Este trimestre iniciamos una nueva actividad inter etapa dentro de nuestra programación, en la que los alumnos y alumnas de quinto de primaria van a ser los que enseñen a nuestros niños y niñas a utilizar una nueva herramienta digital, las tablets, a través de una aplicación llamada CODE y dentro del área de las nuevas tecnologías. Tiene como objetivos el acercamiento a este lenguaje, enseñar a programar desde los tres años y favorecer habilidades espaciales, matemáticas, artísticas…, así como trabajar la atención. Este programa tiene diferentes niveles de dificultad que van aumentando progresivamente y que se adaptan al ritmo individual de cada alumno.
Las sesiones serán semanales y cada rojito va a tener un mentor que será el que los guíe, acompañe y resuelva dificultades en este proceso de aprendizaje.
Esta semana con nuestro mural fin de proyecto sobre el espacio damos por concluida esta propuesta que ha sido de gran interés para todo el grupo. Hemos ampliado los conocimientos previos que teníamos además de aprender nuevos contenidos relacionados con este tema, desde los planetas que orbitan alrededor del sol, su cercanía, las estrellas, constelaciones, nebulosas, nuestro planeta «La Tierra», su satélite la Luna….Han sido muchas las aportaciones (libros, juguetes y puzzles) y ello ha enriqueciendo bastante esta propuesta.
Ayer, en el tiempo de biblioteca, además de retomar el préstamo de libros para leer en casa, tenemos un momento de alfabetización. Utilizamos la copia para escribir los nombres que vamos a ir incluyendo en nuestro mural. Se nota un avance en su grafomotricidad y en la identificación de las letras. Además trabajamos las matemáticas ya que contamos cuantas letras tiene cada palabra y comparamos unas con otras.
Hoy a primera hora, tenemos un momento de lógica-matemática con la baraja de cartas para llevar a cabo la serie numérica desde el uno hasta el doce. En las cantidades más bajas ( del 1 al 5) no necesitan del conteo para identificar la grafía, pero en algunos casos sí se apoyan en esta acción para calcular el número.
Por otra parte,disfrutamos de la actividad de Expertos en la clase verde. La exposición sobre «El baile Clásico» ha sido realizada por Dana con gran soltura y los rojos han estado muy atentos. Este aprendizaje entre iguales es de gran enriquecimiento para nuestros niños y niñas.
En el momento de juego de vuelta a la clase, la oscurecemos para poder ver linternas y proyectores con imágenes de constelaciones, planetas, astronautas…. Debajo de las mesas improvisamos un «observatorio casero» je, je, je
Llevamos a cabo la expresión gráfica a través del dibujo de lo vivenciado a través del juego, los trabajos quedan expuestos en el tablón para que los disfrutéis con ellos.
A estas alturas de la propuesta, imagino que vuestros peques os han ido relatando mil curiosidades acerca del continente africano. En estos días que nos ha ocupado la investigación hemos tenido oportunidad de conocer aspectos relacionados con:
Los distintos ecosistemas presentes: desierto, sabana y selva.
Los animales que son endémicos de África y aquellos que aún no siéndolo habitan en ese continente.
Clasificación de algunos de ellos atendiendo al hábitat en el que viven.
Características particulares de algunos como el león, el leopardo, el guepardo, la jirafa, el camello o el dromedario.
Tipos de casas en función de la zona en la que se construyen: materiales, forma…
Alimentación básica y tradicional.
Arte típico: esculturas y pinturas.
Tribus como los Masáis o los Tuareg: vestimenta, tradiciones, etc.
La lectura de diversos ejemplares de consulta enfocados a adultos, libros infantiles con información veraz y algunas narraciones fantásticas, nos han acercado algo más a este continente y su cultura.
El arte africano es bastante singular y característico, así que decidimos hacer otro taller creativoal respecto. En lugar de paisaje escogimos la representación de una mujer africana, que nos proporcionó la posibilidad de combinar distintos elementos geométricos para componerla, seleccionar cuidadosamente los colores de su vestimenta y prestar especial atención a la representación figurativa de sus extremidades, para lo cual tuvimos que incluir las articulaciones. Nuestras creaciones quedaron fantásticas viéndose claramente representada, tanto la esencia del continente trabajado como el movimiento, aspecto que nos interesaba recalcar para fomentar el avance en sus producciones plásticas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Han aprovechado cualquier material para trasladar los aprendizajes, como este teatro con sus correspondiente animales salvajes, que Claudio aportó a clase y que utilizaron tras la merienda, en compañía del grupo Rojo. Se repartieron papeles, acordaron una mini-historieta y la representaron, intercambiando roles a la finalización de la misma y siendo totalmente autónomos mientras de forma paralela Carmen y yo llevábamos a cabo la «despedida» con vosotros, las familias.
El viernes pudimos compartir en la tarde cooperativa una sesión de experimentación-juego en el arenero, en la que introdujimos los animales del aula como elemento novedoso y que como podéis observar les encantó.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como «cierre oficial» del trabajo realizado en torno al continente africano Charito y yo les hemos propuesto compaginar el juego en la Antártida con la confección de un enorme LAP BOOK cooperativo, que tenemos en fase de construcción y que próximamente expondremos fuera del aula. Es una forma atractiva e interactiva de reflejar aquellos aspectos más relevantes que hemos aprendido. La visualización de un conjunto de elementos proporciona una visión global que haría las veces de «mapa conceptual».
Hoy hemos viajado hasta la Antártida y para comenzar, nuevamente hemos realizado una asamblea de ideas previas acerca del tema. Han verbalizado algunos animales que viven allí, que las personas se llaman esquimales y sus casas iglúes. También ha habido intervenciones curiosas como que construyen sus casas con bloques de hielo, aunque sean muy fríos, porque allí no existe el cemento ja, ja, ja. ¡Nos queda mucho sobre lo que investigar!.
Para el juego hemos utilizado el mobiliario de la clase y unas grandes telas de color blanco y azul, con las que hemos construido sendos iglúes y una gran extensión de agua (helada por supuesto) sobre la que han situado los animales que pensaban podían habitar allí.
Seguimos aprendiendo y descubriendo muchas cosas sobre el espacio, los planetas, las estrellas, los satélites…. La temática está dando mucho juego y sus intereses están a flor de piel por lo que los tenemos que exprimir al máximo.
El martes tuvimos la suerte de asistir al Experto en la clase verde, que esta vez le tocó a Eva como experta en letras,¡¡cuántas cosas aprendimos del origen de las letras!!
El miércoles antes de la clase de Educación física con Alberto, hicimos un experimento para explicar cómo se produce la lluvia. Primero me cuentan sus ideas previas y después lo llevamos a la práctica utilizando una bolsa hermética transparente. Echamos agua con un poco de pintura azul y representamos con rotulador el ciclo del agua a través de flechas y dibujos. Creo que lo han entendido muy bien.
También nos da tiempo a colgar nuestros planetas para tenerlos presentes en la clase y recordar cosas interesantes sobre cada uno de ellos.
El jueves, tenemos la colaboración de Aída ( madre de Mateo de la Torre), con la que realizamos una rica receta de Bolas nevadas.
INGREDIENTES:
Dátiles
Pasas
Anacardos crudos
Cacao natural
Coco
Es una receta de fácil elaboración y en la que ellos disfrutaron mucho haciendo las bolitas y cubriendolas en coco.
Muchas gracias Aida por tu participación en esta actividad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Aprovechamos que Eva está con nosotros y nos enseña un Power Point sobre el espacio y los Astronautas que nos gustó mucho.
En nuestro Taller creativo con Charito, realizamos un mural sobre el espacio. Utilizamos recortes con formas geométricas ( círculos, rectángulos y triángulos) que ellos tenían que componer libremente para crear naves espaciales, planetas, satélites…. Después con ceras dibujan astronautas, marcianos y constelaciones.
Lo terminaremos la semana próxima para finalizar nuestra propuesta espacial.
Con la exposición que Eva nos ofreció ayer, acerca de «las letras», tuvimos oportunidad de conocer aspectos relacionados con el proceso alfabetizador, que entre este curso y todo 1º EPO vamos a poner en práctica muy a menudo.
¿QUÉ SON LAS LETRAS?
Las letras son la parte más pequeñas de la lengua escrita «pero no de ésta que tenemos dentro de la boca, de la que usamos para escribir, eh».
Hace muchos años, antes de que existiese la escritura, las personas pintaban dibujos para dejar mensajes, los pintaban en el suelo o en las rocas.
Después se inventaron un dibujo para cada palabra (aquí nos mostró unos dibujos que explicitaban la frase «mujer caza cinco animales»). Y después un dibujo para cada sonido, que son las letras.
Los dibujos los hacían con el dedo mojado en sangre de animal, como si fuera pintura, porque no había ni lápiz ni bolígrafo ni rotulador.
Las letras sirven para formas frases. Aquí nos mostró ejemplos de letra (S), sílaba (AL), palabra (SALUDO) y frase (TE SALUDO).
EL ABECEDARIO ESPAÑOL:
El idioma español se habla en los 5 continentes, eso quiere decir que hay gente que habla español en todo el planeta tierra, «eso es en todo el mundo».
El idioma español tiene 27 letras. Unas se llaman vocales y son cinco A, E, I, O, U. Pueden ir solitas y hasta forman palabras como O (nos dijo poniendo cara de sorpresa), E (utilizando la interjección para llamar nuestra atención).
Las consonantes son 22 y siempre necesitan una vocal que las acompañe, para que suenen.
La letra Ñ sólo existe en español. Es un alfabeto muy viejo, tiene 1000 años.
«La A y la E tienen corona porque se usan más, la A más y en el inglés y el francés la E».
DIFERENTES ALFABETOS:
El francés, inglés, alemán y «creo que el ruso pero no me acuerdo», usan las mismas letras que el abecedario español, pero en otros no como el árabe, chino o hebreo.
En español escribimos de izquierda a derecha.
En otros idiomas escriben de derecha a izquierda como en árabe y hebreo.
El chino se escribía antiguamente de arriba a abajo, pero ahora lo hacen de izquierda a derecha, como el español.
Como veis, un contenido nada fácil para estas edades, pero que les ha llegado de forma significativa al ser presentado por su compañera, con gran soltura.
¡Buen trabajo Eva, el esfuerzo tiene su recompensa!
Tras la exposición, nos enseñó algunos juegos de casa con los que aprender las letras y nos regaló unos simpáticos abecedarios de fabricación casera, para colorear. En el turno de preguntas no hubo intervenciones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El juego giró en torno al contenido de la exposición, organizándose ellos solos por equipos, par ir jugando a los puzzles, los abecedarios y realizar el dibujo del experto.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Resulta reconfortante que tras vivir la experiencia algunos quieran ponerse ya «manos a la obra» con el siguiente experto, ja, ja, ja. Una vez superada la fase de incertidumbre que acompaña cualquier novedad, se sienten más seguros y capaces.¡Comienza el despegue!