SEMANA PREVIA A LA FIESTA

Buenas tardes familias,

Comenzamos una nueva semana llena de preparativos para la gran fiesta que tenemos el sábado próximo. El grupo amarillo está muy ilusionado con este día y así lo expresan cada vez que hablamos del tema.

Ayer lunes, el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar del juego en todas sus fases, siguiendo nuestro Método de Propuestas. Primero eligieron las propuestas de juego y después llevaron a cabo la vivenciación del mismo con los materiales necesarios, incluyendo las cajas, maderas y pañuelos. El interés se centró en los bebés y los dinosaurios. Les encanta jugar a ser como mamá y papá, cuidar a los bebés, hacerles de comer, vestirlos…. Y con el juego de dinosaurios crean sus propias historias haciendo interaccionar los muñecos entre sí  y con ellos mismos. El lenguaje es fundamental para llevar a cabo estos tipos de juegos. 

Estos juegos de imitación y simbólicos son una herramienta fundamental para que los niños y las niñas aprendan el mundo que les rodea y se va desarrollando el lenguaje y a través de él son capaces de expresar emociones, también desarrollan la imaginación y la creatividad, aprenden a compartir, esperar turno, negociar roles y a resolver pequeños conflictos.

Una vez que hemos terminado la fase de juego, tenemos que recoger, clasificar y ordenar todos los materiales y juguetes. Es muy importante la colaboración en esta tarea y sentirse bien cuando vemos que toda la clase está ordenada con la participación de todos, somos un equipo.

Es importante antes de llevar a cabo la representación gráfica a través del dibujo, que cada uno y una exprese a lo que ha jugado y con quién ha jugado haciendo un ejercicio de metacognición importante para reflexionar sobre lo que han hecho, qué ha ocurrido durante el juego, que expresen emociones….

Y llevamos a cabo el dibujo, en este caso con rotuladores, que es un material muy atractivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy martes, me reciben con mucha alegría tras estos días en los que no he estado. Pasamos una mañana divertida, con la sesión de motricidad en la que como siempre  Alberto está al frente y leemos algún cuento relacionado con la música «Paco y Mozart». También practicamos con algunos instrumentos musicales que Pastora y Antonio Luís traen a la clase.

Nota:  para la fiesta, el equipo al completo estamos trabajando en la organización y decoración de la misma. Quedáis invitados a colaborar con nosotros en el montaje el viernes tarde a partir de las 15:30 o el sábado por la mañana a partir de las 10:00 (los que podáis, hacédmelo saber para organizar tareas). 

Saludos

Carmen

BIENVENIDO JUNIO.

Buenas tardes, familias:

Continuamos inmersos en nuestra temática sobre la música, y podemos decir que este grupo cada vez suena más armonioso… ¡da gusto ver cómo se va afinando la sintonía del aula!

La semana pasada tuvimos una experiencia muy enriquecedora: asistimos a la Feria de la Ciencia, organizada por el alumnado de sexto de primaria. En concreto, visitamos el stand llamado “Stelumâ€, donde aprendimos sobre los planetas del sistema solar: su nombre, cuáles están más cerca o más lejos del Sol, y cómo se clasifican según sean rocosos o gaseosos. También nos hablaron de las estrellas, que aunque las veamos pequeñas desde la Tierra, ¡En realidad son enormes! Aprendimos que muchas de ellas se agrupan formando constelaciones, algunas de las cuales se relacionan con los signos del zodíaco. Fue una exposición muy interesante que supieron adaptar a nuestra edad y con un cuidado trabajo en la ambientación del espacio. Felicitamos a los chicos de sexto por su implicación y creatividad.

¡Aprendimos mucho y lo disfrutamos aún más!

También vivimos un momento especial: nos despedimos de Dalia, nuestra alumna en prácticas de magisterio. Ha sido un placer contar con su presencia y acompañarla en su proceso de formación. Confiamos en que su paso por Alquería Educación le haya permitido conocer otras formas de enseñar, centradas en el interés y la participación activa del alumnado. Le entregamos un álbum como recuerdo de su estancia, y ella nos regaló un bonito detalle.

¡Gracias, Dalia! Te vamos a echar mucho de menos.

Y como colofón a la semana, el viernes cerramos nuestras tardes cooperativas hablando sobre la próxima Fiesta de Fin de Curso, y cómo no, ¡bailamos juntos al ritmo de diferentes estilos musicales! Fue un momento de disfrute compartido, en el que celebramos todo lo aprendido y vivido.

Esperamos que estéis dando los últimos retoques a vuestros disfraces… Grandes y pequeños, ¡tengo muchas ganas de ver cómo nos sorprendéis!

Un fuerte abrazo,

Eva

SEMANA ALGO PECULIAR

Hola familias,

Al final los virus han podido conmigo y es por ello que esta semana me he tenido que ausentar algunos días. Ahora ya algo mejor, paso a resumiros la semana, gracias  a mis compañeras Laura y Amalia que han estado al frente del grupo.

LUNES: CUMPLEAÑOS DE PASTORA

Comenzamos la semana con celebración de cumpleaños. Pastora que cumplió el fin de semana sus tres años, quiso compartir un rico bizcocho con todos los compañeros y compañeras de la clase. Como siempre nosotros le hacemos un bonito álbum de dibujos para el recuerdo, le cantamos para que sople y comemos bizcocho.

Terminamos poniendo música en el parque para bailar y seguir con la fiesta de este día especial para ella.

MARTES: MOTRICIDAD CON ALBERTO

Como cada semana disfrutamos de la sesión de psicomotricidad con Alberto que siempre nos prepara juegos motrices muy divertidos en los que ponemos en práctica nuestras habilidades motóricas y aprendemos a escuchar, a esperar turno, a controlar impulsos, a imitar y seguir unas consignas de juego.

Todas estas actividades son muy importantes para el desarrollo integral de los peques y que mejor forma que hacerlo a través del juego.

MIÉRCOLES: TALLER ARTÃSTICO

Como se acerca nuestra fiesta fin de curso que será el sábado 7 de junio con la temática «LA MÚSICA», nosotros vamos a ir colaborando en la decoración de esta. Por eso nuestro taller consistió en  estampar nuestras manos de colores siguiendo una gran clase de sol que presidirá la puerta de entrada a nuestro parque, donde estarán los diferentes stand de juegos. Ya habréis recibido la invitación con los horarios y normativa, espero que todos podáis asistir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEVES: DISFRACES Y JUEGO HEURÃSTICO

Comienza la mañana con los disfraces, un juego muy divertido en el que nos transformamos en otros personajes y la imaginación juega un papel muy importante. La autonomía a la hora de ponerse y quitarse la ropa también se trabaja con este tipo de juegos y así vamos practicando.

Para el día de la fiesta pueden venir disfrazados como quieran siempre y cuando esté relacionado con la temática, algo sencillo, cómodo y fresquito por el calor que está haciendo.

En la sesión de JUEGO HEURÃSTICO, exploran y manipulan con conos, gomas, corchos y latas contenedoras.

Este juego libre sobre los diferentes materiales, los motiva a crear, a descubrir, a aprender, a imitar….Y a través de su propio lenguaje van expresando sus logros, sus descubrimientos, tipo de materiales, colores, texturas….

También hizo falta un poco de relajación para terminar la mañana y poder hacer la asamblea en calma (el calor nos está poniendo un poquito nerviosos y nerviosas je, je, je)

VIERNES: JUEGO Y PICOMOTRICIDAD FINA

Aunque no lo nombre todos los días, el juego está presente en la primera hora de la mañana como actividad fundamental en estas edades (motricidad y juego libre). Las cajas de cartón les siguen aportando muchas posibilidades dentro de su rutina de juego y nunca puede faltar material reciclado en el aula.

Para terminar , contaros que lo han pasado muy bien en las diferentes propuestas de motricidad fina: ensartar, pinchitos y construcciones.

Han ido rotando por cada una de las actividades practicando la coordinación óculo-manual, la pinza fina, la atención y constancia, tareas nada fáciles para estas edades, pero lo han hecho muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: a partir del lunes el horario del cole es hasta las 15:00, para que lo tengáis en cuenta en vuestra organización familiar.

Pueden traer a clase instrumentos musicales o cosas relacionadas con la música para ir ambientándonos para la fiesta.

Buen fin de semana

Carmen

 

¡LA BANDA DE MÚSICA!

¡Buenas tardes!

Estamos entrando en la recta final del curso en la clase naranja, y paso  a compartir con vosotros todas las emocionantes experiencias que estamos viviendo.

Ponemos fin a  nuestro proyecto «La Granja» con la autoevaluación mediante una rúbrica. Esta dinámica nos permite reflexionar sobre lo aprendido y reconocer nuestros progresos de manera individualizada y significativa. Cada uno respondió a las preguntas de la rúbrica relacionadas con el proyecto: ¿Te lo has pasado bien con el Proyecto de la Granja y sus animales? ¿Sabrías decirme cinco animales que vivan en la granja?, ¿Te ha gustado visitar la Granja? Para expresar su percepción, colorearon un semáforo en cada ítem según su experiencia:
–  Rojo: nada.
 Amarillo: regular.
Verde: mucho.

Con ello poco a poco vamos tomando conciencia de qué hemos aprendido y en qué podemos mejorar siendo más conscientes de su propio aprendizaje. 

Tenemos nueva propuesta de juego en clase: «La música», ya que esta será la temática central de nuestra  Fiesta de fin de curso y por eso hemos empezado a sumergirnos en este maravilloso mundo. Los naranjitas han comenzado a traer instrumentos y objetos musicales  a clase, lo que nos está permitiendo ampliar vocabulario: altavoz, micrófono, orquesta, concierto, cantar, cantantes, canciones, karaoke… Aprovechamos para conocer diferentes instrumentos  y hemos aprendido a clasificarlos (cuerda, viento o percusión).

 ¡Y hasta hemos formado nuestra propia banda musical! Aunque, eso sí, no todos seguimos el mismo ritmo… ¡Soy un poco atrevida je je y he empleado  un poco de paciencia… y quizás algún ibuprofeno! Pero lo importante es que ¡se lo pasan genial!.

Ayer entregamos a los compañeros de sexto el pequeño regalo que hemos preparado con mucho cariño: «corazones de arcilla con su inicial grabada» , como agradecimiento por todos los cuentos que nos han narrado durante las meriendas de los martes. Fue una bonita ocasión para compartir un rato con ellos en nuestro árbol reunión y con la excusa de entregar a cada uno su regalo tratamos de reconocer las iniciales.  ¡Gracias, compañer@s!

También disfrutamos de nuestra última sesión en la biblioteca como clase naranjita. El próximo curso, continuaremos con esta actividad en la clase roja pero nos llevamos muchos recuerdos y aprendizajes de este tiempo entre libros.

Hoy hemos empezado a elaborar, en el más absoluto secreto, un «álbum de dibujos de recuerdo»  para nuestra alumna de prácticas, Dalia, que este viernes termina su periodo con nosotros. ¡Estamos deseando ver su cara de sorpresa!

Descubrimos  con emoción que los gusanos de seda  han completado su metamorfosis y ¡ahora son mariposas! Además, ya están poniendo huevos. Ha sido fascinante  seguir de cerca este ciclo de vida.

Recordatorio importante: Cambio de horario.
A partir del próximo lunes, 2 de junio, la salida será a las 15:00h (esto afecta solo al alumnado con horario hasta las 17:00h).

Un abrazo enorme y ¡seguimos disfrutando de estos últimos días juntos!

Eva Oliva.

¡¡FELICIDADES OLIVIA!!

Hola familias,

El  jueves, además del momento de juego con los médicos, bebés, teléfonos y animales, tuvimos una actividad con las bandejas de juego heurístico, en la que experimentamos con trozos de hielo  con animales marinos, caracolas y piedras congeladas dentro.

Esta actividad les gustó mucho, se emocionaron al ver el hielo con los animales dentro. Exploraron, tocaron y hasta lo probaron. Esta experimentación tan divertida les proporciona diferentes sensaciones al tocar el hielo frío. Durante toda la sesión hablaban entre ellos, expresaban lo que veían y lo que sentían a través del tacto

Terminamos rompiendo los trozos de hilo para poder sacar lo que contenían dentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes, tenemos un día especial con el cumpleaños de OLIVIA. A primera hora me piden música para bailar y nos vamos incorporando al aula con buen ritmo.  También jugamos muy tranquilitos hasta el momento de sentarnos para hacerle el álbum de dibujos a nuestra compañera Olivia.

 

 

 

Una vez hecho el dibujo, nos preparamos para llamar al «Duende de los cumpleaños» y acompañar a Olivia a soplar las velas de sus tres años.

 

 

 

 

Olivia nos reparte un trocito de tarta que nos gustó mucho y después bailamos unas cuantas canciones antes de bajarnos al patio de primaria a disfrutar de este espacio para nosotros solos ya que todos los alumnos de primaria están de viajes de estudios.

 

Sacamos las motos , bicis y carretillas y disfrutamos mucho de este momento, en el que tuvimos que gestionar los turnos para subirnos en las bicis y motos porque no hay una para cada uno. Este tiempo de espera y el compartir a algunos y algunas les cuesta más trabajo que a otros, por lo que es un aprendizaje vivir estas situaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue toda una aventura porque nos sorprendió una tromba de agua cuando estábamos recogiendo, ellos y ellas se reían y corrían hasta resguardarnos bajo el tejadillo je, je, je

En nuestras Asambleas seguimos aprendiendo nuevas canciones relacionadas con la primavera y leemos algunos cuentos, entre ellos nos ha gustado mucho el que trae Carla «Trespatas y Olivia»,  son dos amigos inseparables. El primero es un perro. Y ella es una niña de pelo rizado que sólo se separa de su mascota cuando tiene que ir al cole, algo que a su mascota no le gusta demasiado porque se queda solo. Esta historia transmite a los niños diferentes soluciones para afrontar la vida y el valor de la amistad y creatividad a la hora de resolver pequeños conflictos. Este libro va acompañado de canciones que pudimos escuchar y bailar.

Espero que hayáis descansado el fin de semana y que tengáis buen comienzo de semana.

Carmen