Medinat Garnata

Pedro, el padre de Andrés, nos ofreció ayer miércoles una conferencia sobre «Medinat Garnata». Estuvo hablando sobre el origen de Garnata (Granada) como la medina Elvira y translado de esta ciudad hacia lo que ahora es el Albaicín por ayuda de los ziríes; también nos habló del paso de los Almohades y Almohabides; por último estuvieron los nazaríes que consiguieron aguantar mucho tiempo a los asedios de los cristianos hasta que los sitiaron y se rindieron mientras Boabdil daba simbólicamente la llave de la Alhambra a los cristianos.

Nos contó sobre los distintos tipos de murallas y torres de tierra y piedra; las de tierra eran menos resistentes y se situaban en los sitios menos importantes, y las de tierra y piedra eran mas resistetes. Esto era llamado tapial. También sobre que todas las torres eran cuadradas, hasta que se empezaron a usar las catapultas y se dieron cuenta de que las redondas eran mejores porque: las piedras «rebotaban» y porque eran bastante mas resistentes.

DSC06244

Escuchamos a Pedro en su conferencia

DSC06243

Pedro nos habla del territorio musulmán

Pedro nos contó que aunque estamos muy orgullosos de este milenio y de nuestros monumentos,  hay algunos que no están bien cuidados, llenos de basura, incluso algunos pintados con spray (graffitis).

Opiniones:

– Me pareció muy bien la conferencia y se lo había preparado muy bien.

– A mi me gustó mucho  la historia y pienso que tiene razón y también deberíamos cuidar más los monumentos que recuerdan a los principios de Granada.

– Ha estado muy bien.

– Era muy interesante, he aprendido muchas cosas nuevas, como los monumentos ziries de los que quedan muy pocos y no conocía. Me llamó también mucho la atención cuando habló sobre las puertas.

– Estuvo muy chula, interesante, completa pero no me gustó la conservación en la que están muchos monumentos.

– La mayoría de las cosas no las conocía y me llamó mucho la atención la conservación mala de nuestro patrimonio en Granada.

– Me gustó mucho como nos habló y nos explicó muy bien sobre las palabras raras y la historia.

– Me impactó mucho el primer hospital  aunque no estaba muy bien conservado, se llamaba, El Maristán.

– Me gustó mucho cuando nos habló de una puerta por la que se pasaba por encima y a la vez contenía el agua para luego soltarla.

– Aprendí que los cristianos ayudaron a los árabes en algunos momentos, como para transladar la ciudad Elvira.

– Me gustó mucho y me sorprendió el modo de hacer las murallas y torres.

– Me ha gustado mucho, lo explicó muy bien y sobre las murallas redondas y las puertas.

-Me parece que tendrían que restaurar muchas puertas y cosas, están en muy mal estado y son monumentos antiguos de la época Ziri, y tendríamos que restaurarlos.(Cristina)

-Nos contó que para ser una Medina tenia que tener murallas, puertas de entrada y salida, torres de vigilancia hechas de tierra o cubiertas de roca con formas redondas o cuadradas.(Helena)

– El primer hospital publico, tenia dos leones, y cuando se quedo en ruinas trasladaron uno de los leones, a el patio de los leones, de la Alhambra, (Cristina)

– Los Ziries fueron los primeros en hacer edificios públicos donde la gente podían conocerse ya que en sus casas no había agua y los primeros fueron: El hospital de época Ziri y Los Bañuelos (Helena)

Reporteros de 6º : Miguel y Paula

Reporteras de 5º: Cristina y Helena.

2 opiniones sobre “Medinat Garnata

  1. Estuvo super chula e interesante me gustó mucho la manera de explicar todo de lo que habló, teniendo en cuenta que él es profesor de universidad lo exiplicó con buenas palabras que pudimos entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.