Queridas familias, vienen dÃas sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente, os enlazaré estos dÃas una entrada (algo extensa) sobre algunos de los talleres y experiencias educativas que hemos estado llevando a cabo en los últimos dÃas/semanas y que aún por este medio no os he relatado. Aunque con la gran mayorÃa he tenido oportunidad de comentar en los distintos momentos de recogida.
Han sido tantas y tan variopintas, que merecen algunas explicaciones especÃficas para que lleguéis a entender el alcance que cada una de ellas posee, a nivel educativo, más allá de interpretarlas tan solo como «entretenimiento» o  mero «instrumento» de enseñanza. Las áreas de aprendizaje con las que han estado Ãntimamente relacionadas van desde la artÃstica, hasta la lógico-matemática, pasando por la alfabética, la medioambiental, la socio-emocional…

En el grupo verde, las reflexiones que realizamos diariamente ocupan buena parte de la mañana, ya que son imprescindibles para seguir formando la base del conocimiento. Partir de ideas previas sobre cada una de las temáticas a trabajar, plantear hipótesis, investigar, comprobar, experimentar, crear, intercambiar opiniones, llegar a acuerdos… forma parte del crecimiento que estamos haciendo, en relación al gran objetivo de «Aprender a aprender» y que nos posibilitará unos cimientos fuertes para ir construyendo el conocimiento individual. Me gustarÃa que tuvieseis presente aquello que os dije en la reunión de principio de curso sobre la necesidad de «aprender haciendo», con todo lo que ello implica.
A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog asÃ, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero David realizó su conferencia-experto sobre la percusión y me ha parecido más oportuno priorizar la experiencia vivida, para que «no caiga en el olvido» con estos dÃas de fiesta que vienen por ahÃ.
Desde que entró al aula su cara reflejaba la ilusión que tenÃa por realizar esta enorme responsabilidad y disfrutarla al máximo. La exposición oral viene a ser el colofón de un trabajo que ha durado semanas, en casa, y del que se sienten tremendamente orgullosos ¡no es para menos!

¡Enhorabuena David, por tu trabajo y la excelente exposición oral!
Comenzó  explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.
Después nos hizo un viaje cronológico desde el origen de la percusión, allá por la prehistoria, hasta nuestros dÃas. Pasando por lugares y momentos claves, para el desarrollo de esta disciplina musical.
Pudimos conocer que ya en la prehistoria utilizaban piedras, palos … para golpearlos, con el objetivo de avisar de peligros, cazar e incluso bailar.
En Persia y Egipto nació el tambor, que utilizaban básicamente para sus rituales. Siendo ya en Grecia y Roma, cuando se introdujo como instrumento de percusión.  Nos informó que además en Roma también lo utilizaban para generar miedo a los enemigos, tocándolo muy fuerte y haciendo parecer que habÃa muchÃsima más gente en las formaciones.
El origen de los platillos parece ser que fue China, aunque nos aclara que no son los platillos que hoy en dÃa tienen las baterÃas, siendo estos últimos inventados en TurquÃa.
Uno de los datos más relevantes de esta parte de su exposición fue conocer que Estados Unidos fue el lugar donde decidieron unificar en un mismo instrumento los tambores y los platillos, dando asà origen a la baterÃa y siendo una persona sola la que podÃa tocarlos de forma simultánea. Utilizándose esta para la música de Jazz principalmente.
En esta cartulina nos diferenció entre baterÃa acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la baterÃa.

Para finalizar nos habló de grupos y bateristas de referencia mundial, teniendo una especial mención para sus compañeros y compañera Isa, Lucas, Manuel y él mismo, que están aprendiendo a tocar la baterÃa aquÃ,  en su colegio AlquerÃa.
Un gran aplauso, tras finalizar su exposición, y el «guiño» que hizo a sus compañeros/a, otorgó un excelente broche final a la exposición oral, que desarrolló con gran soltura y desparpajo.


En el turno de preguntas hubo varias intervenciones, muchas sobre la primera cartulina, ya que era la más compleja de entender.
Antes de llevar a cabo la representación gráfica, pudimos escuchar un par de audiciones musicales en las que estaba presente la percusión, una de jazz y otra de Safri Duo. David se atrevió a reproducir la percusión con vasos y nosotros hicimos lo propio bailando.



Nuestras producciones gráficas van siendo cada vez más figurativas y representan de una forma más aproximada la realidad vivida. La figura humana comienza a tener volumen y en algunos casos movimiento, algo en lo que seguiremos trabajando a lo largo del curso. La limpieza en los trabajos ha sido a lo largo del trimestre algo en lo que nos hemos detenido mucho también, asà como en la precisión en el trazo, la utilización del espacio y en los últimos dibujos la inclusión del tÃtulo ¡sin copia!

Estoy bastante satisfecha con los avances generales del grupo, el trimestre próximo nos esperan grandes experiencias que nos permitirán seguir creciendo.
A la vuelta de estos dÃas festivos (recordad que os voy a enlazar una entrada para que no me echéis de menos, ja, ja, ja) abriremos la semana con  una actividad muy especial «Un desayuno saludable». En compañÃa de nuestros compañeros/as de cuarto de primaria. Para ello llevaremos a cabo un taller de transformación de alimentos previo y recordaremos los aspectos más significativos que hemos aprendido durante todo el proyecto. Con esta actividad pondremos broche final a un proyecto que nos ha mantenido ocupados buena parte del trimestre y tan sólo nos quedará realizar una pequeña autoevaluación al respecto. Por cierto… ¿cómo estaban esas aceitunas?
El miércoles recibiremos una visita muy especial, el padre de nuestro compañero Daniel (Ãngel), junto a otros compañeros de INFOCA, nos van a ofrecer una estupenda actividad de enriquecimiento curricular, relacionada con la prevención de incendios forestales. Ya os contaré, promete ser muy interesante, participativa y divertida. Participará todo el alumnado del centro, desde el grupo naranjita hasta sexto de primaria.
El jueves tendremos nuestra sesión mensual de yoga. Y el viernes (en tarde cooperativa) colgaremos de un árbol muy especial, los deseos que estamos elaborando de cara a la llegada del invierno.
Como veis el final del trimestre se presenta cargadito de nuevos talleres experiencias, que ya vamos siendo capaces de gestionar en pequeños grupos de trabajo. Realizando las responsabilidades de manera cada vez más autónoma y tranquila.
Y claro… vosotros no ibais a ser menos. A la vuelta del puente espero todas vuestras creaciones artÃsticas, de temática navideña, que nos ayudarán a crear un ambiente festivo en el colegio. Recordad que la creatividad se pone en marcha cuando existen condiciones que la impulsan, tales como curiosidad, emoción positiva, ambientes ricos en estÃmulos sensoriales…


Como siempre la recomendación de utilizar elementos reciclados y realizarlo en familia, es esencial.
¡Buen fin de semana largo!
Esther Justicia.

También han continuado los
Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidadâ€. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!
Nuestra mascota
Tanto la especialista de
La semana pasada disfrutamos de la 
«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Asà comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.
En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.
Ingredientes para el guacamole:



En el grupo verde seguimos trabajando en nuestro proyecto: 









































En las 







Nuestra especialista,
Hoy también ha arrancado nuestro 
