Un viaje en metro

Buenas tardes familias,

Comenzamos la mañana del martes celebrando el cuarto cumpleaños de nuestra compañera Olivia, ¡Qué felicidad poder hacerlo juntos! Gracias por el bizcochito, deseamos que te gusten los dibujos de tus compañeros/as.

Como sabéis Ver las imágenes de origenesta semana estamos metidos de lleno en el mundo de los medios de transporte. Continúan llegando aportaciones de casa, seguimos investigando y vamos conociendo y contrastando información.

Durante estos días ampliamos vocabulario y aprendemos cualidades de cada transporte:

  • Iniciamos la investigación hablando del metropolitano de Granada. Un buen grupo de compañeros de clase han tenido la oportunidad de realizar un viaje en metro y nos han contado su experiencia. Sabemos que para hacer viajes largos debemos utilizar el tren de alta velocidad ya que con este medio de transporte solamente podemos desplazarnos por la zona de la ciudad y su cinturón.

Antes de ponernos a jugar diferenciamos espacios:

-Tenemos a las personas encargadas de dispensar los billetes, con sus correspondientes cajas registradoras.

-Una vez comprado el billete, lo enseñamos al revisor que nos da acceso al metro.

-Luis es el maquinista que ha llevado a los pasajeros de viaje.

¡Disfrutaron muchísimo con el juego, han quedado encantados con la experiencia!

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  • Tras la visita de Luis a Tenerife el pasado verano, descubrimos medios de transporte marítimos sorprendentes:

CATAMARÁN: Ver las imágenes de origen

SUBMARINO: Ver las imágenes de origen

De su viaje en submarino nos contó que en las profundidades del océano pudo ver algo interesantísimo: 

FUMAROLAS: Ver las imágenes de origenChimeneas volcánicas submarinas, unas fuentes hidrotermales que surgen en los puntos donde la corteza marina se abre y afloran los gases y los materiales del manto terrestre.

 

Comprender las distintas modalidades en las que se puede trasladar una persona ha sido un gran método para entender cómo las ciudades se unen entre sí y como se puede viajar de un sitio a otro fácilmente.

Os dejo dos canciones acerca de nuestra propuesta que a ellos les han encantado:

Vemos entrar en el aula a Laura, y esto quiere decir que tenemos una nueva sesión de Educación emocional.  La manera más adecuada y divertida de educar en emociones, es a través del juego, ya que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generalizan en su vida cotidiana.

Laura de nuevo nos ofrece varias actividades para compartir las emociones con los demás. Alegría, tristeza, enfado…..calma.

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El miércoles recibimos una visita muy especial. Ángela comparte con el grupo un día de la vida de su adorable y dulce mascota: PRIMAVERA.

Ángela nos cuenta que cuidar a su cobaya es bastante fácil. Come verduras frescas y agua fresquita. Necesita una jaula grande para que pueda moverse con libertad y algo importantísimo, necesita que les des cariño para que te acepten en sus juegos, ya que son muy amigables. ¡Gracias por permitirnos pasar un día con PRIMAVERA!

¡Ya tenemos papeleras para el reciclaje! 

 ¿Qué es el reciclaje?  «Silvia, reciclar es tirar la basura en su contenedor». 

Intento explicarles lo que supone este proceso con varios ejemplos.

Reciclar es la reutilización de materiales, diferente de reutilizar los productos . Al reutilizar los productos , podemos pensar en, por ejemplo, reutilizar una camiseta vieja como un trapo de limpieza. Al reciclar, separamos la basura para que los materiales viejos se puedan usar para crear nuevos productos.

El papel que reciclamos se convierte en papel o productos de papel nuevos y el plástico que reciclamos se convierte en nuevas botellas y productos de plástico. ¡Esto es realmente bueno para el medio ambiente!¡Manos a la obra chicos/as! Os dejo las imágenes del taller creativo realizado en equipo:

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Inauguramos los talleres de cocina con una receta de cocina muy sencilla: TORTITAS DE AVENA.Ver las imágenes de origen

Una alternativa saludable a las clásicas tortitas americanas, ya que sustituimos la harina común por copos de avena, y en lugar de azúcar, añadimos plátano y/o la opción de acompañarlas con miel.

Ingredientes:

  • Copos de avena
  • Huevos
  • Plátanos
  • Leche

Realizamos taller de alfabetización, para copiar los ingredientes de la receta.  El aprendizaje de la escritura pasa por varias fases. Adquirimos capacidades motrices manuales a través de trazos verticales, horizontales, curvos…para ir avanzando hacia modelos más complejos, como la copia de letras, números, sílabas o palabras ¡Nos ha encantado!

Para relacionar números y cantidades realizamos actividades divertidas y manipulativas que a nuestros peques les ayudará tanto para afianzar el concepto de cantidad como para familiarizarse con las grafías de los números. 

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Tras las clases de los especialistas, el almuerzo y el tiempo de parque, hoy en la tarde cooperativa nos esperaba una gran sorpresa, ¡Sembramos  habas! 

Tras repasar el proceso de crecimiento de una semilla de haba, raíz, tallo, hojas, flores y frutos, nos toca ponernos manos a la obra. 

Ver las imágenes de origen

Una vez en el huerto y tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de las habas:

  1. Coger tres semillas 
  2. Echarlas dentro del agujero
  3. Tapar el agujero con tierra y aplastarla un poquito.

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Como nos cunde la tarea, decidimos quedarnos en el parque hasta la hora de la merienda, disfrutando de juegos tradicionales.

Os dejo el cuento terroríficamente divertido que ha traído Adrià al cole y con el que nos hemos reído «montones»,jajaja. ¡Gracias!  

¡Qué gratificante es verlos reír! Generan bienestar a quienes los acompañamos.

¡Os deseo un buen puente! y que disfrutéis de los pequeños, nos volvemos a ver el miércoles. Ver las imágenes de origen

Silvia.

 

 

Próxima propuesta de juego: Medios de transporte

Comenzamos la semana con un poquito de lectura en el aula, acompañamos estos momentos con música tranquila que nos hace relajarnos y concentrarnos en la lectura de nuestro libro. El encargado de repartir los ejemplares, y después de recogerlos, es nuestro súper Ezra.

Abrimos la asamblea del lunes con la exposición de Asier sobre la visita de Pepita a su casa. Ver las imágenes de origenNos cuenta todo lo que han hecho a lo largo del fin de semana  ¡Lo han pasado genial! 

En la asamblea de hoy todos han tenido oportunidad de contar a los demás que habían hecho durante el fin de semana. Parece que la fiesta de cumpleaños de Olivia acapara la atención de la mayoría del grupo. ¡Lo pasaron genial!

Respecto a las propuestas de juego contaros que la pasada semana, Asier nos narró cómo había sido su primer viaje en «TREN DE ALTA VELOCIDAD». Parece que se muestran motivados por el tema de los medios de transporte, así que los invito a traer todo aquello que pueda enriquecer dicha propuesta, juguetes, billetes, tickets… Podremos explorar los medios de transporte de una forma más amplia, terrestres, marítimos, aéreos y espaciales.

Estamos de suerte ya que hoy celebramos el cumpleaños de nuestro compañero Erza . ¡Vaya bizcocho rico ha hecho junto a su mamá en casa! Las cosas cuando se hacen con cariño saben mejor,jajaja. ¡Enhorabuena Ezra! Creciendo juntos.

Ya por la tarde y tras una nueva visita a la biblioteca , dedicamos un tiempo para parar, escucharnos, observar la respiración, nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Seguiremos profundizando en el turno de palabra y la escucha activa en nuestro día a día.

Feliz semana,

Silvia.

¡VERDURAS GRATINADAS! NUESTRA PRIMERA RECETA DE COCINA DEL CURSO

¡Buenas tardes familias!

Nueva semana y nueva actividad a inaugurar ¡nuestros talleres de cocina mensuales!

Normalmente se celebrarán los martes, pero mañana tenemos programado realizar otra sesión de Educación emocional en el aula, a cargo de nuestra compañera Laura (psicóloga), que junto al inglés ocupará el grueso de la mañana. Además  me ausentaré unas horas, quedando el grupo a cargo de Magaly.

Nada mejor que educar con el ejemplo ¿no? pues poniendo en práctica la flexibilización cognitiva necesaria, intercambiamos programación, adaptamos talleres y de paso introducimos el elemento sorpresa en clase, que es un excelente recurso para EMOCIONARSE.

El tema del «rechazo» a las verduras gratinadas del menú es algo que trabajamos de manera recurrente cada vez que toca, ya que no es un plato habitual en el entorno familiar y la gran mayoría del alumnado se muestra reacio a probarlas.  Pero nada mejor que cocinar uno mismo lo que se va a comer, para que «surta efecto la magia».

Han participado de forma activa en una receta de cocina muy sencilla que tiene como únicos ingredientes calabacín, zanahoria y queso.

¡Verduras de temporada gratinadas!

 

Han colaborado en el pelado y rallado de los ingredientes y su posterior mezcla. Además he traído un mini-horno de casa, de manera que pudiesen ver incluso el proceso de horneado en el aula.

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A la gran mayoría le ha gustado el resultado, algunos han querido incluso repetir varias veces y tan sólo a tres no ha gustado nada de nada.

Debemos educar nuestro paladar y atrevernos por lo menos a probar cosas nuevas, así que mientras esperamos el tiempo necesario de horneado hemos tomado junto a nuestra fruta de la mañana, un rico boniato asado.

Antes de ponernos manos a la obra con esta sencilla pero riquísima receta, hemos celebrado nuestra habitual asamblea de inicio de semana en la que además de realizar las tareas del súper-ayudante del día, hemos presentado la actividad. Aprovechamos para descubrir si los ingredientes tienen origen animal o vegetal, cuál será el proceso a seguir en la elaboración…

También decidimos realizar un mini-taller alfabético, para copiar los ingredientes de la receta, ya que algunos/as la quieren reproducir en casa ¡les ha encantado!

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

¡NUESTRA PRIMERA SALIDA A LA VEGA!

Tenemos la suerte de tener nuestro colegio en el idílico enclave de la vega, de modo que aprovechamos las múltiples posibilidades que nos brinda el contacto directo con la naturaleza, cada vez que se nos presenta la ocasión.

Los «paseíllos» por la vega es una de las actividades inter-ciclo que tenemos en nuestro proyecto. Desde el grupo naranja hasta el grupo de sexto de primaria se realizan estas salidas, adaptando los objetivos de la misma al nivel educativo correspondiente y por supuesto también el itinerario.

Nosotros, en el ciclo 3-6 años, las realizamos con carácter mensual y disfrutamos realizando recorridos (establecidos por las tutoras en la programación), que se enfocan en el reconocimiento del entorno cercano, los cambios que producen las distintas estaciones en el paisaje, el sistema de riego por acequia, los cultivos  y cómo no, en la convivencia entre grupos.

Estas salidas poseen una normativa específica que el alumnado debe interiorizar. Nos desplazamos por un entorno «menos seguro» que el escolar y debemos estar atentos a determinadas circunstancias que puedan darse, como el paso de vehículos o algún obstáculo en el camino.

El grupo verde encabeza siempre la salida ya que es el encargado de detectar esos posibles obstáculos y realizar «barrera», con la finalidad de salvaguardar al resto de compañeros y compañeras más pequeños ¡una gran responsabilidad!

El pasado martes tuvimos oportunidad de inaugurar esta actividad, junto al resto del ciclo y nos dirigimos dirección hacia el río Beiro, llegando hasta el gran álamo que se encuentra al final del camino.

Durante todo el recorrido estuvimos bien atentos a lo que íbamos encontrando, plantas que desconocíamos, colores que nos indicaban la presencia tangible de la nueva estación del año, cultivos nuevos (como esparragueras y bimis, un híbrido entre la col y el brócoli). A través de distintos interrogantes como ¿porqué unos campos están sembrados y otros no? vamos descubriendo que el calendario de siembra y recogida de ciertos alimentos es distinto y por tanto es recomendable para nuestra salud consumir alimentos de temporada, siempre que sea posible.

Llegar al «árbol grande» es algo emocionante, cabemos todos bajo su copa, sentimos el fresquito del viento en nuestro rostro y hasta podemos escuchar el trinar de los pájaros, si guardamos algo de silencio. Además en ese árbol vive nuestro particular «duende de los cumpleaños» al que personalmente pude realizar algunas preguntas y nos dejó bastante fascinado con sus respuestas ¡pura magia que iluminó los ojos de todos los presentes! ¡qué bonita e inocente es la infancia!

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Para la vuelta al cole y dado que las normas de desplazamiento las cumplieron a la perfección, ayudamos a nuestros compañeros y compañeras más pequeños llevándolos de la mano. Al llegar, un riquísimo almuerzo nos proporcionó la energía necesaria para seguir afrontando la jornada escolar.

Por la tarde, aprovechamos nuestro taller creativo para intentar reproducir la experiencia vivida. Ponemos en juego la memoria a corto plazo, para recordar lo más significativo acontecido durante la salida y en grupo establecemos las seis cosas que deben estar presentes en nuestra representación gráfica (carretera, montañas, nubes rozando las montañas, árbol grande, mariposa y por supuesto nosotros). De este modo estamos poniendo en marcha también nuestra memoria de trabajo, esa función ejecutiva que nos permite rescatar «recuerdos» de esa memoria a corto plazo y seguir las consignas aportadas para poder realizar una determinada tarea, en este caso el dibujo de nuestra salida a la vega.

Si habéis tenido oportunidad de ver el resultado en el tablón de la clase, seguramente disteis buena cuenta de ello. Debemos valorar estas actividades plásticas mucho más allá del resultado representativo final que nos ofrecen.

Se nota que nos vamos «haciendo mayores» y poseemos mayor autonomía en la realización de las tareas escolares. Cuando terminan ya conocen las actividades que pueden realizar mientras damos lugar a que el resto finalice su trabajo. Cada uno/a escoge aquello que le produce mayor interés y lo realiza de un modo tranquilo. También se animan ya a escribir la fecha en la pizarra.

El miércoles iniciamos jornada con una mini-sesión de Mindfulness enfocada a la respiración diafragmática, poniendo el foco atencional en ella, ayudados por una vela. Con nuestras manos colocadas sobre las costillas flotantes realizamos inspiraciones conscientes mientras dura el sonido de un gong, sostenemos unos segundos el aire y lo soltamos muy suavemente por la boca intentando mover la llama de la vela (colocada en medio de la asamblea) sin que ésta llegue a apagarse. Atendemos también a nuestra postura corporal, que nuestra espalda esté erguida, que nuestro hombros no suban junto a las inhalaciones… El control de nuestra respiración es fundamental, como herramienta de autorregulación en momentos en los que la energía nos desborda y no sabemos cómo parar. Es algo que puede parecer sencillo, aunque no lo es (sobre todo interiorizarlo) y además posee potentísimos beneficios.

Seguimos a tope con nuestros ensayos del teatro, que parece que van «viendo la luz». Cada uno/a es ya consciente del lugar que ocupa en el escenario e incluso de cuándo le toca intervenir. Los componentes de cada personaje (labradores, gorriones, cigarras y abejas) están bastante compenetrados a la hora de repetir las distintas frases. Realizamos uno de los ensayos junto a Natalia, nuestra profe de música en estos momentos, ya que será la encargada de ayudarnos ese día con la puesta en escena y además están ensayando una canción incluida en la obra teatral.

 

También nos hemos lanzado a realizar un mini-boceto que cómo sería el disfraz de cada uno de los personajes. De manera individual eligieron qué personaje representar e incluyeron aquellas características más representativas. Llegamos a ciertos acuerdos sobre nuestros atuendos y a ver si en la semana que entra nos organizamos para ir dándoles forma ¡que tenemos mil actividades!, ja, ja, ja.

En nuestra sesión de lógica-matemática, practicamos tanto las láminas de estimación como los problemas de cálculo global. En éstos últimos las operaciones de adición y sustracción no les generan ya demasiado problema, pero en cambio la comprensión de los enunciados se va «complicando» y no siempre son capaces de entender qué es exactamente lo que se les está «pidiendo».

Nos lanzamos también con otro taller creativo, esta vez enfocado en la temática otoñal, intentando reproducir nuestro particular «Árbol de otoño». La práctica de la motricidad fina es algo que ya sabéis os dije debíamos trabajar a diario, a través de esta propuesta seguimos ejercitándola a la vez que nos divertimos y creamos. ¿Hay algo más divertido que pintar con las manos? Pocas cosas, así que utilizamos nuestras manos, o mejor dicho nuestros dedos para pintar un árbol, respetando ciertas consignas como no usar más de tres dedos y utilizar un dedo diferente para cada uno de los colores acordados. 

Este taller se encuentra en proceso (aunque la exposición de esta primera parte ya la pudisteis disfrutar en el tablón), nos queda incluirle los nervios a las hojas.

El jueves la jornada estuvo marcada por el estreno de nuestra actividad estrella del grupo verde, las conferencias-experto. Las ha inaugurado Pablo con la temática de los paleontólogos (entrada específica ya publicada).

Nuevamente llevamos a casa un ejemplar de la biblioteca en préstamo. Recordar la importancia de ser rutinarios para crear hábitos, de modo que intentad respetar que cada jueves por la mañana se trae al colegio el libro para devolver y cada jueves por la tarde volvemos a llevar uno para casa. De esta forma estamos significando un día a la semana y facilitando la tarea de recordar esa responsabilidad, que debe ser compartida (adulto-niño).

Aprovechamos el enclave mágico de la biblioteca para realizar un ratito de «lectura silenciosa y compartida» y también para disfrutar de esta preciosa lectura «Súper abuelas con súper poderes». A través de los libros podemos tratar temas que al alumnado inquieten y no sean fáciles de abordar de una forma más directa o personal. Proyectar nuestras incertidumbres, temores, inquietudes, intereses… sobre personajes ficticios, nos aporta una visión «desde afuera» del problema en sí y por tanto el abordaje en más objetivo. Así que combinaremos a lo largo de todo el curso, lecturas enfocadas a las propuestas que estamos trabajando, con otras de índole bien distinto.

La tertulia posterior que generamos a raíz de su lectura, fue muy enriquecedora, cada componente del grupo fue citando a sus abuelas y les fueron atribuyendo determinados súper poderes ¡preguntad a vuestros peques, porque fue realmente mágico!

Os dejo un versión en audio-cuento, que he encontrado por la red, para que podáis conocer esta enternecedora historia.

Cerramos semana con nuestras clases de especialistas en Educación física e Inglés y también con nuestra Tarde cooperativa.

Nuevamente una experiencia de aprendizaje y disfrute inter-ciclo en la que programamos actividades diversas con el fin de enriquecer el currículo de manera transversal.

En esta ocasión aprovechamos que de nuevo hemos recibido la invitación, como centro escolar, de «La ventana cinéfila» para participar en la apuesta pionera de llevar el cine a las aulas, a través de diferentes largometrajes y/o cortometrajes con temáticas bastante atractivas.

Este curso para Infantil se han focalizado en la temática del medioambiente y la diversidad.  Serán varias las sesiones que vamos a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de temas de concienciación social verdaderamente relevantes.

El cortometraje elegido por las tutoras del ciclo se titula «El pingüino y la ballena»  3 minutos (Ezequiel Torres, Pablo Roldán. Argentina 2020) y está enmarcado dentro del bloque de «Aprender de nuestro ecosistema»

Un pequeño Pingüino es visitado por su amiga Ballena cada año, hasta que un día el Pingüino ya casi no tiene donde hacer pie: los Glaciares se han derretido por el extremo calentamiento global que aumenta cada año. La Ballena comienza su travesía en busca de un glaciar donde su amigo Pingüino pueda vivir, pero día tras día, el calor impide que llegue a tiempo con la solución. Tal vez, trabajando en equipo con otros animales, pueda lograr su misión.

Nuestras pequeñas acciones pueden influir notoriamente en el cuidado de nuestro planeta y de nuestro entorno más cercano. Los peques son bastante conscientes de ello, así que ayudémosles a poner en práctica esas pequeñas acciones tan valiosas para la humanidad.

Terminamos en nuestro jardín, recogiendo hojas para nuestros talleres y la ambientación del centro. Reponiendo fuerzas con un riquísimo bizcocho y yogur caseros.

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¡Espero que disfrutéis de lo que queda de fin de semana!

Esther Justicia.

RESPONDEMOS A NUESTROS INTERESES: ARAÑA LOBO

Respondemos a nuestros intereses:

De nuevo una araña, que encontramos en el parque, llama nuestra atención, Esther la pone en cuido para observarla en un bote con lupa. Ya en clase observamos que es diferente a las que investigamos la pasada semana, más grande, peluda, y con pequeñas líneas negras.

¡Tenemos qué investigar!

  • Su nombre científico es «Lycosidae», pero su nombre se debe a los métodos de caza tan particulares y a su aspecto físico, ya que acostumbran a perseguir a sus presas hasta cazarlas.
  • No fabrican telarañas.
  • Algunas especies cavan largas madrigueras en el suelo, mientras otras trepan a los árboles y buscan refugio entre las hojas.
  • Poseen un sistema de visión impecable. Ver las imágenes de origenSus ojos están expuestos: una fila con dos ojos medianos, una fila intermedia con dos ojos largos, y debajo, una hilera de cuatros finos y pequeños ojos.
  • Al igual que los gatos, los ojos de la araña son capaces de reflejar la luz en ambientes de poca iluminación.
  • Las arañas lobo pueden emitir chillidos que son escuchados a diez metros de distancia.
  • Son animales carnívores, insectívoros. Su alimentación se basa principalmente de grillos, hormigas y saltamontes.
  • La araña lobo es la única araña del mundo que lleva a sus huevos en un saco esférico colgado del abdomen y, cuando eclosionan, llevan a las crías sobre su espalda hasta que realizan su primera muda.

Y cuando ya tenemos casi toda la información preparada para bajar a la clase de 5º EPO, tam, tam, tocan a la puerta… Nuestro compañero Antonio (clase verde), viene a ofrecernos un libro que nos puede servir de ayuda para cerrar la investigación.

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Preparados, listos, ya…Experiencia realmente positiva para nuestros rojitos.  Tengo que dar la enhorabuena a este gran equipo. He de decir que, aunque al principio tenían los nervios propios de cualquier persona que habla en público, el grupo ha contado con naturalidad y seguridad tooooodo lo que habíamos investigado sobre las arañas lobo.

¡Repetiremos!

Los compañeros de 5º nos dan las gracias por la visita y hay quien alza la mano para preguntar, ¿Por qué los pequeños del cole saben tanto sobre las arañas?jajaja…..¡¡Fácil! Respondemos a nuestros intereses.

Finalmente devolvemos a nuestra ARAÑA LOBO a su hábitat natural.

Por exploración, por experimentación, por repetición, por imitación, el grupo rojo aprende de y a partir de todo aquello que tiene en su entorno inmediato. ¿Y qué hay alrededor de nuestros peques?  Infinidad de estímulos, un montón de cosas, un montón de personas y un montón de situaciones….

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TALLER CREATIVO

Nuestras salidas a la vega nos permitirán descubrir el árbol del final del camino a lo largo de las estaciones durante los meses que dura el curso. Decidimos dedicar este taller creativo a descubrir los habitantes del árbol en otoño.

En la primera parte del taller les pido que creen el tronco y las ramas con trozos de cartón reciclado. En nuestro primer paseo pudimos comprobar que el árbol tiene hojas verdes, aún no han cambiado de color ni se han caído, es por ello que decidimos hacer sus hojas con pintura de dedos, verde, amarillo y naranja. Finalmente agregamos un poco de papel fibra para un efecto más extravagante.

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¿Qué os parecen?

Contaros que la gran mayoría ha hecho la casa del duende de los cumpleaños,ja,ja,ja Nos encontramos en la etapa del pensamiento mágico. Antes de que nuestros peques comiencen a desarrollar las habilidades lógicas, muchas de las cosas que suceden a su alrededor tendrán para ellos/as una explicación mágica, es decir, fantasía y realidad tenderán a mezclarse. Se trata de una fase normal, necesaria y beneficiosa para su desarrollo. El pensamiento mágico estimula su creatividad e imaginación, la fantasía no tiene límites y les permite idear soluciones que probablemente los adultos no nos planteamos.

INVENTAMOS HISTORIAS

Simulamos personajes y potenciamos nuestra capacidad creativa a través de historias inventadas.

Esta es seguramente la forma más clásica de inventar historias. Recopilar algunos dibujos y dejar que los peques inventen un cuento en el que todos ellos aparezcan. 

La idea es desarrollar habilidades narrativas, practicando la observación y la correlación de ideas con las imágenes y, sobre todo, saber esperar nuestro turno. 

Damos forma a una disparatada historia:

«Había una vez una mariposa que iba paseando por la vega a la que se le cayó un ala, y dijo, ¡Mi ala! Apareció un hada y le dijo abracadabra y apareció un dinosaurio, un caballo y un león y el hada volvió a decir abracadabra pata de cabra y apareció una jirafa, y el hada dijo, esto no funciona porque apareció una abeja y un barco cargado de medusas. De repente se encontraron una zanahoria que dijo, ¡Qué historia más graciosa! Pero apareció un indio que dijo, ¡me voy a comer la zanahoria! y la zanahoria dijo, ¡no quiero morir!

En un principio hoy yo no he intervenido, pero como la mejor forma de aprender es practicando, en próximas sesiones les ayudaré a organizar ideas y a elegir las palabras adecuadas. Por lo pronto puedo deciros que se han reído muchiiiiitísimo, os invito a leerles la historia, podréis oír más de una carcajada.

ESPECIALISTAS

Siguen llegando a clase alimentos de la temporada que nos acompañará un par de meses. Es importante que aprendan a identificarlos para después poder saborearlos. Por lo general me gusta ponerles una cesta a su alcance para que los puedan ver, tocar, oler…

Las cestas de otoño han ofrecido a Lola numerosas posibilidades para trabajar nuevo vocabulario en inglés con los peques:

En la clase de música han continuado trabajando la percusión corporal, ¡Les encanta explorar los sonidos que pueden hacer con su cuerpo!

También han visto lo que es una orquesta, como está organizada, algunos de los instrumentos que de ella forman parte, y lo más importante que es el director con su batuta. Se han dado cuenta que algunos instrumentos se parecen…¡Cómo si fuesen de la misma familia! Seguirán investigando sobre ello.

 

TARDE COOPERATIVA

En la tarde cooperativa y gracias a la colaboración de   «La ventana cinéfila 2022», (una apuesta pionera para llevar el cine a las aulas, iniciativa de los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga, Sitges y Valladolid), tenemos la oportunidad de visionar uno de los cortometrajes de «Aprender de nuestro ecosistema»: 

El pingüino y la ballena

Un pequeño Pingüino es visitado por su amiga Ballena cada año, hasta que un día el Pingüino ya casi no tiene donde hacer pie: los Glaciares se han derretido por el extremo calentamiento global que aumenta cada año. La Ballena comienza su travesía en busca de un glaciar donde su amigo Pingüino pueda vivir, pero día tras día, el calor impide que llegue a tiempo con la solución. Tal vez, trabajando en equipo con otros animales, pueda lograr su misión.

Actividad pedagógica, que viene a enriquecer contenidos reflejados dentro de nuestras programaciones, en la que reflexionamos, a través de una puesta en común, aspectos de carácter medioambiental. Hablamos sobre cómo nos afecta el cambio climático y qué podemos hacer desde el cole y desde casa para evitarlo.

Finalizamos la semana con la recogida de hojas en el jardín y la rica merienda que nos ofrecen desde cocina cada viernes.

El afortunado que se lleva este fin de semana a casa a Pepita es Asier (seguiremos el orden establecido por nuestro cartel de súper-ayudante). Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que, podréis escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, dónde han estado…y que serán ellos/as los encargados de contar a sus compañeros la experiencia. Como os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual. 

Espero que disfrutéis y que hagáis muchas cosas interesantes que nuestros niños/as puedan contar en la asamblea.

Silvia.