LA VEGA DE GRANADA: Ideas previas

Estamos en la Vega de Granada. Disponemos de  granja, jardín centenario, árboles frutales en el patio; espacios en los que se trabaja desde el primer ciclo de infantil hasta primaria, observando todos los seres vivos que habitan o transitan en ellos.

DSC_2131Van de excursión por los alrededores del centro.

Los niños dan conferencias sobre animales desde los cinco años y preferentemente en el primer ciclo de primaria.

Creemos que todo lo que se explica en clase de una forma significativa es causa de aprendizaje.

Pues bien, esta semana trabajando las ideas previas que tienen sobre la Vega, esta maestra ha comprobado que no siempre es así.

Las ideas propias acerca de la realidad  en la primera infancia ( hasta los 7 años aproximadamente)  son diferentes  a las que creemos generar los adultos y especialmente las que enseñamos en el colegio.

Cuando les pregunté el lunes:

  • ¿Qué vamos a encontrar en la Vega?

Uno de ellos dijo:

  • Hormigas, escarabajos..

Insistí:

  • ¿Qué animales más?

Y replicaron algunos con estas palabras:

  • «Los insectos no son animales.»

Inmediatamente, adopté una actitud neutra para que no notaran mi sorpresa.

  • ¡Ah! ¿ no?, entonces , ¿qué son?
  • Insectos
  • ¿Cuántos creen que los insectos no son animales?

Contabilicé 25 de 27.

¿Por qué en un grupo,  que lleva en su currículum muchos animales observados en su medio natural, estudiados en maravillosos libros, que se ha deleitado en el Parque de las Ciencias en su estupendo Mariposario, que sus familias disfrutan  llevándoles a medios naturales de excursión, se produjo la siguiente argumentación, y además  casi por unanimidad ?

Solicité que lo justificaran.

Alejandro: Porque no tienen el mismo ADN.

Sofía: Los insectos no cazan comen lo que se encuentran.

Carla: Son más pequeños y menos fuertes.

Sandra ( una de las dos personas que sí consideraba que son animales) :  Sí lo son porque tienen todo lo que tienen los animales: ojos, boca…

Alejandra ( que era de la misma opinión) :  El escarabajo pelotero se revuelca en la porquería igual que el cerdo.

Miguel: Los insectos no son animales porque se meten debajo de las piedras.

Manuel: El insecto puede tener más patas que un animal. La araña no es un animal y tampoco un insecto, es un arácnido porque tiene ocho patas.

María: A los insectos se les puede pisar y a los animales no.

Nerea: Algunos insectos pueden caber en un agujero y los animales no.

Irene: No son animales porque unos vuelan y otros no.

Pablo Antonio: Porque son más pequeños.

Carla R. : Porque no se parecen.

Mariona: ( empezando a cambiar su opinión durante el debate). Sí son animales porque hay animales que hacen lo mismo, como los insectos, como volar, vivir en los árboles.

Claudia E. : Los animales viven en el campo y en la selva y los insectos no, pero si pueden colarse en el cole o en casa.

Pablo K. : Porque los insectos viven en los árboles y los animales no.

Después de tan amplia argumentación cogí una enciclopedia de la biblioteca de clase y leí la definición de animal. Después consultamos la Winipedia. Fuimos razonando si los insectos eran seres vivos pluricelulares, que se mueven por si mismos y que tiene sensibilidad, como afirmaban los textos consultados.DSC07701

Y a continuación sus caritas mostraron desconcierto, pero mayor fue la sorpresa cuando leí que el 95 % de los animales en el mundo son insectos.

Los niños y niñas son inteligentes y generan ideas e hipótesis acerca de las cosas y del mundo en el que viven. Si les permitimos expresarlas libremente, argumentan, a mi modo de entender, de una forma genial y libre sus creencias.

El concepto ANIMAL  en ellos está asociado a gran tamaño, fuerza, independencia, a grandes espacios.

El concepto INSECTO lo relacionan con aspecto insignificante, a los que se pueden enfrentar.

Por lo tanto, tenemos que ser precavidos, interesarnos por lo que saben, pero también por lo que creen saber y nadie nunca les pregunta. Y en el caso de que  lo hagamos en el colegio, contestan lo que le satisface a la maestra, pero se guardan sus propias creencias.

Es tarea de los enseñantes generar contradicciones y situaciones significativas para que se cuestionen lo que consideran verdadero ( por su subjetividad) y realmente avancen en sus conocimientos.

Inmediatamente después su interés por conocer todo el REINO ANIMAL, creció como la espuma e iniciamos un trabajo de investigación para aprender qué seres vivos lo componen.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.