El Cid contado a los niños

En el tercer ciclo seguimos fomentando la animación a la lectura. En este caso vamos a llevar a cabo una tertulia conjunta entre 5º y 6º, para el 21 de diciembre todos habremos leído el libro, investigado sobre este personaje, sus aventuras y así comentar e intercambiar opiniones e impresiones entre todos.

Queremos acercar a los niños lecturas tradicionales, aventuras e historia de personajes tan conocidos como el Lazarillo de Tormes que leímos el curso pasado.

El Cantar de Mio Cid es un poema épico escrito en verso que nos ha llegado copiado en hojas de pergamino del siglo XIV. Al final de la obra se dice que la copió en 1207 Per Abbat (Pedro Abad). De su manuscrito se copiaría a su vez el que nos ha llegado a nosotros, que se conserva en la Biblioteca Nacional. No se sabe cuándo fue compuesta la obra ni quién fue su autor. Cuenta lo que hace Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuando el rey Alfonso VI lo destierra, en 1081. El Cid, un caballero de la corte y valiente caballero, muere en 1099. Nos sentimos especialmente orgullosos de acercar a los niños y niñas el Cantar del Cid, para que puedan degustar y disfrutar la gran obra que abre la historia de nuestra literatura, conocer a sus personajes y sus aventuras, tal como probablemente las difundieron los juglares hace ya tantos siglos… El Cantar de Mio Cid narra batallas en donde se muestran el valor y la astucia del Cid, pero también nos describe escenas tiernas y emotivas entre el héroe y su mujer e hijas.

16 opiniones sobre “El Cid contado a los niños

  1. Me a parecido muy bonito y me gustan mucho los libros así, con tanta guerra y peleas y no me ha gustado cuando los infantes de Carrion golpearon a las hijas del Cid.

  2. Este libro es el que más me ha gustado porque a mí me gustan mucho los cuentos de aventuras, es muy interesante y para mí ha sido el más entretenido.

  3. El libro del Cid me parece maravilloso, me parece muy bonito, cuenta sobre la antigüedad, me gusta mucho, se lee todo lo que lucha solamente por el rey Alfoso. Lo recomiendo, es precioso.

  4. El libro de el Cid me ha gustado mucho, sobre todo porque él demostraba que era muy valiente,pero por otra parte no me gustó el gesto que hicieron los infantes de Carrión al dejar a las hijas del Cid medio muertas en medio del campo, pero enrealidad me ha parecido muy chulo.

  5. El libro del Cid me ha gustado mucho, porque el Cid lo afrontaba y daba casi todo lo que conseguía al rey, a su mujer Jimena y a sus hijas doña Elvira y doña Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>