CHARLA «PONTE EN MI LUGAR»

El pasado día 17 de octubre vinieron a Alquería a dar una charla sobre la diversidad en general e hicimos talleres sobre la diversidad funcional. Una de esas personas era Salvador, persona con Síndrome de Down el cual nos ha explicado como ha sido su vida.
Ha empezado explicándonos los miembros de su familia: su padre se llama Salvador y su hermana mayor Estrella. Entro en la guardería con un año  y solo fue uno más. Después en infantil también se lo pasó en grande con sus amigos.
En primaria tenía un profesor que le ayudaba mucho, llamado Miguel Ángel. Levantaba la mano cada vez que tenía una duda. A Salvador le gustaba el fútbol, y en el recreo jugaba con sus compañeros, que lo aceptaban como uno más.
Al pasar al instituto tuvo una profesora llamada María Luisa la cual le apoyaba a hacerlo igual que todos. Como los exámenes escritos le costaban tanto, los hacía orales. Y aparte también le daban más tiempo. Sus profesores y sus compañeros le ayudaban mucho. A Salvador le gustaba trabajar en grupo.
Después del instituto Salvador, empezó a trabajar. Primero recibió ayuda de monitores y personas especializadas en el trabajo que tenía que desempeñar. El nos ha contado que necesita ensayar y aprender poco a poco para luego poder hacerlo de forma autónoma.
Su primer trabajo fue de guía turístico en GranadaDown en visitas al Realejo, a la Alhambra y al Cuarto Real de Santo Domingo. Ha hecho muchos cursos para formarse como guía turístico incluido el Turismo en Ruta. Ha visitado muchas ciudades como Toledo y Ávila.
Desde los seis años estuvo y participó con los Scouts, haciendo excursiones como a la cima del Teide y los Picos de Europa. Después ejerció como monitor unos años. Le contaba a los niños y niñas lo que había aprendido siendo Scout y que ahora echaba de menos aquellos momentos.
También ahora de mayor ha estado en un Erasmus +, fue solo para afrontar su independencia  y vencer sus miedos. Ya que siempre ha ido acompañado de uno de sus monitores o amigos. Se lo pasó genial.

Nos ha contado cuales han sido sus hobbies y aficiones. Desde pequeño le ha gustado la Semana Santa. Empezó como monaguillo en el Cristo de las Penas y la Virgen de la Paciencia en la Calle San Matias. Después continúo como penitente y luego como acólito. Ha colaborado con amigos comentando la Semana Santa en Canal Sur radio.
Le gusta la fotografía y salir de viaje. Ha realizado exposiciones de fotografía y participa en la Semana Santa haciendo fotografías que incluso le han publicado en la revista Chicotá.
En estos momentos colabora con GranadaDown y trabaja en el patronato de la Alhambra como conserje y ordenanza. Con sus compañeros de la Alhambra nombra como muy importante la comunicación y el estar participando de todas las actividades con sus compañeros, incluso se va de cervezas y tapas con ellos.  Su trabajo le permite conocer a personas famosas como David Bisbal del que es muy fan.
En la asociación de GranadaDown forma parte de la Junta directiva como representante de sus compañeros y compañeras. Participa de reuniones y escucha y comunica todas aquellas propuestas que le hacen llegar.
Salvador vive en un piso compartido con sus amigos. El podía decidir si vivir solo o con amigos o con su novia o volver a su casa pero a él le gusta vivir con amigos.
Nos ha parecido muy impresionante, se nota el gran esfuerzo que ha hecho a lo largo de su vida para conseguir todo lo que es ahora y todo lo que quería. Se le ve feliz disfrutando de la vida, de sus compañeros y amigos. Se nota que ha aprendido mucho a lo largo de sus años de aprendizaje. Además siempre ha contado con la ayuda adecuada para seguir adelante.
Apreciamos la diversidad porque todos somos diferentes y además nos parece muy positivo el convivir y aprender con personas que tienen ciertas dificultades para aprender, relacionarse, o ser autónomo. En nuestro cole también hay diversidad y niños y niñas que pueden necesitar ayuda de los profesores o de otros compañeros y compañeras. Por eso nosotros aprendemos a ofrecerles ayuda para aprender, jugar, relacionarse, comunicarse. De esa manera colaboramos en este cole.
Una vez terminada la charla hemos salido al patio para comprobar cómo se sienten las personas ciegas, nos hemos sentado en sillas de ruedas y las hemos manejado y por último hemos aprendido algunas frases en lengua de signos.
Nos ha parecido una gran experiencia.
Firmado Julia y Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.