¡Hola familias!
Retomamos nuestro pequeño rincón para poneros al dÃa de todo lo que hemos estado haciendo en la clase roja. Esta entrada viene cargada de novedades… ¡y no es poco, porque no paramos ni un momento!
Como sabéis, seguimos adelante con nuestro taller de juguetes. Prácticamente todo el grupo tiene ya su juguete elegido y, por supuesto, ¡también hemos comenzado con la elaboración! La fábrica de juguetes de la clase roja echa humo, jajaja. Están muy motivados y cada dÃa el ambiente del taller se llena de ideas y pequeñas manos trabajando con ilusión.
El martes disfrutamos de nuestra segunda salida a la Vega. Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, la excursión fue genial. Salimos con energÃa y, como ya sabemos, somos los últimos del tren, protegiendo a nuestros compañeros de la clase naranja, que aún están adquiriendo experiencia en estas salidas.
El dÃa nublado nos regaló unas estampas preciosas. Y es que nuestro entorno cercano es una auténtica maravilla.
El destino generaba mucha expectación: la famosa “casa de la bruja Pirujaâ€. Podéis imaginar los comentarios…
“Pero Silvia, las brujas no existen…â€, se oÃa por el camino. ¡Me encantan estas conversaciones espontáneas!
Durante el trayecto observamos que los árboles siguen manteniendo muchas hojas y descubrimos que los campos colindantes están sembrados de ajos, igual que nosotros hicimos en la última tarde cooperativa.
También vimos la acequia paralela al camino, y Esther nos explicó cómo funciona la compuerta que abren y cierran los agricultores para regar sus tierras. Subimos la pequeña loma que da al margen del rÃo y allà nos sentamos a observar todo lo que nos rodeaba. En ese momento aparecieron dos jinetes a caballo, ¡guau!.
A la vuelta, recorrimos el mismo camino fijándonos aún más en cada detalle que nos habÃa llamado la atención.
Ayer llevamos la experiencia un paso más allá realizando una representación gráfica de la salida. Para ello, les ofrecimos dos formas geométricas con las que podÃan construir la derruida “casa de la brujaâ€. A partir de esa base, cada rojito ha dibujado aquello que fue más significativo para ellos durante la excursión. Me encanta ver cómo cada mirada rescata un momento diferente y cómo la creatividad les ayuda a reconstruir la vivencia.
Como os digo, llevamos ya dos semanas jugando, experimentando y aprendiendo con material reciclado. Esta parte está siendo muy rica, manipulación, construcción, ensayo-error, creatividad, resolución de problemas… Haré una entrada especÃfica cuando finalicemos el proyecto, porque merece su espacio. Mientras tanto, los rojitos seguimos con la programación prevista y con todas las actividades de siempre.
También han continuado los talleres de inteligencia emocional, donde trabajamos la identificación de emociones en situaciones cotidianas. Una de las actividades que más nos gustó fue, a través del libro “Cosquillas para el corazónâ€, detectar qué cosas nos hacen felices en nuestro dÃa a dÃa. Salieron respuestas como, “el beso de mamáâ€, “ir al Nevadaâ€, “que Munir juegue conmigoâ€, «el cuento que me lee papá en la cama»… Pequeños recuerdos que nos ayudan a nombrar lo que sentimos.
Los talleres de las tardes también tienen un papel importante, cada lunes visitamos la biblioteca, donde disfrutamos con algunos de los libros que llenan ese espacio tan especial. Además, este trimestre nos centramos en alimentar nuestra “caja de las letrasâ€, llenándola de sonidos, juegos de palabras, rimas…
A los 4 años, el objetivo no es que descifren palabras, sino que jueguen con el lenguaje: escuchar con atención, disfrutar de los sonidos, reconocer ritmos y repeticiones, identificar cuándo una palabra “suena parecida†a otra, y descubrir que el lenguaje está lleno de patrones divertidos.
Todo este trabajo fortalece su conciencia fonológica, que es la base que más adelante les permitirá comprender y usar el lenguaje escrito de manera natural, segura y respetuosa con su ritmo.
Los talleres de lógica matemática están siendo muy activos últimamente. Utilizamos materiales como bloques lógicos, encajables, geoplanos…. Además, estamos incidiendo mucho en actividades manipulativas para trabajar la relación entre grafÃa y cantidad. A través de juegos de clasificación, tarjetas, conteo con materiales reales, emparejamientos y pequeños retos, los rojitos van construyendo poco a poco esa comprensión tan importante, que cada número “representa†una cantidad concreta.…
También jugamos en equipo, lo cual es fundamental a esta edad, porque además de ejercitar el razonamiento, nos ayuda a trabajar otras habilidades sociales como la espera, la cooperación, la paciencia y el turno. Observo cómo empiezan a comprender reglas, a respetar los tiempos de los demás, a negociar pequeños conflictos y a valorar el trabajo en equipo.
Hoy hemos tenido la última sesión de yoga del año. En esta ocasión, Marta nos ha enseñado la respiración de la abeja, en la que inhalamos y exhalamos por la nariz produciendo un suave zumbido “hmmmmmâ€. Es una técnica sencilla y muy atractiva para ellos, que fomenta la calma, la concentración y la energÃa equilibrada. Además, al ser tan suave y sonora, les permite tomar conciencia de su respiración sin esfuerzo.Â
Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidadâ€. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!
Nuestra mascota Pepita también está viviendo grandes aventuras este trimestre. Ha pasado unas vacaciones maravillosas en casa de Arturo, y él nos ha contado con muchÃsimo salero todas las travesuras que han hecho juntos. Ahora Pepita está visitando la casa de Diego, asà que esperamos tener noticias fresquitas de ella muy pronto. Seguro que vuelve con nuevas historias, anécdotas y momentos divertidos para compartir con toda la clase.
Tanto la especialista de música como la de inglés han comenzado también a trabajar contenidos relacionadas con la Navidad, asà que esto ya huele a Navidad por todos los rincones del cole. Es una época llena de magia, ilusión y sorpresa para nuestros pequeños, y poco a poco vamos creando ese ambiente especial que tanto disfrutan.
Como en cursos anteriores, nos encantarÃa recibir vuestros adornos de Navidad para llenar el cole del espÃritu navideño. Os animamos a elaborarlos con material reciclado, los rojitos ya son unos auténticos expertos y seguro que disfrutarán reconociendo materiales y compartiendo ideas.
Familias, espero que paséis un feliz puente. A la vuelta nos esperan dos semanas llenas de sorpresas. Haremos todo lo posible para que nuestros pequeños disfruten de todas las experiencias que esta época tan especial nos ofrece.
Silvia.
La semana pasada disfrutamos de la 
«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Asà comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.
En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.
Ingredientes para el guacamole:



En el grupo verde seguimos trabajando en nuestro proyecto: 









































En las 







Nuestra especialista,
Hoy también ha arrancado nuestro 

El lunes, celebramos el 
Conocimos que el flamenco es un arte cuya «receta» contiene varios ingredientes, siendo los principales:
Tras estas actividades, toda la etapa pudo disfrutar de una