«COSAS DE MIEDO»

Parece que el tema que votaron el viernes: «cosas de miedo», va a ser nuestra nueva propuesta de juego y trabajo.

En la asamblea de esta mañana han sido múltiples las aportaciones recibidas.  Exceptuando un disfraz de lobo y un juego de rol (al que estamos dando algunas vueltas para poder ajustarlo al grupo), todo lo demás han sido ejemplares de lectura, que por supuesto querían que leyésemos de inmediato.

Tras nuestros 5-10 minutos de Mindfulness, hoy dedicados a la verbalización de nuestros miedos (como no podía ser de otra forma), damos lectura a:

Durante la lectura del primero han estado muy atentos, ya que no podían creer que alguien no se asustase ante tan espectaculares situaciones de miedo. En el segundo les ha encantado descubrir que los monstruos también les tienen miedo a los humanos y que existen algunos truquillos para hacerlos más pequeños.

Para el juego en clase hemos construido (llevamos con esta caja casi desde principio de curso, ay que ver lo que va a dar de sí) una cabina que da entrada al «MUNDO DE LA FANTASÍA MONSTRUOSA». Una vez que entras al aula por esta puerta te adentras en un mundo fantástico donde todo es posible, pero una vez sales vuelves al mundo real. También han utilizado telas y cartones para construir y/o ambientar los espacios.

Cada uno/a ha elegido qué personaje representar (gamusino, monstruo de debajo de la cama, monstruo de detrás de la puerta …) y con ayuda del librito del juego de rol han descubierto cuál podría ser su apariencia, así como las cosas que le gustan y las que no. Luego se han ido uniendo por intereses y han inventado escenas monstruosas, divertidas y alocadas, como manda el mundo de la fantasía. También hemos trabajado la alfabetización para darle la vuelta a nuestros nombres y así obtener nuestro «nombre monstruoso». Esta idea ha surgido de la lectura del segundo libro en el que la protagonista se llamaba MARTINA y su monstruo ANITRAM.

En el dibujo intentamos no representar nuestra figura humana sino cómo nos veíamos o imaginábamos nosotros de monstruos, así como la ambientación que hemos recreado. ¡Han quedado unas creaciones fantásticas! ¿No os parece?.

Durante la asamblea de la fruta querían que diésemos lectura a otro ejemplar, saliendo por sorteo éste. ¡Vaya monstruo más raro y feo!

Han quedado para las meriendas y lecturas en las asambleas, todos los que os dejo a continuación. Parece que este tema también ha motivado a toda la clase. El juego ha vuelto a integrar por igual a ambos sexos y los conflictos acontecidos, han sido solucionados por ellos mismos mediante al diálogo y la «negociación».

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Mañana tendremos sesión de experto pero continuaremos la propuesta. Han sugerido aportar linternas para que no nos de miedo cuando oscurecemos el aula, si tenéis en casa alguna resistente …

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

COLABORACIONES FAMILIAS

Esta semana ha sido algo «rara» ya que he tenido que ausentarme algunos días, pero he podido disfrutar y estar al día de todas las actividades realizadas en la clase.

El jueves, tuvimos  Taller de cocina con la colaboración de Aída (madre de Mateo de la Torre, clase naranja). El segundo ciclo de infantil (3-6 años) compartimos un desayuno saludable con la elaboración de unas ricas TORTITAS DE AVENA. Aída nos explica los  ingredientes necesarios y el proceso que hay que seguir par hacer estas tortitas:

  • AVENA
  • LECHE DE AVENA
  • HUEVOS
  • CANELA
  • PLÁTANOS
  • SEMILLAS ( lino,chia y sésamo negro).

¡¡Estaban riquísimas!! Muchas gracias Aída por tu colaboración y por esas recetas magnéticas que serán muy útiles para tener visibles en casa.

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Por la tarde, antes de ir a la biblioteca para hacer el cambio de cuentos, trabajamos alfabetización a partir de los ingredientes. En la pizarra vamos escribiendo cada palabra e identificando a través del sonido de qué fonema se trata y qué palabra es la más larga. De manera individual van escribiendo con el apoyo de la copia. Su grafo motricidad va avanzando como podéis ver en sus producciones y su conciencia fonológica también.

El viernes, después de las clases de inglés y música, nos acompaña Javier (padre de Silvia, Ricardo e Irene), que aprovechando su colaboración en 4º y 6º de Primaria, se ofrece para contarnos a nosotros también en qué consiste su trabajo.

Partiendo del título «MI ROBOT QUIERE VER», les explica que él se encarga de «fabricar los ojos de los robot» y de cómo se puede ver a través de diferentes lentes o dispositivos, como cámaras infrarrojas que detectan el calor corporal  y ¡¡el calor de los colores!!( siendo el color naranja y el rojo el que más calor desprenden aunque nosotros no lo veamos), cámaras que perciben el movimiento etc. Les pone el ejemplo a través de una aplicación de cómo ven algunos animales: los dinosaurios, murciélagos y perros.

Una de las cuestiones que les plantea, es a partir de un folio con muchos colores, ¿cuántos colores podemos ver? Cada uno va contando y las respuestas son muy variadas. Javier asegura que el ojo humano está creado para captar alrededor de unos 30 colores.

Lo pasan genial experimentando con estas herramientas informáticas que llaman tanto su curiosidad.

Muchas gracias Javier por acercarnos a la clase tu trabajo y conocimientos sobre este tema.

Damos la bienvenida  a LUIS, futuro maestro, que estará realizando sus prácticas con nosotros hasta mediados de Mayo.

Mañana nos vemos

Carmen

 

 

TORTITAS DE AVENA

Parece que la propuesta de los indios está dando de sí muchísimo. No hemos dejado de leer, de forma diaria, curiosidades y datos que complementan nuestro conocimiento acerca de las tribus de indios norteamericanas. El grupo se ha mostrado ávido por conocer cosas nuevas y la motivación por el tema se ha mantenido constante. El desarrollo del juego simbólico ha sido de una riqueza brutal, debido a que las ideas con las que cuentan para organizar espacios, buscar material y atribuir roles diferenciados, es muy amplia.

Se han abierto debates en torno a las especies animales que habitaban en esas llanuras y las que no, argumentando ambas opciones mediante búsqueda de información. También hemos investigado los materiales con los que confeccionaban sus ropas y adornos y nos hemos hecho un precioso colgante indio con piel y cuentas de colores. Nos ha quedado un ratito para terminar nuestros tocados indios, a los que incluimos plumas verdes, que simbolizan el nombre de nuestra tribu «LOS PLUMAS VERDES».

En el taller creativo nos hemos puesto manos a la obra con la construcción del Tótem. Cada equipo ha elegido un animal, siendo el bisonte, el oso y el águila los afortunados, je. Hablamos acerca de cómo representar de manera simbólica dicho animal en lo que vendría a ser una talla de madera. Nosotros utilizamos cajas de cartón para la base y pegamos determinadas formas que evocan los ojos, alas, pico, orejas … Para ello realizamos un acuerdo grupal de la forma, tamaño, color y resto de características particulares, de manera que la producción final será el producto que ellos y ellas mismas han pensado. Nosotras facilitamos el cortado y pegado, dada su complejidad, pero no guiamos el resultado.

En nuestro taller especial de los jueves, nos tocaba cocina. En esta ocasión hemos vuelto a realizarlo con todo el ciclo, con la colaboración especial de la mamá de Mateo de la T. (clase naranja). Cocinamos unas deliciosas y saludables tortitas de avena, plátano y semillas. Poniendo especial atención a las cantidades de los ingredientes utilizados. ¡Estaban riquísimas!, os animo a probar en casa.

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Como veis la semana ha dado para mucho, teniendo en cuenta que el miércoles estuvo destinado a la celebración del día de la paz (tal y como quedó reflejado en una entrada anterior), pero como nos encanta aprender y es divertido, aún hay más.

Invitamos a Martina (2º EPO) para que nos expusiera la conferencia que realizó el año pasado, acerca de «los indios». Fantástico el ambiente que se creó en el aula, con todos los pequeños atentos a las explicaciones de su compañera e increíble la soltura con la que Martina les expuso cada uno de los detalles incluidos en sus cartulinas, teniendo en cuenta la edad a la que se dirigía.

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Para finalizar nos regaló un juego con el que construir nombres indios. Para llevarlo a cabo dividimos la clase en dos equipos y repartimos a cada uno de ellos sustantivos y adjetivos (que incluían por detrás un número), una vez cada uno y una hubo encontrado su pareja dimos lectura a los simpáticos nombres resultantes. Sin pensarlo ni prepararlo, introdujimos conceptos más propios de la etapa Primaria, pero de una forma muy cercana y totalmente significativa.

En relación al área matemática ha vuelto ha generar interés el tema de las sumas y las restas,  demandando jugar con este material a menudo.

Para terminar la semana celebramos el cumpleaños de Candela y disfrutamos de la tarde cooperativa. Como el tiempo no nos ha permitido cumplir con la programación prevista decidimos adaptar lo que sería una sesión de Mindfulness para el grupo verde, para convertirla en una sesión de tratamiento emocional desde la práctica del agradecimiento. Incluimos el corazón que nos recuerda  «te quiero agradecer que …» y cada un@ ha expresado al compañero o compañera de al lado su agradecimiento (por ser mi amigo, por ser tan paciente, por ayudarme, por jugar conmigo, por prestar las cosas..). Amenizamos la merienda con la historia de «la manzana que quería ser una estrella». Una historia que pretende mostrar que en ocasiones no nos damos cuenta de lo que guardamos en nuestro interior, ansiando ser cosas que ya somos. Una magnífica herramienta para trabajar el auto-concepto, como base para una buena autoestima, en la edad infantil.

Espero que paséis un buen fin de semana y a ver cómo nos va el lunes con la nueva propuesta que han decidido: «Cosas de miedo». Avisados están de no traer objetos relacionados con Halloween, sino algo que fomente más nuestra creatividad a la hora del juego y nos permita adentrarnos en un mundo de fantasía. Intentaré aprovechar la coyuntura para tratar el tema de los terrores nocturnos y la gestión de la emoción del miedo.

Un abrazo,

Esther Justicia.

MESA DE LUZ

La semana comienza con muchas ganas de contar lo vivido en el fin de semana y la Asamblea se convierte en un momento muy enriquecedor donde van demostrando día a día sus avances en cuanto a expresión oral. Es importante también la espera y la escucha activa de lo que cada uno va contando.

Trabajamos a primera hora lógica-matemáticas a través de diferentes actividades específicas que son muy atractivas para el grupo: la recta numérica (el conteo de uno en uno, de dos en dos, posición del número, el anterior y el posterior….),  los amigos del diez y la descomposición del número

Las propuestas que surgen del grupo siguen orientadas a los animales,  aprendemos nuevos animales fantásticos: centauros y minotauros así como otros personajes » la madre naturaleza», y otros animales del bosque, los ciervos. Les encanta caracterizarse y jugar a «hacer como si fuéramos….»

Disfrutamos de una actividad muy creativa con La mesa de luz. Charito organiza los materiales y van pasando en pequeños grupos para investigar, crear, descubrir y aprender. Es un recurso muy atractivo para ellos a través del cual  estimulamos  el sentido de la vista por los colores y detalles más profundos y la concentración y relajación al encontrarnos en una ambiente de oscuridad. Es un recurso mágico ya que los aprendizajes se realizan de una manera lúdica y divertida.

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Mañana tenemos Taller de Cocina con la colaboración de Aída (madre de Mateo de la Torre, Clase Naranja). Pueden traer sus delantales.

Hasta mañana

Carmen

DÍA DE LA PAZ

Alquería Educación celebra este día con una gran actividad cooperativa de todo nuestro alumnado, desde los 4 meses a los 12 años. ¿Qué hacemos?

1º Cada año decidimos cuál va a ser el tema a trabajar este día. Qué actividades serán las más representativas y simbólicas para nuestro alumnado. Para ello el equipo docente  formula propuestas y decide cada curso cuál llevar a cabo. Este año el título de nuestra actividad ha sido: «RESPETO PARA CONVIVIR».

2º El día de la actividad organizamos al alumnado de tal modo que ambas etapas educativas (Infantil y Primaria) interaccionen significativamente. El ciclo 0-3 años realiza la misma actividad pero entre sí, para darles la seguridad y la tranquilidad que ellos necesitan.

3º El objetivo final este año ha sido la elaboración de varios murales cooperativos que evocan un corazón gigante, compuesto por manos impresas (correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos del centro).

4º El desarrollo de la actividad comienza con una Asamblea de lo que para cada uno de los grupos significa la paz, y qué acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione. Después cada grupo ha estampado su mano (con color negro) sobre un cuadrado de color, y han pegado un corazón de distinto color sobre la estampación.

5º Visionamos el corto «CUERDAS». Aunque el corto está enfocado al respeto a las diferencias, el verdadero objetivo es transmitir al alumnado la importancia y necesidad de contribuir a un clima escolar adecuado, relacionándolo con nuestro Objetivo de Plan de Centro de este año. Así cada una de las personas que conviven en el centro, se sienten en paz consigo mismas y trasladan por tanto ese sentimiento al exterior.

6º Tras el corto hemos realizado un debate sobre lo que nos ha transmitido. Han aparecido propuestas de cómo ayudar a cualquier persona que tiene una dificultad. La importancia de buscar formas de incluir en el juego a los compañeros/compañeras que no pueden desenvolverse igual que los demás por cualquier motivo.  Es decir, han aparecido reflexiones sobre la importancia de solidarizarse con el otro, apoyo, ayuda mutua y respeto.  Algunas de estas reflexiones a modo de ejemplo han sido:

  • Si el plátano tiene manchas ya no lo quiero. Lo importante es cómo es por dentro.
  • Proponen juntarnos en asamblea infantil y primaria todos los meses para hablar y compartir juegos y opiniones. 
  • Me transmite alegría porque María jugaba con él y se inventaba juegos e historias para hacerle sonreír.

7º Una vez que cada equipo se ha reagrupado en sus aulas, en cada clase se ha seguido reflexionando sobre lo que hemos trabajado hoy.

8ª En Primaria han terminado la celebración del día con propuestas de trabajo que se han concluido hoy para ponerlas en común. Estas propuestas  quedaron pendientes de nuestro Objetivo de Plan de centro:

*Colocar carteles sobre el reciclado de residuos en los contenedores y espacios del patio. Así cualquier persona que visite nuestro centro podrá colaborar con el colegio en el mantenimiento del patio.

*También han colocado los carteles que las clases de 3º y 4º de Primaria han realizado, a través de una aplicación llamada «PosterMyWall». En ellos aparece el eslogan que entre todos votamos en el Día de la Constitución y que representa a nuestro objetivo de Plan de Centro: «Yo me ofrezco» y «La buena educación abre las puertas a un mundo nuevo».

Ha sido una jornada maravillosa donde daba gusto ver aprender, colaborar y escuchar a los unos de los otros.

Os dejamos una pequeña muestra de las actividades de hoy:

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Equipo Alquería Educación.