Laura, especialista en «el mundo de la fantasía»

Laura, mamá de Sofía, y también profe de primaria de nuestro cole, ha venido a clase a hablarnos sobre los personajes fantásticos. Durante muchos años Laura, junto con su compañero de ciclo Juanjo, llevan trabajando en tercero y cuarto de primaria una actividad específica de este ciclo titulada «El taller de fantasía». A través de esta actividad se motiva a los niños y niñas para investigar sobre los personajes mitológicos, fantásticos e irreales que a lo largo de la historia han inundado la literatura en todos los idiomas.

Dado que «los personajes del mundo de la fantasía» es la propuesta que estamos trabajando ahora en clase, Laura pensó que podría ser una buena idea relacionar su exposición sobre su profesión  con este área específica que trabaja cada año con sus alumnos en clase.

Este es un tema además que motiva especialmente a Sofía, con lo cual también era un buen aliciente para ella a la hora de preparar la exposición que haría a sus compañeros de clase. Ha puesto mucho esmero en realizar las cartulinas explicativas que ha usado para clasificar a los personajes (ella misma ha hecho un dibujo  de cada uno de los personajes….., ¡qué bien!). Este trabajo tan minucioso le ha ayudado a fijar los contenidos que después, con la ayuda de Laura, ha ido explicando a la asamblea.

A continuación os dejo la presentación que han proyectado como punto final a su exposición y que ha mantenido totalmente embelesados a tod@s, seguro que les encantará volver a verla en casa con vosotros:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Después de escuchar todo lo que nos han contado «algunos valientes» han sido capaces de hacer algunas preguntas sobre las que tenían dudas….(¡todo un avance para nuestros rojitos! ;))

Y para finalizar…., por supuesto representamos a través del juego todo lo que hemos aprendido. Nos maquillamos, disfrazamos y caracterizamos de algunos de los personajes que más nos han gustado. Laura nos ha traído cuernos de unicornio y ojos de cíclope para quien escoja estos personajes (tengo que decir que han sido mejor acogidos los unicornios…jajajaja).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para realizar nuestros dibujos relacionados con la exposición y con el juego desarrollado, escuchamos una música tranquilita que nos evoca el famoso ya «mundo de la fantasía», aquí os dejo el enlace para que también podáis disfrutarla en casa:

PINCHAR IMAGEN PARA ESCUCHAR MÚSICA DE FANTASÍA

Desde aquí quiero agradecer la participación tanto de Laura como de Sofía y el esfuerzo que han realizado para acercarnos a este maravilloso mundo. Hoy hemos conseguido que nuestra imaginación vuele muy lejos gracias a ellas.

Loli Gálvez

INVITACIÓN A LA FIESTA, PARA EL SR. OTOÑO

Parece que este fin de semana el Otoño ya ha hecho presencia en nuestra ciudad, el clima ha variado, han bajado las temperaturas y el paisaje es más propio de la estación en la que nos encontramos.

En la asamblea comentamos esos cambios, hablamos acerca de la vestimenta a utilizar, de las frutas que tomaremos (descartando otras propias del verano, por ejemplo), de la migración de las aves, del acopio de alimentos que realizan algunos animales de cara al invierno, etc.

Como parece que los recursos digitales anteriores les han motivado bastante, recurrimos a uno (que ya el curso pasado vimos por encima) que se inicia con una narración acerca de los cambios que se producen con la llegada del Otoño. Después unos simpáticos personajes, Clara y Jesús, nos invitan a explorar la pantalla y aprender cosas de la estación, mientras ponemos en práctica distintos contenidos de otras áreas, a través de divertidos juegos. Aunque el recurso se presenta en letra minúscula, aporta apoyo auditivo con las indicaciones para realizar cada uno de los juegos.


Como era de esperar les ha encantado, de modo que aquí os lo dejo para que lo disfrutéis en familia. (Si no os funciona correctamente cambiar el navegador de vuestro equipo, en clase con Chrome no se abría y con Mozilla sí, por ejemplo).

Ya va quedando menos para celebrar nuestra entrañable fiesta de Otoño. En nuestra pizarra tenemos anotados los días que faltan y nos encanta tachar y comprobar lo poquito que nos queda ya.

Pues bien, antes del gran día teníamos pendiente algunas cosillas por realizar, como varios talleres creativos que adornen nuestros pasillos y aula, y por supuesto la invitación para enviar al Sr. Otoño, ya que si no sabe qué día es, nos quedaremos sin su visita.

Ayer, dedicamos parte de la mañana a la realización de un taller creativo titulado «Sombras de árboles», en el que empleamos diferentes técnicas plásticas. La semana pasada practicamos el recortado y la dáctilo-pintura, para obtener un precioso paisaje otoñal. En esta ocasión utilizamos el estampado (con «saquitos» de papel) para otorgar fondo a nuestra creación y la témpera negra, para simular la sombra de un árbol.

Ponemos especial atención en que nuestro árbol esté «anclado» al suelo, es decir que su tronco llegue hasta el borde inferior del papel y no de sensación de estar flotando y también a la inclusión de ramas largas y otras más pequeñas. Aunque siempre insisto en que el objetivo de estos talleres no es el resultado final, he de decir que han quedado preciosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el tiempo de secado aprovechamos para jugar un ratito con nuestra casita, que la están disfrutando un montón. ¡Me encanta verlos compartir experiencias de juego!

En clase de inglés, con Débora, dedican un tiempo al ensayo de la poesía que recitarán al Sr. Otoño:

AUTUMN POEM

Down, down, down

Yellow and brown

Leaves are falling

Carpeting the ground

Hoy hemos combinado el juego de la mañana con un taller alfabético, realizado por equipos. Hemos escrito una carta al Sr. Otoño, para invitarlo a nuestra fiesta del próximo viernes.

En primer lugar ponemos en común la utilidad que tienen diferentes textos escritos como recetas, periódicos, libros, cartas, etc. Y nos detenemos en las características (en cuanto a apariencia) que tiene cada uno de ellos. Finalmente les presento una plantilla en la que aparece lo siguiente:

GRANADA_________________________________________

 

QUERIDO _________________________________________

 

 

FIRMADO:

Vamos descubriendo qué incluir en cada uno de los huecos y cómo las cartas tienen un formato distinto a las recetas de cocina, que es uno de los textos que más ponemos en práctica en clase.

Una vez tenemos clara la dinámica del taller, van pasando por equipos para llevarlo a cabo. Lo hacemos fuera del aula, ya que requiere cierta concentración. Tan sólo la fecha la realizamos con copia, el resto del texto está basado en un trabajo fonológico que ha permitido a cada uno realizarlo en función de su nivel de desarrollo en este área. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como remate final del texto, incluímos un dibujo del Sr. Otoño que esperamos le guste cuando lo vea.

Y después del trabajo y juego, toca recoger. Responsabilidad que llevan a cabo de forma colaborativa y que tienen plenamente interiorizada.

Esta tarde, en nuestro taller de biblioteca , hablamos acerca de que una misma historia puede tener diferentes versiones y cómo nos resulta de divertido cambiar parte de ella, mediante nuestra imaginación. Aprovechando esta temática, damos lectura al libro «Confundiendo historias», que además de tratar el tema de la pérdida de memoria, cuando nos hacemos mayores, nos ha mostrado cómo una versión distinta de un cuento tradicional, puede ser hasta más divertida que la que ya conocemos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Como el intercambio de ejemplares para lectura en casa lo realizan de forma bastante rápida, nos ponemos manos a la obra con otro taller creativo. Esta vez ensayamos la técnica del modelado, utilizando la plastilina para crear unos originales árboles. Os sorprendería el manejo de la técnica que poseen ya y lo autónomos que son en su trabajo.

Decido ir un poquito más allá y les sugiero incluir los nervios de las hojas, utilizando nuestras uñas como marcador. ¿Qué tontería verdad? pues no os imagináis las caras de satisfacción al ver que se asemejaban más a la realidad y que lo conseguían sin ayuda.

¡A por el resto de la semana!,

NOTA: El jueves realizaremos nuestro taller de cocina, para hacer las tradicionales galletas de coco.

Esther Justicia.

 

 

 

¿Estará Hipo malito?

Esta mañana nuestro compañero Oliver no se encontraba muy bien, y como se ha quedado en casa ha pensado que lo mejor sería que Hipo se quedase con él para hacerle compañía y cuidarlo un poquito. Esperemos que Hipo no se ponga malito también………….Cuando Oliver se recupere volverá a clase con Hipo y podrá contarnos todo lo que han hecho durante la semana. Desde aquí les mandamos un besito para que se recuperen 😉

En nuestra asamblea retomamos nuestra propuesta de «Personajes fantásticos» y recordamos qué aspectos son necesarios para formar parte de ese grupo, lo fundamental será que las cosas que haga no puedan pasar en el mundo real. Por ejemplo, una rata puede pertenecer al mundo real, pero en el momento en que se viste con ropa, anda sobre dos patas e incluso puede hablar….., pasa automáticamente a ser un personaje fantástico. Este es el caso de la protagonista del cuento que hemos leído esta mañana: «La ratita presumida».

Durante la sesión de juego representamos personajes con la única consigna de que debían ser diferentes a los que representamos el último día de juego.

Las relaciones durante las sesiones están siendo muy favorecedoras para todos los integrantes del grupo; las agrupaciones están siendo bastante heterogéneas y además nada conflictivas, los pequeños «problemillas» que surgen son solucionados por ellos mismos sin que suponga dificultad alguna.

En inglés, hablamos sobre «cómo se dice» en este idioma el nombre de los personajes en los que nos hemos convertido hoy durante el juego. Además, repasamos un poema de otoño que estamos practicando desde la semana pasada y que ha sorprendido muchísimo a Débora que nuestros niños recordaban hoy a la perfección. ¡Vaya memoria!

AUTUMN POEM

Down, down, down

Yellow and brown

Leaves are falling

Carpeting the ground

En el taller creativo de hoy realizamos un retrato del señor o la señora Otoño (a elección del artista, ja) en el que usamos diferentes técnicas plásticas. Dibujamos nuestro retrato basándonos en la obra del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (en el año 1573); en esta obra el autor realiza su retrato tomando elementos de la naturaleza propios de esta estación (frutas y frutos secos, y hojas secas) todos ellos con los colores peculiares de esta estación del año. A continuación se detallan las técnicas plásticas que hemos trabajado:

1º. Realizamos un marco decorativo alrededor del papel que usaremos para nuestro retrato. Para ello usamos la técnica de «falso grabado» usando hojas de diferentes formas y ceras blandas para dar color.

2º.  Dibujamos el contorno de nuestro retrato con rotulador grueso.

3º. Decoramos el pelo de nuestro Sr./Sra. Otoño con un tocado de hojas secas (pegado).

4º. Estampamos las diferentes partes de la cara con frutas y hortalizas (manzanas, zanahorias, naranjas y patatas); para ello usamos témpera líquida con los colores propios del otoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final hemos conseguido unos retratos de lo más original que esperamos poder enseñarles el próximo viernes a sus protagonistas el Sr. y la Sra. Otoño. Esperemos que les guste…..Vosotros podéis disfrutarlos ya en el tablón de clase.

Y como lo prometido es deuda, sólo me queda hablaros de la tarde cooperativa del pasado viernes. Como ya os avancé dedicamos la sesión a la composición del cartel anunciador de la Fiesta de Otoño en la que hemos participado toda la etapa (os recuerdo que os esperamos a las 16:00h para merendar todos juntos). En esta actividad participamos por turnos, de forma que el resto del tiempo pudimos disfrutar del juego con los materiales de patio. Durante la merienda Carmen nos regaló la lectura de un cuento sobre un campesino que vivía en el pueblo alpujarreño de Bérchules. Con este cuento aprovecho la ocasión para contarles una anécdota muy graciosa que me pasó a mi personalmente en este pueblo (preguntad a vuestros hij@s a ver si recuerdan de qué se trata……).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana más……, Loli Gálvez.

 

SIEMBRA DE HABAS Y EXCURSIÓN A LA VEGA

Reanudamos de nuevo la semana, con mucha energía. El jueves sólo llegar a clase ya todos sabían que nos iríamos de excursión a la vega, pero les esperaba otra sorpresa, era el día en que sembraríamos nuestras habas.

Comenzamos repasando el proceso de crecimiento de una semilla de haba. A medida que iban apareciendo las distintas partes de la planta (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), nos deteníamos a pensar si el resto de plantas que conocemos tenían esa parte también.

Al finalizar la puesta en común acordamos que no todas las plantas tienen esas cinco partes. Hablamos también un poquito acerca de la «utilidad» que tienen las plantas y de cómo no todas «sirven para lo mismo». Con sus intervenciones e ideas concluimos que las plantas sirven para: adornar, comer, curarse y hacer perfumes. Éstas fueron sus ideas previas acerca del tema, ahora tocaba el turno de poner ejemplos. Escogieron las cintas (ya que están en el aula) y nombraron las partes que tenían y para qué servían. Así con cada una de las especies que recordábamos de nuestro parque y jardín. Por último descubrieron una planta, el romero, que aunque no tenía las cinco partes nombradas si que presentaba las distintas utilidades. ¡Qué gran descubrimiento!

Ahora tocaba ponerse manos a la obra, así que  nos bajamos hasta el huerto y tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de las habas: 1. coger tres semillas cada uno 2. echarlas dentro del agujero y 3. tapar el agujero con tierra y aplastarla un poquito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos por el camino, para comprobar «in situ» si lo que habíamos estado hablando en clase, era verdad. Es decir, comprobamos nuestras hipótesis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como nos cunde la tarea, decidimos quedarnos en el jardín hasta la hora de la salida a la vega, y así disfrutar de este espacio que ofrece un sinfín de estímulos.

Decidimos, en esta ocasión, realizar nuestra salida a la vega en dirección a la casa de la bruja. Como era de esperar, el entusiasmo les hace ir más rápido y cumplir las normas de desplazamiento a la perfección. Por el camino, tenemos oportunidad de comprobar cómo el paisaje ha cambiado, existen unas tonalidades propias de la estación y Sierra Nevada tiene ya un poquito de nieve. Pasamos por diferentes campos sembrados y, con permiso de su dueño (je), cogemos uno de sus frutos para seguir comprobando nuestras hipótesis. Nos traemos al cole un espárrago y un ajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que llegamos a la casa de la bruja y tras el correspondiente repaso de cómo se encuentra su construcción, nos quedamos a jugar en el campo colindante, mientras nos comemos unas deliciosas castañas asadas y unas nueces (aportadas por nuestra clase), que compartimos con el resto del ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy dibujamos nuestro cuaderno de campo, intentando plasmar los detalles que vivimos y reflejando algunos de los colores tan característicos. Cómo se nota que se están haciendo mayores, se ayudan unos a otros cuando piensan que algo les cuesta trabajo dibujarlo e incluso se ofrecen distintas opciones para que elijan la que más les guste. ¡Un buen trabajo en equipo!, da gusto verlos trabajar.

En nuestra tarde cooperativa llevamos a cabo el montaje del cartel que anuncia la fiesta de otoño. Los naranjitas y rojos han sido los encargados de dar un fondo de color y nosotros (como ya os he explicado en la anterior entrada) los encargados del texto. Hoy hemos montado cada una de las letras, volviendo a repasar fonológicamente cada una de las palabras, mientras Charito nos ayudaba con el pegado (ya que estaba muy alto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos bajamos un ratito al parque antes de la merienda, para que así los naranjitos y rojos, puedan subir a ver el resultado. Mientras tanto algunos, seguían practicando, ja, ja, ja.

NOTA: Os recuerdo que la fiesta de otoño será el próximo viernes, a las 16.00 horas. Debéis ir pensando el dulce que elaboraréis con vuestros peques y que compartiremos esa tarde tan entrañable. Como siempre, el colegio aporta castañas asadas y chocolate calentito.

Por cierto, ¿habéis utilizado los recursos que os enlacé acerca de las casas-alfabetización?. Que no me decís ni mu. Ja, ja, ja.

¡Feliz fin de semana otoñal!,

Esther Justicia.

¡Somos fantásticos!

Esta ha sido una semana un tanto «rarita» con esto de tener un día de fiesta en medio……., pero esto no ha cambiado en nada nuestras rutinas diarias ni las actividades que teníamos programadas.

Como sabéis, desde el lunes estamos metidos de lleno  en el mundo de la fantasía y de los personajes que llenan los libros y las películas que tanto nos gustan. Durante el desarrollo de nuestro método esta semana, hemos tenido la oportunidad de «representar» en clase a princesas, dragones, piratas, hadas, unicornios, brujas, súper-héroes, animalillos varios, fantasmas, vikingos……..Hemos conseguido el primer objetivo que yo me planteaba a nivel personal, que era lograr que nuestros niños y niñas abrieran su mente a las diferentes posibilidades que les ofrece esta propuesta, que fuesen capaces de desarrollar diferentes roles,  lucen así de guap@s:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yo les he ayudado a ambientar las diferentes sesiones de juego para enriquecer el juego y propiciar la aparición de los diferentes personajes, así hemos «construído»:

  • La cueva de las brujas
  • El castillo de las princesas
  • El barco pirata
  • La laguna de las sirenas

La respuesta de niños y niñas a la hora de traer a clase disfraces y complementos ha sido estupenda, de cara a la semana próxima pueden continuar trayendo materiales que nos sirvan para las sesiones de juego, o cuentos que quieran compartir con el grupo y que nos lleven de viaje por el fantástico mundo de la fantasía.

Por otro lado….., el martes con nuestra profe de inglés estuvimos haciendo unas divertidas mini «Halloween Pumpkin » de plastilina. Con Débora estuvieron hablando un poquito sobre esta fiesta tan popular y de algunos de los disfraces más característicos de la misma: gosht, skeleton, witch, demon, monster…..

Aquí os dejo un enlace en el que podéis saber un poquito más sobre el origen de esta fiesta que sin darnos cuenta ha llegado a nuestro país y están empezando a vivir nuestros niños y niñas:


También el martes tuvimos tiempo para bajar al huerto de nuestro cole y sembrar las habas sobre las que llevamos hablando desde la tarde cooperativa del pasado viernes. Pero antes de ponernos manos a la obra, dedicamos un momento en clase para recordar cómo va a ser el proceso de crecimiento de las habas y hacer un dibujo del mismo.

Comprobamos cómo las semillas que hemos comprado en el vivero son muy diferentes a las que obtuvimos de las plantas secas que guardamos de la cosecha pasada. Estas semillas son más pequeñas y además más oscuras («están morenitas»). Además, nos ha contado Carmen que le han dicho en el vivero que son semillas de habas tempranas, eso quiere decir que van  a crecer muy pronto y nos las podremos comer mucho antes. ¡Vaya suerte!

Aquí os dejo algunas fotografías del momento de la siembra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves, tras el día de descanso, retomamos nuestra propuesta y tras la sesión de juego y nuestra asamblea, tenemos nuestra salida a la vega mensual. En esta ocasión cambiamos el rumbo y en lugar de dirigirnos hacía el río (siguiendo el camino que sale del cole) nos dirigimos hacia «la casa de la bruja». Mientras caminamos bajo un sol muy agradable, observamos cómo las hojas de los árboles han cambiado significativamente de color desde nuestra última salida. Vemos que ha caído un poquito de nieve en Sierra Nevada, comprobamos lo que hay sembrado en los campos por los que pasamos ( en algunos hay espárragos y en otros ajos).

Cuando llegamos a la casa de la bruja pasa volando una gran bandada de pájaros y suponemos que ella iba entre ellos, algunos incluso la han escuchado reirse……JAJAJAJAJA

Pasamos de largo y jugamos un rato en un campo cercano que todavía tiene algún que otro espárrago pero que ahora está en barbecho, a nosotros nos viene fenomenal para explorar el medio. Aquí aprovechamos para compartir unas nueces y castañas asadas que traen nuestros compañeros del grupo verde, ¡riquísimas!

Y con esto y un bizcocho………..¡ nos despedimos hasta el lunes!

Por cierto, esta semana hemos comido los ricos bizcochos de Marco y Leo S. con los que nos han invitado por sus cumples respectivos, ¡muchas felicidades chicos!

NOTA: os recuerdo que el próximo viernes día 10 celebraremos nuestra tradicional «FIESTA DE OTOÑO», esta tarde cooperativamente con nuestros compañeros de ciclo trabajamos en la composición del cartel anunciador de la misma. Como siempre, nos reuniremos todos a las 16:00h para compartir los dulces de otoño que entre todos aportéis, las galletas de coco que nuestros niñ@s elaborarán y el chocolate calentito y las castañas asadas a las que os invitamos desde el cole. ¡No podéis faltar!

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.