Tal y como acordamos, seguimos con el juego basado en las casas. Esta semana proyectado sobre distintos materiales de desecho o reciclables, como cartones, cajas, envases de plástico, rulos de papel, etc.
En la asamblea realizamos una presentación de los diferentes materiales con los que vamos a interactuar, unos que ya estaban en el aula y otros que ha aportado hoy el alumnado.
Durante el juego llevan a cabo dos momentos bien diferenciados. Durante la primera parte se han agrupado por interés particular, es decir cada uno con su compañero/os de juego habituales, de tal forma que no disponíamos de material suficiente como para que todos tuviesen gran variedad del mismo y poder así jugar a construir su propia casa. En la segunda parte, tras mi intervención, nos agrupamos en grupos más grandes (cada uno elige con quién y cómo) para compartir el material y disponer de mayor cantidad por grupo. Han comprobado como compartiendo y jugando juntos el juego era mucho más divertido y enriquecedor.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la asamblea posterior al juego acordamos que nuestra construcción se va a orientar a que podamos meternos en ella, y no como casita para nuestros muñecos/as.
Os dejo una selección de fotos de nuestra tarde cooperativa del viernes, lo pasamos en grande. Comenzamos con una asamblea en nuestro «árbol reunión» en la que ponemos en común algunas conductas inapropiadas que tienen lugar en la hora de patio y cómo subsanar esos hechos y que no vuelvan a suceder. También nos visita Fátima y nos canta «El oso y el osito».
Esta semana hemos practicado en nuestra asamblea una de las bases de la democracia, LOS ACUERDOS. Ya os he ido contando a lo largo de estos días, que el lunes me quedé un poco preocupada con el desarrollo del juego, ya que la diferenciación de sexos en función de las propuestas había sido total. Pues bien, así lo trasladé a nuestros «rojitos» durante la asamblea del miércoles, y ellos mismos admitieron que no consideraban ninguna de las dos propuestas que estábamos trabajando fuesen exclusivamente «de chicos» o «de chicas». ¡Estaban de acuerdo en que todos podemos jugar a todo! (menos mal……). Esto no me sorprendió en absoluto, ya que a diario trabajamos desde el aula modelos, ejemplos, roles, para que la igualdad de sexos quede patente en nuestro centro.
Una vez aclarado este aspecto le propongo el trato; tras comprobar que había sido mayor las aportaciones recibidas relativas a la propuesta de los DINOSAURIOS, acordamos que durante las próximas sesiones esta será la propuesta principal, y sobre la que investigaremos. Cuando acabe, sin lugar a dudas retomaremos la propuesta de los disfraces, pero sin centrarla únicamente en un personaje de fantasía (princesas) sino abriéndola ya que este mundo es mucho más rico y nos puede ofrecer multitud de personajes que podemos representar.
Tras la exposición de mi alegato 😉 todos parecen convencidos y así lo ratifican mediante su voto a mano alzada. ¡Conseguido!, durante esta semana (y veremos que pasa la siguiente….) nos centraremos en la propuesta de los dinosaurios. Tengo que decir que las chicas no se muestran nada desilusionadas y participan del juego de la mañana con motivación e interés (aunque eso sí, orientando su juego hacia «la familia de dinosaurios», jajajaja).
Estos días no han parado de llegar a clase dinosaurios de juguete, de diferentes colores, tamaños y materiales. Los niños me dejan sorprendida a diario con el vocabulario tan extenso y específico que manejan en relación a este tema, conocen muchísimas especies de dinosaurio…….
También estamos manejando multitud de libros de consulta, y lectura que han aportado a la clase para que vayamos investigando un poquito cada día.
Y además nuestro amigo Leo P. nos ha traído un «auténtico» huevo de dinosaurio que él mismo ha puesto en agua y que tenemos que esperar a que nazca. Ya tiene muy roto el cascarón y se ve un poquito, pero creo que tendremos que esperar al lunes para descubrir qué tipo de dinosaurio es.
Estas son las IDEAS PREVIAS que entre tod@s hemos expuesto en asamblea:
Los dinosaurios nacen de huevos
Vivían hace muchos años pero cayó un meteorito y se murieron
Estuvieron muchos días en el planeta
Los T-rex son los más veloces y los más «malos»
Los dinosaurios se comen unos a otros
Algunos son carnívoros y comen carne, otros son herbívoros y comen hierba, hojas y plantas
El diplodocus es gigantesco y tiene el cuello muy largo para comer hojas de los árboles
Los dinosaurios por dentro tienen huesos
Si los dinosaurios se mueren dejan el esqueleto, y la carne se va debajo de la tierra (¡esta deducción fue buenísima!)
El esqueleto lo cogen unos hombres y lo llevan al Parque de las ciencias
Como veis son unos auténticos «expertos» en la materia……, aunque hemos tenido que investigar sobre un asunto sobre el que no teníamos unanimidad: ¿son los cocodrilos dinosaurios? Para ello buscamos respuesta en los libros que tenemos en clase, pero además lo llevamos como «deberes» para trabajarlo en casa con papá y mamá. Al día siguiente todos llegaron entusiasmados con la respuesta: nooooooooo, los cocodrilos no son dinosaurios, ya existían en la época de los dinosaurios, pero son especies diferentes. También aportan que los dinosaurios evolucionaron en las actuales aves.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Esta semana además realizamos la lectura de varios cuentos relacionados con el tema que nos ocupa:
Y en biblioteca, comenzamos con nuestra actividad orientada hacia la escritura creativa (objetivo de Plan de centro) que hemos titulado «Nuestra historia interminable». Se ha creado un blog específico para realizar entradas relacionadas con la escritura creativa en el que irán apareciendo las actividades que cada grupo (tanto de infantil como de primaria) vayan realizando. Próximamente podréis leer allí un adelanto de cómo hemos iniciado «nuestra historia».
Por otro lado, hemos continuado experimentando con las «huellas de los dinosaurios y los fósiles». Luis aportó al aula un juego en el que gracias a una serie de moldes de plástico han podido conseguir: siluetas de diferentes dinos, moldes de esqueletos, de un colmillo, de un caracol, de un escarabajo gigante……..¡estaban emocionados con la actividad!
También con plástilina, pero en otra sesión, tomamos como modelo los dinosaurios de juguete que tenemos en el aula y ellos trataron de recrearlos con sus manos, la plastilina y muuuuuucha imaginación. El resultado…….¡genial!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el área de lógica matemática vamos a toda máquina, a nuestros «rojitos» les encanta esto de contar así que nos pasamos el día comprobando cuántos estamos, qué día de la semana es, cuántos días faltan para el fin de semana, cuántas servilletas hay que poner en cada mesa, o cuantas cucharas faltan en el comedor. Además de todo esto, en nuestras asambleas matutinas, realizamos problemas de cálculo global y practicamos nuestra rapidez mental con las láminas de estimación. En lo que respecta a ABN esta semana jugamos en grupos de cuatro participantes a un juego en el que debíamos «contarnos» en nuestro tablero tantas bolitas como indicase el dado que lanzábamos. Un juego muy emocionante en el que gana el que antes consigue completar su tablero. ¡Qué emocionante!
Además de todo esto, nos ha dado tiempo ha hacer un pequeño experimento en el que en un primer momento no han tenido que participar, pero que deben seguir muy de cerca porque precisa de nuestra atenta observación. Os cuento, a partir de la exposición que nos hicieron Mae y Marcelo sobre la importancia de la higiene durante la manipulación de alimentos, creí que debíamos hacer alguna actividad que les dejase clarísimo que esto es así. Tenemos que obtener una conclusión fundamental: a la hora de comer, de cocinar y de manipular alimentos es imprescindible la limpieza de las manos, pero…….¿por qué?, ¿por qué lo dicen los mayores?. El objetivo de esta actividad será que comprueben de primera mano qué es lo que sucede si tocamos los alimentos con las manos sucias. Pues bien, hemos tomado tres muestras de pan de molde:
La primera no ha sido manipulada, la hemos colocado en una bolsa de plástico hermética sin tocarla, solo la cogimos con una servilleta
La segunda la colocamos en la bolsa con las manos sucias, sucísimas………después de tocar el suelo, los zapatos, incluso restos de fruta de la papelera
La tercera la colocamos en la bolsa después de lavarnos meticulosamente las manos
Ahora solo nos queda esperar y comprobar qué rebanada de pan se pondrá en mal estado antes………¿imagináis cual será?
Y por si fuera poco………aquí os dejo un vídeo y una canción que esta semana hemos visualizado durante la merienda, seguro que estarán encantados de volver a verlo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
NOTA: tenemos una alumna de prácticas que ha comenzado esta semana su trabajo en nuestra clase; se llama Maribel y estará con nosotros hasta febrero.
Como habréis podido comprobar, a lo largo de la semana hemos seguido con la temática de las casas, en sus diferentes acepciones (os remito a la entrada del lunes para contextualizar). Se han incluido las «casas de muñecas» y la auto carabana, como dos variantes nuevas que hasta ahora no habíamos tratado.
Aunque el castillo si había salido ya, en nuestra lluvia de ideas del lunes, lo han vuelto a retomar, dada la vistosidad del aportado (hecho casero por una familia).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Alrededor de nuestro juego globalizamos otras áreas, como la matemática, permitiéndonos seguir afianzando el concepto y la representación de las diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rombo, círculo y trapecio). Una vez que hemos comprobado que las casas son muy variopintas y no responden al esquema estereotipado de un triángulo sobre un cuadrado, intentamos construir una que sea muy original. Utilizamos para ello «los geoplanos,» un material estupendo que nos permite un trabajo con la geometría plana, que además les resulta súper divertido.
En nuestro taller de biblioteca (junto con las asambleas de las mañanas) terminamos de ver los ejemplares que el alumnado ha aportado y damos lectura a «La casa tenebrosa», que acondicionamos con el espacio totalmente a oscuras y una voz temblorosa. ¡Estos niños son muy valientes!, dicen no haber pasado nada de miedo, je.
Seguimos con la exploración de la geometría, ahora tratada desde el taller creativo. En esta ocasión trabajamos el volumen y construimos una pirámide con pajitas y limpia-pipas. Dividimos para ello el grupo en dos, unos dibujan para el regalo de Vega, que era su 5º cumpleaños (¡qué rico estaba el bizcocho!), y otros realizan el taller creativo y luego … ¡cambio!.
El objetivo no era obtener estas preciosas pirámides, todas iguales y que han quedado tan chulas, sino el experimentar cómo a partir de una figura geométrica plana (el triángulo) colocada como base (suelo para ellos) se podían construir las «paredes» añadiendo más figuras iguales hasta obtener una figura en volumen.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Durante la realización íbamos verbalizando cuántos triángulos obteníamos y planteando hipótesis acerca de cuántos lados tenía un triángulo y cómo la suma de los lados de cuatro triángulos (que eran los que componían una pirámide), nos daba un número mayor al de pajitas utilizado.
Se me ocurrió complementar la experiencia, con la lectura de este libro (no dejéis de leerlo es fantástico) y aprovechamos el ratito de la merienda para ello.
Conforme avanzaba la lectura, las intervenciones de vuestros peques se sucedían sin parar, formulando hipótesis y resolviendo preguntas que surgían del texto. Se estaba despertando en ellos la abstracción de las figuras geométricas y sus ojitos no dejaban de mirar por toda la clase, localizando las diferentes figuras que surgían. Una vez escucharon el colorín- colorado querían más, así que les propuse que la próxima semana desmontaríamos nuestras pirámides y jugaríamos a construir cómo aparecía en el libro.
El jueves nos estrenamos con la cocina, este curso, y decidimos realizar el taller junto con los naranjitas (3-4 años), para ayudarlos un poquito. Cocinamos «Piruletas de hojaldre rellenas». Antes de bajar al comedor y ponernos manos a la obra escribimos en clase la receta, incluyendo tanto los ingredientes como los pasos (reducidos) para su preparación. Tan sólo el título de la receta se realiza con copia, el resto es el resultado del imprescindible trabajo fonológico previo a la escritura.
Como no hay palabras que sustituyan a la imagen, os dejo unas cuantas que creo que muestran todo el proceso de elaboración de la receta, con detalle.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cerramos la semana con nuestra tarde cooperativa, que celebramos con juegos en la pista deportiva, del patio de Primaria.
P.D: La semana próxima seguiremos trabajando el tema de las casas, aunque enfocado a la construcción con material reciclado (no utilizaremos los juguetes convencionales en nuestro juego). Disponemos de suficientes cajas como para construir un pueblo, ja, ja, ja. Si se os ocurre aportar algo para tejados, puertas, ventanas, etc. será bienvenido.
Ayer tuvimos en clase una exposición de lo más interesante; Mae y Marcelo fueron los encargados de explicarnos en que consiste el trabajo de un «Técnico superior de alojamiento» (con este nombre tan difícil…………pensamos que debía hacer muchas cosas importants).
Lo primero que nos contó Marcelo es que su mamá trabaja en el hospital Virgen de las Nieves, ante lo cual le preguntamos : ¿trabaja en el hospital, entonces será médico? ¿o acaso es enfermera? Noooooooooo, nos explicó que realiza un trabajo muy importante en la cocina del hospital, pero que ella no es cocinera.
Nos explican que su función principal consiste en controlar que todos los procesos relacionados con la manipulación y elaboración de los menús de los enfermos se realicen de una forma adecuada. Cada proceso es importante, desde el traslado de los alimentos, hasta su almacenamiento y conservación, del mismo modo que su cocinado y elaboración.
Para explicarnos todo esto se apoyan en algunas fotografías que hicieron un día en que ambos visitaron su lugar de trabajo.
Nos muestran cómo son los carros en los que se descargan los alimentos de los camiones en los que llegan hasta el hospital; nos enseñan cómo se trabaja en una cinta de emplatado; cómo son las cámaras frigoríficas y los congeladores.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Mae hace muchísimo hincapié en la importancia de la higiene; nos
cuenta que para trabajar tiene que quitarse el reloj, los pendientes, anillos y/o pulseras. No puede llevar las uñas largas ni tenerlas pintadas, ya que todo esto podría ser el origen de una intoxicación alimentaria.
Marcelo nos hace una demostración práctica de cómo debemos lavar nuestras manos: por delante, por detrás, entre los dedos y por supuesto las uñas.
Al final de la charla pasamos a hablar de los alimentos que no están en buen estado. Uno de los trabajos de Mae consiste en identificar dichos alimentos y evitar que se sirvan a los pacientes.
Observamos una serie de alimentos a través de nuestros sentidos (los miramos, los tocamos y los olemos) para saber si están en buen estado; en caso de no estarlo sabemos que hay que desecharlos porque pueden ser perjudiciales para la salud.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras la exposición y agradecer a los ponentes su magnífica explicación pasamos a la acción, y a través del juego son nuestros «rojitos» los encargados de trabajar en una auténtica cinta emplatadora para dar de comer a los enfermos del hospital. ¡Cuánto trabajo! Al final de la sesión ellos mismos lo han resumido estupendamente: «Mae ha sido muy chuliiiii». ¡Muchas gracias tanto a Mae como a Marcelo por explicarnos tan bien esta profesión!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A continuación os dejo el enlace de dos juegos interactivos que pienso pueden ser interesantes y motivadores para nuestros niños y niñas; ambos están relacionados con el tema de la alimentación saludable.
Hoy ha sido el turno de Pablo, que acudía al aula un tanto impaciente por realizar su conferencia acerca de los patinetes.
Tras disponer el mobiliario de clase de tal forma que todos nos veamos las caras y podamos ver las cartulinas sin dificultad, comienza la actividad.
Pablo nos da los buenos días, se presenta y nos cuenta que va a hacer su experto sobre los patinetes. A continuación comienza su exposición, dividida en varias partes:
Hay infinitos juguetes con ruedas como, por ejemplo, las bicicletas sin pedales, las bicicletas con pedales, el monopatín, los patines, el triciclo, la carretilla, los cochecitos, el correpasillo, el kart… pero hoy os voy a hablar de los patinetes.
Tipos de patinetes: El patinete más antiguo fue el patinete de madera, que me parece que lo inventaron porque los esquiadores no sabían qué hacer cuando no había nieve. Como eran de madera se rompían fácilmente, así que los fabricaron de metal, que eran muy duros. Aunque eran muy duros, pesaban mucho, así que los fabricaron de aluminio. Éstos últimos podían correr y dar saltos, eran los patinetes deportivos. Los más modernos son los plegables, que se pueden guardar en un armario de casa. Por último nos enseña los eléctricos que no son para niños, sino para mayores.
Partes del patinete: Nos nombra las diferentes partes, mientras señala en el dibujo cuáles son (manguitos, manillar, la tabla, el clam, las ruedas y el freno)
Elementos auxiliares: Son las cosas que van con el patinete. Nos muestra el bolsito (donde podemos poner la botella de agua o la merienda), el timbre/bocina (para avisar a la gente) y las zapatillas (porque no podemos usar el patinete sin zapatillas, je)
Elementos de seguridad: Sirven para protegerse y no hacerse daño (casco, rodilleras, coderas, guantes y espinilleras)
Tipos de salto: Con el patinete deportivo podemos hacer muchos tipos de saltos, como el del conejito, el de media vuelta o el de vuelta entera.
El patinete eléctrico: En esta parte nos muestra el que es más habitual, aunque nos dice que también puede haberlos con sillín y monopatines eléctricos. La velocidad máxima que alcanzan es 20km/h, que nos aclara que es lo que corre un corredor de maratón. Deben ir por la acera y tener cuidado para no atropellar a los peatones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras un gran aplauso por parte de sus compañeros y por supuesto cantarle «ozú qué bien», pasamos al turno de preguntas y después a una pequeña exhibición:
. ¿Porqué fabricaron un patinete de madera?
. No me ha quedado claro, para qué se necesita un bolsito.
. ¿Porqué el manillar tiene forma de T, como Tomás?
Y algunas otras del estilo, que Pablo ha ido contestando airoso y concediendo el turno de intervención.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Un buen trabajo Pablo, enhorabuena!,
Esther Justicia.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.