MURAL O POSTER SOBRE LA PROPUESTA

¡¡Buenos días chicos y chicas!!

¿Qué tal lleváis estos días primaverales algo «loquillos», con lluvia y temperaturas algo más fresquitas?

Tenemos que aprovechar los ratitos de sol, si coinciden con nuestro horario para salir y disfrutar de los paseos junto a papá o mamá y hermanos. 

Para empezar el día os propongo unas actividades que solemos hacer en clase con material manipulativo y que en estos momentos podéis ir combinando  con algunos recursos digitales que he encontrado en un blog que sigo «Calaixet de recursos». Aquí tenéis sobre la recta numérica y la retrocuenta. 

 

También os dejo algunos sobre cantidades y correspondencia con grafía del número:

 

 

 

 

 

 

 

Para enriquecer las propuestas, en el cole algunas veces llevamos a cabo entre todos la realización de un mural que nos puede servir como final de cada propuesta o «pequeño proyecto» que hayamos llevado a cabo. Lo solemos hacer en varias sesiones y utilizando diferentes técnicas plásticas.

Charito desde su casa ha tenido una buena idea que quiere transmitiros a partir de los dibujos que ya estáis haciendo o recortes que tengáis por casa.

Hola Rojitos:

Se que estáis trabajando un montón y ahora sobre los animales de la granja. Esta vez y como ya sois casi verdecitos os propongo un taller de mayores. Un gran mural que vais a tener que dibujar, recortar, pegar, investigar etc.

MATERIALES

-Una cartulina o papel mas o menos grande.

-Tijeras y pegamento

-Revistas y cuentos para reciclar

-Pinturas varias; tempera, ceras blandas, acuarelas, rotuladores, pinceles, esponjas o con la mano.

ELABORACIÓN

Lo primero de todo es buscar la cartulinas o el papel grande. Colocarlo en vertical en vuestra habitación en un lugar para que se quede un tiempo.

Ahora dividirla en dos, la parte de arriba para el cielo y la de abajo para la tierra y a pintarla como queráis, con tempera, ceras, acuarelas etc. Ya tenemos la base para trabajar.

En el cielo podemos poner el sol y unas nubes, bien pintadas encima o dibujadas en otro papel y recortadas y pegadas.

Según vayáis «estudiando» los animales, los vais dibujando o recortando de una revista o un cuento que ya no uses.

Cada especie ponla mas o menos juntas con su comida, en el campo o en la charca. Añadir elementos como árboles, matas, flores, pájaros etc.

Así poco a poco iréis completando este mural con todos los animales de la granja. Y además trabajareis  mucha técnicas, como el collage. Os dejo una imágen del grupo verde del curso pasado como muestra, espero recibir las vuestras a través del correo de acción tutorial.

Un besito rojos y familias.

Rojitos ¿os acordáis cuando leemos  cuentos en la biblioteca y Charito los va dibujando en la pizarra? Pues os de este cuento de «La gallina de los huevos de oro»  que os va a recordar esos momentos en el cole:

Espero que os hayan gustado las actividades, seleccionar aquellas que más os gusten y podéis hacerlas poco a poco.

Un beso muy grande.

Carmen

 

 

 

HOY FABRICAMOS UN PALO DE LLUVIA Y… ¿CÓMO SE FORMA EL ARCOIRIS?

¡Buenos días!,

Como se nota que estamos en primavera y que esta estación es algo «caprichosa», hay días en los que el sol brilla radiante y otros en los que la lluvia está presente con bastante intensidad. Pero recordemos que es importante para la conservación del planeta, aumenta nuestras reservas en los pantanos, riega los campos y además purifica un poquito el ambiente, así que ¡disfrutemos de ella!

Charito y yo hemos pensado que la realización de estos dos talleres creativos que hoy os traemos, relacionados ambos con la lluvia, os va a resultar muy divertida.

¡Hola verdecitos!,  me encantan todos los trabajos que estoy viendo en el blog.

 1.- PALO DE LLUVIA O DE AGUA.

Instrumento musical de origen indígena que sirve para crear efectos de sonido, en este caso imitando la lluvia. Es algo, como dicen los mayores, «de toda la vida» y que podemos «fabricar» nosotros mismos. Además, reciclamos materiales que tenemos en casa y también os lo propongo porque a todos nos gusta lo hecho con cariño y con nuestras manos.

MATERIALES:

  • Tubo de cartón de papel de cocina o 2 de w.c. pegados 
  • Palillos
  • Cola o silicona caliente
  • Tijeras
  • Arroz, lentejas, piedritas pequeñas… vamos, ¡nuestra lluvia!
  • Cartón
  • Celo o cinta de carrocero
  • Opcional: Plástico de burbujas de embalar, papel de regalo, pinturas, rotuladores, pegatinas, abalorios… cualquier material que después nos sirva para decorarlo a nuestro gusto.

ELABORACION:

Tenemos que perforar el tubo haciendo una espiral y en esos agujeritos iremos introduciendo los palillos, como podéis ver en la foto. Lo fijamos con un poco de silicona o pegamento, con cartón le hacemos las tapas superior e inferior y cortamos el sobrante de los palillos

Después echamos lo que hayamos elegido para imitar la lluvia (arroz, lentejas…) probar diferentes sonidos.

Si queremos que quede más acolchadito antes de decorarlo lo envolvemos con plástico de burbujas y ahora ya sólo queda la parte más divertida, la de personalizar vuestro palo de lluvia como queráis. Envolviéndolo con papel de colores, con un papel que previamente habéis dibujado o coloreado, con pegatinas, cintas o cordones etc.

Ya tenemos nuestro palo de lluvia, ahora girarlo suavemente para empezar a oír cómo caen las primeras gotas y disfrutar desde casa del sonido de la lluvia. Y si los agitáis rápido y fuerte parecerá más, un gran chaparrón.

2.- PASEO CON MI PARAGUAS.

En este otro taller lo que os propongo es que nos dibujemos cada uno con nuestros paraguas. 

MATERIALES:

  • Un papel o cartulina tamaño folio.
  • Lápiz para el dibujo
  • Lápices o rotuladores para colorear.
  • Témpera o acuarela de color azul.
  • Cepillo de dientes, pajita, bote dosificador o pincel.

DESARROLLO:

Primero podemos pintarnos a nosotros mismos con nuestro paraguas abierto, utilizando para ello  el lápiz. Tened en cuenta que un brazo debe de ir doblado para sujetar el mango del paraguas (el paraguas debe ser lo suficientemente grande para que no os mojéis). Después podéis colorear a vuestro gusto.

Preparamos la pintura azul en un envase o platito y la herramienta que vayamos a utilizar (a escoger de las que están incluidas en el último punto). Con el cepillo mojado en la pintura lo esparciremos dándole con el dedo. Con el pincel dejando caer gotitas o dibujando puntitos. Y con la pajita soplando pero ¡OJO! Antes no podéis olvidaros de tapar vuestro dibujo con otro papel, para que la lluvia no os moje.

Como siempre os digo, investigar, investigar e investigar que es lo más divertido a la hora de realizar cualquier taller o actividad.

Un abrazo muy fuerte verdecitos.

Charito

Si queréis podéis mandarme algunas fotos, de los talleres que vais haciendo o de las propuestas que hemos ido poniendo en el blog.

Y ahora chicos, os dejo un par de canciones en inglés, que os ayudarán a repasar los colores relacionados con el ARCOÍRIS, ese «fenómeno mágico» que ocurre en aquellos días en los que la lluvia y el sol «se cruzan».

Y para los más curiosos, que quieran saber más acerca de cómo se forma el arcoíris, os dejo este sencillo vídeo narrado por una niña, en el que aprenderéis algunas curiosidades.

El sonido de la lluvia al caer induce a la relajación y nos aporta bastante calma, os dejo unos minutos de este sonido (producidos de forma artificial con el instrumento musical que hemos fabricado) y que podéis utilizar en aquellos momentos en los que «los colores de nuestras emociones» ya están muy mezclados y necesitamos algo de tranquilidad. Espero que disfrutéis de su escucha, por ejemplo  antes de dormir (para bajar la intensidad del día), durante la lectura de un buen libro, o simplemente dedicando un tiempo a la consciencia de las sensaciones que recurren nuestro cuerpo y mente, cuando estamos en calma.

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

MIÉRCOLES CON LOS ROJITOS

¡¡Buenos días mis rojitos!!

En nuestra sesión de zoom me habéis demostrado todo lo que sabéis y habéis aprendido sobre la vaca y la oveja. Vuestros dibujos y trabajos son muy bonitos y representativos, seguid así.

Como algunos me  habéis verbalizado, queréis llevar a cabo otras propuestas ( dragones y animales de la selva), pues adelante. Disfrutad jugando y recreando las acciones. Utilizar la imaginación, los disfraces, maquillaje, objetos y juguetes que tengáis por casa….

Los miércoles en el cole suelen ser muy divertidos porque es el día que tenemos Educación física con Alberto y sesión de Música con Elena, además de todas nuestra rutinas diarias de asambleas, aseo, comida, juego al aire libre….Pues vamos a intentar que en casa también sean divertidos mientras ejercitamos nuestro cuerpo y nuestro oído con diferentes actividades.

ACTIVIDAD FÍSICA QUE PODÉIS HACER EN CASA

Y un poco de yoga divertido que además como es inglés así practicamos el idioma:

ACTIVIDADES MUSICALES Y CON SONIDOS

Os propongo hacer algunos instrumentos musicales caseros para que podáis hacer música en casa de manera fácil:

  • CONSTRUIR UNA ZAMPOÑA o flauta andina con pajitas. Es muy sencillo solo necesitáis unas 12 pajitas de colores, papel o cinta adhesiva para decorar y tijeras. Lo único que tenéis que hacer es cortar las pajitas de dos en dos primero por la mitad y después empezamos a cortar desde las más pequeñas hasta las más grandes de manera escalonada.
  • KAZOO o turuta: necesitáis rollos de papel higiénico o de cocina, papel celofán o cebolla, pinturas y gomas elásticas. Primero decoráis el cartón con pintura, pegatinas o le que tengáis en casa, después hacemos un agujero con un punzón o similar a dos centímetros del final y por último tapamos el orificio con el papel sujetándolo con las gomas.
  • SONAJERO: necesitamos capsulas del café, cordel, cinta carrocera y un palo,tubo o mango de fregona. Primero cogemos las cápsulas de café usadas y les hacemos un orificio en el culo, a continuación les pasamos el cordel y hacemos un nudo en cada lado de las cápsulas para que queden sujetas. Después vamos colocando el otro extremo de los cordeles sobre nuestro palo, tubo, etc, con la  idea  que éste sea el mango del sonajero. Por último fijjamos los cordeles al mango con la cinta de carrocero.

Una vez que ya tenéis algunas ideas para hacer en casa y poder utilizarlas en la producción de sonidos, os animo  que exploréis el propio cuerpo a través de este vídeo y descubráis la cantidad de sonidos que podemos hacer con él:

Me despido con el ritmo en el cuerpo, hasta mañana.

Carmen

EL NOMBRE PROPIO

Buenos días,

¿Qué día de la semana es hoy? 

¡¡Martes!! y nos hemos podido ver en nuestra sesión se zoom, me pone muy contenta poder disfrutar de este rato con vosotros.

Familias, en esta entrada voy a hacer especial mención a la alfabetización como parte importante de nuestro día a día en el cole. Como sabéis desde que son bebés y empiezan a observar todo lo que les rodea, vuestros niños y niñas han estado rodeados de su nombre y el de sus compañeros junto a sus símbolos,  nombres de todos los juguetes que le rodean, objetos…..ya que todo está intencionalmente etiquetado en mayúsculas para que se vayan familiarizando con el mundo de las letras. Pues bien nuestra metodología sigue en gran parte la corriente de Miriam NemirovsKy ( Maestra argentina de educación Infantil que en 1990 se trasladó aquí a España donde hizo el doctorado en Psicología evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid). 

En sus últimas décadas se dedicó a la formación del profesorado sobre la enseñanza de la lectura, de la escritura y de las matemáticas.2

Publicó varios libros, entre ellos Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños o La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Además con diversas revistas pedagógicas como Cuadernos de Pedagogía, Textos, Aula o Infancia.

En el cole desde que son bebés le ofrecemos la posibilidad de «escribir a su manera», para que vayan distinguiendo el dibujo de la escritura ( irán descubriendo poco a poco que la escritura es lineal y las formas son arbitrarias). Así irán pasando por diferentes fases según su desarrollo evolutivo hasta ir adquiriendo  el nivel alfabético ( cuando su escritura presenta casi todas las características del sistema convencional, pero sin normas ortográficas).

Desde la clase azul los ponemos en situación de «escribir», ofreciéndoles un lápiz de grafito que es diferente al resto de colores, ceras, rotuladores que se utilizan para el dibujo. Y partimos de su propio nombre como lo más significativo para ellos y los nombres de sus compañeros. A través de la observación, identificación de letras serán capaces de reconocer su nombre y el de sus compañeros.  Poco a poco irán copiando las grafías hasta llegar a interiorizarlas.

En la clase roja ya son capaces de escribir su propio nombre sin copia y estábamos trabajando con el primer apellido. Soy consciente que algunos también son capaces de escribir su primer apellido sin copiar. Siempre en el tercer trimestre le dábamos la posibilidad de escribir también el segundo apellido, primero a través de la copia y la identificación de letras hasta dar paso a su escritura sin copia.

Rojitos os propongo una actividad para seguir este proceso:

1- Coger un folio en posición horizontal y cortar un rectángulo a todo lo largo del folio para acotar el espacio donde tienen que escribir.

2- Escribir de manera autónoma con lápiz el nombre y los apellidos  sin copia. Podéis ayudarles reproduciendo fonologicamente las sílabas (algunos no lo necesitaran otros sí). No importa si sólo identifican algunos fonemas ya que es lo normal en estas edades.

3- Repasamos con rotulador y contamos cuantas letras tiene nuestro nombre y lo anotamos debajo. También lo hacemos con los apellidos. Podemos comparar qué palabra tiene más letras, cuál es la más larga, cuál es la más corta.

A partir de esta explicación podéis practicar también con otras muchas palabras: nombres de animales, nombre del padre y de la madre o cualquier palabra que ellos quieran escribir, siempre utilizando la copia y dando paso al sonido fonológico.

Si podéis me mandáis foto de este trabajo para poder llevar a cabo el seguimiento alfabético.

Os dejo algunos momentos de juego ( en los que podéis clasificar, contar, colocar de mayor a menor…. los animales como ha hecho Nacho) de dibujos y de talleres creativos de los compañeros para que disfrutemos todos de estas producciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para terminar como el día está algo gris y no vamos a poder salir a dar nuestro paseo, os propongo un corto muy bonito sobre la amistad:

Mañana más……

Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PODER EDUCATIVO DE LOS JUEGOS DE MESA

Buenos días de nuevo chicos y chicas de la clase verde.

El día ha amanecido lluvioso y como probablemente debamos permanecer en casa sin salir a pasear, he pensado …

¿Qué os parece si montamos una maratón de juegos de mesa?

Los juegos de mesa son un recurso fantástico y accesible para cualquier momento de ocio, bien sea a nivel individual, por parejas o colectivo. La diversión suele estar asegurada y en el último caso además fomentan el vínculo socio-emocional con el resto de componentes. Bueno, pues una vez que sabemos que lo vamos a pasar bien, no nos queda mas que elegir uno de ellos, o varios, y echarnos algunas partidas.

Numerosas personas desconocen el poder educativo que poseen estos juegos, abarcan tantas áreas y aspectos que sería muy extenso realizar un exhaustivo examen de ello, pero os dejo algunas de sus aplicaciones:

  • Introducen a los peques en el «juego de reglas», fase posterior al juego simbólico.
  • Es una herramienta fantástica para la práctica de ciertos contenidos matemáticos como el conteo (casillas), los números ordinales (turnos de juego), el reconocimiento de figuras geométricas (tangram), la relación número-cantidad (dominó), etc.
  • Ejercitan enormemente la memoria de trabajo, ya que el cerebro debe recurrir a la memoria a medio plazo para recordar aquellos datos, conceptos, conocimientos … que ya posee para poder implementarlos correctamente en el desarrollo del juego.
  • La planificación, como función cognitiva superior, está presente en la inmensa mayoría de ellos. Aunque exista un fuerte componente de azar, depende en gran medida de la capacidad de estrategia de cada uno, el éxito o no de sus actuaciones. Y para establecer estrategias debemos poner en funcionamiento lo que espacialmente estamos observando, el diálogo o narrativa interna que realizamos para ir desgranando «qué ocurría sí…» y finalmente decidirnos por utilizar una u otra. ¡algo nada fácil a estas edades!
  • Trabajan de forma muy potente y directa el control inhibitorio o de impulsos,  ya que es necesario «aprender a esperar turno» o  simplemente «no decir al oponente la estrategia pensada». 
  • Presentan el error como posibilidad de construir el siguiente conocimiento.
  • Enseñan a perder. O lo que es lo mismo a enfrentarse a pequeñas frustraciones inevitables y a regular emocionalmente cómo se afronta.

Después de conocer o recordar todo esto ¿a quién no le apetece una partida, verdad?. No es necesario poseer los últimos juegos presentes en el mercado o una gran batería de ellos, recurrir simplemente a los de «toda la vida» es una opción fácil y al alcance de todos y si os animáis podéis construir alguno. Yo os dejo algunas opciones para imprimir que pueden resultar también atractivas.

OCA DE LAS EMOCIONES Y EL AUTOCONCEPTO.

Existen muchas variantes en el mercado, yo os dejo esta en particular, porque me ha parecido muy fácil en cuanto a la formulación de las preguntas que presenta y que ha sido creada por un gabinete psicopedagógico y de mediación familiar. Podéis optar por imprimirla, haciendo click en la imagen o tomarla como referencia para crear una que incluya las preguntas en mayúscula y así practicar de paso la lectura.

TRIVIAL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA.

Está diseñado para la etapa primaria, pero posee un nivel (1) que permite ponerlo en práctica cuando aún no se han adquirido o afianzado todas las habilidades presentes en la lectoescritura, en este caso se realiza de forma oral.

TANGRAM.

Un juego de sobra conocido por todos, ya que es muy antiguo. Consta de 7 piezas : 1 cuadrado, 2 triángulos grandes, 1 triángulo mediano, 2 triángulos pequeños, 1 trapecio. Se puede utilizar para crear figuras o composiciones propias, mediante la combinación de las distintas figuras o seguir unos patrones dados (como los que he dejado para poder imprimir). Permite interactuar en solitario o de forma individual y estimula aspectos relacionados con orientación espacial, memoria visual, atención, et.

¡ESPERO QUE PASÉIS UN BUEN RATO APRENDIENDO MIENTRAS JUGÁIS!

En nuestra sesión de Zoom del próximo jueves jugaremos a un «especial» pasapalabra y os preguntaré cuál es vuestro juego preferido.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.