Fantasía y arte en primavera

Comenzamos la última semana del segundo trimestre , con la entrada oficial de la primavera y celebrando el Día de la poesía.  Leemos el libro de Roald Dahl «Cuentos en verso para niños perversos». La rima divertida de la historia de Juan y las habichuelas mágicas, nos hace disfrutar la poesía desde otro punto de vista después algunos se han animado a hacer sus propias creaciones en la libreta de escritura.

Recordamos la poesía de Gloria Fuertes que es muy divertida.

La historia que les voy contando por capítulos, las hijas de Tuga, hoy nos presenta a la hija poeta de la ya  famosa tortuga Tuga. Esta hija lo dice todo  rimando.

 

Tuga, la protagonista de La selva de los números, acaba de tener 52 hijas. Todas han roto el cascarón y han salido disparadas en todas direcciones para hacer su vida, como debe ser. Todas menos una, ¡que se ha quedado con Tuga y es una preguntona! Pero un día lapequeña tortuguita desaparece, ¿qué ocurrirá entonces?

Trabajamos también a través de su lectura semanal de este libro en concreto:

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Conocer elementos matemáticos, Desarrollar procesos de razonamiento y Calcular.
  •  Identificar y plantear problemas, Interpretar y evaluar y Demostrar espíritu crítico
  • Realizar razonamientos críticos, Habilidades sociales, Dialogar para comprender y fomentar las relaciones de grupo.
  •  Plantearse preguntas, Identificar y manejar respuestas diversas, Aprender con los demás y Aceptar los errores.
  • Analizar posibilidades y limitaciones, Trabajar en equipo y Sacar conclusiones y valorar.

La lectura semanal es un momento mágico que despierta la fantasía de cada uno alimentando su imaginación y creatividad.

  • Cerramos el ciclo de conferencias este trimestre con La Fantasía de Luna

Nos ha explicado qué es la fantasía, y varios tipos de seres fantásticos tan conocidos a lo largo de la historia, como los dragones, unicornios,   Otros menos  conocidos  como  los Lebrijes para la cultura mejicana  o tótems de  animales totémicos protectores de los indígenas americanos.

Luna tiene un mundo de fantasía muy rico y creativo que ha compartido con nosotros y nos explica cómo y cuándo se adentra en este mundo donde ha creado a personajes como Puki, Cuernarbol o la Cebra arcoiris. Cada uno tiene sus particularidades

En la presentación puedes ver las creaciones fantásticas de Luna.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por supuesto teníamos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y fantasía para crear cada uno su propio ser fantástico.

Gracias Luna por despertar la fantasía en el grupo.

  • La naturaleza a veces nos invita a ser espectadores de su maravillosa evolución. Recordáis que la semana pasada encontramos mariquitas 🐞🐞en la salida a la vega, al llegar al cole habían dejado sus huevos en el tarro de transporte , pues al comenzar está semana hemos podido asistir al nacimiento de los bebés mariquitas y llevarlos al huerto.
  • Las habas han empezado a estar a punto , probamos las primeras vainas granadas.

Terminamos las exposiciones de investigación en grupos con la sociedad del antiguo Egipto, la invención de la imprenta, la vida en la  edad media, el continente americano en la antigüedad  , la cultura de las tribus indias y la América moderna.

Cobra especial relevancia conocer los orígenes de La ciudad de Granada ,su origen y construcciones de los árabes en el barrio de Albaycín, las murallas y puertas con las que protegían.  Nos despierta el deseo de pasear por su estrechas y empinadas calles.

  • Esta semana reflexionamos sobre el trabajo realizado estos meses. Ordenamos parte de los trabajos realizados para llevar a casa. Hacemos autoevaluación del proceso.✔️✔️✅✅❎❎✅✅
  •  Para cerrar la semana y el trimestre celebramos con actividades especiales:  Arte prehistórico.

Nos transformamos en artistas de las cavernas y pintamos con materiales naturales como el carboncillo, aprendemos a difuminar.

  • Nos comemos un bizcocho para celebrar el cumpleaños de Diego mientras vemos una peli.
  •  Cine prehistórico:  Los Croods, familia primitiva muy divertida.

  • Concierto de violín

    El broche de oro del trimestre  es el concierto de violín con el «Dúo Café Tertulia» Músicos  pertenecientes a la orquesta Ciudad de Granada. Anika Berscheid y Alexis Aguado

    Una audición maravillosa, en la que se ha intercalado conocimientos de interpretación con el violín.

Nos reunimos en el jardín para disfrutar la música con los compañeros de primaria.

  • Y antes de marcharnos  ¡¡¡juegos en la pista sin zapatillas !!

En la reunión que mantuvimos  hablamos de la importancia de trabajar de forma consciente el desarrollo de las funciones ejecutivas a través de juegos que podemos realizar en familia.

Os dejo una propuesta de la que podéis estraer las que más se adapten a cada familia, a través de  juegos para entrenarlas.

Juegos de cartas y juegos de mesa

  • Los juegos que requieran que los niños recuerden la ubicación de las cartas o tarjetas en particular son excelentes para ejercitar la memoria de trabajo. En el nivel más simple, hay juegos en los que los niños descubren las cartas y tienen que recordar su ubicación, o establecer parejas. De un modo más complejo, pero también útiles para este fin, son los juegos que requieren el rastreo de tipos de naipes así como el recuerdo de sus lugares.
  • Los juegos en los que el niño puede buscar y combinar cartas, ya sea por el tipo (pikas, oros, corazones, etc.) o por el número (busca todos los ases, etc.), también son buenos para practicar la flexibilidad cognitiva.
  • Los juegos que requieren respuestas rápidas y monitoreo también son excelentes para desafiar la atención e inhibición.
  • Cualquier juego de mesa que involucre alguna estrategia provee oportunidades para elaborar y desarrollar un plan en mente con varios pasos que hay que ejecutar y ajustar la estrategia en respuesta a los movimientos de los oponentes. Mediante la elaboración de estrategias, se utiliza la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad.

Actividades físicas / juegos

  • Los juegos que requieren atención y respuestas rápidas ayudan a los niños a practicar la atención y la inhibición. Incluyen el juego de la estatuas musicales; la sillas musicales. Algunos de estos juegos también requieren que la persona rastree mentalmente los movimientos de otros, desafiando también la memoria de trabajo.Otros requieren respuestas selectivas e inhibición de la prueba, como el juego de palabras mágicas, en el cual los niños esperan una “palabra mágica” para iniciar una acción.
  • Los juegos rápidos de pelota, como el balón prisionero, requieren un monitoreo constante, seguir unas reglas, toma de decisiones rápidas y autocontrol.
  • Simon Says es otro gran juego que permite desarrollar la atención, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, ya que el niño tiene que rastrear qué regla se aplica y cambiar las acciones, según corresponda.
  • Los niños que ya tienen edad suficiente para comenzar con actividades físicas estructuradas, pueden practicar  deportes organizados. Los juegos que requieren coordinación y proporcionan ejercicio aeróbico, como el fútbol, se ha demostrado que apoyan mejores habilidades de atención. Las actividades físicas que combinan la atención plena y el movimiento, como el yoga y Taekwondo, también ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de concentración de controlar las acciones.

Movimiento / juegos de canciones

  • Juegos de imitación, en los que la persona que imita debe tener en cuenta las acciones del modelo, utilizando para ello la memoria de trabajo. Las canciones de llamada y respuesta proporcionan un desafío auditivo simila.
  • Las canciones que se repiten y agregan a las secciones anteriores (ya sea a través de palabras o movimientos) también desafían la memoria de trabajo.
  • Juegos de embalaje para hacer un picnic u organizar una maleta. Los niños mayores también pueden disfrutar del desafío añadido de ordenar la lista de los elementos elegidos en orden alfabético.
  • Cantar por turnos es un desafío para los niños mayores que requiere el uso de la memoria de trabajo y la inhibición.
  • Los aplausos con diferentes ritmos son complicados pero permiten practicar con la memoria de trabajo, la inhibición y la existencia cognitiva, y han sido populares entre generaciones de niños en muchas culturas.

Actividades silenciosas que requiere estrategia y reestructuración

  • Los niños se vuelven cada vez más independientes a esta edad, y los rompecabezas y los libros de acertijos que incluyen laberintos, palabras simples, juegos de coincidencia, etc., ejercen atención y habilidades para resolver problemas (requieren memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva).
  • Los juegos de lógica y razonamiento, en los que las reglas sobre lo que es posible deben ser aplicadas para resolver rompecabezas, empiezan a ser interesantes y proporcionan una gran memoria de trabajo y desafíos de flexibilidad cognitiva.
  • Los juegos de adivinanzas, también son populares y requieren que los jugadores utilicen la memoria de trabajo y el pensamiento flexible para tener en cuenta las respuestas anteriores mientras desarrollan y descartan teorías potenciales

 

Nos despedimos de este  intenso trimestre lleno de experiencias maravillosas.  Disfrutad este tiempo de descanso. En una semana nos vemos.

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.