • El cante: es la voz que cuenta una historia y habla de los sentimientos.

La relación del flamenco con las emociones, también fue algo en lo que hicieron mucho hincapié. A través de diversas audiciones tuvimos oportunidad de identificar qué nos transmitía esa melodía.  Escuchando fragmentos de artistas mundialmente conocidos en este ámbito como Enrique Morente , Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

Rosa nos leyó un cuento titulado «El duende del flamenco», con el que pudimos descubrir esa especial magia que se siente cuando uno canta, baila o toca con el corazón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra participación fue muy importante también, ya que nos convertimos en palmeros, acompañando el compás de unas Bulerías y de unos Tangos de Graná.  Y animamos nuestros bailes con «ole, arsa, vamos allá…», expresiones que se utilizan en el argot flamenco para acompañar los espectáculos.

Fue una experiencia inolvidable, cercana y muy significativa que nos acerca a algo característico de nuestra cultura y que no significamos ni valoramos lo suficiente.

¡Gracias a Rosa y Cheíto, por incentivar la cultura entre los más pequeños!

Ayer, llevamos a cabo otra celebración, en relación al «Día Mundial de la Infancia» o «Día de los derechos del niño y la niña», que tiene lugar cada año el 20 de noviembre.

El alumnado de segundo curso del ciclo formativo superior de Educación Infantil, del CES Ramón y Cajal, nos visitó un curso más para ofrecernos una mañana llena de actividades significativas, preparadas especialmente para nuestro alumnado.

En primer lugar asistimos a una serie de «experiencias vivenciadas» o  actividades experienciales, enfocadas a cada uno de los ciclos, que gustaron mucho al alumnado y que las tutoras hemos valorado muy positivamente.

En nuestro ciclo pudimos disfrutar de:

  • Jugamos con los sonidos y el cuerpo .
  • BauÌl de Bug.
  • Laberinto de obstaÌculos.
  • Completar caras con distintasemociones.
  • Mi mundo en una caja.
  • Mi jardiÌn maÌgico.
  • Pintamos con esponjas.
  • La cajita maÌgica.

Grupos rojo y verde:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras estas actividades, toda la etapa pudo disfrutar de una representación teatral titulada «El circo loco».  En la que cabe resaltar el tratamiento de los contenidos relacionados con distintos valores de convivencia social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí queremos agradecer significativamente, tanto al alumnado como al profesorado del CES Ramón y Cajal, todo el trabajo realizado y el excelente grado de implicación y motivación demostrado.

De parte de todo el colegio ¡muchísimas gracias!

Antes de despedirles, les hemos invitado a un desayuno y  han tenido oportunidad de escuchar una pequeña charla de carácter empresarial y pedagógico, que viene a complementar y enriquecer su plan de estudios.

Hoy despedimos la semana con nuestra tradicional tarde cooperativa, en la que hemos llevado a cabo el adecentamiento de algunos arriates y jardineras de nuestro parque.

En próximas entradas os iremos contando cómo van los distintos proyectos de aula, tanto del grupo rojo como del verde. Y también cómo está siendo la experiencia de enriquecimiento curricular, ligada al programa «La ventana cinéfila», que finaliza la semana próxima.

¡Nos vemos el lunes, con nuevas aventuras por descubrir!

P.D. Si el tiempo lo permite, el martes llevaremos a cabo nuestra salida mensual a la vega.

Silvia y Esther.