Nuestro entorno: La vega de Granada

Salida a la vega

Comenzamos la semana con una breve salida para  observar el entorno de nuestro cole.

Finalizamos la semana haciendo nuestra primera investigación en grupo sobre La vega de Granada.

En esta ocasión las garcillas estaban  aprovechando el paso del tractor para alimentarse, el campo había cambiado su aspecto al allanar la tierra. Observamos el trabajo de investigación que llevan a cabo en la finca colindante  perteneciente al centro de investigación agraria.

Al otro lado del camino vemos con tristeza  restos de basuras abandonadas que nos hacen pensar en la necesidad de buscar soluciones.

Al final del camino despertamos la fantasía descubriendo la entrada de la casa del duende de los deseos de los cumpleaños, en el gran chopo.

El último tramo del camino nos muestra el río Genil echando la vista atrás vemos desde donde desciende, Sierra Nevada.

Ya en clase evocamos lo vivenciado y representamos gráficamente. De aquí nos surge la necesidad de conocer más.

Retomamos las ideas previas que fueron conmovidas con la vivencia in situ, de la vega. las acequias aparecen como importantes recursos, el tipo de edificios , animales y plantas.

Investigación: organizamos los temas de interés en parejas y con un dossier  informativo sobre el tema comenzamos nuestra primera investigación formal .

Para finalizar exponemos a los compañeros la información recabada , así compartimos lo aprendido y ampliamos contenidos.

Previamente hemos tenido la suerte de ver a a los compañeros de segundo exponer una investigación sobre las plantas del jardín que luego nos han llevado a visitar.  El interés mostrado les habrá permitido empaparse de la importancia de transmitir  a los demás .

MATEMÁTICAS EN INFORMÁTICA Y CON JUEGOS DE MESA

Segunda sesión de mates con el ordenador , el ratón ya está casi dominado y nos permite trabajar en El Rincón  de Luca. Practicamos los amigos del 10. Descomponerlo es muy visual a través de los palillos. Para conocer los números  buscamos en la tabla de 100.

El tablero nos ayuda  avanzando  según indican los dados. Hay que estar atentos porque nos movemos en zigzag. Sumar los puntos de dos dados y mover ficha.

Comenzamos a trabajar con cuadernillos en papel que nos ayudan a reflexionar sobre lo que vamos experimentando con los materiales manipulativos.

Los grupos de huerto y granja de los viernes están teniendo gran acogida, no importa no poder jugar en el patio en ese tiempo, la tarea es muy de su interés. Proveemos de comida y agua  a los animales de la granja y a los  de la fuente del jardín. Recogemos los frutos del huerto y limpiamos de hiervas que aprovechan las gallinas y conejos.

El otoño parece que no quiere llegar pero las frutas típicas,  membrillos y granadas, nos recuerdan que ya está aquí

 

La arcilla

Comenzamos  en artística con el trabajo en arcilla, la importancia de saber aplazar el resultado final, esperar y tener que realizar varios pasos para su finalización es tan importante como el proceso de manipulación.

Hemos comenzado la lectura compartida con el grupo de 4º.

Nos reunimos para comunicar el objetivo de está actividad , tutorizar a los niños y niñas de primero en su proceso de aprendizaje de la lectura. Será un acompañamiento adaptado a las particularidades de cada uno, la ayuda efectiva  es fundamental. Organizamos las parejas  y nos conocemos en una pequeña entrevista personal.

Ya estamos preparados para la sesión de la próxima semana  que realizaremos en ambas clases.

Será los jueves y después iremos a la biblioteca.

YOGA

Esta semana han dado comienzo las sesiones de yoga, Isa nos ayudará a escuchar  nuestro cuerpo, la  respiración,  las emociones, relajación…

Ya están organizadas las conferencias según las temáticas de estudio,  en los próximos días podréis consultarla en el expositor de  clase.

Un saludo

Daría

4 comentarios sobre “Nuestro entorno: La vega de Granada”

  1. Me encanta que tengan ese contacto tan directo con la naturaleza que les permite su colegio. La Vega les enseña mucho y además los conciencia con su cuidado, que pueden extrapolar al cuidado de todo lugar por el que ellos pasen. Eso es maravilloso.
    Me encanta verlos en el huerto y en el corral, es un trabajo que les encanta.
    Decirte también que la lectura compartida con cuarto es una idea fantástica, Luis está muy contento y Sofía también, ilusionadísima con tutelar a un compañero pequeño en el inico de la lectura. Todos crecen con esta actividad.
    Buena semana a todos.

    1. Sí que es maravilloso Lina , tenemos la suerte del enclave del cole y poder aprovecharlo es un lujo. Nada mejor que vivenciar para poder valorar y actuar con conciencia sobre el entorno en el que se encuentren.
      La ilusión es la que les da la motivación para actuar , con la lectura tienen un gran reto por delante , tanto los aprendices lectores como como los enseñantes. Seguro que serán momentos de gran calidad humana.
      Gracias Lina , un abrazo.
      Daría

    1. Aprender es parte de la aventura y si lo hacen en grupo, con ilusión y agrado está garantizado el aprendizaje efectivo. SÍ QUE ES UN GRUPO APAÑAO.
      Gracias Inma por tu comentario, un abrazo.
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.